LA CIUDAD

Comenzó la cumbre de Economía Verde y Desarrollo Sustentable

Compartí esta noticia !

La segunda edición de la ‘Cumbre Internacional de Economía Verde y Ciudades Sustentables’ se presentó esta mañana en el Parque de la Ciudad con la participación de autoridades locales, provinciales y referentes de la red TH.

Esta segunda edición de ‘TH26 Posadas’ cuenta con una agenda, que se extenderá hasta el 6 de junio, de charlas, recorridos, muestras, experiencias y encuentros para construir sostenibilidad regional. En la apertura, el secretario de Gobierno, José Amable, destacó las políticas ambientales del Estado municipal. “Para nosotros como parte de la gestión es importante que se conozca el trabajo que realizamos todos los días. Posadas fue elegida sede porque tiene una planificación, que piensa en la comunidad, en las próximas generaciones y lleva adelante un plan de cuidado ambiental conjunto entre el municipio y los vecinos”, expresó.

La directora ejecutiva del Comité Organizador TH360 (Paraguay), Dra. Romina Ramallo, remarcó el sello de la comunidad local. “Es un honor estar aquí, es agradable llegar a Posadas y sentir esta nueva comunidad que piensa en el próximo, el futuro, la sostenibilidad ambiental, y el impacto que dejamos cada uno de nosotros”, expresó. Celebró el pulmón verde del Parque de la Ciudad y sostuvo que “la economía circular atraviesa todas las áreas de gestiones municipales, institucionales, empresas. Este predio es absolutamente sostenible y es un placer de compartir esas experiencias dentro de la naturaleza misma”.

En tanto la Dra. Amelia Yackow, lideresa solidaria de la comunidad Maka (Py), agradeció la invitación y señaló su trabajo en grupos indígenas de Paraguay. “En esta cumbre dialogaremos de economía circular y con una cultura de economía lineal. Hace muchos años ya lo practican los grupos indígenas”, recordó.

Por su parte, el escritor y editor Esteban Castroman de TH360, comparó a la cumbre con un libro. “La idea de todo esto lo pienso en una forma de libro, una especie de laboratorio vivo donde académicos, empresarios, gente del sector público, investigadores, estudiantes nos reunimos a escribir ese libro que es el futuro, entendiéndolo como una página en blanco que tenemos que escribir entre todos”, cerró.

La actividad seguirá hoy de 15:00 a 18:00 hs, con un encuentro que tendrá como eje temático las ‘Energías renovables y movilidad sustentable’. Mientras que mañana se ofrecerá un recorrido por la economía circular de Posadas que incluirá visita a ecopuntos, Centro Verde y empresas de economía circular del Parque Industrial. Por la tarde, de 15:00 a 18:00 hs, habrá charlas enfocadas en la ‘Gestión de residuos y economía circular’. El cierre artístico, denominado ‘TH+ Desenchufado’, está previsto para las 18:00 hs, coincidiendo con la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente.

El sábado de 16:00 a 21:00 hs, y en el marco de la Feria del Libro (4° tramo de la costanera), habrá una muestra colectiva ‘Museo del futuro’, seguido de una exposición desarrollada junto a estudiantes de distintas escuelas de la ciudad con el lema ‘Educación ambiental y participación ciudadana’. El cierre con la ceremonia de premiación ‘TH26 Posadas’ será a las 18:00 hs en el Auditorio de la Feria del Libro.

Compartí esta noticia !

La Travesía Urbana avanza sobre la avenida Quaranta y hay cortes temporales en colectoras

Compartí esta noticia !

Desde la empresa Carlos Enriquez S.A. recuerdan que se están realizando obras en la travesía urbana de Posadas. Por ello piden respetar las medidas de prevención en la zona de obras.

Recordaron que “se están realizando trabajos en colectoras, en el tramo comprendido entre la Av. 147 y el Parque de la Ciudad. Estas tareas demandan cortes momentános para facilitar la circulación de maquinarias y operarios”.

El pedido es “circular con extrema precaución y respetando señalizaciones e indicaciones de banderilleros”.

Travesía Urbana es una obra supervisada por la Dirección Nacional de Vialidad y ejecutada por Carlos Enriquez S.A.

Compartí esta noticia !

Posadas participó de la asamblea general del Consejo Federal para la Transparencia

Compartí esta noticia !

En el marco del Foro Abierto a la Ciudadanía “Transparencia, datos y algoritmos: capacidades públicas en clave federal”, la ciudad de Posadas presentó el panel “Gestión pública en el NEA: transparencia, gobernanza de datos y Estado abierto”, frente a representantes de distintas provincias del país.

Durante la exposición, el secretario de Planificación Estratégica y Territorial, Ing. Marcelo Mazur, presentó la ponencia “Gobierno abierto en el territorio: participación ciudadana y planificación pública”, donde compartió dos políticas públicas actualmente en ejecución en la ciudad: el Presupuesto Participativo y el Plan Estratégico Posadas 2035.

El Presupuesto Participativo, establecido en la Carta Orgánica Municipal, garantiza a los vecinos el derecho a decidir el destino del 1,5 % de los fondos públicos de la ciudad. Por su parte, el Plan Estratégico Posadas 2035 se encuentra actualmente en proceso de construcción y próximo a finalizar su etapa de diagnóstico. Esta iniciativa da continuidad al PEP 2022, cuyos objetivos ya fueron cumplidos, y se consolida como una herramienta transversal de gestión.

Este foro abierto se transmitió en vivo por el canal oficial de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). Los interesados en conocer la exposición podrán acceder a través del link YouTube de la AAIP

Compartí esta noticia !

Posadas fue elegida sede de la convención de Empresarios Jóvenes de FAEVYT

Compartí esta noticia !

La confirmación se dio luego del proceso de postulación, un trabajo articulado por la Dirección General de Turismo e Inversiones de la Municipalidad de Posadas, el Bureau de Eventos, representantes de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (AMAT) y referentes del sector turístico local. La ciudad compitió junto a destinos de relevancia nacional como El Calafate y Mar del Plata, logrando finalmente ser elegida para albergar el encuentro.

La Convención de Empresarios Jóvenes de FAEVYT se consolidó en sus ediciones anteriores como uno de los encuentros más importantes para las nuevas generaciones del turismo argentino, convocando a cientos de empresarios, emprendedores y profesionales de todo el país. El evento combina espacios de capacitación, networking e innovación, abordando temáticas vinculadas al liderazgo, la tecnología, la sustentabilidad y las nuevas tendencias de la industria turística. La última edición, realizada en la ciudad de Neuquén, reunió a referentes destacados del sector y contó con una amplia participación de jóvenes vinculados al turismo, fortaleciendo el intercambio de experiencias y la construcción de nuevas oportunidades dentro de la actividad.

Desde la Dirección General de Turismo e Inversiones destacaron que la designación de Posadas como sede representa una gran oportunidad para continuar fortaleciendo el perfil de la ciudad dentro del segmento MICE, generando además un impacto positivo en sectores vinculados a la hotelería, la gastronomía, el comercio y los servicios. De esta manera, Posadas continúa consolidando su crecimiento dentro del turismo de reuniones, apostando a los eventos como herramientas estratégicas para impulsar el desarrollo económico, atraer visitantes y generar nuevas oportunidades para toda la comunidad.

Compartí esta noticia !

ATE Misiones reafirmó su compromiso con la lucha contra la violencia de género en una nueva jornada de Ni Una Menos

Compartí esta noticia !

Desde la organización sindical señalaron la profunda preocupación por el recrudecimiento de los hechos de violencia extrema contra las mujeres y remarcaron que, a diez años del primer grito colectivo de Ni Una Menos, las cifras continúan siendo alarmantes.

“Las estadísticas nos muestran que cada 30 horas ocurre un femicidio en nuestro país. En Misiones, en lo que va del año, ya se registraron tres femicidios y 51 intentos de femicidio. Son números que nos interpelan como sociedad y que nos obligan a seguir ocupando las calles”, expresó la secretaria general de ATE, Miriam López.

En ese sentido, el sindicato sostuvo que la violencia de género no puede analizarse únicamente como un problema individual, sino que requiere una mirada integral sobre las responsabilidades institucionales y sociales para prevenir, asistir y garantizar justicia para las víctimas.

Asimismo, manifestó que la lucha no es solamente por la memoria de quienes ya no están, sino también por la protección de las mujeres que hoy continúan expuestas a situaciones de violencia.

Durante la jornada, ATE Misiones volvió a reclamar justicia por las víctimas de femicidio en la provincia y acompañó el pedido de sus familiares, recordando especialmente los casos de Dulce Candia y Agostina, entre otros que aún conmueven a la sociedad misionera.

“La sociedad no puede seguir poniendo el foco sobre las víctimas ni naturalizando la violencia. Es necesario construir una mirada colectiva que identifique a los responsables y fortalezca las políticas públicas de prevención y protección”, señaló López.

Finalmente, desde la organización sindical ratificaron su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la igualdad, renovando la histórica consigna que moviliza a millones de personas en todo el país: “Ni una menos. Vivas nos queremos”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin