EL PAIS

El director de ANSES denunció al gobierno anterior por una presunta malversación de 118 millones de pesos

Compartí esta noticia !

El organismo, que depende de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, realizó una auditoría sobre un fondo que debía ser destinado a proyectos productivos. Detectaron 22 hechos que podrían presentar irregularidades y presentaron toda la documentación ante la Justicia Federal para que se investigue.

El director de ANSES, Mariano de los Heros, que depende del Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello, presentó una denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue el destino de más de 118 millones de pesos que integraban un fondo que debían ser asignados a obras de desarrollo productivo y que el gobierno anterior habría asignado de manera discrecional y sin cumplir requisitos mínimos de transparencia en la ejecución.

El organismo previsional presentó la denuncia para que se investigue la administración del Fondo de Afectación Específica para la Recuperación y el Desarrollo Argentino (FAE), por haber encontrado “inconsistencias y discrecionalidad tanto en la elección del destino de los fondos, como en la operatoria de rendición de los mismos”.

Por una denuncia similar a esta, presentada también por el organismo que conduce Pettovello, tomó estado público el escándalo de los seguros, que salpicó a Alberto Fernández y su círculo más cercano de amigos y funcionarios, y que luego derivó en la difusión de los chats entre el ex presidente y su pareja, Fabiola Yañez, y la denuncia de violencia de género y comportamientos inapropiados para un jefe de Estado.

De acuerdo con los detalles de la acusación, a los que accedió Infobae, los fondos que habrían sido desviados a fines no previstos por la normativa vigente al momento de la comisión de los hechos “ascienden a la suma de 118.625.555,22 pesos, que actualizados a valor presente por Índice de Precios al Consumidor desde el momento de cada desembolso harían un total de aproximadamente 423.451.935,45 pesos”.

Según la Ley N° 27.574, el FAE está integrado por las transferencias de los honorarios de funcionarios públicos designados como directores en las sociedades, fideicomisos o fondos comunes de inversión donde el Fondo de Garantías de Sustentabilidad tenga participación accionaria. También, dispone que “los activos que integran dicho fondo deben destinarse a la recuperación, la producción y el desarrollo argentino, para el desarrollo sustentable de la economía nacional y los controles que deben aplicarse para la transparencia en su administración”.

La denuncia, en base a lo que informó el Ministerio de Capital Humano, involucra al menos veintidós hechos ocurridos durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y podrían quedar encuadrados en los delitos de “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación a la Administración Pública y malversación de fondos públicos”.

“Tales conductas constituirían actos de corrupción en los términos establecidos por la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA, al que nuestro país se encuentra adherida, ya que denotarían una administración discrecional e injustificada, que habría ocasionado, a priori, un perjuicio patrimonial a ANSES y al FAE”, se indicó.

Al respecto, De los Heros resaltó que desde el inicio de la actual gestión se viene trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Capital Humano “en la revisión y auditoría de todas aquellas actuaciones administrativas que han comprometido fondos públicos durante anteriores gestiones” y en ese proceso “hemos encontrado varias irregularidades o inconsistencias y hemos realizado las correspondientes denuncias en cumplimiento de nuestros deberes como funcionarios públicos”.

“No podemos ni debemos tolerar que el dinero de los argentinos, y en especial de nuestros jubilados, sea utilizado con fines políticos. Es mandato del presidente, Javier Milei, llevar a la justicia cada situación de posible corrupción que encontremos”, consideró.

Según se describe en la denuncia, de los 22 hechos detallados se desprende que los activos del FAE no habrían tenido como destino proyectos productivos conforme establece la Ley N° 27.574, y tampoco se habría respetado lo previsto en cuanto a dónde invertir dichos fondos, ni los principios de seguridad y rentabilidad que deben primar en toda inversión y que impedirían la utilización caprichosa de los fondos para fines distintos a los que la ley prevé”.

Entre esos proyectos denunciados en la justicia federal -recayó en el juzgado de Sebastián Casanello- destacan:

  • “Financiamiento a La Casa del Bicentenario para la compra de un celular, alimentos, bebidas, artículos de librería y pago de honorarios a talleristas”.
  • “Financiamiento y pago de los pasajes aéreos y los gastos relacionados a la participación de una joven oriunda de Mar del Plata en el curso “Reporteando desde la Gran Ciudad” de la Academia de Verano del diario estadounidense The New York Times.
  • “Financiamiento para los traslados ida y vuelta desde distintos puntos del país de 600 jóvenes hasta la ciudad de Mar del Plata, que incluyen el hospedaje con pensión completa, servicios de traslados y viandas para distintas actividades”.
  • “Financiamiento a la Asociación Civil “En comunidad, con la fuerza del mar” para la realización de talleres cubriendo gastos de honorarios a profesores de skate, equipamiento de skate, viáticos a Pinamar, refrigerios para las actividades, señalética y tachos de basura, equipamiento tecnológico, sonido, viáticos a DJ y banda para la actividad de cierre”.
  • “Financiamiento para la construcción de composteras, cestos de basura y contenedores de basura para separación de residuos en conjunto con la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 Ing. José R Cantón de Brandsen”.

Según la denuncia penal presentada por el Ministerio de Capital Humano basado en las auditorías de la ANSES, la gestión anterior habría incurrido en las siguientes irregularidades:

  • “Falta de inclusión de instancias de control”.
  • “Falta de documentación” en las rendiciones.
  • “Discrepancias entre el importe rendido y lo desembolsado”.
  • “Falta de rendiciones correspondientes a las actividades, proyectos e iniciativas, e inspecciones sobre la finalización de obras relacionadas a los proyectos”, entre otras presuntas irregularidades. Los hechos expuestos en la presentación judicial de 60 fojas configurarían los presuntos delitos de “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación a la Administración Pública y malversación de fondos públicos”.

Compartí esta noticia !

Amenaza de bomba en la Bolsa de Comercio de Rosario antes de la llegada de Milei

Compartí esta noticia !

Autoridades de la Bolsa de Comercio afirmaron que “de ninguna manera” la situación afectará la visita del Presidente.

El edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario debió ser evacuado antes de la llegada del 
presidente Javier Milei por una amenaza de bomba.

Tras la llamada en la que se realizó la amenaza, personal de de la Brigada de Explosivos arribó al lugar.

La amenaza se produjo pasadas las 15, tres horas antes de la llegada del jefe de Estado a Rosario para participar de acto por los 140 años de la Bolsa de Comercio, informó la radio LT3.

Por el operativo se produjo un corte total sobre la avenida Corrientes en la intersección de Córdoba, donde se ubica el edificio.

El director Ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Servio, señaló que se siguieron los protocolos correspondientes tras la amenaza.

“Nosotros tenemos un protocolo muy aceitado de evacuación y lo implementamos”, indicó en declaraciones a la prensa.

Servio expresó también que la situación “de ninguna manera” afectará la visita del mandatario nacional al edificio, prevista para las 18.30.

Compartí esta noticia !

Fabricante de motos anunció una inversión de $15.000 millones para aumentar la exportación a Brasil

Compartí esta noticia !

Honda Motor de Argentina anunció una inversión de US$ 15,4 millones, equivalente a unos $15.000 millones, para expandir su proyecto de exportación de piezas fabricadas localmente.

Tras cumplir su 46 aniversario, la empresa, que tiene más de 770 empleados, ya superó las 1,4 millones de unidades producidas en el país.

Como parte de la estrategia para seguir promoviendo la producción nacional, el objetivo proyectado para este año fiscal es aumentar la cantidad de piezas de exportación destinadas a las operaciones de Honda en Brasil. 

Para lograrlo, la empresa de motocicletas hará las inversiones en los próximos tres años.

Santiago Pogliano, director de Honda Motor de Argentina, dijo que esta nueva inversión “representa otro gran paso para Honda en Argentina, de cara a los próximos proyectos previstos para la compañía en el país”. 

“La actividad de exportación de Honda en Argentina tiene un largo recorrido: En motocicletas, se inició hace más de diez años con XR250 Tornado como modelo emblema, hoy las motocicletas nacionales llegan a mercados como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Ghana, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay”, detallo la compañía japonesa.

“En cuanto a partes y piezas, la exportación comenzó incipientemente a la par de la producción de motos en Argentina y se fue incrementando sostenidamente, teniendo como destino al mercado de reposición de Brasil”, señaló el directivo.

La primera planta productiva se emplazó en Florencio Varela en 2006 con el inicio de producción del primer modelo, la Biz C105, y luego Wave NF100, que se convertiría en la moto más vendida de la Argentina por 5 años consecutivos. A lo largo de su historia, Honda lleva fabricados 30 modelos de motocicletas en Argentina.

Actualmente, en la planta de Campana se producen 9 modelos: Wave 110S, Wave C110CD, NAVi, CB125F, GLH150, XR150L, XR190L, XR250 y CB300F Twister. Por día sale de la línea una moto cada 67 segundos y se fabrican más de 500 unidades.

Entre los modelos más fabricados se destacan Wave, con más de 550.000 unidades, XR150 y la emblemática XR250 Tornado que superaron las 100.000 unidades.

Compartí esta noticia !

Alicia Barrios aseguró que Alberto Fernández ejerció maltrato psicológico a Fabiola Yáñez

Compartí esta noticia !

En su declaración testimonial en el marco de la causa judicial, la periodista Alicia Barrios habló de “episodios de maltrato emocional”

La periodista Alicia Barrios declaró en la causa contra Alberto Fernández por haber ejercido violencia de género contra su ex pareja Fabiola Yáñez, y testificó que el ex mandatario “ejerció maltrato psicológico”.

En el marco del la ronda de testimonios que tuvo lugar en la Fiscalía Federal, ubicada en el quinto piso de Comodoro Py, la primera de los testigos admitió ser conocedora de “episodios de maltrato emocional” que habría sufrido la ex primera dama en manos del exmandatario. 

A pesar de sus declaraciones, la periodista aclaró que no presenció ningún tipo de hecho de violencia física, a diferencia de lo que se menciona en el dictamen de imputación.

La declaración se extendió más de una hora en el despacho del fiscal Ramiro González, y fue la primera de una lista de testimonios presentados por la querella. 

La ex primera dama, en su denuncia ampliada, describió a Barrios como una “excelente mujer” que estaba al tanto de su padecer, y aseguró que la periodista tenía pleno conocimiento de las visitas que recibía el exjefe de Estado en la quinta de Olivos. 

Por su parte, el fiscal González informó que la causa investiga nueve episodios de violencia que incluye maltrata emocional, agresiones físicas y hostigamiento que habría tenido lugar desde 2016 hasta principios de 2024.

Compartí esta noticia !

María Cantero declaró que las capturas de chats son reales y que Yañez es la “víctima”

Compartí esta noticia !

La ex secretaria de Alberto Fernández aclaró de todos modos que nunca presenció actos de violencia por parte del ex presidente.

María Cantero, la ex secretaria del ex presidente Alberto Fernández, declaró hoy ante la Justicia que las capturas de los chats que mantuvo con la ex primera dama Fabiola Yañez son “reales”, pero dijo que nunca presenció actos de violencia en el seno de la pareja.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes judiciales, Cantero afirmó ante el fiscal Ramiro González que Yañez, quien denunció al ex presidente por violencia de género, es la “víctima” del caso.

Cantero, que había sido convocada por el fiscal para prestar declaración testimonial, declaró que Yañez es la “víctima”, sostuvo que las capturas de los chats que mantuvo con la entonces 
primera dama son “reales” pero aclaró que nunca presenció actos de maltrato por parte del ex mandatario.

La ex secretaria de Fernández se retiró de los tribunales federales de Comodoro Py por la puerta de atrás para esquivar las cámaras y evitar hacer declaraciones a la prensa.

Cantero había sido convocada por el fiscal para las 12, por lo que su declaración se extendió durante más de dos horas.

Antes había sido el turno de la periodista Alicia Barrios, quien frecuentó a Yañez y testificó que el ex mandatario “ejerció maltrato psicológico” sobre su ex pareja.

Del mismo modo que Cantero, la periodista aclaró que no presenció ningún hecho de violencia física.

El fiscal González investiga nueve episodios de violencia que incluyen maltrato emocional, agresiones físicas y hostigamiento, y que habrían tenido lugar desde 2016 hasta principios de 2024.

N A

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin