LA REGION

La Corte Suprema de Paraguay autoriza la candidatura de Horacio Cartes a Senador

Compartí esta noticia !

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio vía libre este miércoles a la candidatura al Senado del presidente de la República Horacio Cartes. Fueron nueve los ministros que firmaron dicha resolución.

Por mayoría de 6 a 3, la Corte Suprema de Justicia declaró constitucional la candidatura del mandatario, quien lidera la lista del Partido Colorado para la Cámara Alta, así como las de Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara.
Según la 970 AM, los ministros que rechazaron la acción fueron Raúl Torres Kirmser, Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes, Miryam Peña, Alicia Pucheta y el camarista Carlos Escobar, quien reemplazó a Gladys Bareiro de Módica por inhibición de la ministra.
Con la resolución de la máxima instancia judicial, su juramento solo podría ser impedido por una decisión política, a través de una mayoría que pueda construir la oposición, explicó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Las acciones de constitucionalidad fueron presentadas con el argumento de que el jefe de Estado ocupa el cargo de presidente de la República y, de acuerdo con la Constitución Nacional, debe ser senador vitalicio y no activo.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) había presentado ante la Justicia Electoral un pedido de urgimiento para que saque de las papeletas al candidato a senador y actual presidente de la República, Horacio Cartes.
Fuente UltimaHora.

Compartí esta noticia !

En 2017 Paraguay recibió un 27,5 por ciento más de turistas argentinos

Compartí esta noticia !

Un informe de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay revela que el “Turismo internacional” creció un 21% en el 2017, con la llegada de casi 1,6 millones de visitantes. El turismo generó un ingreso al vecino país por más de 6oo millones de dólares.
De enero a diciembre de 2017, Paraguay recibió 1.583.937 turistas extranjeros, lo que significa un crecimiento del 21,08% con respecto al año anterior, de acuerdo a los datos recibidos por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de parte de la Dirección General de Migraciones.
Este flujo de visitantes generó ingresos de divisas al país de 619.167.207 dólares, sumando los gastos generados por los más de 3 millones de excursionistas (personas que no pernoctan en nuestro territorio) registrados en el año 2017. Cada turista gasta un promedio de 351 dólares y cada excursionista, 20 dólares en promedio.

El incremento registrado por Paraguay es tres veces superior al promedio de crecimiento del turismo mundial, que en el 2017 anotó un repunte del 7%. Comparado con el promedio de crecimiento de Sudamérica, también es tres veces superior (21% versus 7%) y se coteja con el promedio de todo el continente americano, el aumento alcanzado por Paraguay es siete veces mayor (21% versus 3%), según datos recabados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El país también rebasó la meta más optimista fijada en el Plan Maestro de Turismo, que para el año 2017 apuntaba al ingreso de poco más de 1,2 millones de turistas extranjeros, sobre la base de un crecimiento anual del 15%.

Los fundamentos
“Los números favorables del turismo se explican por la sostenida campaña de promoción internacional con presencia en las principales ferias mundiales; la creación de nuevos circuitos turísticos temáticos, como la Ruta de la Yerba Mate, la Ruta de la Caña Paraguaya, Circuito del Ao Po’i, del Ñanduti, del Arroz, los city tours, entre otros, además del fortalecimiento de la Ruta Jesuítica y del Camino Franciscano; el mayor número de oferta hotelera y de alojamientos en general; el incremento de la cantidad de eventos internacionales; y campaña de comunicación e imagen país que se ve favorecida por la estabilidad económica y condiciones positivas para el desarrollo y la inversión extranjera que atrae al mundo”, mencionó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.
La titular de Senatur también resaltó el mejoramiento permanente de los controles migratorios, la coyuntura favorable para el turismo de compras y la mayor conectividad aérea, como otros factores que empujan para arriba las cifras turísticas.
Por nacionalidad
Los argentinos representan el 75,07% de todas las visitas que experimentó el vecino país en el 2017. De nuestro país viajaron al Paraguay en ese periodo 1.189.074 turistas, lo que refleja un aumento del 27,5% con respecto al año anterior.
Con 14,48% del total y cerca de 230.000 turistas, Brasil ocupa el segundo lugar en el ranking de nacionalidades, seguido de Uruguay con 1,3%, Estados Unidos con 0,9%, casi la misma cifra que los turistas chilenos y españoles.
En cuanto al punto de acceso, el 65% de los turistas extranjeros ingresaron al país vía terrestre, el 21% vía fluvial y el 14% vía aérea.

Turismo interno mantiene ritmo ascendente
Con un crecimiento estimado del 8% en el 2017, el turismo interno también conserva el ritmo de crecimiento que viene sosteniendo desde hace unos años. Se calcula que el año pasado, unos 2,5 millones de paraguayos realizaron turismo, generando beneficios económicos las comunidades en torno a 125 millones de dólares. Las nuevas ofertas de actividades y gastronomía, sumadas a las alternativas de alojamiento que incorporan las más de 200 posadas turísticas que operan en 62 localidades, generan retornos favorables a la campaña de turismo interno “Date una vuelta por tu país” que impulsa la Senatur.

Fotos gentileza Lurdes Altamirano

Compartí esta noticia !

Al Gobierno le preocupa la “delicada situación” en Brasil

Compartí esta noticia !

Así lo afirmó el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj. “Siempre vamos a estar del lado de la defensa de la institucionalidad”, dijo el funcionario.
El Gobierno observa con “preocupación” la “delicada situación” en Brasil con la inminente detención del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para comenzar a cumplir una condena de 12 años por hechos de corrupción, al tiempo que resaltó que va a “estar del lado de la defensa de la institucionalidad, la paz social, la calma y el derecho”.
“El Gobierno está mirando lo que acontece en Brasil, que tiene repercusión siempre en la Argentina y en la región.
Siempre vamos a estar del lado de la defensa de la institucionalidad, de la paz social, de la calma y del derecho.
Vamos a hacer votos para que esto sea así”, sostuvo el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.
En diálogo con Radio Con Vos, el funcionario nacional remarcó que el vecino país “está viviendo una situación delicada, muy particular” que “preocupa” al Gobierno de Mauricio Macri.
Sin embargo, el integrante del Ministerio de Justicia evitó “ahondar en lo que está ocurriendo en Brasil por respeto”.
Fuente NA

Compartí esta noticia !

Luis Yd: “El mar se cruza más rápido que esos dos kilómetros de puente en la frontera”

Compartí esta noticia !

El Intendente de Encarnación, Luis Yd comparó de esta forma los problemas de integración con Posadas a través del puente internacional San Roque Gonzalez de Santa Cruz.
El intendente encarnaceno Luis Yd fue entrevistado en el programa La Lupa de Telefuturo y allí habló de los problemas en la frontera con Posadas, así como el incendio que afecto a la sede comunal.
Sobre el comercio de frontera, explicó que hace mucho se da esta situación con Posadas, donde según como sean las realidades económicas conviene a uno u otra orilla comercialmente. Aclaró que en los últimos años “hay un condimento distinto, la economía de nuestra ciudad se ha transformado el 50 por ciento corresponde al turismo y el 50 por ciento a comercio. El 50 por ciento de la gente que llega a Encarnación no solo a buscar un celular, un reloj o algún producto a precio más conveniente; sino que vienen a disfrutar de la tranquilidad de la paz en la costanera o en la ciudad”.
De esta forma planteó que no solo cruzan a comprar algo por la diferencia económica.
“Yo habló con todos los ciudadanos e incluso con los argentinos que vienen a visitarnos, que muchas veces deben demorar hasta 18 horas para cruzar dos kilómetros y medio de frontera”, dijo Yd. Consideró que es “un problema de fondo, de forma, por sobre todo las leyes burocráticas que generan muros en la integración entre Encarnación y Posadas”, comentó.
Graficó que “el día a día del ciudadano no cambia, con esas letras que se firman en rimbombantes acuerdos entre los presidentes en las reuniones del Mercosur”. Incluso recordó que el puente fue una obra que Argentina se comprometió a construir en “compensación por el territorio inundado en la costa paraguaya por la represa de Yacyretá”.
Cargo contra los funcionarios que no se comprometen en apostar a la integración. “Esto pone en riesgo la integración regional”.
Yd comparó que con un avión uno viaja de Paraguay a España se tarda once horas, mientras que un fin de semana para cruzar de Encarnación a Posadas se demoraron 18 horas. “Ese es un problema la infraestructura del puente, las Leyes y la forma de control de las autoridades argentinas, no solo acá, en todo el país. Se hace el control uno a uno, sin embargo en Brasil y Paraguay el control es aleatorio”.
Yd explicó que “saben los muchachos aduaneros quien esta en negocios raros, pero se le perjudica a los ciudadanos encarnacenos, paraguayos, argentinos, extranjeros que usa el puente. Solamente bajo la figura de Leyes argentinas. Yo creo que el Parlamento del Mercosur debe intervenir en este caso. porque este es el cruce internacional más importante de la Argentina y del Paraguay”. Recordó que el cruce es el más importante incluso que el de aeropuerto de Ezeiza.
El Intendente reconoció que las demoras han suscitado una”avivada” de un sector de quienes deben resguardar el orden con el “cobro de coimas” para quienes quieren adelantarse a la fila. Explicó que eso fue denunciado a las autoridades correspondientes y esperan que se resuelvan prontamente, sancionando como corresponde a los infractores.
Sobre el atentado contra la sede comunal fue terminante al decir “alguien mandó incendiar la casa de gobierno del municipio. Vamos a llegar  no solo a los autores materiales, también a quien ideó y mandó hacer; confío en Dios”.

Compartí esta noticia !

Colorados y liberales vuelven a tironearse por la presidencia en los comicios del domingo 22

Compartí esta noticia !

El ex senador colorado Mario Abdo Benítez y el exsenador Efraín Alegre de Gran Alianza Renovada (Ganar) son los candidatos mejor posicionados según las encuestas.
Paraguay elegirá en dos semanas un nuevo presidente y aunque son 10 las fórmulas que se postulan, únicamente la del oficialista Partido Colorado y la de la alianza opositora Ganar aparecen con chances reales de triunfo, delante de algunas candidaturas al menos curiosas.
El domingo 22, los paraguayos irán a las urnas para elegir al sucesor de Horacio Cartes con un abanico de fuerzas nuevas entre las opciones electorales, pese a que la compulsa se presenta otra vez polarizada entre el oficialismo y una alianza que reedita un acuerdo del 2012.
El aspirante de la Asociación Nacionalista Republicana (ANR, nombre formal del coloradismo) es el ex senador Mario Abdo Benítez, escoltado por el el exjefe de Diputados Hugo Velázquez, ganadores ambos de la interna que en diciembre relegó al candidato elegido por el propio Cartes.
Del otro lado, el histórico Partido Liberal Radical Auténtico, junto a los partidos Democrático Progresista, Revolucionario Febrerista y Encuentro Nacional, el Frente Guasú y Concertación Nacional Avancemos Pais, se unieron en la alianza Gran Alianza Renovada (Ganar), y van a la pulseada con el exsenador Efraín Alegre y el periodista Leo Rubín como binomio.
Quien gane asumirá la jefatura del Palacio de López el 15 de agosto y se quedará hasta 2023, sin chance de reelección, al menos hasta ahora, porque la Constitución nacional veta esa posibilidad.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin