EL PAIS

La mamá de Cecilia Strzyzowski aseguró estar “indignada” por las imputaciones del clan Sena

Compartí esta noticia !

La mamá de Cecilia Strzyzowski aseguró estar “indignada” por las imputaciones del clan Sena y pidió que se investigue un chat contra los fiscales. Emerenciano Sena y Marcela Acuña serán juzgados como partícipes necesarios.

La mamá de Cecilia Stryzowski afirmó que está “indignada” por las imputaciones contra Emerenciano Sena y Marcela Acuña y denunció que le llegó un mensaje donde le advierten que los fiscales habrían arreglado con el líder piquetero cambiar la acusación.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia, integrada por Héctor Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño, determinó que Sena y la dirigente social vayan a juicio en calidad de partícipes necesarios.  

Por otra parte, el hijo del matrimonio detenido, César Sena, será juzgado como autor material del femicidio de Cecilia.

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Gloria Romero mostró su desazón por la decisión del Tribunal: “Estoy indignada”. 

En este sentido, la madre de la víctima reveló que una persona le mandó un mensaje donde le contó que los fiscales y Emerenciano Sena habrían arreglado la imputación antes de la audiencia.

“Como saben estoy detenido por los mismos fiscales, en el grupo interno de WhatsApp de los detenidos en febrero ya sabíamos que Emerenciano Sena había arreglado primero con Gómez y luego con Bogado el cambio de carátula por $50.000.000”, sostiene el texto que recibió Romero.

Los fiscales de la investigación son Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, miembros del Equipo Fiscal Especial (EFE).   

Compartí esta noticia !

Aerolíneas Argentinas pierde exclusividad con el Estado

Compartí esta noticia !

El Gobierno nacional eliminó la obligatoriedad de sus reparticiones a contratar con la compañía estatal. Más motosierra de Javier Milei.

Aerolíneas Argentinas perdió en las últimas horas la exclusividad en las operaciones para reparticiones y organismos del Estado Argentino. Mediante el Decreto 747/2024 publicado hoy (21/8), el Gobierno libertario dispuso una apertura del juego para otras compañías que ofrezcan servicios para la logística oficial.

La medida impulsada por el Gobierno de Javier Milei fue derogar la obligatoriedad de contratar con Aerolíneas Argentinas, establecida en el año 2012 por el Gobierno de Cristina Kirchner. Vigente desde ese entonces, la línea aérea de bandera se hizo cargo de millones de pasajes de agentes nacionales, como así también otras operaciones de logística a cargo del Estado.

Ahora, bajo un nuevo paradigma, las entidades gubernamentales podrán optar por las ofertas que se encuentran en el mercado nacional o internacional, sin distinción de marca. Así, funcionarios, empleados, asesores y demás actores relacionados con el Estado no tendrán que acudir únicamente a la línea aérea de bandera.

Por otra parte, las reparticiones estatales que hayan celebrado contratos directos con Aerolíneas Argentinas deberán revisarlos y suspenderlos en el plazo de un año en caso de que estos otorguen ventajas indebidas a la empresa estatal. El nuevo criterio estatal será el de la “oferta más conveniente“.

Además de perder los seguros contratos internos, la aerolínea de bandera también encaró un proceso de conversión impulsado por la nueva administración, que tiene como objetivo crear cimientos comerciales para una futura privatización. En ese orden, Aerolíneas Argentinas se dispuso a reorganizar sus operaciones, suspendiendo rutas poco rentables y acumulando recursos en los destinos más rentables.

Algunos casos como los de Cuba (La Habana), Nueva York y otros destinos tradicionales fueron suspendidos ya que arrojaban supuestas pérdidas, concentrando recursos clave de larga distancia. Materiales (aviones) que fueron reubicados para operar rutas como Cancún (México), o Punta Cana (Dominicana), en una nueva tendencia claramente comercial y fuertemente enfocada en conectar al turismo.

Compartí esta noticia !

Dólares en el súper: Ahora una cadena cordobesa se suma a recibir moneda extranjera

Compartí esta noticia !

El pago de consumos habituales en dólares se extiende como opción entre los supermercados de cadena. Ahora se suma uno nuevo.

Una nueva cadena de supermercados se sumó hace horas a la recepción de dólares para transacciones con sus clientes en cajas. Al ya conocido caso de Diarco se agregó la cadena mayorista cordobesa MaMi, del grupo Dinosaurio, propiedad del empresario Euclides Bugliotti.

La medida fue anunciada por la marca horas después de que la competidora Diarco diera el puntapié inicial a las operaciones en dólares, cuestión que hasta hace poco estaba prohibida. Al igual que esa marca, MaMi (“mayorista minorista”) recibirá todo tipo de dólares entre los circulantes, ya sean “cara chica”, “cara grande” o “azules”.

En cuanto a la cotización, la cadena de Grupo Dinosaurio dispuso una oferta más baja que la de Diarco: 1375 pesos por cada dólar. Por el momento se desconoce el manejo de cambio.

Según Bugliotti, la medida tiende a favorecer a los consumidores y sobre todo aquellos que atesoran billetes de dólar viejos. Cabe recordar que esos billetes son tomados a menor valor en el mercado informal, en torno a un 10% menos que la cotización de los billetes más nuevos.

Para MaMi, el flujo de venta en dólares podría representar hasta un 2% del total de las transacciones comunes realizadas en caja.

Bugliotti se hizo conocido en el país por su gestión de la cadena de supermercados Libertad. Esta cadena creada en los años 90′ tuvo mucho impacto en el interior del país, siendo en la actualidad una de las cadenas de hipermercados con mayor presencia en el interior.

A finales de los 90′, Bugliotti vendió sus acciones de Libertad al grupo francés Casino, y decidió comenzar su propio emporio empresarial con la fundación de Grupo Dinosaurio. En la actualidad, Dinosaurio cuenta con la cadena de supermercados MaMi, los shopping Dinosaurio Mall en Córdoba, desarrollos inmobiliarios como Millenica y el Orfeo Superdomo.

Además, Bugliotti retomó la actividad supermercadista por fuera del grupo al hacerse accionista de la marca Tadicor, una cadena mayorista con presencia en Córdoba y Mendoza, entre otros. El empresario cordobés también se vio involucrado en la megacausa por la Financiera CBI, que funcionaba dentro del mismo Dinosaurio Mall de Rodríguez del Busto (Córdoba).

Ya en 2013, Bugliotti adhirió a una medida del por entonces Gobierno K que impulsó el dólar Cedin. Sus cadenas de supermercados y comercios pasaron a aceptar ese medio de pago, que finalmente no prosperó masivamente.

Compartí esta noticia !

Bancarios acordaron un sueldo mínimo de más de $ 1,3 millones a cobrar en agosto

Compartí esta noticia !

Los empleados bancarios acordaron en negociaciones paritarias el cobro de un ajuste por inflación para los sueldos de julio, por el cual el básico quedará en $ 1.348.390 informaron fuentes gremiales

La Bancaria, la entidad sindical que reúne a los trabajadores del sector, informó a través de un comunicado, que se acordó con las cámaras empresarias “un aumento salarial que será equivalente a la inflación del mes de julio (4%), sobre los sueldos de Junio”.

Esa suba aplica para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.

En sintonía con acuerdos pasados, explicaron que la recomposición se extenderá a los primeros siete meses del año: “Se deberá abonar la diferencia que surja entre la inflación acumulada entre los meses de enero a julio 2024 inclusive (87%), tomando como referencia los salarios de diciembre 2023, y los incrementos ya otorgados en el 2024 (79.8%)”.

El monto resultante deberá ser abonado junto con los salarios de agosto.

“De esta manera, una vez más, desde la Asociación Bancaria garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores/as bancarios/as no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados/as”, afirmaron.

Con esta actualización, el salario inicial llegará a los $ 1.348.390, a lo que se agrega la suma de participación de Ganancias (ROE), de $ 48.723,33 . Así, la suma a cobrar alcanzará los $ 1.397.113

Las cámaras empresarias y el gremio La Bancaria retomarán las negociaciones en la segunda quincena de septiembre, cuando ya se habrá conocido la inflación de agosto.

Compartí esta noticia !

El padre Grassi solicitó la libertad anticipada y su pedido se analizará este jueves en una audiencia judicial

Compartí esta noticia !

El cura condenado por dos hechos de abuso sexual infantil pidió que se le otorgue el beneficio de la libertad condicional tras cumplir dos tercios de la condena a 15 años de prisión. Como se recibió de abogado durante su estadía en la cárcel, se representará a sí mismo.

A cuatro años de cumplirse la totalidad de la pena, el Tribunal en lo Criminal N°1 de Morón analizará este jueves el pedido de libertad condicional presentado por el padre Julio César Grassi (68), condenado a 15 años de prisión por dos hechos de abuso sexual infantil corrupción de menores agravados. El creador de la fundación “Felices los Niños” solicitó que se le conceda el beneficio de su salida anticipada de la Unidad Penitenciaria N°41 de Campana tras alcanzar más de dos tercios de la condena. Sin embargo, el abogado querellante ya anticipó que se opondrá a ese pedido en virtud de la “repercusión negativa” que le generaría a la psiquis de la víctima.

La audiencia judicial para tratar el planteo del sacerdote se llevará a cabo en los tribunales de Morón este jueves 22 de agosto las 11 de la mañana. Por primera vez en un proceso de esta índole, el condenado se representará a sí mismo ante los jueces, el fiscal de ejecución y el particular damnificado. Y es que Grassi se recibió de abogado durante su estadía en la cárcel, por lo que decidió prescindir de los servicios de sus antiguos defensores.

La condena a 15 años de prisión del cura mediático se conoció el 10 de junio de 2009, luego de nueve meses de debate y el testimonio de 130 testigos. Grassi había llegado imputado por 17 hechos, pero los jueces lo encontraron “autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima, reiterado en dos hechos, en concurso real entre sí, que a su vez concurren formalmente con corrupción de menores agravada por su condición de encargado de la educación y de la guarda”. Estos ilícitos, cometidos en la fundación, fueron perpetrados “en fecha indeterminada, en la mañana de un día sábado o domingo de la última quincena del mes de noviembre de 1996 y el 7 de diciembre de 1996, en la localidad y partido de Hurlingham (…) en perjuicio de O.A.A.”.

En 2010, la Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense desestimó las impugnaciones y confirmó la sentencia condenatoria. Tres años después, la Suprema Corte de Justicia provincial rechazó los recursos extraordinarios y luego la Corte Suprema, en 2017, dejó firme la condena tras declarar inadmisible un planteo presentado por la defensa del religioso. Con la firmeza del caso, se realizó el cómputo de la pena, que se fijó hasta agosto 2026 por aplicación del instituto procesal conocido como “dos por uno”.

Apelación mediante, ese cálculo quedó bajo revisión de la Cámara de Apelaciones de Morón, que en junio del año pasado declaró la inaplicabilidad de ese beneficio y ordenó fijar la culminación de la condena para el 30 de mayo del 2028, computada desde la detención del cura en 2013.

Así las cosas, el padre Grassi ejercerá este jueves su propia defensa para argumentar sus razones respecto del pedido que le dirigió al presidente del tribunal con el fin de que “dicte resolución concediendo mi libertad condicional a la cual me asiste derecho a partir del día 24 de mayo de 2023″. El Código Penal, en su artículo 13, establece que los condenados a prisión por más de tres años con dos tercios de la pena cumplida “podrán obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de la dirección del establecimiento -penitenciario- e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social”. Ese cuerpo legal también aclara que este beneficio no se aplica para los delitos contra la integridad sexual.

El abogado querellante Juan Pablo Gallego, representante del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Argentina (Casacidn), en diálogo con Infobae adelantó que va a rechazar “que se le conceda el beneficio de libertad anticipada” al sacerdote. “En primer lugar, porque el propio Código Penal lo prohíbe cuando se trata de condenados por delitos sexuales. No obstante esa valla insalvable y suficiente para que se dicte el rechazo, voy a fundamentar el pedido en la negativa que tuvo Grassi para ser periciado en este incidente a fin de determinar cómo se asume actualmente como pedófilo y autor de los delitos por los que fue condenado”.

El letrado también fundará su negativa a la solicitud del condenado “en el informe del Servicio Penitenciario que no lo considera apto para una externación”. También se apoyará en “la presentación de la víctima y la certificación psiquiátrica del daño que le fue causado por Grassi y la repercusión negativa que tendría en su psiquis la obtención de este beneficio indebido por parte de su victimario”.

“Estas razones me convencen de que resulta imprescindible el cumplimiento estricto de la pena fijada”, concluyó.

Además del querellante, formará parte de la audiencia el fiscal de Ejecución Mario Ravizzini. El padre Grassi será trasladado hasta la sede judicial desde el pabellón N°6 de la Unidad Penitenciaria N° 41 de Campana, sector donde se alojan los presos con buena conducta.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin