En el marco de la apertura de sesiones legislativas, el gobernador Hugo Passalacqua, al presentar su informe de gestión, sostuvo que “desde el IPS ampliamos la cobertura de medicamentos de alto costo para enfermedades complejas”. Entre las patologías alcanzadas mencionó tratamientos vinculados a oncología, hemofilia, reumatología, inmunología, enfermedades genéticas, psoriasis y artritis.
Sobre ese esquema de cobertura, la directora de Auditoría Farmacológica del IPS, Farm. Romina L. Smolarczuk, explicó que “hace 20 años que venimos dando cobertura a productos de alto precio para pacientes que tienen determinadas patologías, tanto para patologías de origen autoinmune como artritis reumatoidea o patologías de origen neurológico, como esclerosis múltiple, otras como hemofilia, fibrosis quística, pacientes trasplantados”. También indicó que la prestación se mantuvo de manera ininterrumpida a pesar de los distintos períodos de crisis económica que atravesó el país.
La farmacéutica señaló que el IPS alcanza aproximadamente a 220 mil afiliados entre titulares, cónyuges y grupos familiares, cifra que representa cerca del 20% de la población de Misiones. Además, precisó que la obra social cuenta con alrededor de 7.500 pacientes crónicos que reciben medicación sin cargo todos los meses. Dentro de ese marco, entre 150 y 200 personas utilizan medicamentos de alto precio vinculados a tratamientos complejos y prolongados. “La cobertura que se otorga en medicamentos de alto precio oscila entre el 95% y el 100%”, enfatizó.
En relación a las prestaciones mensuales, Smolarczuk explicó que cada paciente crónico utiliza entre dos y tres medicamentos por mes como mínimo. Además, detalló que existen tratamientos de mayor complejidad que requieren una cantidad más amplia de fármacos. “Los pacientes trasplantados tienen un pack de medicamentos mensual que va entre los 10 a 15 productos por mes. Hay pacientes epilépticos que también llevan 3 o 4 drogas”, manifestó. También agregó que el IPS continúa con la entrega mensual de medicación para afiliados que necesitan tratamientos permanentes.
La directora de Auditoría Farmacológica además explicó que hubo modificaciones en las modalidades de prescripción debido a los avances tecnológicos vinculados a medicamentos sintéticos y biológicos, elaborados a partir de organismos vivos o tejidos. Indicó que esos tratamientos constituyen opciones terapéuticas disponibles para patologías específicas y que sus costos pueden variar según el tipo de elaboración. En ese sentido, señaló que cuando el paciente solicita un fármaco de alto precio, se realiza una evaluación de la tecnología solicitada en base a evidencia científica, para determinar si el fármaco es el adecuado para la enfermedad y el estadio clínico de cada paciente.
Por otra parte, Smolarczuk sostuvo que el IPS de Misiones mantiene niveles de cobertura que lo posicionan entre las obras sociales provinciales con mayores prestaciones del país. “Cuando comparamos las coberturas de medicamentos que brinda cada Instituto de Previsión Social en otras provincias, se nota claramente que el IPS de Misiones está a la vanguardia”, afirmó. Por ejemplo, mencionó que la obra social cuenta con programas específicos destinados a pacientes con diabetes e hipertensión, con cobertura total en insulinas, hipoglucemiantes orales y antihipertensivos respectivamente, para afiliados incluidos dentro de esos Programas de Atención. Además de una cobertura 100% para patologías crónicas como epilepsia, Parkinson, cuando otras obras sociales brindan solo el 70% para crónicos.
Con una amplia participación de actores del sector privado, organismos públicos provinciales y nacionales e instituciones científicas y tecnológicas, se llevó adelante este miércoles 13 de mayo la 1° Jornada-Taller Sectorial en el marco del Plan Estratégico del Sector Frutícola Provincial. La actividad se desarrolló en el salón del Club de la Cooperativa Agrícola de Dos de Mayo y convocó a viveristas, productores, industrias, empaques, acopiadores, comercializadores, técnicos y representantes institucionales vinculados al desarrollo de la actividad frutícola en Misiones.
La jornada marcó un hecho inédito para la provincia al reunir, por primera vez en un mismo espacio de trabajo, a los distintos eslabones de la cadena frutícola con el objetivo de analizar el presente del sector, identificar desafíos prioritarios y avanzar en líneas de acción estratégicas a corto, mediano y largo plazo. En total, participaron activamente más de 50 asistentes provenientes de diferentes regiones de Misiones, quienes aportaron experiencias, demandas y propuestas en las distintas instancias participativas.
El encuentro se enmarca en el proceso de elaboración del PESF, una herramienta de planificación que busca consolidar una visión compartida para el desarrollo ordenado, sostenible y competitivo de la fruticultura provincial. Además de generar insumos técnicos, el proceso apunta a fortalecer vínculos institucionales, alinear estrategias y consolidar una agenda común para acompañar el crecimiento de la actividad. Durante la jornada se trabajó sobre especies con potencial de desarrollo en Misiones, entre ellas ananá, arándano, banano, ciruelo, durazno, guayaba, mamón, mango, maracuyá, nuez de pecán, palto, pitahaya y vid. Asimismo, se informó que el sector citrícola contará con una instancia específica posterior debido a las particularidades y complejidad propias de esa cadena productiva.
La metodología de trabajo fue organizada por eslabones de la cadena -viveros, producción primaria, industria y empaque/comercialización- bajo una modalidad participativa presencial coordinada por equipos técnicos del INTA, SENASA, Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Industria e Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC). Además, Biofábrica Misiones S.A. participó de la jornada aportando su mirada sobre el rol estratégico de la biotecnología vegetal para fortalecer la calidad, la innovación y el desarrollo sostenible de la fruticultura provincial.
En una primera etapa, los participantes identificaron fortalezas y oportunidades vinculadas a capacidades productivas instaladas, experiencias innovadoras, crecimiento de determinadas producciones y nuevas oportunidades comerciales. Se destacaron especialmente las posibilidades de expansión de especies tropicales y subtropicales, el potencial de agregado de valor y la creciente demanda de determinados productos frutícolas.
Posteriormente, se avanzó sobre las principales problemáticas y cuellos de botella relacionados con aspectos técnicos, logísticos, comerciales, normativos y de financiamiento que actualmente limitan el crecimiento del sector. Entre los ejes priorizados surgieron temas vinculados al fortalecimiento del sistema de viveros, la sanidad vegetal, el acceso a tecnologías e insumos, la capacitación técnica, la comercialización, el agregado de valor, la infraestructura productiva, la organización sectorial y la necesidad de consolidar herramientas de financiamiento e incentivos para la inversión.
Finalmente, cada grupo elaboró propuestas concretas orientadas a atender las principales demandas detectadas, aportando insumos estratégicos para el diseño de políticas públicas y acciones institucionales que acompañen el desarrollo del sector frutícola en toda la provincia. La jornada concluyó con un plenario de puesta en común y un espacio de síntesis orientado a definir los próximos pasos del proceso de planificación estratégica.
El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, destacó que “desde el Ministerio del Agro y la Producción entendemos que la fruticultura representa una gran oportunidad para seguir diversificando la matriz productiva de Misiones. Este encuentro demuestra que cuando el sector público, el sector privado y las instituciones técnicas trabajan de manera articulada, es posible construir políticas de largo plazo con una mirada estratégica y territorial”.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, señaló que “la participación activa de todos los eslabones de la cadena permitió generar un espacio muy enriquecedor, donde surgieron aportes concretos, necesidades reales y propuestas valiosas para fortalecer al sector. Este tipo de construcción colectiva es fundamental para avanzar hacia un desarrollo frutícola más ordenado, sostenible y competitivo”.
La directora de Fruticultura, Paula Sánchez, remarcó que “uno de los aspectos más valiosos de la jornada fue poder reunir por primera vez a actores de distintas cadenas y regiones de la provincia para pensar juntos el futuro de la fruticultura misionera. El compromiso y la participación de los productores, viveristas, industrias y organismos técnicos reflejan el enorme potencial que tiene el sector para seguir creciendo”.
Desde el SENASA, el director regional Enrique Lanari expresó que “la sanidad vegetal y la calidad de los procesos productivos son pilares fundamentales para el crecimiento del sector frutícola. Celebramos este tipo de espacios participativos que permiten identificar problemáticas, priorizar acciones y fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones y los productores”.
En representación del INTA, los directores de las EEA Cerro Azul y Montecarlo, Horacio Babi y María Elena Gauchat, afirmaron que “desde INTA valoramos profundamente esta instancia porque permite acercar la mirada técnica y científica a las necesidades concretas del territorio. La planificación estratégica resulta clave para acompañar a los productores con innovación, tecnología y herramientas adaptadas a la realidad productiva de Misiones”.
A su vez, el intendente de Dos de Mayo, Ricardo Weber, sostuvo que “para nuestro municipio es muy importante ser sede de este tipo de jornadas, que ponen en valor el trabajo de los productores y generan oportunidades para el desarrollo local y regional. La fruticultura tiene un enorme potencial para dinamizar las economías regionales y fortalecer el arraigo rural”.
Desde el Gobierno de Misiones destacaron que el objetivo central del proceso es consolidar una política de Estado para la fruticultura misionera, basada en el consenso, la articulación institucional y la planificación estratégica, alineando las acciones de los sectores público y privado para potenciar el desarrollo armónico de la actividad en toda la provincia. Asimismo, remarcaron que la construcción del Plan Estratégico del Sector Frutícola Provincial continuará mediante nuevas instancias de trabajo participativo, reuniones sectoriales específicas y mesas técnicas orientadas a profundizar los distintos ejes estratégicos identificados durante el encuentro. El proceso busca consolidar un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio entre todos los actores del entramado frutícola de Misiones.
Las autoridades y participantes coincidieron en señalar que el PESF representa una oportunidad histórica para consolidar una visión compartida de desarrollo, promoviendo una fruticultura más organizada, competitiva, sostenible y con mayor agregado de valor, capaz de fortalecer las economías regionales, generar empleo y contribuir al arraigo rural en toda la provincia.
Del 22 al 25 de mayo, se realizará una nueva edición de “Jardín Sale Week”, una propuesta que invita a residentes y visitantes a disfrutar de promociones especiales, experiencias gastronómicas, actividades y beneficios turísticos en distintos puntos de Jardín América.
La iniciativa busca dinamizar el movimiento comercial y turístico de la localidad, generando una agenda atractiva para el fin de semana largo y promoviendo el consumo local a través de descuentos, promociones y experiencias vinculadas a la identidad del destino.
Durante las cuatro jornadas, quienes visiten el municipio podrán acceder a ofertas en comercios adheridos, promociones en alojamientos y propuestas gastronómicas que invitan a descubrir sabores locales y compartir momentos en distintos espacios de la ciudad.
Además, la programación incluirá actividades y eventos pensados para complementar la experiencia, convirtiendo la escapada en una oportunidad para recorrer, disfrutar y permanecer más tiempo en el destino.
Desde la organización destacaron que “Jardín Sale Week” representa una acción conjunta entre el sector comercial, gastronómico y turístico, fortaleciendo el movimiento económico local y posicionando a la ciudad como una opción atractiva dentro de la agenda turística provincial.
Para conocer las promociones, beneficios y agenda completa de actividades, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace: jardin-sale-week2.netlify.app/ofertas
La responsable del área de Agrometeorología en la EEA Cerro Azul, Silvia Albarracín, junto al observador Meteorológico. Antonio Cardozo, explican que el sistema se apoya en una estación meteorológica convencional principal ubicada en esta sede, complementada por una red de estaciones auxiliares instaladas en distintos puntos de Misiones. “La estación principal es un punto de referencia clave, ya que registra de manera diaria variables como temperaturas —a distintas alturas—, precipitaciones, humedad relativa, presión atmosférica, viento, evaporación, heliofanía que son las horas de brillo solar, tensión y punto de rocío”, detalló Albarracín.
Uno de los aspectos más destacados de este sistema es la continuidad de los registros: los datos se recopilan de forma ininterrumpida desde hace 60 años. Esta serie histórica permite analizar tendencias climáticas y comprender mejor la dinámica ambiental de la región. A su vez, cada dato pasa por un proceso de control de calidad que asegura su confiabilidad y lo convierte en un insumo fundamental para investigaciones científicas y decisiones productivas.
Una red amplia y con participación local
Además de la estación central principal, la red está integrada por 42 estaciones auxiliares, entre termopluviométricas y pluviométricas, que amplían la cobertura territorial de las mediciones. Estas estaciones registran principalmente temperaturas y precipitaciones, variables clave para el análisis agrometeorológico.
Su distribución es diversa: algunas se encuentran en dependencias del INTA, como en Posadas, Santa Rita, Bdo Irigoyen, Montecarlo y Campos Anexo como Cuartel Río Victoria (San Vicente), Laharrague (Montecarlo) y Manuel Belgrano (San Antonio), mientras que otras están ubicadas en chacras de productores, cooperativas y empresas. Este esquema permite captar con mayor precisión las particularidades climáticas de cada zona.
Un rasgo distintivo de esta red es la participación de observadores locales, quienes reciben capacitación específica para realizar las mediciones y registrar los datos. Este trabajo colaborativo fortalece el sistema de información climática y garantiza la continuidad de los registros en el tiempo.
Información estratégica para el sector productivo
Los datos generados por la red agrometeorológica del INTA tienen un alto valor estratégico. En muchos casos, se trata de los únicos registros climáticos continuos y sistemáticos disponibles a nivel provincial, lo que permite caracterizar el clima de distintas localidades y estudiar fenómenos que afectan a los cultivos.
“Esta información es clave para la planificación agrícola, la gestión del agua, la prevención de eventos extremos y el manejo eficiente de los sistemas productivos”, señaló Albarracín. Además, los datos están disponibles para el público a través de plataformas digitales como el sistema SIGA, así como en boletines mensuales, informes anuales y estudios específicos que pueden descargarse desde el repositorio institucional del INTA. También, existe la posibilidad de solicitar información puntual vía correo electrónico.
Por qué llueve distinto en lugares cercanos
Una de las particularidades del clima misionero es la variabilidad en las precipitaciones, incluso entre localidades cercanas. Esta situación se explica, en gran medida, por la influencia del relieve.
El paisaje de Misiones, caracterizado por lomadas, sierras bajas y pendientes pronunciadas, incide directamente en la distribución de las lluvias. Cuando las masas de aire húmedo provenientes del Atlántico avanzan sobre la región, se ven obligadas a ascender al encontrarse con estas elevaciones. Este fenómeno, conocido como precipitación orográfica, provoca lluvias más intensas en algunas zonas —las ubicadas en barlovento— mientras que otras —en sotavento— reciben menores cantidades.
A esto se suman factores como la altitud, la orientación de las pendientes y la cobertura vegetal, que también influyen en la distribución local de las precipitaciones. En este contexto, la red de estaciones del INTA resulta fundamental para captar esta variabilidad y generar información precisa que contribuya a una mejor toma de decisiones en el territorio.
Así, a través de tecnología, trabajo colaborativo y décadas de registros, el INTA consolida una herramienta clave para comprender el clima misionero y acompañar el desarrollo sostenible de su producción agropecuaria.
Ayer por la tarde, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó en Apóstoles una jornada destinada a fortalecer la producción piscícola misionera, con la apertura oficial de la segunda edición de la Fiesta del Pescado de Cultivo y la inauguración de una nueva sala de faena.
En primer lugar, dejó inaugurada la nueva sala de faena, una herramienta clave para formalizar el procesamiento y la comercialización de peces, garantizar condiciones sanitarias adecuadas y promover el agregado de valor en origen. La iniciativa forma parte de un trabajo que, durante los últimos 14 meses, impulsaron Mayma, Fundación Alimentaris, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y la Municipalidad de Apóstoles junto a productores locales.
Actualmente, en Apóstoles desarrollan esta actividad alrededor de 40 productores piscícolas, de los cuales 10 integran el programa piloto. Hasta ahora, gran parte de la producción se comercializaba “a pie de estanque”, lo que limitaba las posibilidades de crecimiento. Con la puesta en funcionamiento de esta sala se abre la posibilidad de comercializar productos eviscerados, frescos y elaborados, mejorando precios y ampliando el acceso a mercados más formales.
Luego de la inauguración, las autoridades se trasladaron a la sede de la Expo Yerba para participar de la apertura oficial de la Fiesta del Pescado de Cultivo, que se desarrolla los días 8, 9 y 10 de mayo con entrada libre y gratuita. La edición 2026 de esta fiesta fue declarada de interés provincial por la Cámara de Representantes de Misiones.
Durante las tres jornadas, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una propuesta que combina producción, gastronomía, capacitación y espectáculos en vivo. Entre los principales atractivos se destaca el show de cocina en vivo del chef Juan Ferrara, además de charlas técnicas y espacios de intercambio para productores sobre cultivo, planificación e incorporación de nuevas tecnologías.
Tras la inauguración de la sala y la apertura oficial de la fiesta, el gobernador Hugo Passalacqua expresó su satisfacción por acompañar la segunda edición del encuentro y puso en valor el crecimiento que viene registrando la piscicultura en la provincia. En ese marco, señaló que la producción acuícola empieza a consolidarse como una alternativa económica con creciente protagonismo en Misiones.
Asimismo, el mandatario vinculó la actividad con una idea de prosperidad para la región. Remarcó que, según los datos relevados por el Ministerio del Agro, en el último año la producción y el consumo de pescado en la provincia crecieron de manera significativa, y consideró que este proceso también responde a cambios en los hábitos de consumo, que hoy orientan a muchas familias hacia alimentos más accesibles y saludables.
Passalacqua definió además este proceso como una expresión concreta de lo que llamó “desarrollo a la misionera”. “Yo le llamo desarrollo a la misionera a juntarse para tener un logro, para tener un éxito”, afirmó, al destacar que el crecimiento de la actividad es resultado del trabajo articulado entre productores, ONG, el municipio y el Estado provincial.
“Ninguno hubiese podido lograr esto sólo, y no hablo únicamente de la fiesta, sino también de la inauguración de la sala y del crecimiento productivo que viene teniendo esta actividad. Se logró todo esto gracias al trabajo conjunto y en equipo de todos los actores. Sólo no se puede lograr nada”, aseguró.
“Por eso digo, que este desarrollo a la misionera es un modelo de articulación que evidentemente trae éxito y hoy lo estamos viendo acá en Apóstoles”, agregó.
El gobernador estuvo acompañado por el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán; el director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero de Misiones, Guillermo Faifer; la diputada provincial, Arabela Soler; el diputado provincial, Juan Ahumada, el intendente de Concepción de la Sierra, Hugo Humeniuk; el intendente de San José, Jorge Tenaschuk; el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Carlos Caraves; el secretario de Gobierno de Apóstoles, Gastón Casares; entre otros subsecretarios y funcionarios del Ministerio del Agro; productores y demás autoridades provinciales y locales.
Un hito para formalizar la producción
El director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero de Misiones, Guillermo Faifer, destacó que la puesta en funcionamiento de la nueva sala de faena representa “un hito importante para la piscicultura”.
Explicó que, hasta ahora, la mayor parte de los productores realizaban la cosecha y la faena “a pie de estanque”, una modalidad que limitaba la formalización y las posibilidades de comercialización. Con esta nueva infraestructura, los productores podrán procesar el pescado en un espacio habilitado y bajo condiciones sanitarias adecuadas, lo que abre la posibilidad de vender pescado fresco en el mercado local y también acceder a restaurantes y otros canales comerciales.
Faifer señaló además que este es el primer paso hacia una etapa de mayor agregado de valor. El objetivo, indicó, es que progresivamente los productores puedan avanzar con fileteado, despinado y otras formas de elaboración que mejoren el valor final del producto.
Una actividad que crece y gana visibilidad
Por su parte, la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, destacó que la Fiesta del Pescado de Cultivo nació el año pasado con el objetivo de visibilizar un trabajo que el municipio viene impulsando desde hace cinco años junto a los productores locales. Señaló que durante ese tiempo se avanzó de manera sostenida en la construcción de lagunas y en la cría de peces, una tarea que durante mucho tiempo se desarrolló “silenciosamente, pero que hoy comienza a mostrar resultados concretos”.
“La actividad ha crecido mucho y esto nos permitió visibilizar este producto tan noble que tenemos en la zona sur”, afirmó. Además, señaló que la sala de faena recientemente inaugurada permitirá ordenar la producción, garantizar mejores condiciones bromatológicas y ampliar la disponibilidad de pescado durante todo el año. “Dejamos de tener la cosecha a pie de estanque para tener la cosecha a pie de sala”, resumió.
Finalmente, remarcó que la fiesta no solo ofrece una vidriera comercial, sino también capacitaciones, cocina en vivo y espacios de intercambio técnico, con el objetivo de seguir fortaleciendo una actividad que —según señaló— debe consolidarse como una fuente genuina de ingresos para las familias productoras.