Misiones es la tercera provincia donde más crece el Presupuesto diseñado por Massa

Compartí esta noticia !

El presupuesto nacional 2024 diseñado por el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene varias particularidades y una poda generalizada para cumplir con las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, en ese escenario, el reparto de recursos federales privilegia a Misiones, que está en el podio de provincias donde más crece la distribución, aunque el promedio sea por debajo de la inflación acumulada. 

El presupuesto nacional para Misiones proyecta 892 mil millones de pesos de transferencias -el cálculo estimado en la provincia es de 1,2 billones de pesos-.

El proyecto de ley del Presupuesto Nacional para el año que viene, en el que se estima un crecimiento de 2,7% en el Producto Interno Bruto (PIB), un déficit fiscal primario de 0,9% y una inflación anual de 70%.

En el caso de las cuentas públicas se anticipa la posibilidad de alcanzar el equilibrio, e incluso el superávit, si los legisladores sancionan otra ley que permita reducir los gastos tributarios compuestos por exenciones y beneficios impositivos que hoy reciben empresas y regímenes de privilegio, informaron fuentes oficiales.

Esos recursos que hoy dejan de recaudarse equivalen a 4,7% del PIB, pero la “separatta” en la que el Gobierno recomienda dejar de otorgar esos beneficios pone la lupa en exenciones de Impuesto a las Ganancias en el poder judicial, en el IVA deducible a directores de compañía; en bienes personales y rurales; y en el régimen de promoción de Tierra del Fuego, entre otros.

Respecto al tipo de cambio oficial mayorista, fuentes de Economía manifestaron que quedará fijo en $350 hasta el 15 de noviembre para luego retomar el “crawling-peg” y arribar a $367 el 31 de diciembre; en tanto, para fines de 2024 se contempla un dólar a $607.

Te puede Interesar  Nueva exposición y workshop del Espacio de Arte UGD

En materia de comercio exterior, se espera una importante recuperación de las exportaciones.

Para este año, fuentes de Economía precisaron que se proyecta una contracción de 2,5% en el PIB, una inflación de 135% y un déficit fiscal de 1,9%.

Las recientes medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, como la suba del mínimo no imponible de Ganancias o la devolución del IVA tendrán un impacto sobre la recaudación que será compensado con algunas reducciones de gasto de funcionamiento, transferencias y gastos de capital, precisaron las fuentes.

De cara al año que viene, el Gobierno proyecta un incremento del 2,5% del PIB, que será traccionado principalmente por la recuperación del sector agroindustrial que dejará atrás la sequía y aportará alrededor de 0,8 puntos porcentuales de ese total.

Para Misiones se proyectan 841 mil millones, contra 940.582 millones de Corrientes y 1,2 billones para Chaco. Sin embargo, en Misiones el presupuesto crece 116,1 por ciento, en Chaco 115,3 y en Corrientes 114,4 por ciento. Misiones es la tercera provincia donde más crece la distribución, detrás de Jujuy con 128,9 por ciento y Formosa, con 122,3 por ciento. 

Entre las principales obras que están incluidas en el proyecto, aparecen la construcción del puente de acceso a los Saltos del Moconá, con financiamiento del BID, la construcción de un depósito agroquímico y Residuos Peligrosos en la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul, la ampliación y puesta en valor del Centro Provincial de Alto Rendimiento -con dormis-, la construcción de un edificio de Servicio de Salvamento y Extinción de Incendio en el Aeropuerto de Posadas, obras de recuperación y mantenimiento en la ruta 14, en el arroyo Cuay Grande, en el límite entre Corrientes y Misiones.

Te puede Interesar  Presentan hoy "Urutaú Flight" el primer videojuego realizado por Misiones Gamer

También se incluye la duplicación de calzada y colectoras de ruta nacional N° 12 entre Santa Ana RP 13 y San Ignacio, el soterramiento de calzada en la ruta nacional 12, en el tramo avenida Las Heras y  Tomás Guido y repavimentación de la ruta nacional 101, entre Bernardo de Irigoyen y San Antonio.

Asimismo, se incluye el mantenimiento del puente Posadas-Encarnación, el Sistema de Agua Potable para El Soberbio y Jardín América. También el sistema de desagües cloacales para Leandro N. Alem, Sistema de Tratamiento de Líquidos Cloacales para Candelaria, Capiovi, Colonia Wanda y Jardín América. 

Las universidades nacionales en Misiones recibirán 421.800.001 millones de pesos. 

El gasto de consumo en Misiones alcanzará a 83 mil millones, mientras que las prestaciones de seguridad social alcanzan a 475 mil millones, mientras que las transferencias corrientes ascenderán a más de 296 mil millones. El gasto de capital llegará a los 10.572 millones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin