Seguridad

Prefectura secuestró más de tres toneladas de marihuana en Eldorado

Compartí esta noticia !

En el marco del Plan Paraná impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional para reforzar la lucha contra el narcotráfico y los delitos transfronterizos en la región del litoral, efectivos de Prefectura Naval incautaron más de 3 toneladas de marihuana sobre la costa del río Paraná, en la localidad misionera de Eldorado

El procedimiento se inició durante la madrugada, cuando efectivos de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones local, desplegaron puestos estratégicos de observación en la zona cercana a Puerto Piray, luego de obtener información vinculada al posible cruce ilegal de estupefacientes.

En ese contexto, advirtieron la llegada de una embarcación a motor a la altura del kilómetro 1.790 del río Paraná, en la zona conocida como “Puerto Kimich”, desde donde se descargaron varios bultos que fueron trasladados hacia distintos vehículos que esperaban sobre la costa.

Al detectar la presencia policial, una de las camionetas emprendió la fuga, por lo cual se inició un seguimiento controlado que culminó en una zona de monte, donde los tripulantes abandonaron la camioneta y escaparon a pie. En el lugar se hallaron 132 bultos con características compatibles con el transporte de sustancias ilícitas.

Como resultado del operativo, Prefectura secuestró un total de 3.184 kilos de marihuana, distribuidos en diferentes formatos, con un valor estimado superior a los once mil millones de pesos. Además, se incautaron dos camionetas y una moto.

Intervinieron en la causa la Fiscalía y el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de los doctores Pablo Kulchar y Miguel Ángel Guerrero, respectivamente, los cuales determinaron el traslado de la mercadería para su conteo y pesaje.

Compartí esta noticia !

Gendarmería Nacional asumió la Presidencia Pro Tempore del Comando Tripartito de la Triple Frontera

Compartí esta noticia !

En el marco del sistema rotativo establecido entre los países miembros, se llevó a cabo en la República del Paraguay la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Comando Tripartito de la Triple Frontera. De esta manera, la delegación paraguaya, representada por su Policía Nacional, transfirió el liderazgo de las actividades estratégicas a la delegación Argentina, a través de la Gendarmería Nacional Argentina.

Durante el acto formal, las autoridades paraguayas hicieron entrega al representante de la República Argentina, Comandante Principal Marcelo Martín Molina (Jefe del Escuadrón 13 “Iguazú”), del Cofre de Honor que resguarda el registro histórico del Comando. Con este hito, la Argentina asumirá por los próximos cuatro meses la coordinación de las acciones y operativos conjuntos previstos para el período.

El evento tuvo lugar en Ciudad del Este y estuvieron presentes el Gobernador de Alto Paraná, César Orlando “Landy” Torres, el Intendente de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, asistieron además el Cónsul General de la República Argentina en Ciudad del Este, Ministro Juan Guzik, y el Viceministro de Seguridad Interna de Paraguay, Comisario General Comandante (R) Carlos Humberto Benítez González. Asimismo, participaron delegaciones oficiales de la Policía Federal de la República Federativa del Brasil, de la Policía Rodoviária Federal y de la Agência Brasileira de Inteligência (ABIN).

Creado en el año 1996, el Comando Tripartito constituye un mecanismo clave de Cooperación Internacional en materia de seguridad. Está integrado de forma conjunta por las Fuerzas de Seguridad y Policiales de la República Argentina, la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay.

Su principal objetivo es consolidar un espacio de articulación que permita el intercambio de información en tiempo real, la coordinación operativa y el fortalecimiento de las capacidades de control fronterizo. Su campo de acción se enfoca de manera directa en la prevención y la lucha contra los delitos complejos de carácter transnacional, tales como el narcotráfico, el tráfico de armas, el contrabando, la trata de personas y el lavado de activos, posicionándose como una herramienta fundamental para la seguridad e integridad regional.

Compartí esta noticia !

Crearon una mesa de coordinación para la seguridad de inversiones estratégicas en el marco del RIGI

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Seguridad Nacional creó la mesa de coordinación para la seguridad de inversiones estratégicas en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI) con el objetivo “de fortalecer la prevención y mitigación de riesgos asociados al narcotráfico y la criminalidad organizada que puedan afectar proyectos de inversión estratégica, sus áreas de influencia y las infraestructuras críticas vinculadas”.

Según se indicó este miércoles en un la resolución 461/2026 publicada en Boletín Oficial y a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas”las acciones de la presente Mesa se orientarán a la identificación temprana de riesgos criminales, la protección de infraestructura crítica, la prevención de la infiltración de economías ilícitas en entornos productivos estratégicos y la coordinación interinstitucional en el marco de las competencias vigentes”.

Además, en el escrito se señaló que “la Mesa podrá promover la implementación de acciones coordinadas, formular recomendaciones estratégicas, proponer líneas de acción preventiva y elaborar diagnósticos integrales de riesgo vinculados a proyectos comprendidos en el RIGI” y que la misma “se constituye como ámbito permanente de articulación interinstitucional de carácter federal, con participación de las jurisdicciones y organismos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires que resulten competentes en materia de seguridad, prevención social y coordinación del RIGI”.

“Podrá, asimismo, articular acciones con empresas titulares de proyectos comprendidos en el RIGI, cámaras empresarias, concesionarios de infraestructura, contratistas principales y operadores logísticos y de transporte vinculados a dichos proyectos, a los efectos de fortalecer la prevención de riesgos criminales, promover la adopción de buenas prácticas y facilitar el intercambio de información relevante para la protección de dichas inversiones”, se añadió.

En tanto, se informó que la Mesa estará integrada por “la Secretaría de Seguridad Nacional, la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad organizada, la Unidad Antimafia del Ministerio de Seguridad, el Centro Regional y las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales” y agregó: “Asimismo, podrán ser convocados las autoridades y cuerpos policiales provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y demás organismos nacionales o jurisdiccionales cuya intervención resulte pertinente”.

Luego, se indicó que la convocatoria a las reuniones de la Mesa y la coordinación de su funcionamiento estarán a cargo de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad organizada, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Nacional del Ministerio y se estableció que el Centro Regional y la Unidad Antimafia del Ministerio de Seguridad ”actuarán como instancias técnicas de sistematización y análisis de información vinculada a amenazas criminales asociadas a inversiones estratégicas comprendidas en el RIGI, produciendo insumos para la labor de la Mesa”.

“Dispónese que la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada deberá realizar el análisis estratégico de fenómenos criminales emergentes vinculados a inversiones estratégicas, incluyendo riesgos de infiltración criminal y modalidades delictivas complejas”, se señaló en el escrito, mientras que la Secretaría de Seguridad Nacional del Ministerio “tendrá a su cargo el análisis del despliegue de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en relación con proyectos comprendidos en el RIGI, así como la articulación con las autoridades federales, provinciales y municipales con competencia en seguridad, sobre la base de la información estratégica producida en el marco de la presente Mesa y conforme las competencias vigentes”.

Finalmente, se informó: “Promuévase la cooperación voluntaria con empresas titulares de proyectos comprendidos en el RIGI, cámaras empresarias, concesionarios de infraestructura, contratistas principales, operadores logísticos y de transporte y demás actores privados directamente vinculados a dichos proyectos, mediante el desarrollo de protocolos sectoriales de prevención, instancias de capacitación, canales formales de reporte de riesgos y mecanismos de coordinación permanente con los organismos competentes del Estado Nacional, sin generar obligaciones adicionales a las previstas en la legislación vigente”.

Compartí esta noticia !

Concluyó la campaña del INIDEP en la milla 201 focalizada en la defensa de los intereses marítimos nacionales

Compartí esta noticia !

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Acuicultura, informa que concluyó con éxito la campaña de investigación oceanográfica “Área Adyacente 2026”, un hito científico y estratégico en la denominada Milla 201.

Durante 23 días de navegación a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica Víctor Angelescu, un equipo de científicos del INIDEP analizó este sector clave donde la Argentina ejerce derechos soberanos exclusivos sobre el lecho y el subsuelo marino.

Es la primera vez que el INIDEP realiza una campaña dedicada exclusivamente a estudiar la conexión biológica entre nuestra plataforma y el talud continental. El objetivo fue evaluar la salud del ecosistema y cuantificar el impacto de las flotas extranjeras que realizan pesca no reglamentada en el sector, afectando recursos transzonales como la merluza y el calamar.

Esta misión, coordinada con el Grupo Interministerial Área Adyacente, aporta la evidencia científica necesaria para diseñar políticas de defensa de los intereses nacionales, nuestros recursos pesqueros y salvaguardar hábitats o especies sensibles al impacto humano.

La campaña alcanzó profundidades de hasta 2.291 metros, integrando diversas disciplinas para obtener una radiografía completa del área.

Entre los hallazgos científicos recolectados durante la expedición se confirmó la predominancia de especies clave (merluza, calamar y nototenia) y se estudiaron los “peces linterna” (mictófidos), esenciales en la transferencia de energía entre la superficie y las profundidades. Se identificaron también 180 tipos de organismos en el lecho marino, destacando la presencia de corales y esponjas. Mediante muestreos con rastra y cámaras submarinas, se registraron hábitats frágiles que requieren protección especial (EMV).

Asimismo, los datos revelan que el 76,2% de los lances de pesca de fondo contenían basura, principalmente restos de redes y equipos de flotas extranjeras, vinculando directamente la Pesca No Reglamentada con la degradación del fondo marino, sobre el cual nuestro país presenta derechos de soberanía.

Más allá del valor biológico, esta campaña representa un ejercicio de soberanía. Los datos recolectados permiten a la Argentina sustentar reclamos internacionales por la conservación de sus recursos, denunciar el perjuicio transfronterizo de terceras flotas y fortalecer la posición nacional en foros globales.





Compartí esta noticia !

Gendarmería incautó un camión que llevaba cocaína oculta en una carga de madera

Compartí esta noticia !

En un control de rutina en el Arco de ingreso a Posadas, personal de Gendarmería Nacional detuvo a dos personas llevaban 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera

Uncontrol de rutina realizado este jueves por efectivos del Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional terminó con el secuestro de 18 kilos de cocaína que eran transportados ocultos en un camión cargado con madera en el acceso al Arco de Posadas, sobre la ruta nacional 12.

Según los primeros datos recabados, el procedimiento se llevó adelante a las 3 de la madrugada de este jueves, cuando los gendarmes inspeccionaron un camión que trasladaba madera y detectaron la droga escondida entre la carga.

Fuentes vinculadas al operativo señalaron que hay dos hombres detenidos, ambos de nacionalidad argentina, mientras avanza la investigación para determinar el origen y destino del cargamento.

Hasta el momento no trascendieron mayores precisiones sobre la modalidad de ocultamiento ni sobre el itinerario que realizaba el transporte interceptado.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin