Alquileres: los inquilinos necesitaron más de tres salarios mínimos en julio para pagar un dos ambientes en Buenos Aires
Por quinto mes consecutivo el costo de acceder a una vivienda en la ciudad de Buenos Aires aumentó por encima de la inflación y lleva acumulado en lo que va del año un 114,4%. Así, un inquilino pasó de necesitar 2,8 salarios mínimos en mayo a 3,1 en julio para alquilar una propiedad de dos ambientes, lo que representa un incremento del 10,7% en la carga económica, sin contar el pago de expensas.
El dato pertenece a un informe elaborado por el Centro de Estudios Metropolitano a través del informe denominado “Monitor de Acceso a la Vivienda”.
Conclusiones del informe de alquileres de julio
- La cantidad de anuncios de alquiler permanente en dólares subió 6 puntos porcentuales, lo que trajo aparejado una suba de casi 4 puntos porcentuales en la totalidad de los anuncios de alquiler, incluyendo los temporarios. Así, se interrumpió la tendencia a la baja de alquileres publicados en dólares que se mantenía desde febrero.
- Por cuarto mes consecutivo, las expensas subieron más del 10%, alcanzando un pico del 16% en junio, con un incremento total de más de 70% en los últimos cuatro meses.
- Según la plataforma “A cuánto alquilo”, casi el 60% de los contratos se actualiza trimestralmente. Además, el 70% de los contrato actualiza el monto utilizando algún índice, mientras que el 30% restante se divide entre contratos dolarizados o que se renegocian en cada oportunidad.
Durante las vacaciones de invierno, se rompió la tendencia a la baja en las tarifas y el porcentaje de ocupación de Airbnb. La tarifa diaria promedio aumentó 4%, aunque comparada con julio de 2023, muestra una disminución de casi un 12%.
La oferta de propiedades en alquiler mostró un crecimiento constante a lo largo del 2024, alcanzando su punto máximo en junio con un incremento acumulado del 22%. No obstante, en julio se registró por primera vez una leve disminución cercana al 1%, lo que puede ser un indicio de estabilización de la oferta cercana a las 20.000 unidades.
En los últimos meses, Palermo se ha consolidado como el barrio con la mayor oferta de alquiler en la ciudad, concentrando cerca del 30% del total. Junto con Recoleta y Belgrano, acaparan más del 50% de la oferta, superando el 10% cada una. En contraste, los barrios que les siguen apenas concentran menos del 5% cada uno.
Por otro lado, en barrios como Parque Chas, Villa Santa Rita, Vélez Sarsfield, Villa Lugano y Constitución prácticamente no hay oferta de vivienda en alquiler.
En el último bimestre, las publicaciones de alquiler en dólares aumentaron casi 4 puntos porcentuales, rompiendo con la tendencia a la baja que se venía observando desde febrero. En particular para alquiler permanente, el incremento de anuncios en dólares fue mayor (6pp), mientras que el porcentaje de anuncios en dólares para alquiler temporario se mantiene estable en torno al 90%.
En contraste, Puerto Madero concentra el 95% de su oferta de alquiler permanente en dólares, seguido por Retiro y Palermo con porcentajes cercanos al 60%.
Desde febrero, los anuncios de alquiler temporario han disminuido en 17 puntos porcentuales, y ya no predominan en ningún barrio de la ciudad. Sin embargo, San Telmo sigue siendo el barrio con mayor proporción (41,1%), y junto con Almagro, Chacarita y Palermo, aún presentan más del 30% de su oferta en esta categoría.
Por su parte, en los barrios del sur de la ciudad se caracterizan por ser una zona con muy baja o nula incidencia de este tipo de alquileres.
Alquileres: el valor del m2
En el último mes, el valor promedio del metro cuadrado para alquiler experimentó un aumento del 6%. Si observamos el último bimestre, el incremento alcanza casi el 30%. Cabe destacar que junio se ha consolidado como el mes con el mayor aumento en lo que va del año, con un incremento del 13%. Durante ese mes, las publicaciones de departamentos de 3 y 4 ambientes alcanzaron su valor máximo, aunque en julio estos valores se ajustaron ligeramente a la baja.
Puerto Madero se destaca como el barrio más caro de la ciudad, con un valor del metro cuadrado que supera los $31.000. Le sigue Monserrat, que ha experimentado el mayor aumento en el último mes, llegando a duplicar su valor promedio.