LA CIUDAD

Stelatto en la Feria del Libro: “Es un evento muy importante que enriquece a jóvenes y grandes”

Compartí esta noticia !

Con un marco imponente de uniformes escolares y docentes, la Feria del Libro 2026 transita su segunda jornada de éxito en el cuarto tramo de la costanera de Posadas. Las múltiples propuestas culturales, literarias y recreativas continuarán desplegándose en el predio hasta el próximo domingo 7 de junio, consolidando al evento como uno de los principales faros culturales de la región.

En ese contexto, el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, recorrió los diferentes stands del predio, dialogó con los estudiantes y consultó a los expositores sobre temas puntuales relacionados a la feria. Durante su recorrida, visitó el stand de la Radio Municipal y calificó al evento como “muy importante para la ciudad”, subrayando el valor fundamental del hábito de la lectura: “A través de la Feria del Libro se pueden conocer diferentes autores de variadas temáticas; la lectura siempre enriquece para tener conocimientos y también reflexiones”, expresó. El jefe comunal hizo hincapié en el impacto social de la iniciativa, señalando que se genera “una sinergia que se desarrolla entre todos”: mientras los jóvenes de primaria y secundaria se enriquecen con los textos, se brinda un apoyo vital a los escritores para que puedan seguir generando nuevas obras que permitan “tener una visión diferente que nos enriquece a todos”.

Finalmente aprovechó para extender la invitación a los posadeños a que se acerquen al cuarto tramo de la costanera “son cuatro días, pero realmente intensivos, donde se está extendiendo también el horario por la tarde para que aquellos que tengan posibilidades después de la salida laboral puedan recorrer y aprovechar que hay buenos precios de libros para poder adquirirlos y seguir la lectura en sus hogares”, puntualizó.

Voces de la Feria: ¿Qué tienen los chicos para decir?

Recorriendo entre las carpas, estudiantes de entre 13 y 15 años compartieron sus sensaciones, dejando en claro que el evento superó sus expectativas preconceptuales: “Vinimos con el colegio y pensé que iba a ser medio aburrido, pero no fue así. Fuimos a una charla sobre cómics y manga que estuvo buenísima. Me terminé comprando el primer tomo de un manga que venía buscando hace un montón y encima me hicieron descuento por ser estudiante”, expresó una alumna que visitó el espacio.

En la misma línea un chico que recorría el sector de auditorios indicó que “yo no soy de leer mucho en papel, leo más historias cortas en el celu, por ahí hay materias en que si o si hay que leer novelas para poder aprobar. A mi personalmente me cuesta, pero el ambiente acá es muy bueno”.

La mirada docente: El desafío de las pantallas

En el mismo sentido, una de las docentes que acompañó a sus estudiantes a vivir una jornada interesante se animó a opinar sobre los nuevos desafíos que le toca enfrentar respecto al incentivo a la lectura hacia los jóvenes en tiempos de redes y pantallas:

“El gran desafío que tenemos hoy los docentes no es quitarles o prohibirles las pantallas, sino aliarnos con ellas. Los chicos de hoy leen muchísimo, pero leen distinto: leen en plataformas específicas, leen relatos cortos o buscan resúmenes de historias largas en reseñas en videos de quince segundos. Traerlos a la Feria del Libro es clave porque les demuestra que la literatura es una comunidad viva, que no se queda encerrada en la biblioteca de la escuela”.

Al mismo tiempo agregó que “hoy buscamos nuevas estrategias para incentivar la lectura en la era de la tecnología, como invitarlos a crear sus propios contenidos digitales basados en lo que leen, hacer proyectos de ‘audiolibros’ o debates grupales. Hay que darles el espacio para que se expresen, porque se sabe que un buen lector puede convertirse después en un buen escritor, es decir mejora la calidad de expresión oral y la ortografía, se nota eso en el chico que adquiere el hábito. La clave es adaptarse y aggiornarse a los avances tecnológicos”, cerró.

Días y horarios para visitar la Feria

Quienes deseen acercarse a disfrutar de la literatura, las charlas, los talleres y el amplio patio comercial y gastronómico, podrán hacerlo bajo el siguiente cronograma:
-Sábado y Domingo: Apertura total en horario corrido, de 16:00 a 21:00 hs.
Para consultas acerca del itinerario de hoy y de los próximos días esta disponibles la grilla completa en el link https://goo.su/Lbg8k1t

Compartí esta noticia !

Stelatto respaldó el Bono de Reactivación Económica: “Una herramienta para financiar el crecimiento de Misiones”

Compartí esta noticia !

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, salió a respaldar el proyecto de Bono Provincial de Reactivación Económica que el bloque Encuentro Misionero llevó a la Cámara de Representantes. A través de sus redes sociales, el jefe comunal puso el foco en la infraestructura como base del desarrollo económico y social de la provincia.

“Las rutas, la energía, los puentes, son herramientas para que Misiones crezca, para que la producción salga y la gente viva mejor. Nuestra provincia necesita más infraestructura que acompañe el desarrollo de las ciudades y sus vecinos”, planteó Stelatto.

La iniciativa lleva la firma del diputado provincial Carlos Rovira y empezará a debatirse en las próximas semanas en la Legislatura. El texto autoriza al Poder Ejecutivo provincial a emitir bonos, títulos públicos y otros instrumentos financieros por un monto que puede alcanzar los 300 millones de dólares, con destino exclusivo a inversiones estratégicas.

Para el intendente, la propuesta se apoya en una concepción de desarrollo que busca robustecer las herramientas propias de la provincia. “El Bono Provincial de Reactivación Económica reafirma esta mirada estratégica, de respetar la identidad local para insertarnos en lo global”, sostuvo.

Un punto central del proyecto es la restricción sobre el uso de los fondos: según el texto legislativo, el dinero recaudado no podrá volcarse a gastos corrientes de la administración pública. La letra del proyecto reserva esos recursos para obras de infraestructura vial, energética, habitacional, de conectividad, social y para el fortalecimiento del sector productivo.

En la misma línea, Stelatto contrapuso la iniciativa provincial al escenario nacional. “Lejos de permanecer estáticos a la coyuntura nacional, activamos nuestros recursos y herramientas al servicio de los misioneros”, afirmó.

Entre los destinos previstos figuran la construcción y mejora de rutas provinciales, puentes, accesos, colectoras y corredores logísticos, junto a otras obras orientadas a la integración del territorio. El proyecto también abre la puerta a inversiones en viviendas urbanas y rurales, infraestructura básica y soluciones habitacionales.

Con este marco, el tratamiento del Bono Provincial de Reactivación Económica se perfila como uno de los ejes de la agenda política misionera en las próximas semanas, centrado en sostener las inversiones públicas y financiar las obras que el oficialismo considera estratégicas para el crecimiento de la provincia.

Compartí esta noticia !

Comenzó la cumbre de Economía Verde y Desarrollo Sustentable

Compartí esta noticia !

La segunda edición de la ‘Cumbre Internacional de Economía Verde y Ciudades Sustentables’ se presentó esta mañana en el Parque de la Ciudad con la participación de autoridades locales, provinciales y referentes de la red TH.

Esta segunda edición de ‘TH26 Posadas’ cuenta con una agenda, que se extenderá hasta el 6 de junio, de charlas, recorridos, muestras, experiencias y encuentros para construir sostenibilidad regional. En la apertura, el secretario de Gobierno, José Amable, destacó las políticas ambientales del Estado municipal. “Para nosotros como parte de la gestión es importante que se conozca el trabajo que realizamos todos los días. Posadas fue elegida sede porque tiene una planificación, que piensa en la comunidad, en las próximas generaciones y lleva adelante un plan de cuidado ambiental conjunto entre el municipio y los vecinos”, expresó.

La directora ejecutiva del Comité Organizador TH360 (Paraguay), Dra. Romina Ramallo, remarcó el sello de la comunidad local. “Es un honor estar aquí, es agradable llegar a Posadas y sentir esta nueva comunidad que piensa en el próximo, el futuro, la sostenibilidad ambiental, y el impacto que dejamos cada uno de nosotros”, expresó. Celebró el pulmón verde del Parque de la Ciudad y sostuvo que “la economía circular atraviesa todas las áreas de gestiones municipales, institucionales, empresas. Este predio es absolutamente sostenible y es un placer de compartir esas experiencias dentro de la naturaleza misma”.

En tanto la Dra. Amelia Yackow, lideresa solidaria de la comunidad Maka (Py), agradeció la invitación y señaló su trabajo en grupos indígenas de Paraguay. “En esta cumbre dialogaremos de economía circular y con una cultura de economía lineal. Hace muchos años ya lo practican los grupos indígenas”, recordó.

Por su parte, el escritor y editor Esteban Castroman de TH360, comparó a la cumbre con un libro. “La idea de todo esto lo pienso en una forma de libro, una especie de laboratorio vivo donde académicos, empresarios, gente del sector público, investigadores, estudiantes nos reunimos a escribir ese libro que es el futuro, entendiéndolo como una página en blanco que tenemos que escribir entre todos”, cerró.

La actividad seguirá hoy de 15:00 a 18:00 hs, con un encuentro que tendrá como eje temático las ‘Energías renovables y movilidad sustentable’. Mientras que mañana se ofrecerá un recorrido por la economía circular de Posadas que incluirá visita a ecopuntos, Centro Verde y empresas de economía circular del Parque Industrial. Por la tarde, de 15:00 a 18:00 hs, habrá charlas enfocadas en la ‘Gestión de residuos y economía circular’. El cierre artístico, denominado ‘TH+ Desenchufado’, está previsto para las 18:00 hs, coincidiendo con la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente.

El sábado de 16:00 a 21:00 hs, y en el marco de la Feria del Libro (4° tramo de la costanera), habrá una muestra colectiva ‘Museo del futuro’, seguido de una exposición desarrollada junto a estudiantes de distintas escuelas de la ciudad con el lema ‘Educación ambiental y participación ciudadana’. El cierre con la ceremonia de premiación ‘TH26 Posadas’ será a las 18:00 hs en el Auditorio de la Feria del Libro.

Compartí esta noticia !

La Travesía Urbana avanza sobre la avenida Quaranta y hay cortes temporales en colectoras

Compartí esta noticia !

Desde la empresa Carlos Enriquez S.A. recuerdan que se están realizando obras en la travesía urbana de Posadas. Por ello piden respetar las medidas de prevención en la zona de obras.

Recordaron que “se están realizando trabajos en colectoras, en el tramo comprendido entre la Av. 147 y el Parque de la Ciudad. Estas tareas demandan cortes momentános para facilitar la circulación de maquinarias y operarios”.

El pedido es “circular con extrema precaución y respetando señalizaciones e indicaciones de banderilleros”.

Travesía Urbana es una obra supervisada por la Dirección Nacional de Vialidad y ejecutada por Carlos Enriquez S.A.

Compartí esta noticia !

Posadas participó de la asamblea general del Consejo Federal para la Transparencia

Compartí esta noticia !

En el marco del Foro Abierto a la Ciudadanía “Transparencia, datos y algoritmos: capacidades públicas en clave federal”, la ciudad de Posadas presentó el panel “Gestión pública en el NEA: transparencia, gobernanza de datos y Estado abierto”, frente a representantes de distintas provincias del país.

Durante la exposición, el secretario de Planificación Estratégica y Territorial, Ing. Marcelo Mazur, presentó la ponencia “Gobierno abierto en el territorio: participación ciudadana y planificación pública”, donde compartió dos políticas públicas actualmente en ejecución en la ciudad: el Presupuesto Participativo y el Plan Estratégico Posadas 2035.

El Presupuesto Participativo, establecido en la Carta Orgánica Municipal, garantiza a los vecinos el derecho a decidir el destino del 1,5 % de los fondos públicos de la ciudad. Por su parte, el Plan Estratégico Posadas 2035 se encuentra actualmente en proceso de construcción y próximo a finalizar su etapa de diagnóstico. Esta iniciativa da continuidad al PEP 2022, cuyos objetivos ya fueron cumplidos, y se consolida como una herramienta transversal de gestión.

Este foro abierto se transmitió en vivo por el canal oficial de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). Los interesados en conocer la exposición podrán acceder a través del link YouTube de la AAIP

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin