EL PAIS

Por la caída de la actividad en la primera parte del año, una automotriz redujo 300 empleos

Compartí esta noticia !

La medida se tomó a través de retiros voluntarios e incluyó también a personal jerárquico. Ante la fuerte caída de ventas automotrices en la primera mitad del año, Volkswagen debió adecuar la estructura de sus plantas y redujo 300 empleos, la mayoría a través de un programa de retiros voluntarios que incluyó a personal jerárquico.

“Debimos adecuar la estructura de nuestras plantas a la nueva situación del mercado local y exportación para garantizar la sostenibilidad de la compañía y las personas que trabajan en ella”, señaló la compañía. 

Además, dijo mantener un “diálogo fluido con los representantes de los trabajadores para desarrollar e implementar en conjunto las herramientas necesarias que permitan sobrellevar la situación que atraviesa la industria siempre cuidando el bienestar de los trabajadores”. 

Volkswagen aseguró la continuidad del funcionamiento de sus plantas y dijo que “renueva una vez más el compromiso que tiene desde hace 44 años con el país”.

Los datos de la actividad industrial automotriz de 2024 comenzaron a mejorar en julio y mantienen esa misma tendencia en agosto. 

La empresa debió reacomodar su plantilla de operarios y producción. 

En algunos casos, con la reducción parcial o total de algunos turnos; en otros, con retiros voluntarios para adecuarse a la nueva situación.

Sectores sindicales de la empresa reunidos bajo el lema “Trabajadores Despedidos de Volkswagen en Lucha por la Reincorporación”, cuestionaron el achicamiento de personal.

Dijeron que “la empresa dueña de Audi, Scania, Seat, Lamborghini, Skoda, y Volkswagen en la localidad de Pacheco, provincia de Buenos Aires, se encuentra en un proceso de despidos de trabajadores mientras mantiene una producción de más de 400 unidades por día”.

Aseguraron que “lo que había comenzado con un ‘proceso de reorganizar’ la producción a costa de que sus empleados acepten los retiros -in-’voluntarios’ terminó en despidos encubiertos para quienes decidieron mantener su fuente de trabajo en relación de dependencia”.

Pero desde el gremio SMATA indicaron que “se abrieron programas de retiro voluntario y de prejubilaciones. En el caso de las prejubilaciones, hay operarios que pueden acceder a su jubilación con 57 o 58 años, y el régimen contempla pagarles el 80% del sueldo bruto hasta el momento efectivo de la jubilación a los 65 años, pero con el trabajador desvinculado de la empresa, que se queda en su casa”. 

“La empresa absorbe los aumentos y le pagan la obra social hasta la fecha de jubilación. Entonces es una propuesta que muchos trabajadores aceptan como una buena opción. En el caso de los retiros voluntarios, lo que suele ocurrir es que se abre el registro en el que se ofrecen una cierta cantidad de sueldos adicionales y se espera que los trabajadores se inscriban”, dijeron en SMATA.

Volkswagen tiene dos plantas de producción en la Argentina, una en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde se fabrican los vehículos Volkswagen Amarok y Taos; y un centro industrial en Córdoba, donde se producen cajas, motores, camiones y buses, y las motos Ducati de ensamble nacional.

Las ventas de autos y vehículos comerciales livianos en lo que va del año cayó 19,1%, la producción automotriz bajó 24,3% y las exportaciones del sector están un 14,1% por debajo, en relación con los mismos siete primeros meses de 2023. 

Volkswagen lleva vendidos este año 33.173 autos en siete meses, contra 32.104 de 2023, lo que representa un crecimiento del 3,3% en la participación del mercado.

Compartí esta noticia !

Por unanimidad, denegaron la excarcelación del padre Grassi

Compartí esta noticia !

De esta manera, el acusado deberá continuar en prisión hasta mayo de 2028 cuando venza su condena por pedofilia.

Por unanimidad, el Tribunal N°1 de Morón denegó el pedido de excarcelación solicitado por el padre Grassi y de esta manera continuará preso hasta mayo de 2028 cuando finalice su condena por los dos hechos de abuso sexual infantil.

De acuerdo a lo anunciado por la jueza Mariana Maldonado, los fundamentos de la resolución del tribunal se darán a conocer el próximo 2 de septiembre.

Al término de la audiencia, el abogado Juan Pablo Gallego expresó: “Es importante que estas audiencias se puedan ver, porque hoy se demostró que se complicó solo”.

“Vimos a un monstruo que redobló su agresividad. Hoy dio una clase de pedofilia”, manifestó.

Asimismo, solicitó que la Iglesia saque a Grassi y ratificó que las víctimas “tienen miedo”

Conforme a lo informado por la Agencia Noticias Argentinasel acusado había presentado un escrito ante la Justicia para pedir su libertad condicional.

Frente a esta solicitada, el abogado de las víctimas manifestó a este medio que estaba “preocupado”, pero también “optimista” ya que tenía muchas cuestiones por las que el Tribunal no debía darle el beneficio, algo que finalmente se confirmó. 

Ante las diversas presentaciones y después de dos horas de audiencia, este jueves al mediodía el tribunal confirmó que el padre Grassi seguirá tras las rejas.

Compartí esta noticia !

Terminaron antes de tiempo una obra estratégica para la reversión del Gasoducto Norte

Compartí esta noticia !

Se trata de los trabajos para llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del norte del país. Recordemos que el sistema excluye a Misiones.

La unión de empresas constructoras conformada por Techint y SACDE concluyó trabajos claves para la reversión del Gasoducto Norte, antes de la fecha establecida en los contratos. 

Se trata de los Renglones 2 y 3 del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, que permitirá, una vez finalizada la reversión, reemplazar el gas de Bolivia y abastecer a las provincias del norte desde Vaca Muerta.

Esta semana Techint-SACDE finalizaron los 100 kilómetros del nuevo gasoducto de 36 pulgadas de diámetro situado en la provincia de Córdoba. 

Las empresas alcanzaron en forma anticipada la condición de Apto para Funcionar (APF), adelantando las fechas previstas en el contrato y sus condiciones vigentes. 

La ejecución fue realizada para Energía Argentina SA (Enarsa), bajo la modalidad de contrato EPC (ingeniería, suministros y construcción).

Durante la construcción del ducto se alcanzó un promedio de 3km diarios de avance en la cuadrilla de soldadura ejecutadas en un solo frente, alcanzando un récord para este tipo de proyectos. 

Este hito fue posible gracias a tecnologías como la soldadura automática y la planta de doble junta, entre otras, que permitieron reducir los tiempos de ejecución. 

Estos sistemas, utilizados en simultáneo por primera vez en el país por la UTE en el GPNK, posibilitaron realizar una mayor cantidad de soldaduras por día, minimizar errores y dar previsibilidad al ritmo de producción.

La construcción de los 100 km del Gasoducto de Integración Federal tuvo como desafío la ejecución de más de 30 cruces especiales, como rutas provinciales, arroyos y ríos. 

En el pico de la obra, trabajaron más de 1100 personas y se movilizaron más de 500 equipos de construcción. El obrador principal se instaló en la localidad de Etruria y en Ticino se emplazó el campamento principal. 

Para su desarrollo fue necesario transportar más de 8.000 tubos de 12 metros desde Buenos Aires a Córdoba, lo que equivale a más de 2.000 viajes de camiones, que recorrieron más de 1.300.000 kilómetros sin incidentes.

La reversión del Gasoducto Norte es una obra que amplía el sistema de transporte de gas de la Argentina y que permitirá llevar el gas producido en Vaca Muerta a las provincias del norte, reemplazando importaciones de Bolivia, para abastecer a nuevas industrias y hogares, generar energía eléctrica y potenciar el desarrollo de nuevas actividades productivas como la minería de litio.

Compartí esta noticia !

Intervienen la obra social de peones rurales y estibadores

Compartí esta noticia !

Superintendencia de Salud confirmó intervención de la obra social de peones rurales y estibadores. Además, advirtió sobre una decisión judicial que afecta el proceso legal.

La Superintendencia de Servicios de Salud confirmó el miércoles la intervención de la Obra Social 
de los Peones Rurales y Estibadores (OSPRERA), decretada por el Poder Ejecutivo Nacional, y advirtió sobre una decisión judicial que afecta el proceso legal.

A través de un comunicado, la Superintendencia expresó que “desde el comienzo del año, este organismo volvió a cumplir con su función principal que es la de fiscalizar a los Agentes del Seguro de Salud”.

En ese marco, “se avanzó con una auditoría en la obra social en cuestión que comprobó graves irregularidades producto de una situación financiera alarmante”.

Asimismo, el organismo remarcó que “fue el propio juez el que permitió que la administración provisoria designada por él se fijara –a pesar de la crisis financiera de la entidad- sueldos 
millonarios equivalentes a 25 veces lo que cobra un peón rural promedio”.   

“El juez a cargo de la causa está prejuzgando al considerar como ciertos los dichos de los denunciantes, sin haber investigado nada. Además, resulta inquietante que en el marco de una investigación penal, que está terminada, se haya procedido a invalidar un decreto presidencial, un acto que merece un análisis jurídico más profundo y fundado”, añade la nota.

Finalmente, el organismo sostuvo que su objetivo es “reordenar el sistema de salud a partir de garantizar la libre competencia y la libertad de elección de los beneficiarios”.

Compartí esta noticia !

Nuevo revés para Argentina: autorizan embargar activos en EEUU por deuda de u$s187 millones de 2001

Compartí esta noticia !

La Justicia de EEUU dio un nuevo revés para la Argentina al autorizar este miércoles que se embarguen activos que tiene el Estado depositados en una cuenta del Banco Central (BCRA) en la Reserva Federal estadounidense (Fed). En un mes, el país recibió fallos desfavorables por la causa del cupón PBI en Londres, la deuda de bonistas y la expropiación de Aerolíneas Argentinas, entre otros.

La jueza Debra Ann Livingston, de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, confirmó el dictamen en primera instancia de la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de esa ciudad, quien habilitó que los acreedores de la Argentina embarguen bonos del Tesoro de Estados Unidos que el país tenía en su poder.

De esta manera, los tenedores de bonos que quedaron en default hace 23 años tuvieron una victoria que le permitiría embargar unos u$s187 millones. La causa responde a una demanda por los títulos que se usaron como garantía de pago de los bonos Brady, emitidos a principios de 1990 y que vencieron en marzo de 2023.

La novedad fue comunicada por el especialista en mercados Sebastián Maril, titular de la consultora Latam Advisors, quien sigue en detalle los juicios por la deuda en default de la Argentina. En su cuenta de la red social “X” compartió un extracto del fallo en el que se confirman las ordenes de embargo contra la Argentina.

De acuerdo al dictamen, la jueza expresó: “Confirmamos las órdenes de embargo del tribunal de distrito porque los intereses de reversión de Argentina no están protegidos por la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras. Argentina utilizó los intereses en actividades comerciales en los Estados Unidos, dejándolos sujetos a embargo. Y los argumentos de Argentina de que sus activos embargados no son susceptibles de embargo bajo la ley de Nueva York no tiene mérito, por lo que también confirmamos la orden de entrega”.

Además, indica que los motivos para cerrar el caso “no son convincentes”, por lo que ordenó a las partes “que vuelvan a presentar sus escritos y apéndices dentro de los treinta días con redacciones estrictas que cumplan con esta Órdenes del tribunal“. En esa línea, sentenció: “Afirmamos las órdenes del tribunal de distrito, negamos la moción para complementar el expediente y concedemos la moción para limitar el alcance del sellado”.

Los fondos Attestor Master Value, Trinity Investments y White Hawthorne, Bison Bee LLC y Bybrook Capital Master compraron deuda argentina en default desde 2001 a tenedores que nunca ingresaron a los tres canjes que emitió el país, en 2005 (bajo la gestión de Néstor Kirchner), 2010 (Cristina Kirchner) y 2016 (Mauricio Macri).

Se cree que son menos del 3% del total de los tenedores originales que mantuvieron la deuda en default e iniciaron juicio al Estado argentino, llamados coloquialmente holdouts o fondos buitre. En total, la Argentina adeuda unos u$s420 millones por la deuda en default de 2001.

Son títulos del Tesoro de Estados Unidos cupón cero que la Argentina tenía como garantía de pago de los bonos Brady que el país emitió a principio de los 90, cuando refinanció la deuda acumulada de la década anterior, gracias a una política de beneficios que lanzó el entonces secretario del Tesoro estadounidense, Nicholas Brady.

Si la Argentina no pagaba los intereses de los bonos Brady, los acreedores podían cobrar los bonos del Tesoro estadounidense que estaban en una cuenta especial en la Reserva Federal de Nueva York. Durante 2005, esos bonos ya fueron parte de un embargo cuando la Argentina lanzó el canje por la deuda en default de 2001. Cuando se reabrió el canje en 2010 y luego en 2016, los tenedores de los bonos Brady cambiaron su deuda en default y liberaron la prenda.

El especialista Maril hizo un recuento de los últimos fallos que el Estado argentino perdió en las últimas semanas: “En tan solo un mes, la Argentina perdió la apelación por los cupón PBI en Londres (u$s1.500 millones); recibió sentencia sumaria por deuda en default (u$s140 millones); perdió la certificación del fallo del Ciadi en EE.UU. en el caso Aerolíneas Argentinas (u$s340 millones), y perdió la apelación por embargos de activos soberanos en caso deuda en default (u$s420 millones). Repito, dejar que las cortes hablen no es una estrategia legal, sino una excusa para no tenerla”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin