EL PAIS

Presentaron el libro “Comercialización y consumo de carne caprina”

Compartí esta noticia !

La publicación “Comercialización y consumo de carne caprina en Santiago del Estero” representa un aporte de gran relevancia técnica y académica para los distintos actores relacionados con el sistema productivo caprino, en lo que respecta a los canales y estrategias de comercialización de esta actividad tan significativa para el desarrollo humano y sustentable de la provincia de Santiago del Estero.

Para la consecución de los objetivos de esta investigación, las autoras, la Lic. Melisa Erro Velázquez y la CPN María Celia Vittar, desplegaron una metodología participativa mediante entrevistas a comercios del sector, a puesteros e intermediarios y a los consumidores, en la que se evidenciaron sus gustos y preferencias.

Contar con un buen diagnóstico de la actividad caprina en lo que respecta a los mercados y estrategias de comercialización es fundamental para adecuar todo el sistema productivo a buenas prácticas de producción, faena y comercialización, con el propósito de mejorar la sustentabilidad económica, ecológica y social de esta actividad.

Es importante destacar que Santiago del Estero posee la mayor cantidad de cabezas caprinas del país (20%) y el mayor registro de EAP (26%), siendo una de las actividades vinculadas a la agricultura familiar de mayor impacto socioeconómico, generación de arraigo y seguridad alimentaria.

Compartí esta noticia !

Dio negativo para viruela símica el caso sospechoso del tripulante del buque proveniente de Brasil

Compartí esta noticia !

El resultado de las pruebas de laboratorio de la muestra derivada del tripulante como caso sospechoso de viruela símica dio negativo, confirmando un diagnóstico positivo para varicela. En coordinación con el servicio médico contratado por la empresa marítima y el área de Epidemiología, se tomarán las medidas pertinentes de evaluación, serológica de la tripulación y se continuará con los controles médicos.

El Ministerio de Salud de la Nación comunica que dio negativo para viruela símica-Mpox el caso sospechoso del tripulante de nacionalidad hindú proveniente de la ciudad de Santos, Brasil, con bandera de Liberia. Los resultados de las pruebas de laboratorio indican que dio positivo para varicela.

En coordinación con el servicio médico contratado por la empresa marítima y el área de Epidemiología, se tomarán las medidas pertinentes de evaluación, serológica de la tripulación y se continuará con los controles médicos. El buque permanecerá interdicto hasta cumplir con las garantías sanitarias exigidas acorde al Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

El tripulante había presentado lesiones cutáneas de aspecto vesiculares predominantemente en tronco y cara, compatibles con síntomas de viruela símica, por lo cual, ante la notificación a las autoridades de Sanidad de Fronteras, ayer se activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII), se solicitó control médico a bordo de toda la tripulación y personal de prácticos, y se tomaron muestras de las lesiones acorde a la indicación de vigilancia epidemiológica. Además, la embarcación con destino a Puerto San Lorenzo, Santa Fe, quedó en rada sin libre plática, por lo que solo puede subir personal sanitario y no bajar nadie.

El personal de Sanidad de Fronteras subió a la embarcación con las medidas de protección correspondientes, realizó una inspección y toda la tripulación quedó en cuarentena hasta tener resultados de los estudios.

Cabe destacar que en nuestro país no se han registrado aún casos con la nueva variante de viruela símica Clado Ib proveniente de África, la cual fuera declarada como evento de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación sigue priorizando las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz, atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos de posibles casos.

Además, se reforzaron las recomendaciones según las guías del RSI para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos.

Compartí esta noticia !

“Si devaluamos explota todo”, advirtió Arriazu

Compartí esta noticia !

El economista consideró que hay que salir paulatinamente del cepo cambiario. El economista Ricardo Arriazu aseguró hoy que sus colegas “creen que hay que devaluar, pero yo creo que no. Si devaluamos explota todo por los aires, se acabó (el gobierno de Javier) Milei,. Se acabó todo”.

Arriazu formuló estas declaraciones durante un almuerzo celebrado por el Rotary Club Argentino, realizado en el Hotel Libertador, de la Ciudad de Buenos Aires.

El economista coincidió con la postura del Gobierno en torno a que aún no puede liberarse el cepo, y propuso “trabajar todos los días en sacar una medida que vaya flexibilizando”.

“Soy enemigo del cepo, pero para liberarlo se necesita un tipo de cambio estable”, argumentó y aseguró que si se habría el cepo al principio del Gobierno se iba a producir una hiperinflación. 

Estimó que de acá a fin de año el Gobierno va a comprar US$ 6.000 millones de reservas, producto de las liquidaciones del sector exportar.

Sin embargo, Arriazu admitió que el Gobierno se equivocó en pensar que las Leliq eran un problema y aseguró que fue un error la velocidad de la baja de las tasas de interés en junio.

Compartí esta noticia !

INDEC: La actividad económica cayó en junio

Compartí esta noticia !

El sector de la construcción junto a la industria manufacturera tuvieron las bajas más marcadas.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en junio una caída del 3,9% en comparación interanual y del 0,3% respecto a mayo en términos desestacionalizados, según informó el Indec este miércoles. En el acumulado del año, en comparación con el mismo período de 2023, la disminución fue del 3,2%.

Esta disminución interanual se produjo después de que en mayo la actividad económica hubiera aumentado un 1,9%, tras una caída del 2,1% en abril, un descenso del 8,4% en marzo, y disminuciones del 2,7% en febrero y del 3,8% en enero.

Actividad Económica por Sectores

El informe oficial detalló que nueve sectores de actividad experimentaron caídas en la comparación interanual. Entre los más destacados se encuentran: Construcción (-23,6% interanual) e Industria Manufacturera (-20,4% interanual). Estos sectores, junto con Comercio Mayorista, Minorista y Reparaciones (-18,6% interanual), restaron 6,8 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

En contraste, los sectores con resultados positivos incluyen: Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (+82,4% interanual) y Explotación de Minas y Canteras (+4,6% interanual). El Indec destacó que la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (+82,4% interanual) fue el sector con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por la Explotación de Minas y Canteras (+4,6% interanual).

Fuente: Bloomberg

Compartí esta noticia !

El Gobierno ya no está obligado a contratar a YPF, Banco Nación y Aerolíneas Argentinas

Compartí esta noticia !

El Poder Ejecutivo derogó una serie de decretos que le daban a las empresas públicas el monopolio de las contrataciones por parte del Gobierno

Se derogaron varios decretos que imponían al Estado nacional la obligación de priorizar a empresas con participación estatal en la contratación de servicios. A partir de ahora, los organismos públicos ya no estarán obligados a pagar sueldos a través del Banco Nación, viajar con Aerolíneas Argentinas o cargar combustible para vehículos oficiales en YPF.El Poder Ejecutivo derogó una serie de decretos que le daban a las empresas públicas el monopolio de las contrataciones por parte del Gobierno

Este cambio normativo elimina, entre otros, el decreto 823/21, firmado por el expresidente Alberto Fernández en 2021, que requería a la ANSeS contratar los servicios de Nación Seguros. Este decreto fue fundamental en la presunta causa de corrupción que la ANSES destapó este año, involucrando a Fernández, su secretaria María Cantero y su esposo, el bróker de seguros Héctor Martínez Sosa.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció la medida a través de la red social X, detallando que el Decreto 747/24, firmado hoy por el presidente Javier Milei, deroga los decretos 1187/12, 1189/12, 1191/12 y 823/21. Esta derogación elimina los privilegios de Nación Seguros, YPF, Banco Nación y la agencia de viajes estatal Optar en las contrataciones públicas.

Sturzenegger afirmó que “las empresas públicas deben servir a los ciudadanos y no servirse de ellos”, y agregó: “Si estos privilegios también fomentaban corrupción o mantenían una casta política, deben ser eliminados”.

Sobre el caso Fernández-Martínez Sosa, Sturzenegger comentó: “Se deroga el nefasto Decreto 823/21, que obligaba a contratar seguros con Nación Seguros. El sistema era tan absurdo que se contrataba a un bróker para gestionar una contratación obligatoria por ley”.

En cuanto al Decreto 1187/12, el funcionario explicó que este imponía a los empleados públicos cobrar sus sueldos en el Banco Nación, lo que impedía al Estado obtener un ahorro por la gestión de esas cuentas. Respecto al Decreto 1189/12, detalló que obligaba a comprar combustible a YPF sin permitir al Estado buscar precios más competitivos.

El ministro concluyó que todos estos decretos representaban una transferencia de recursos del contribuyente a estas empresas.

Fuente: Bloomberg

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin