LA REGION

Paraguay: denuncias por fraude y protestas frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral

Compartí esta noticia !

Manifestantes protestan frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), denunciado supuesto fraude electoral.
Aproximadamente en el Km 18 de la ruta Mcal. Estigarribia agentes de la Policía nacional proceden a bajar de los colectivos a los pasajeros que se dirigen hacia el local del Tribunal Superior de Justicia Electoral. La oposición ha acusado a la institución de estar cometiendo un fraude masivo.


Los manifestantes que se encuentran este martes frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizan una sentada para evitar que la Policía Nacional los quite del sitio. Los mismos exigen transparencia en el conteo de votos de las elecciones generales.
Decenas de adherentes a movimientos y partidos de la oposición permanecen frente al local del TSJE, sobre la avenida Eusebio Ayala (Asunción), desde horas de la tarde. En el lugar se alistó un fuerte dispositivo policial.
Un momento de tensión se vivió cuando los agentes de la Policía Nacional pidieron a los manifestantes que se muevan, lo que generó el disgusto de los presentes, quienes optaron por sentarse en medio de la avenida.
Los uniformados desean que se libere el acceso por el portón del local del TSJE y que las personas puedan cruzar a la otra acera. En el sitio hay varias vallas de seguridad, dispuestas ante cualquier tipo de incidentes que puedan registrarse.


Los manifestantes, aproximadamente 100 personas, afirman que no se moverán del lugar, en donde se encuentran también cascos azules con carros hidrantes.
Tras la difusión de una serie de denuncias sobre supuestos fraudes electorales, partidos de oposición convocaron a una manifestación frente al TSJE para las 18.00. El ex candidato a la Presidencia de la República Efraín Alegre difundió un video en su cuenta de Facebook donde habló de las presuntas irregularidades.
El representante de la Alianza Ganar dijo tener muestras claras de alteraciones en la cantidad de votos presentados a través del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).
Asimismo, la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), y representantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) denunciaron irregularidades.

Fernando Lugo se constituyó en el TSJE. Foto: Captura.

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, por su parte, exigió al titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, la suspensión inmediata del juzgamiento de las actas, lo cual fue rechazado por las autoridades electorales.
Desde el TSJE aseguran la transparencia del proceso electoral
El director de Recursos Electorales, Luis Salas anunció que seguirán con el juzgamiento de actas de las elecciones generales y que se va a cumplir con lo establecido en el calendario electoral.


En conferencia de prensa, Salas afirmó que “no va a haber suspensión del juzgamiento vamos a cumplir con el calendario electoral. No existe fraude es mentira”.
Asimismo pidió tranquilidad a la ciudadanía y destacó la transparencia con la que se llevando adelante el proceso. “Nosotros estamos procediendo con toda transparencia, no estamos saliendo ni un solo milímetro de las normas”, añadió al respecto.

Luis Salas, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Foto TSJE

El director de la Justicia Electoral pidió calma a la ciudadanía e informó que en estos momentos se está haciendo el juzgamiento intermedio en todos los centros electorales del país.
“Hoy en día se está abriendo el sobre número 2, en caso de duda del sobre 2, cualquier apoderado puede recurrir al sobre 3 que está a cargo de los juzgados electorales (…) para eso están los jueces que están haciendo el juzgamiento correspondiente, ahí tienen que presentar sus objeciones en caso de que haya”, detalló.

Compartí esta noticia !

Paraguay quiere repetir la hazaña

Compartí esta noticia !

A horas de las elecciones generales del domingo 22 de abril, la sensación es que puede volver a repetirse la hazaña de 2008, cuando Fernando Lugo puso fin a seis décadas de gobiernos colorados, incluidos los 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Las últimas encuestas, de consultoras locales y de afuera del país, ponen arriba a Efraín Alegre y Leo Rubín, candidatos a presidente y vice, de la Alianza Ganar, que aglutina a prácticamente toda la oposición de liberales e izquierdistas.

Marito Abdo y el Presidente Cartes

46,2 a 41,7, cuatro puntos y medio de ventaja de Alegre sobre el presidenciable colorado, Mario Abdo Benítez, según el último sondeo conocido,  de Ati Snead, que cerró el 18 de abril. Días antes, el diario uruguayo La República, de Montevideo, publicó una encuesta propia con números similares.
Según estos dos últimos sondeos, Alegre gana también en Asunción y Central, dos de los distritos electorales más importantes del país. La sensación de una victoria opositora comenzó a crecer en las últimas dos semanas, en que la Alianza redobló la ofensiva en una campaña que fue de menor a mayor, y que en este último tramo instaló un discurso de cambio de era, que fue como un golpe a la mandíbula de su coloso adversario de toda la vida.
El colorado Abdo Benítez parece no haber podido remontar su alianza con el grupo del presidente Horacio Cartes, hundido en el desprestigio, sospechado por corrupción, lavado, narcotráfico y contrabando, y cuyo gobierno tuvo políticas represivas y excluyentes que derrumbaron todos los indicadores sociales, haciendo crecer la pobreza y el desempleo a niveles históricos, y aumentando la deuda pública en 7.500 millones de dólares.
Leo Rubin

Si en diciembre, Abdo Benítez, ganó las internas partidarias, como un paladín de la honestidad, en un Partido Colorado con casi todos sus candidatos al Parlamento imputados por causas varias de corrupción, y contra un grupo económico como el de Cartes, su abrazo con éste último, que además se convirtió en el centro de su campaña, terminó minando sus posibilidades desde adentro mismo del partido.
A dos días del domingo, Abdo Benítez, es una sombra de lo que era al comienzo de la campaña. El oficialismo aparece, hoy, como incapaz de frenar la oleada de votos que anticipa la oposición. Son varios los analistas que le dan a la Alianza entre 8 o 9 puntos de ventaja en el conteo final. Estas lecturas se apoyan en escenarios de alta participación electoral, de alrededor del 70% del total de un padrón de 4.241.000 personas, que es el escenario que dicen habrá el domingo, día que además se anticipa soleado y caluroso, como hace exactamente 10 años.
En 2013, Cartes obtuvo 1.104.169 votos, con una participación que orilló ese 70%. Hoy, esa cifra no le alcanza a Abdo Benítez para alzarse con la victoria. Alegre, que perdió en 2013, ocasión en que la oposición fue dividida en tres partes, hoy parece cerca de cobrarse la revancha. La Alianza confía en que la gran masa de jóvenes de entre 20 y 30 años, que representan el 20% del padrón electoral, haga la diferencia.
Efraín Alegre

Varias de sus propuestas de campaña estuvieron dirigidas a este sector, que busca abrirse camino en un país donde las oportunidades suelen presentarse como un boleto de ida a destinos de prosperidad que finalmente tampoco son tales. A la oferta colorada de revivir el Servicio Militar Obligatorio, y convertir los cuarteles en centros de educación y disciplinamiento juvenil, la Alianza le opuso la gratuidad de la educación en todos los niveles, eliminando los aranceles universitarios, un reclamo de décadas del movimiento estudiantil.
Las rebajas en las tarifas de energía eléctrica, la vuelta a la salud pública universal y gratuita de la época de Lugo, la eliminación del IVA a los medicamentos, el uso de la enorme cantidad energía que produce el país para la industrialización, y la democratización del acceso a Internet, aumentando la conectividad, con servicio de wifi gratuito en todo el país, fueron propuestas imposibles de responder por parte del candidato colorado, entrampado en el continuismo de las políticas antipopulares de Cartes, con quien cerró su campaña esta semana.
Todas las estrellas parecen sonreírle a Alegre, pero de todas maneras habrá que esperar hasta el cierre de las urnas el domingo. “La única verdad es la realidad”, dijo un ilustre argentino muy conocido aquí, y la realidad paraguaya enseña que la hazaña es difícil, pero no imposible.

Compartí esta noticia !

Corrupción en Corrientes: dos escribanas van a juicio en una causa en la que está denunciado el exgobernador Colombi

Compartí esta noticia !

Dos escribanas irán a juicio oral  en Corrientes acusadas de realizar de manera irregular los  trámites de dos propiedades que el exgobernador de la provincia, Ricardo Colombi, habría recibido como donación cuando era  diputado nacional por la UCR en 2006.
En tanto el exmandatario sigue sin ser investigado por el  hecho denunciado penalmente en 2008, pese a que está acusado en  el expediente por los delitos de evasión fiscal agravada y enriquecimiento ilícito.
La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes rechazó el viernes un recurso de queja que habían promovido las profesionales denunciadas por actuar en supuesta complicidad con un empleado del PAMI que le donó dos viviendas privadas al entonces diputado Colombi, informaron fuentes judiciales.
El fallo, al que tuvo acceso Noticias Argentinas, dejó firme la elevación a juicio oral de la causa contra escribanas correntinas Roxana Cabral y Dionisia Báez por el supuesto delito de falsedad ideológica, que establece una pena de uno a seis años de prisión; ahora el Tribunal Federal deberá disponer la fecha de inicio del debate.
La Justicia las acusa de haber realizado de manera irregular los trámites de donación de las casas para Colombi, quien ese momento no podía recibir legalmente dicho beneficio por ser diputado de la Nación.
El artículo 18 de la Ley de Ética Pública establece que “los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones”.
El envío a juicio de las dos escribanas que hicieron las escrituras abrió el interrogante de por qué no es investigado también el exmandatario si es que en el mismo hecho hubo comisión de delitos vinculados a la falsedad ideológica en un caso de presunta evasión fiscal y enriquecimiento ilícito.
El caso es conocido en Corrientes como “casitas regaladas” por viviendas que están ubicadas en zona céntrica de la Capital provincial, en los barrios Libertad y Cambá Cuá; según fuentes judiciales, actualmente esas propiedades sumarían un valor superior a los 14 millones de pesos.
Ricardo Colombi, que fue tres veces gobernador de la Provincia, está denunciado desde hace más de nueve años por ese hecho en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, que hasta el momento no abrió ninguna investigación para determinar si el entonces diputado nacional cometió los delitos de evasión fiscal agravada y se enriqueció de manera ilícita por la donación de las casas.
En ese sentido, el fiscal federal, Carlos Shaefer, le solicitó en marzo pasado a la jueza de Paso de los Libres, Cristina Pozzer, que revoque una resolución que pretende pasar al caso a la Justicia provincial por supuesta incompetencia.
El fiscal Shaefer consideró que se trata de delitos federales los que fueron denunciados y que, además, Colombi era legislador de la Nación, por lo que “de ningún modo” puede el caso pasar a una instancia provincial de la Justicia ordinaria.
La demora de la Justicia federal correntino para investigar a Colombi hizo que hasta el momento el exgobernador ni siquiera fuera citado a declaración indagatoria, a la vez que tampoco se determinó si puede ser procesado o sobreseídos por la existencia o no delitos.
Fuente NoticiasArgentinas

Compartí esta noticia !

El Ministro Santos recorrió las misiones jesuitas en Itapúa junto al presidente de la OMT

Compartí esta noticia !

Esta mañana llegó a la Misión de Jesús, Zurab Pololikashvili, el Secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT) acompañado por los Ministros de Turismo Marcela Bacigalupo (Paraguay) y Gustavo Santos (Argentina). El funcionario participará la próxima semana de un encuentro de referentes en Buenos Aires.
El nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, arribó al Paraguay el pasado jueves para participar del Seminario Internacional sobre Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico y luego presidió la 63ª reunión de la Comisión de la Organización Multilateral para las Américas en el vecino país.
Cerrando su visita al Paraguay la máxima autoridad del turismo mundial visitó el departamento de Itapúa donde conoció las Misiones Jesuíticas de Jesús y Santísima Trinidad.
Lo acompañaron en esta recorrida los Ministro de Turismo de Paraguay y Argentina, Marcela Bacigalupo y Gustavo Santos. Ellos explicaron al Secretario General de la OMT el valor de los dos atractivos que son Patrimonios Unesco de la Humanidad.
Zurab Pololikashvili primero recorrió la Misión de Jesús del Tavarangue y luego se trasladó hasta a la Misión de Santísima Trinidad del Paraná donde fue recibido por el Coro Mbya Guaraní para conocer más de la historia esta zona.

Compartí esta noticia !

El 90 por ciento de las embarcaciones que circulan por la Hidrovía es de bandera paraguaya

Compartí esta noticia !

Paraguay tiene la tercera mayor flota fluvial del mundo, solo superado por Estados Unidos y China. Las 3.600 barcazas operan hoy bajo la bandera del vecino país representan más del 90% de las embarcaciones de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Las naves paraguayas surcan las aguas de la hidrovía Paraguay-Paraná, una de las arterias de salida al Atlántico para la producción de los países del Mercosur. Es un tramo de 3.442 kilómetros que nace en el puerto de Cáceres, en el sur de Brasil, pasa por la frontera con Bolivia, atraviesa Paraguay y el noreste de Argentina y termina en Nueva Palmira (Uruguay).
Con la demanda china de materias primas, el número de embarcaciones que surcan el río aumentó en la década de 2000, un crecimiento que significó un auge para la industria fluvial paraguaya, el país de la región que ofrece las condiciones más atractivas. Las 3.600 barcazas operan hoy bajo la bandera roja, blanca y azul del país sudamericano representan más del 90% de las embarcaciones de la extensa vía de navegación.
Con la llegada de muchos operadores del exterior —interesados en colocar el pabellón paraguayo en sus naves— algunas de las empresas locales se vieron expulsadas del mercado, pero otras aprovecharon el viento a favor y aprovecharon la pujante industria. Líneas Panchita G (LPG) es probablemente el caso más exitoso.
La historia de LPG fue presentada por El País como él más exitoso del Paraguay y la califica como líder de la industria del transporte en barcazas.
El artículo comienza con el relato histórico de los años setenta, donde la empresa paraguaya de transporte fluvial Líneas Panchita G (LPG) no tenía más que un pequeño barco con una capacidad de carga equivalente a la de cinco camiones.
Detalla que algunos de los convoyes de la compañía que hoy navegan los ríos de la región, en cambio, pueden trasladar 40.000 toneladas de mercancías, el equivalente de 1.600 camiones. Son la prueba de que LPG supo seguir el ritmo a las exportaciones sudamericanas de materias primas, que crecieron exponencialmente en las últimas décadas y colocaron a Paraguay —junto con Bolivia, el único país sin salida al mar de América Latina— en el podio de las flotas fluviales del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China.
Además, especifica que las embarcaciones de LPG, en su mayoría barcazas sin autopropulsión empujadas por remolcadores, tienen una capacidad total de carga de 1,6 millones de toneladas, lo que la convierte en una de las empresas líderes del país.
La mayor parte del recorrido, hasta el puerto agroexportador argentino de Rosario, hace de canal de salida para la soja paraguaya y boliviana, y para el mineral de hierro del sur de Brasil, que viajan en las barcazas hasta su descarga en los puertos fluviales-marítimos del extremo sur de la hidrovía, en Argentina y Uruguay.
Con la demanda china de materias primas, el número de embarcaciones que surcan el río aumentó en la década de 2000, un crecimiento que significó un auge para la industria fluvial paraguaya, el país de la región que ofrece las condiciones más atractivas. Las 3.600 barcazas operan hoy bajo la bandera roja, blanca y azul del país sudamericano representan más del 90% de las embarcaciones de la extensa vía de navegación.
Con la llegada de muchos operadores del exterior —interesados en colocar el pabellón paraguayo en sus naves— algunas de las empresas locales se vieron expulsadas del mercado, pero otras aprovecharon el viento a favor y aprovecharon la pujante industria. LPG es probablemente el caso más exitoso.
Relata que a su actividad como armador suma varias unidades de negocio con las que logró integrar verticalmente sus operaciones: un astillero, una empresa de logística terrestre y servicios de estiba, una firma dedicada al procesamiento y almacenaje de oleaginosas y un establecimiento de 30.000 hectáreas con 12.000 cabezas de ganado para exportación. En 2017, el grupo realizó operaciones por el valor de 41 millones de dólares.
La flota de LPG tiene una capacidad total de carga de 1,6 millones de toneladas y está compuesta por seis remolcadores, cuatro buques y 87 barcazas, el grupo emplea a 600 personas en sus unidades de negocio: transporte fluvial, industria naval, servicios de logística y estiba, procesamiento y almacenaje de oleaginosas y producción ganadera. En 2017 facturó 41 millones de dólares.
“Fueron eficientes y se sumaron al tren del crecimiento de las últimas décadas”, explica el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Juan Carlos Muñoz. “Hoy LPG ofrece todas las modalidades de transporte y atiende todos los tipos de mercadería, con lo que se ha convertido en la empresa paraguaya más grande del sector”.
En su informe periodístico, El País hace un paralelismo entre el tráfico de bajada en dirección al Río de la Plata que llevan la producción minera y agroindustrial, esta supera cuatro veces al tráfico de subida, dedicado en un 80% al traslado del combustible que demandan Paraguay y Bolivia, según datos del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Gracias a los contratos que mantiene con las mayores petroleras de esos países (la paraguaya Petropar y la estatal boliviana YPFB), LPG tiene un papel clave en el transporte de los combustibles río arriba, para el que dispone de 20 barcazas-tanque, con una capacidad de 3.000 metros cúbicos cada una.
La empresa opera tanto en el negocio de cargas líquidas y secas a granel como en el de los contenedores, que son minoritarios en el río pero permiten la exportación de carne paraguaya y la importación de diversos productos de consumo para el mercado interno del país.
Dentro de la mercancía que llega en contenedores, destacan la de productos tecnológicos (móviles, ordenadores, etc.), que entra a Paraguay con aranceles bajos y tiene un mercado importante en localidades fronterizas, donde los menores precios atraen la demanda argentina y brasileña.
Además, El País resalta el atractivo que refieren los bajos impuestos como uno de los ingredientes clave de la receta paraguaya para liderar el transporte fluvial de la zona. “Paraguay ofrece ventajas fiscales, tiene una mano de obra joven a coste razonable y sus gremios portuarios son menos conflictivos que los de los países vecinos. Varias firmas argentinas trasladaron su sede a Paraguay por los problemas con sus sindicatos”, explica Lucas Varela, director de la consultora Naval Expert.
Paraguay también es atractivo para los armadores por la mayor libertad para importar embarcaciones usadas. Pero LPG ha sido crítica con esta flexibilidad porque la empresa ha invertido fuertemente en las últimas décadas en la industria naval local.
En el artículo se destaca a las instalaciones de Aguapé, su astillero ubicado en Asunción, fue el primero del país en construir remolcadores de alta potencia (6.000 caballos de fuerza) y barcazas Jumbo, con una capacidad de carga de 2.500 toneladas, muy superior a las tradicionales.
Por último, detalla que las naves fueron diseñadas para el transporte del mineral de hierro brasileño, peor la crisis de este mercado obligó a “LPG a dejar de utilizarlas o readaptarlas para el transporte de soja hasta que hace dos años ser reactivó la minería”, explica Diego Florentín, director de la revista Paraguay Fluvial.

 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin