LA PROVINCIA

La Soberanía Alimentaria será una de las temáticas de las Ferias de Ciencias de Misiones

Compartí esta noticia !

Este miércoles, en el salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, se presentó la temática “Soberanía Alimentaria” como propuesta de investigación para todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, que participen de la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología. Fue a través de un acuerdo entre Educación y la Secretaría de Agricultura Familiar.

La presentación estuvo encabezada por la Ministra de  Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, la  secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana; el subscretario de Educación, Christian Dechat; el subsecretario de Desarrollo Productivo,  Otto Goritz; la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg; y la coordinadora del PROPACYT, Mónica Estigarribia.

La propuesta consiste en sumar a las temáticas de tecnología, ciencia, arte, entre otras; la de “soberanía alimentaria” e incentivar a los alumnos y profesores a investigarlas para realizar los trabajos que presentarán en las distintas instancias de la Feria. Más específicamente producción de alimentos, kioscos saludables, huertas escolares, estudios económicos y sociales sobre su impacto: son algunos de los ejemplos que se podrán implementar.

Surge del acuerdo entre el Ministerio de Educación, a través del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (PROPACYT), y la Secretaría de Agricultura Familiar. Así,  después de la presentación oficial, se realizó una capacitación a los referentes departamentales, entre las dos instituciones, para explicar la metodología de trabajo que llevarán adelante.

Al respecto, la secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra, dijo que “es política de este Gobierno el dar un rol protagónico, a los pequeños agricultores, en la construcción de la economía provincial”. A ello destacó el compromiso con Educación y dijo que “nuestros niños y jóvenes tienen que ser los que concienticen, pero sobre todo lo apropien como forma de vida”.

Luego la ministra de Educación, Ivonne Aquino destacó el poder estratégico que tiene trabajar esta temática y con este programa en el sistema educativo: “Porque nos permite crear conciencia, que todos se apropien de estos conceptos y a partir de ahí construir una sociedad que de importancia a la producción de alimentos”.

“Tenemos que garantizar que la educación de nuestros niños sea integral e impacte en la vida de todos los misioneros”,  dijo también y agregó que “los conceptos son claros y contundentes. Como provincia no podemos darle la espalda a la problemática alimentaria y tenemos que ser muy firmes en las políticas públicas”.

Compartí esta noticia !

Un “mini tornado” volvió a sacudir a San Pedro

Compartí esta noticia !

El lugar está sin energía eléctrica porque los vientos destruyeron el tendido de la red. Cruce Caballero, la zona rural más afectada esta a unos 15 km de la ciudad sobre ruta Nacional 14.

Un fuerte temporal de viento y lluvias que el propio intendente describió como un “mini tornado” afectó cerca de la medianoche la zona rural de la localidad de San Pedro, principalmente a Cruce Caballero, dejó un niño herido y una embarazada internada en observación. Dañó casas, plantaciones de tabaco y un aserradero.

“Llevamos a un niño al hospital, se lastimó con el vidrio que explotó por el viento y le hizo un corte. Y una señora embarazada que tuvo que quedar internada”, afirmó Miguel Dos Santos, intendente del municipio, en Radio República.

Estimó que el temporal afectó a alrededor de 30 casas a las que la comuna asiste con chapas.

“Hizo mucho daño a un aserradero grande que le da trabajo a toda la gente de Cruce Caballero. La situación económica no está bien y que le pase esto es lamentable, afectó la mercadería, maquinas. Es una empresa de gente de Buenos Aires pero los encargados son de acá”.

Fotos gentileza de Néstor Olivera

Compartí esta noticia !

Exitosa concurrencia de público en la Fiesta de Trabajadores de la Construcción

Compartí esta noticia !

Con artistas de renombre y una importante concurrencia de público, se desarrolló con éxito la Fiesta Provincial de Trabajadores de la Construcción el fin de semana, en el polideportivo municipal de Jardín América. Es la primera vez que la fiesta se realiza durante tres días, con una concurrencia que superó los 4500 visitantes. Desde la organización señalaron que, a pesar de la lluvia del viernes, las familias de distintas localidades se acercaron al polideportivo a disfrutar de buena música y de un encuentro festivo.

 

El festejo comenzó el viernes con la inauguración y la participación de shows musicales que atrajeron a público joven y adulto. En tanto el sábado, con la participación de doce candidatas y veintiséis reinas provinciales y nacionales invitadas, los constructores eligieron a su soberana. La nueva reina es Katheryn Ortiz, de 16 años, oriunda de Eldorado y la acompañan como primera princesa Eliana Ríos de 18 años, de la localidad de Capioví y segunda princesa Tamara Villalva, con 19 años, de Puerto Rico. También estuvieron presentes delegados la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Delegación Misiones. El domingo, los trabajadores y el público en general, disfrutaron de un almuerzo y buena música hasta la hora de cierre.

 

El presidente de la Fiesta, Pedro Reis, agradeció el apoyo de UOCRA Misiones, los comercios de Jardín América y los municipios de Hipólito Irigoyen y Puerto Leoni por su colaboración. “Agradecemos a los municipios que a pesar de la difícil situación realizaron un gran esfuerzo para compartir y apoyar a nuestra fiesta. También agradecemos la presencia de las autoridades que nos visitaron, el intendente de Hipólito Irigoyen y el diputado Aníbal Vogel.

 

La fiesta, que se suma al calendario festivo provincial, fue organizada por la Asociación Civil Horneros de la Construcción, con el apoyo de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) delegación Misiones. Surgió con el objetivo de generar un espacio de encuentro, festejo y reflexión, en el marco del día del obrero de la construcción que se conmemora el 22 de abril de cada año.

Compartí esta noticia !

Sartori: “El equilibrio fiscal sigue siendo la clave del crecimiento en Alem”

Compartí esta noticia !

En la mañana del lunes el intendente Diego Sartori encabezó la apertura de sobres para la compra de un acoplado tipo carretón para la ciudad.

 

El acto administrativo se llevó a cabo en intendencia y contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Sviercz, concejales y secretarios municipales.

 

En ese marco Sartori destacó que “las acciones concretas muestran la responsabilidad del trabajo y las políticas de Estado llevadas adelante, que sin lugar a dudas, podemos contar con muchas obras, gestiones y horas de trabajo, todas estas acciones son para el beneficio de la ciudad”.

 

El acoplado tipo carretón será adquirido con fondos propios del municipio y se presentaron dos oferentes con las características solicitadas.

 

 

En esa misma línea, días atrás la ciudad recibió una Sprinter destinada a los chicos con discapacidad, como así también la compra de un camión atmosférico, una camioneta doble cabina destinada al CIC del barrio José Sartori, una camioneta destinada a la Dirección de Tránsito. “Esto se hace realidad gracias a que el equilibrio fiscal sigue siendo la clave de la buena administración en Alem”, destacó el alcalde. “Que cada ciudadano de  disfrute de las obras que están a la vista”, culminó.

Compartí esta noticia !

En Misiones los empleados públicos provinciales aumentaron poco, pero los municipales crecieron mucho

Compartí esta noticia !

Un informe difundido por la consultora Economía & Regiones, reveló que el Estado provincial misionero estuvo “austero” en las nuevas contrataciones el año pasado, ya que incrementó su plantilla de personal en apenas 0,4%.

Con ese incremento la provincia fue la novena jurisdicción que menos personal incorporó de las 24 provincias del país. En 2016 los estatales misioneros que dependen de la provincia totalizaron 62.866.

Después de las provincias de Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, que achicaron sus planteles y de Rio Negro, Catamarca y La Rioja, que los incrementaron muy por debajo del promedio de todas las provincias, que fue del 0,9%.

Fue un frenazo brusco, ya que en 2015 la provincia había aumentando en forma neta un 6,3% su personal estatal, siendo en ese año la tercera provincia que más incrementó su personal, detrás de Chaco y Santiago del Estero.

Sin embargo, el año pasado, las menores contrataciones del Estado provincial fueron compensadas por un aumento fuerte de los gobiernos municipales, que en Misiones incrementaron sus planteles en 10,1%.

Se informa aquí sobre salarios registrados ante el Ministerio de Trabajo, con lo cual, puede haber algunos contratos que no están reflejados en esta estadística, aclararon en E&R ante la consulta de Economis.

En Misiones los estatales municipales llegaron a 14.562 a finales del año pasado. Misiones fue la quinta provincia donde los municipales crecieron más, según el informe de E&R. De todas maneras, en el rubro  municipales, la consultora aclara que hubo muchos distritos que no reportan sus datos de contrataciones (Misiones no está entre ellos) con lo cual, los rankings en este rubro hay que tomarlos con reservas.

Lo que si es un hecho es que mientras el Estado provincial puso el freno en el aumento de su plantilla, en las municipalidades el ritmo de contrataciones siguió fuerte como en el 2015. En ese año, los municipales misioneros también se habían incrementado en 13,1 por ciento, siendo aquel año la cuarta provincia con más contrataciones en el nivel comunal.

Según el reporte, en total había a finales de 2016 unos 3.490.056 trabajadores estatales de los niveles de la administración Nacional (21,2% del total), Provincial (65,8%) y municipal (12,9%).

Salarios privados

El informe de E&R también toma los datos del Ministerio de Trabajo para indicar que en la provincia se perdieron 3,7% de puestos de trabajo registrados (en blanco) en el sector privado.

Como todos los trimestres, las estadísticas volvieron a reflejar que el NEA es una de las regiones con salarios más bajos y Misiones, la tercera provincia, detrás de Santiago del Estero y Tucumán. El sueldo bruto de un trabajador del sector privado (en blanco) fue de 17.724 pesos.

 

 

 

 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin