LA PROVINCIA

Industria en Eldorado junto a trabajadores de la madera y el intendente Aguirre

Compartí esta noticia !

El intendente municipal, Norberto Aguirre recibió ayer al Ingeniero Luis Lichowski, Ministro de Industria de Misiones, quienes mantuvieron una reunión de trabajo con representantes del Parque Industrial, AGEDEL y carpinteros de la ciudad de Eldorado.

En la reunión los trabajadores de la madera explicaron su forma de trabajo y la intención de generar a futuro una Asociación de Carpinteros de Eldorado.

Tras la reunión con el titular de la cartera de Industria y el intendente se avanzó en la posibilidad de gestionar una nave en el Parque Industrial para ensamblar, pintar y dar finalización a sus productos, generando así valor agregado a los productos y mayores puestos de trabajo. *El norte que nos indica el gobernador Passalacqua es trabajar continuamente para generar cada día nuevos puestos de trabajo, esa es la obsesión”, destacó el ministro.

Se está gestionando la posibilidad de contar asociativamente con una sala de pintura, y equipamiento como un pantógrafo de necesidad común para la elaboración de muebles con calidad y terminación adecuada para abordar nuevos mercados.

Se acordó además que se realizará capacitación en temáticas necesarias para fortalecer la agregación de valor, tales como tapizado, pintura y diseño. Además, se solicitará la colaboración al INTI para abordar un trabajo de mejoramiento de procesos de producción y seguridad.

El trabajo asociativo surge con un gran potencial, en donde los carpinteros, sin perder el carácter de productores individuales, cada uno desde su emprendimiento, proponen generar una cooperativa u otra forma asociativa, que trabaje en productos elaborados a partir del aporte de todos ellos, en una marca común y en estrategias de comercialización conjunta, entre otros aspectos.

Compartí esta noticia !

Kappaun: “El precio internacional del tabaco bajó un 15% pero aumentamos los envíos”

Compartí esta noticia !

Jorge Kappaun es el intendente de 2 de Mayo desde el 10 de diciembre del 2015 y también, el titular de la Cooperativa Tabacalera de esa localidad, desde hace 4 años.  En esos dos roles está bien empapado de la realidad productiva de esa zona del Alto Uruguay, hoy afectada como otras por la crisis de la producción y la recesión económica.

“Es una año complicado, se siente la crisis en los productos, en la yerba, el té y el tabaco, nuestras chacras hacen esas tres cosas y son actividades bastante complicadas”, explica Kappaun, en una visita que realizó esta mañana a la redacción de Economis, aprovechando su paso por la capital para presentar el Rally de 2 de Mayo que se realizará el fin de semana próximo.

Este bisnieto de alemanes que llegaron del Sur de Brasil no lo hace en tono quejoso, sino que explica las viscicitudes de un año complicado económicamente, al que hay que ponerle el pecho.

“Estamos trabajando mucho, en la Cooperativa también, cuando asumimos había muchas dificultades, deudas. Este año se exportó más tabaco, pero el precio internacional cayó un 15%, con lo cual, a la crisis que vive la Argentina hay que sumarle este viento en contra”, se explayó.

El tabaco fue el único producto de exportación que creció en el 2016, pero para aumentar la cantidad de dinero generado, tuvo que incrementarse mucho más el volumen despachado por esta baja de precios internacionales. En cambio, la yerba, el té y la pasta celulósica (los otros 3 rubros de exportación importantes que tiene la provincia) cayeron en valores. En estos casos, también hubo una merma en los precios internacionales.

“Nosotros exportamos a 10 países”, señaló Kappaum. La Cooperativa Tabacalera de 2 de Mayo le vende todo su producto a las subsidiarias de la multinacional Philip Morris en otros puntos del globo.

Menos inversiones en el municipio

A la hora de referirse a la gestión en el municipio, Kappaun explicó que debe hacer frente a un año con menos presupuesto y eso redunda en menos obras de infraestructura. Eso sí, la comuna está al día con los sueldos y otros gastos corrientes.

“Tenemos algunas inversiones que van más lento, como el pozo del acuífero que va a demandar un poco más de tiempo, el dinero es escaso, hay que tener paciencia y saber esperar. Tenemos otras obras que van a arrancar el mes que viene, es importante que el pueblo siga desarrollándose, estamos entre la ruta 14 y la ruta 12 y tenemos la ruta 211 que nos atraviesa, corta la ciudad por el medio, en la hora pico la vemos saturada y estámos trabajando en otro acceso, la única que tenemos es la Avenida del Colono que es la 211”, señaló.

“La situación es complicada, estamos entre los ocho municipios con Coparticipación más baja, eso hace que tenemos que reclamar, además vivimos mucho del agro y la situación no es buena”, explicó.

El intendente Kappaun vino hoy a Posadas para la presentación del Rally de 2 de Mayo que se realizará desde el viernes próximo y hasta el domingo.

“Apostamos mucho al turismo, queremos que sea un atractivo de acá en adelante, tenemos varias opciones, saltos, la represa Alejandro Loft, que lo llamamos El Saltito, es una usina generadora de energía que hay que visitar y conocer. También tenemos el Parque Sur, que fue una inversión muy importante”, detalló, sobre las bellezas de una localidad que aún no fue suficientemente descubierta en sus encantos.

MB

 

Compartí esta noticia !

Vialidad inauguró el puente sobre el arroyo Pomar en Eldorado

Compartí esta noticia !

Con el tradicional corte de cintas, el gobernador Hugo Passalacqua inauguró oficialmente el nuevo puente sobre el Arroyo Pomar en la ciudad de Eldorado. Las obras forman parte del Programa de infraestructura vial “100 PUENTES” que ejecuta la Dirección Provincial de Vialidad. Se encuentra ubicado en la continuidad de la avenida Córdoba – Ex Ruta Nacional Nº 12 – en plena zona urbana de la Capital del Trabajo.
El puente de utilidad mixta – vehicular y peatonal – conecta a Eldorado con Montecarlo, es una estructura tipo alcantarilla cajón de hormigón armado, cuyo diseño estructural fue proyectado para tránsito pesado. En su trayecto se desarrollan varios emprendimientos foresto-industriales y se ubican los barrios: El Moral, Florida, Las Mercedes, Km 18 y Santa Teresa como así también el balneario Municipal sobre el Arroyo Piray-Guazú.
El titular de la DPV Leonardo Stelatto dijo que “desde octubre, el programa tiene un relevamiento administrativo superior al 60 %; en etapa de licitación el porcentaje es del 45 % y en obras ya terminadas el porcentaje asciende al 15%”.-

Compartí esta noticia !

Durante Semana Santa la Policía intensificarán los operativos de seguridad en las rutas

Compartí esta noticia !

Entre este miércoles y el domingo se intensificarán los operativos en distintos puntos de la Provincia, principalmente en los accesos a los principales atractivos turísticos que congregarán a los fieles.

ALEM-SAN JAVIER

La Unidad Regional VI de Alem ejecutará un amplio despliegue en la rotonda de este municipio (con entrega de folletos para turistas), sobre ruta 14 (Cerro Azul) y en ruta 4 para la cobertura a la masiva llegada de peregrinos a Cerro Monje, en San Javier.

PUERTO IGUAZÚ

A los habituales operativos se sumarán otros específicos en distintos tramos de la ruta Nacional Nº 12, en los accesos a cada municipio y más aún a Wanda sabiendo de la congestión vehicular registrada para el ingreso al destino. La UR-V ya largó el operativo Semana Santa.

SANTA ANA

La Unidad Regional XIII estratégicamente concentrará el operativo vial desde el cruce de la ruta 12 y 103. Desde esta tarde se desplegará el control a lo largo del recorrido hacia el parque temático de la La Cruz de Santa Ana.

También está prevista una movilización policial especial durante toda la jornada del viernes con los Vía Crucis en Loreto (por la mañana), Santa Ana (17 hs) y más tarde en San Ignacio.

Compartí esta noticia !

Once secaderos se capacitan para ofrecer inocuidad y calidad en yerba mate

Compartí esta noticia !

Aprender, innovar, mejorar las condiciones de trabajo y la calidad del producto final: la yerba mate. Bajo esta premisa, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) inició (este martes 11 de abril) la etapa 2017 de capacitación de Normas de Buenas Prácticas de Manufactura para Secaderos de la Zona Productora, instrucción que se brinda a través del   Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y que alcanza, este  año, a once establecimientos de la zona productora (Misiones y Corrientes).

“Tenemos muchas expectativas con esta iniciativa”, dijo el presidente del INYM, ingeniero Alberto Re, al dar inicio a la primera jornada de capacitación en BPM. “Los nuevos tiempos –continuó- nos exigen cambios, un cambio de mentalidad y un cambio en las prácticas de producción; la yerba mate es un alimento y como tal debemos asegurar inocuidad y calidad, y tenemos que proyectar estas mejoras teniendo en cuenta que los mercados exigen estas garantías”.

La capacitación en secaderos forma parte del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, documento consensuado por todos los eslabones de la cadena yerbatera y en cuyo punto 3.6 del eslabón de Secaderos se indica “mejorar en forma integral la calidad del procesamiento de la yerba mate a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación”.

Serán trabajadores de once secaderos los que recibirán, durante 8 meses, conocimientos para lograr el producto yerba mate en condiciones sanitarias adecuadas y disminuyendo los riesgos inherentes a la producción y distribución, mejorando la competitividad y sustentabilidad de las actividades. Ellos son  Fontana SA, J.S. SA, Productores de Yerba Mate de Santo Pipo, Valois SACIFIA, Hugo Miguel Unisony, Ernesto Klingbeil, ANRA SRL, Agro Moreno SRL, y Establecimiento IMHOF  SRL.

“Todos los productos certificados con IRAM tienen garantía de calidad”, sostuvo Jorge Coulter, gerente regional de IRAM, quien explicó el proceso que involucra el otorgamiento de la certificación, una tarea que-dijo- “además de demostrar mejoras permanentes en el proceso de producción, plantea el desafío permanente de optimización”.

Coulter detalló que en el trabajo que inician con los once secaderos, “el primer paso será un diagnóstico; el siguiente es la capacitación en base a ese diagnóstico, y luego vienen auditorías, las cuales son evolutivas, que se va profundizando en cada etapa de la norma auditada, y  son esas etapas las que terminan con la certificación IRAM; dentro de cada etapa hay acciones correctivas que los secaderos tendrían que estar implementando para pasar a las etapas siguientes”.

Una vez superada esta etapa de capacitación, “los secaderos estarán en las puertas de la certificación”, celebró el ingeniero Raúl Escalada, sub gerente del área Técnica del INYM. “Y estaremos cumpliendo una demanda del sector que está contemplada en el Plan Estratégico, y ofreciendo un mejor producto de yerba mate”, agregó.

Para dar cumplimiento a esta consigna, el INYM firmó un convenio marco de cooperación recíproca con el IRAM que establece, entre otros ítems, que ambas instituciones “impulsarán la adopción de medidas que estimulen la investigación y desarrollo de las actividades relacionadas con esquemas de buenas prácticas tanto de producción como de manufactura de yerba mate”.

El IRAM es una asociación civil sin fines de lucro, que fue fundada en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del Gobierno y de las instituciones científico-técnicas, y que tiene como objetivos “promover el uso racional de los recursos y la actividad creativa y facilitar la producción, el comercio y la transferencia de conocimiento, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las personas”; y “desarrollar servicios de certificación que contribuyan al desarrollo tecnológico, al uso intensivo de las normas y a la mejora continua de los productos, procesos y servicios para beneficio de los consumidores, de las propias empresas y de la sociedad en general”.

De hecho, el IRAM promovió un total de 28 resoluciones sobre calidad de la yerba mate, normalizando análisis físicos y químicos de producción y elaboración, y de Buenas Prácticas de Manufactura, y jerarquizando al producto. Con este nuevo convenio, la institución pone a disposición toda su infraestructura en beneficio del sector yerbatero.

Esta es la segunda etapa de implementación Programa de Buenas Prácticas de Manufactura. La primera se implementó durante el 2015, con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y alcanzó a trabajadores de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Limitada (Colonia Yapeyú), Cooperativa de Productores y Elaboradores de Te de Guaraní Limitada (Guaraní), Yerba Mate Kraus (San Ignacio), Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Limitada (Picada Indumar), Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo (Montecarlo), San Miguel S.A. (Oberá), Empresa Fontana S.A. (Campo Grande), Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig (Colonia Liebig), Empresa EMPRO SRL (Los Helechos), el establecimiento yerbatero perteneciente a Aníbal Mondini (Hipólito Irigoyen) y Establecimiento Don Leandro S.R.L (Leandro N Alem).

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin