Foto: Nilmar Fernando #FotoEquipeCataratas

PreViaje5: Las Cataratas del Iguazú se quedaron con el primer puesto en gasto proyectado

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Cerrada la etapa de compras del PreViaje 5, las Cataratas del Iguazú se quedaron con el primer lugar en el podio del gasto previsto, superando a Bariloche, que fue la ciudad más elegida, por encima del atractivo misionero. 

En total, Misiones se garantizó el ingreso de 40 mil turistas entre septiembre y octubre, con un movimiento económico superior a los cinco mil millones. 

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En el ranking de provincias y por cantidad de turistas, Misiones quedó cuarta detrás de las “grandes”, como Buenos Aires -17,9%-, Córdoba -12,5%- y Mendoza, con 7,9%. Misiones se quedó con el 7,3 por ciento de las preferencias, por encima de Río Negro, Salta y Capital Federal. 

Los principales destinos por cantidad de turistas son Bariloche, con 6,2% y Puerto Iguazú, con  6,1%. Salta se quedó con 4,9% y Mar del Plata con 4,4%. Mendoza, la tierra del vino, se quedó con 3,9% y Ushuaia con 3,4%. 

El 57% de los gastos iniciales correspondió a agencias de viajes, el 29% a alojamientos y el 14% restante a transporte y otros servicios turísticos, precisaron desde la cartera de turismo.

En tanto, “más del 23%” de los viajes correspondieron a personas afiliadas al PAMI.

La quinta edición de Previaje abarca los paquetes turísticos adquiridos para el periodo 29 de septiembre a 17 de octubre, incluyendo así el último fin de semana “extralargo” del año por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural entre el 13 y el 16 de octubre.

“PreViaje es una política pública en la que el Estado demostró que puede ser eficiente e innovador. Venimos de un 2022 sin temporada baja y, con el impulso de la cuarta y quinta edición del programa, vamos a repetir esa tendencia este año”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

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En ese sentido, el funcionario destacó que el turismo “es el sector con mayor crecimiento en la generación de empleo formal y el más dinámico en términos de actividad económica”.

Una vez cargados los comprobantes de la compra vinculada con el viaje, los beneficiarios tendrán reintegrado el 50% del valor del viaje en una tarjeta precargada, ampliándose a un 70% en el caso de jubilados afiliados al PAMI.

La misma se podrá utilizar desde la fecha de inicio de la escapada hasta el próximo 31 de octubre, tanto en servicios del sector (agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico) como en consumos culturales (artesanías, cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros) de todo el país.

No es necesario que el local turístico esté registrado en PreViaje para recibir pagos con la tarjeta.

El programa abarcó ya a 7,5 millones de turistas en sus cinco ediciones, con un impacto superior a $ 710.000 millones para las economías regionales, medidos a pesos constantes de julio de 2023.

La nueva edición fue recibida de forma positiva en el sector turístico.

El vicepresidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt), Fabian Lattanzio, consideró que la iniciativa es una de los “más exitosas de los programas del gobierno”, y remarcó que fue “un salvavidas muy importante post pandemia”.

“Desde la Federación siempre lo apoyamos porque a nuestro criterio fue uno de los más exitosos de los programas del gobierno. Fue un salvavidas muy importante post pandemia”, dijo el empresario en diálogo con radio Provincia.

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“Estamos peleando para que el Previaje sea una política de Estado y que si cambia el color político el programa siga porque realmente fue un programa exitoso”, agregó.

Lattanzio remarcó que no se trata de un mero “subsidio”, porque los prestadores pagan en impuestos “35% de ganancias, 21 % IVA y 8% bruto de acuerdo a la provincia” por lo que “el dinero vuelve al Estado al 100% con una movilidad social muy importante”.

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