CULTURA

“Caribeña” lo nuevo de Pedro Brittez

Compartí esta noticia !

Caribeña es el segundo adelanto del próximo disco del cantante Pedro Brittez, aterriza en todas las plataformas digitales y con video musical.

Pedro sigue sumando canciones a su nuevo disco que verá la luz a fines del 2021,

“Caribeña” es una canción escrita e interpretada por Pedro Brittez, junto al cantante Fran Eizaguirre, quien formó parte del certamen “Cantando 2020” del programa de TV argentino Show Match, también ganó el reallity American Idiot, y trabajó en varias obras de teatro en calle Corrientes como “La jaula de las locas”, entre otras.

Caribeña es del género urbano, Pop latino, con una mezcla de cumbia pop y reggaetón, tiene el sello característico de Pedro Brittez, la canción habla sobre una mujer del Caribe, que ha dejado enamorado a un hombre, describiendo sus atributos a lo largo de la canción y su preferencia por el tumbao. “Amo esta canción una de las que más me gusta de mi nuevo disco y no sería lo mismo sin Fran, con su toque estelar”

El video Musical fue dirigido y producido por Natural Media, y rodado en los estudios Bronx de la ciudad de Buenos Aires. La fecha de estreno fue el 27 de mayo.

Pedro Brittez sigue creciendo como solista, su nombre suena entre los más jóvenes, y fue tapa de diarios y revistas importantes. Antes de la pandemia se encontraba de gira con su “Águila Tour” acompañado de su equipo Brittez Team, en todo el país. Compartió escenario con la cantante y actriz Jimena Barón.

Aprovechó la situación de la pandemia para conectarse más con sus fans, y realizó Instagrams lives, con más de 30 estrellas de la TV y el Cine la música y también políticos, entre ellas, el reconocido periodista Luis Ventura, Osvaldo Laport, Claribel Medina, Pachu Peña, Roberto Piazza, Matías Alè, el actor de los simuladores Martin Seefeld, hasta el político Aníbal Fernández y muchísimos más.

Y por supuesto produciendo mucha música.

Compartí esta noticia !

Los Juegos Culturales Evita 2021 serán nuevamente bajo modalidad virtual

Compartí esta noticia !

Ayer viernes se realizó el lanzamiento a nivel nacional de la edición 16 de los Juegos Culturales Evita. En esta edición, que nuevamente será bajo formato virtual por la pandemia, se sumarán disciplinas y talleres. Los Directores de Cultura de los municipios ya tienen el reglamento en su poder. 

Con el mismo espíritu con el que fueron creado en 2006, los Juegos Culturales Evita se lanzaron este año con el principal objetivo promover el trabajo colectivo y el respeto mutuo de jóvenes y adultos de nuestro país. El lanzamiento se hizo a través de plataforma zoom, con la presencia de representantes de Cultura de cada provincia. En Misiones, la coordinación provincial sigue estando a cargo de la Secretaría de Estado de Cultura, que estuvo representada por la directora zonal Lucía Mikitiuk.

La segunda edición virtual 2021 promueve la participación con especial atención a las medidas de cuidado y prevención establecidas a causa de la pandemia de la COVID-19.

Este año, el lema del certamen será “Creando Cultura Solidaria”: una consigna que representa la posibilidad de acercarnos y abrazarnos en el contexto actual, donde lo próximo, la identidad cultural de la que cada participante se sienta parte, se resignifica y nos contiene. En este sentido, serán ponderadas las obras que se presenten en cada disciplina asociadas a este concepto, y se pondrá especial énfasis en la representación de las transformaciones sociales y culturales que favorecen la igualdad de géneros en términos de derechos y oportunidades.

Las disciplinas que integran esta edición son: Cuento, Poesía, Fotografía digital, Pintura, Dibujo, Videominuto, Danza individual, Teatro unipersonal, Free style y Canto solista. Podrán participar jóvenes de 12 a 18 años y personas mayores de más de 60 años a través de las categorías: sub 15, sub 18, y adultos y adultas mayores.

Como es habitual, las inscripciones se realizarán en cada municipio, a través de las Direcciones de Cultura Municipal. Esa es la primera instancia que hay que superar, para pasar a la provincial, en el mes de septiembre, y de allí a la nacional, en octubre/noviembre. Cada instancia se llevará a cabo respetando las medidas establecidas por el ASPO o DISPO según corresponda.

Cabe destacar que la esencia de los Juegos no es la competencia, sino la inclusión social, fomentando la participación de jóvenes y adultos de la Argentina y el intercambio de experiencias a partir de hechos artísticos. Los Juegos Culturales se realizan desde hace 16 años de manera ininterrumpida, de la mano de los Juegos Nacionales Evita, que comenzaron en 1948 como un modo de promover, mediante el deporte, la cultura de la solidaridad y del trabajo en equipo.

Los y las participantes provienen de escuelas públicas y privadas, clubes, ONG, representaciones comunales, sociedades de fomento, organizaciones sociales, clubes barriales, instituciones académicas y otras organizaciones de la sociedad civil, que expresan a todo el tejido social. 

“En tiempos de pandemia la palabra SOLIDARIDAD se ha vuelto una palabra clave y vital para nosotros. Por eso Juegos Evita, creando Cultura Solidaria, y de eso se trata: deporte, cultura, salud, y solidaridad. Estoy seguro de que estos juegos surgirán nuevos pensamientos, traducidos en imágenes, poesías, danza, canto, que van a ser un reflejo del tiempo que nos toca vivir. Un tiempo complejo, que nos lleva a la reflexión más profunda sobre el mundo que habitamos y también a la necesidad de una transformación. Y, en esa transformación, creo que la solidaridad es vital y fundamental”, expresó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, durante la apertura de los Juegos. 

Segunda edición virtual

Sobre la selección: En cada instancia un equipo de jurados especialistas evaluará las obras que se hayan presentado para cada disciplina y categoría, según los Criterios Generales de Evaluación y establecerá un orden de mérito para cada caso. Todas las obras que lleguen a la Final Nacional serán publicadas en la sección Finalistas 2021 del sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación, para compartir y promover el intercambio entre los y las participantes. Además, quienes lleguen a esta instancia recibirán talleres de formación, técnica y clínicas virtuales, a cargo de docentes especializados, y un diploma oficial de participación. 

Para acceder a toda la información sobre la segunda edición virtual de los Juegos Culturales Evita, pueden ingresar a juegosevita.cultura.gob.ar. Para acercar dudas o consultas, escribir a juegosevita@cultura.gob.ar.

Compartí esta noticia !

Ultimos días para participar de la campaña al colectivo de cine Mbya Guaraní

Compartí esta noticia !

El anhelo de contar con equipos de filmación y edición propios impulsó al Colectivo de Cine Ara Pyau a lanzar una campaña de financiamiento pública y así dar forma a un cine indígena desde la provincia de Misiones. Las personas interesadas en sumar su aporte podrán hacerlo hasta el 13 de junio, a través de la plataforma Ideame.

“Tener nuestros propios equipos nos facilitaría mucho el trabajo que venimos haciendo, tendríamos más tiempo para desarrollar nuestros proyectos e ideas, y sería un gran paso para nuestro Colectivo”, asegura Samuel “Tiny” Ramírezcacique de la comunidad Tamanduá (25 de Mayo) e integrante del Colectivo Ara Pyau.

Desde hace casi cuatro años, 24 jóvenes de las comunidades Ka’aguy Poty (Aristóbulo del Valle), Alecrín (Pozo Azul), Peruti (El Alcázar), Tamanduá (25 de Mayo) y Ko’enju (Brasil), decidieron trabajar por un cine que refleje sus propias miradas y formar a otros integrantes de las comunidades en el uso de herramientas audiovisuales.

En la gestación del Colectivo de Cine Mbya Ara Pyau fue significativo el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), a través del área de Producción Comunitaria, impulsando la realización de talleres que buscaron dar continuidad a la propuesta de la organización brasileña Video Nas Aldeias y, más tarde, acercando otras propuestas de formación desde una perspectiva comunitaria.

En relación a uno de los talleres realizados, Luisina Duarte, recordó que “se hizo un proyecto para reunirnos en un taller con equipos prestados, como cámaras y computadoras, y así empezamos en 2017. En ese periodo pudimos filmar un corto de calidad cinematográfica que es Una semilla de Ara Pyau. Luego, una vez se consiguió una notebook y una filmadora vieja, también prestadas, y salió Yvy regua meme’i (somos de la tierra), que es un corto sobre la importancia de la naturaleza, y también otros vídeos cortos de un minuto y medio, sólo hecho con celulares. Y así vamos produciendo, depende con qué recursos contamos”.

De este modo, la joven de la comunidad Tamanduá da cuenta de la urgencia por disponer de equipos propios, al tiempo que su hermana, Luz Duarterealizadora y estudiante de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la UNaM, reflexiona acerca del valor que tiene el audiovisual para el Colectivo Ara Pyau en relación a la cultura del pueblo Mbya Guaraní: “es una herramienta de lucha -aparte de lo artístico- con la cual se puede reclamar, reivindicar, tener autonomía a través de nuestra propia mirada Mbya Guaraní; hace más de 500 años seguimos resistiendo y se tiene que visibilizar nuestra lucha, también por el medio audiovisual”, afirma Duarte.

En relación a este tema, Samuel Ramírez señala que “hay mucho por hacer, hay mucho por hablar sobre el trabajo del Colectivo”, enfatizando en la necesidad de visibilizar y difundir el cine indígena y a sus realizadores. Comparó la situación con Brasil, en donde hay un trabajo más extendido y de muchos años con las comunidades indígenas y en donde la gente está más familiarizada con este tipo de producciones. “El cine mbyá guaraní es muy nuevo, pero creo que la gente debería conocer más y hay mucho por trabajar en ese sentido, en la difusión, en que la gente esté en conocimiento de lo que está pasando en Misiones, pero todo a su tiempo, por ahí de a poco se van sumando, se van relacionando y conociendo a través de las redes, a través de los medios de comunicación, pero el cine indígena todavía es muy nuevo para Misiones, incluso en Argentina”.

No obstante, el cacique de la aldea de Tamanduá destacó como un logro del Colectivo Ara Pyau que, en el último tiempo, integrantes de diversas comunidades Mbya de la provincia se mostraron abiertamente interesados en el uso de herramientas audiovisuales, en la posibilidad de tomar fotografías y hacer películas. “Eso es un paso grandísimo que hemos logrado”, asegura.

Para el grupo no fue fácil tomar la decisión de solicitar colaboración por medio de una campaña de financiamiento colectivo, sin embargo, la fortaleza de sus principios y la convicción de que es posible un cine propio los llevó a compartir sus obras e ideas a través de diferentes vías de comunicación, llegando a públicos que desconocían su trabajo. Vale como ejemplo la reciente participación en la plataforma Vivamos Cultura, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en donde se exhibió el corto “Una semilla de Ara Pyau” como parte de la muestra de producciones misioneras seleccionadas por el IAAviM.

Las ideas siempre están, sería un gran paso contar nuestros equipos, contar con computadoras, cámaras y micrófonos adecuados y todos los equipos necesarios para tener una producción bien hecha”, apunta Ramírez, y agrega: “ideas tenemos siempre, ideas de documentales incluso de hacer ficciones, de hacer videos experimentales”.

El Colectivo de Cine Ara Pyau no baja los brazos y apuesta a continuar realizando nuevas producciones, llevando el cine a otras aldeas y capacitando a otros integrantes para “seguir difundiendo los trabajos del Colectivo, seguir incentivando a los jóvenes de nuestras comunidades en que sí se pueden hacer muchas cosas, no solo en el ámbito del cine, sino de otras áreas también. Nuestro rol principal es que los jóvenes e integrantes de las comunidades puedan ser dueños de sus propias narrativas audiovisuales y ser dueños de comunicar cosas o distintas problemáticas de lo que pase en la comunidad. Nuestra función es seguir peleándola, seguir poniendo el cuerpo, el alma y la voluntad para continuar con este tipo de trabajo”, concluyó Samuel Ramírez.

*Enlace directo a la campaña: https://www.idea.me/proyectos/72545/apoye-al-cine-mbya-guarani

Compartí esta noticia !

Zdravko Dučmelić, el croata que ilustró a Jorge Luis Borges

Compartí esta noticia !

De las olas migratorias que arribaron a nuestro país, la croata fue una de las diez más importantes que llegaron de Europa.  Trabajaron como campesinos, picapedreros, profesionales u obreros en general, pero también llegaron inmigrantes con una notable veta artística, destacándose entre ellos los pintores.  

El paso del tiempo no desintegró sus raíces y son muchos los descendientes de aquellos emigrantes que perpetúan la herencia cultural de un país maravilloso. Dan cuento de ello los resultados del Primer Censo Digital de los Croatas y sus descendientes en la República Argentina, censo que continúa abierto y aún pueden sumarse ingresando a:  https://www.censocroata.com.ar/,  o a través de sus redes Instagram, Facebook y Twitter: @censocroata. 

Tal fue el caso de Zdravko Dučmelić, un pintor croata reconocido por su rigor y elegancia. Nacido en 1923 en Vinkovci, estudia en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, aunque finalizada la guerra debe exiliarse. Estudia en la Academia de Bellas Artes de Roma, perfeccionándose posteriormente en la Academia San Fernando de Madrid. De España se embarca hacia la Argentina, donde en 1949 se instala en Mendoza, realizando durante casi treinta años de estadía la mayor parte de su obra artística.

Sus obras fueron exhibidas en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, San Juan, Mar del Plata, Tandil y Mendoza. A nivel internacional expuso en Panamá, Japón, Cuba, México, Canadá y Uruguay y realizó exposiciones individuales en su propia tierra (Museo de Arte de Zagreb, Rijeka y Salón Galić de Split).

Las distintas etapas que recorrieron las pinturas de Dučmelić, reflejan una evolución plástica, de decisiones conscientes y voluntarias. Sus períodos pictóricos están unidos entre sí por una gran fineza estética y una elegancia indiscutible. Utilizaba lápiz, témperas, óleos, tintas, ácidos, huevo, pincel, plumas, aceites, barnices, cuchillas y puntas de raspar hechas por él mismo, encontrando lícito todo lo que pudiera serle de utilidad.

Entre los hechos sobresalientes de su obra, se encuentran la incorporación de su autorretrato a la Galería Ufizzi (Florencia, Italia), su óleo “La meseta de piedra, los acantilados y muros” que forma parte de la colección del ex Secretario de Estado Norteamericano Henry Kissinger y la ilustración de los cuentos del libro “Laberintos” del escritor Jorge Luis Borges. 

El libro fue una cuidada edición realizada en Buenos Aires (1978), ilustrado con 20 reproducciones en color plena página, de obras al óleo inspiradas en los cuentos “La Casa de Asterión”,” El Inmortal” y las “Ruinas Circulares”.  Los cuentos y las ilustraciones se acompañan, en página enfrentada, con el párrafo en el cual el artista se inspiró para cada ilustración. En este libro se denota la “afinidad espiritual” entre escritor y pintor, a quien lo unió una profunda admiración y amistad y que da como resultado una gran recreación artística.

El mismo Dučmelić expresa su admiración y su vinculación con la obra de Borges con sus palabras: “Soy, si se quiere, arqueologizante y en esto coincido muchas veces con Borges. Por eso lo ilustré. Hay en mis cuadros algo de ciencia ficción, algo que está añejo, destruido, como en ruinas, o una maquinaria totalmente petrificada, de mundos desconocidos”.

Fue profesor honorario y director de la Escuela de Arte de la Universidad de Cuyo, entre sus alumnos y discípulos se destaca Drago Brajak, artista plástico croata que vive en Mendoza y actual Decano y docente de la facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Cuyo. Dučmelić, falleció el 10 de enero de 1989 en Buenos Aires. Sus obras forman parte de las pinacotecas de prestigiosos coleccionistas de Argentina y el mundo.

Compartí esta noticia !

“Atlántico a Pie”, el nuevo disco de Diego Torres

Compartí esta noticia !

A seis años de su último material de estudio, el cantante argentino presenta el disco “Atlántico a Pie”, que se terminó de gestar en plena pandemia. Con colaboraciones de artistas internacionales de diferentes géneros, es un hermoso viaje musical con letras profundas y sentidas.

A días de conocerse la nominación de su sencillo “Amanece” a los Premios Gardel 2021 y con una excelente recepción de la audiencia a su material “Este Corazón” junto a Fonseca, posicionándolo en los primeros puestos de los rankings de radios, Diego Torres presenta su nuevo álbum “Atlántico a Pie” tras seis años de su último material en estudio.

Compuesto por 13 temas, entre los que se destacan cuatro de sus exitosos sencillos lanzados desde el 2018: “Un Poquito”, “Esa Mujer”, “Amanece” y “Este Corazón”. La nueva propuesta incluye nuevas canciones como “Para Sentirme Libre” junto al grupo brasileño de reggae Natiruts y el rapero cubano-estadounidense Rayko B, “El Rinconcito” con el cantante y compositor francés Florent Pagny, “Veneno” una canción a dúo con la afro-española ganadora del Latin GRAMMY® Buika, “Puedo ser yo”, “Del otro lado” y “Atlántico a Pie“ canción que da el nombre al disco

En los últimos días, desde su cuenta oficial de Instagram, Diego Torres fue adelantando a sus seguidores parte de lo que será “Atlántico a Pie”, incluido el corte de difusión “Hoy”, en colaboración con la estrella brasilera Ivete Sangalo. Esta canción está llena de ritmo y una letra que motiva a seguir adelante en busca de nuestros sueños.

“Atlántico a Pie es un viaje, un recorrido por distintas canciones y con ellas, diversos paisajes musicales. Es la suma de muchas voces, de grandes colegas que me acompañaron, dejando su sello propio. La posibilidad de hacer un disco es algo que disfruto como el primer día. Soy un apasionado de la vida y pongo esa misma energía en cada detalle. La misma pasión, la misma entrega. Ojalá las personas disfruten de Atlántico a Pie y puedan descubrir todo el trabajo enorme que hubo detrás“, dice Diego Torres sobre “Atlántico a Pie, disponible a partir de hoy.

Diego Torres es autor, compositor y productor junto a Yadam Gonzalez de todas las canciones de “Atlántico a Pie”. Un álbum de alta calidad, con prosas profundas y sonidos y melodías que invitan a viajar desde casa.

Atlántico a Pie – Lista de Canciones:

1. Para Sentirme Libre (con Natiruts feat. Rayko B)

2. Puedo Ser Yo

3. Este Corazón (junto a Fonseca)

4. Amanece (con Macaco y Jorge Villamizar feat. Catalina García)

5. Atlántico a Pie

6. El Rinconcito (con Florent Pagny)

7. Veneno (con Buika)

8. Un Poquito (con Carlos Vives)

9. Hoy (con Ivete Sangalo)

10. Del Otro Lado

11. Esa Mujer

12. Amanece (versión acústica)

13. Un Poquito Remix (con Rayko B. y GAIYA)

Link de Spotify: https://open.spotify.com/album/3c1RJNoi4jd3hosC9lbZM3?si=1vdpBBuvQ8-HU9ZCb44pcw

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin