LA REGION

Circuito fluvial permitirá apreciar el monumento científico Moisés Bertoni desde el río Paraná

Compartí esta noticia !

Desde junio se podrá llegar a Moisés Bertoni desde Brasil, en catamarán. La iniciativa denominada Una vida para la ciencia será operada en forma conjunta por Echaporã Turismo y Navegación, de la firma Macuco, y la Fundación Moisés Bertoni para el desarrollo del turismo fluvial.
El próximo 1 de junio se procederá al lanzamiento oficial de una nueva propuesta turística fluvial para conocer la casa donde vivió el científico Moisés Bertoni y apreciar sus obras y descubrimientos guardados en un lugar fascinante situado en la localidad de Presidente Franco, al borde del río Paraná.
La iniciativa, que sale al mercado con el rótulo de “una vida para la ciencia”, será operada en forma conjunta por Echaporã Turismo y Navegación de la empresa Macuco y la Fundación Moisés Bertoni, respondiendo a los esfuerzos del Gobierno Nacional, a través de un equipo de trabajo liderado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), para potenciar el turismo fluvial en la zona de Triple Frontera.
El paseo fluvial se realizará a bordo de un catamarán con capacidad para 200 personas, de martes a domingo. La embarcación partirá del Yacht y Golf Club Cataratas de Foz de Yguazú al Monumento Científico Moisés Bertoni, permitiendo a los turistas disfrutar de un magnífico recorrido de tres horas.
El viaje inaugural contará con la presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y se prevé el acompañamiento de operadores de turismo, agentes de viajes, empresarios en general y medios de prensa de Paraguay, Brasil y Argentina. El lanzamiento oficial está marcado para las 09:00, ocasión en que la delegación paraguaya abordará la embarcación en el Puerto Tres Fronteras de Presidente Franco.
“Todas las instituciones hemos asumido el compromiso de impulsar el turismo fluvial en Alto Paraná, atendiendo el potencial hídrico que posee esta zona para llamar la atención de los miles de turistas que visitan la Triple Frontera”, destacó al respecto la titular de Senatur.
Desde la Fundación Moisés Bertoni, señalaron que la propuesta binacional permitirá un mayor conocimiento, principalmente del público brasileño, del valioso museo localizado en el bosque que rescata la historia del brillante biólogo, meteorólogo, cartógrafo y agrónomo suizo, quien se estableció en la margen del río Paraná al final del siglo XIX.

Compartí esta noticia !

Misiones cerró varios acuerdos con el estado brasileño de Santa Catarina

Compartí esta noticia !

Fue en el marco de la firma de convenios en materia de Seguridad, Salud y Educación, con el Estado brasileño de Santa Catarina, a propósito de la visita oficial a Misiones del gobernador Eduardo Pinho Moreira, e integrantes de su Gabinete. El encuentro se concretó luego del mediodía de este martes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno.
“Esto se da luego de un trabajo de agenda en común partiendo de la concepción de que pertenecemos a una misma región, tenemos ríos internos (por el río Uruguay, el Iguazú y el Paraná). Ríos que no son frontera con otros países. Si lo entendemos así, si tenemos esa cosmovisión estratégica, la provincia de Misiones y los estados del Sur de Brasil y del Oeste paraguayo; tendrán un futuro venturoso. Es el momento exacto, es una invitación del propio pueblo a que las autoridades estemos en sintonía con lo que ocurre en la vida de nuestras sociedades, que es estar juntos”, destacó el gobernador misionero.


De este modo añadió que “hay que trabajar en las políticas públicas activas que nos unan cada vez más, en términos reales. Ya lo hicimos con Río Grande Do Sul. Hay muchas cosas para trabajar en común. Juntos vamos a ir hacia el sur americano que nosotros aspiramos”.
El gobernador Passalacqua agradeció públicamente la deferencia del gobernador Moreira por su presencia en la provincia, “nos honran con esta visita a Misiones”, remarcó.
Acerca de los convenios:
– Convenio de Seguridad Pública: permitirá la participación de profesionales de ambos países de las áreas de atención de accidentes, socorro de urgencias, búsqueda y salvataje, prevención y combate de incendios y protección civil. Firmaron dicho convenio el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez y el Secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, Alceu de Oliveira Pinto Junior.
– Convenio Técnico de cooperación en el área de Salud: busca efectivizar, estimular y acompañar acciones en conjunto considerando a la salud pública como fundamental para el desarrollo de la sociedad. Firmaron el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba y ambos gobernadores.
– Convenio Técnico en el área de Educación, Desarrollo Social y Cultural: el objeto es acompañar las acciones en conjunto para potenciar la unión de ambas culturas, sobre todo para disminuir las dificultades relacionadas a la comunicación entre los idiomas. Firmaron la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino y ambos gobernadores.
“Nosotros tenemos muchos intereses en común, la idea es trabajar en conjunto enfrentando las dificultades en las diferentes áreas. De igual manera, tanto Misiones como Santa Catarina se pueden ayudar mutuamente en cualquier tipo de dificultad”, manifestó el gobernador catarinense.
También estuvieron presentes, el ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik; y el intendente de Posadas, Joaquín Losada; y otros funcionarios del estado brasileño. Previamente al acto de firma de convenios, ambos mandatarios compartieron una charla en el despacho oficial del gobernador Passalacqua.

Compartí esta noticia !

Brasil: Lula confirma su candidatura y el PT sondea a Amorim como vice

Compartí esta noticia !

El ex presidente detenido reafirmò su postulación pese al nuevo pedido de excarcelación rechazado por la Corte Suprema.
El detenido expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva, favorito en las encuestas para los comicios de octubre próximo, confirmó en una carta que será candidato pese a que la corte suprema rechazó un nuevo pedido de excarcelación, mientras crece la chance de que su vice sea el excanciller Celso Amorim para representarlo durante la campaña, se informó este jueves.
Según trascendió hasta ahora, cuatro de los cinco jueces de la sala segunda del Supremo Tribunal Federal -considerada la más garantista del máximo tribunal- rechazaron que el juez Sérgio Moro haya vulnerado el procedimiento para la captura del líder opositor.
La decisión, que se conocerá oficialmente el viernes, era la carta más rápida de Lula para conseguir la libertad luego de haber sido detenido el pasado 7 de abril.
El PT pidió a la justicia que los medios incluyan un representante de Lula en los debates
El Partido de los Trabajadores (PT) presentó hoy un recurso ante la justicia electoral de Brasil para que obligue a los medios de comunicación que realizarán entrevistas y debates con los candidatos a las presidenciales de octubre a incluir un representante de Luiz Inácio “Lula” da Silva.
La fuerza política fundada por el expresidente basó su petición en la igualdad de derechos para su candidato pese a que Lula está preso desde el 7 de abril por una condena por corrupción de 12 años, lo que lo inabilita electoralmente.
La formación pidió del Tribunal Superior Electoral (TSE) una cautelar que garantice la presencia de un representante del expresidente en todas las entrevistas con candidatos que sean realizadas por los medios de comunicación de cara a las presidenciales del 7 de octubre.

Compartí esta noticia !

Ex jueza Alicia Pucheta juró como vice en Paraguay y ocupará la Presidencia hasta asunción de Abdo

Compartí esta noticia !

La ex jueza de la Corte Suprema, Alicia Pucheta, juró ayer como vicepresidente de Paraguay. La designación es importante porque Pucheta ocupará brevemente la presidencia de Paraguay cuando el actual mandatario, Horacio Cartés, renuncie para ir al Senado.
Pucheta, de 68 años, se convertirá en la primera mujer que alcanza la presidencia en Paraguay. Pucheta ocupará ese cargo hasta la asunción del Presidente electo, Mario Abdo, el 15 de agosto próximo.
Cartes asumirá en el Senado el 1° de julio. De esta forma evitará que la oposición, de mayoría en el nuevo Senado, le impida ocupar la Cámara Alta, como sucedió con su antecesor Nicanor Duarte Frutos.

Compartí esta noticia !

Pescadores paraguayos entregan marcas recuperadas de peces a la EBY  

Compartí esta noticia !

Recibieron un reconocimiento por su colaboración al programa de monitoreo que lleva adelante la Yacyretá en Itaipú.
Seis pescadores de la República del Paraguay informaron la captura de peces con marcas colocadas por biólogos de la Entidad Binacional Yacyretá y de Itaipú, durante la campaña de marcación de peces del último diciembre en el ascensor de peces de la hidroeléctrica argentino paraguaya.
Los pescadores que entregaron las marcas recibieron de parte de la EBY un reconocimiento por su colaboración con el programa de estudio del desplazamiento (migraciones) de las diferentes especies en el río Paraná, acto que se desarrolló en la estación de piscicultura de San Cosme y San Damián, Paraguay.
En la oportunidad, los pescadores dialogaron con los responsables de fauna íctica de la EBY Paraguay, María Teresita Rojas Foth, y por Argentina, Omar García, quienes agradecieron la buena voluntad de los pescadores y explicaron la importancia para la conservación del recurso pesquero que es el estudio del desplazamiento de los peces por el embalse y el río Paraná.
Los especialistas recordaron que recientemente, mediante marcas electrónicas colocadas en los peces, se pudo determinar que un dorado y un surubí ingresaron en el canal de transferencia de peces de Itaipú, tras recorrer más de 450 kilómetros desde Yacyretá, donde fueron colocadas las marcas.

Por la información suministrada por los pescadores las capturas se produjeron en la zona de Mayor Otaño y Carlos Antonio López (frente a Eldorado) donde pescaron un dorado y un pacú, en tanto que las otras capturas fueron dos ejemplares de sábalo y uno de dorado en la zona de San Cosme.
Desde el sector medio ambiente de la EBY, se solicita a los pescadores deportivos o comerciales que capturen peces con estas marcasq que se comuniquen con el teléfono gratuito 0800-645- 2002  de Itaipú o a los  fijos 03786-420112 (Ituzaingó) o a0376 4440250 (Posadas).
Desde el inicio del programa de marcación de peces, fueron colocadas un total de 18.000 marcas en la Central Yacyretá en los últimos 20 años establecer los movimientos migratorios de las diferentes especies del río.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin