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Quita de subsidios: tarifas eléctricas podrían triplicarse y hay preocupación en cooperativas

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La presión sobre las facturas eléctricas no solo responde a la quita progresiva de subsidios nacionales que ya impacta de lleno en los hogares. Ahora se suma una decisión de alcance nacional que transformará por completo el sistema de asistencia energética desde 2026. En paralelo, las cooperativas provinciales advierten que el escenario actual ya es crítico: crecen los montos impagos, se duplican los cortes de servicio y el margen para sostener la infraestructura es cada vez menor.

La Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM) lo sintetiza con crudeza. Según su presidente, Ángel Kusuka, la distancia entre un usuario con subsidio y uno sin subsidio es abismal. Hoy, un hogar subsidiado paga entre $75 y $80 por kWh, mientras que un usuario sin subsidio abona entre $210 y $220, muchas veces sin saber que perdió el beneficio por cruces automáticos de información. “Mes a mes van bajando. Le dan de baja a gente que tenía el subsidio y pasa a tarifa plena”, explicó.

El cuadro se agrava en verano, cuando el consumo aumenta y los topes de subsidio se superan con facilidad. “Cuando ven la factura final, el resultado es abultado”, advirtió Kusuka. Las cooperativas se convirtieron así en un espacio de contención: atienden reclamos, acompañan trámites y reciben casos de usuarios que, pese a cumplir las condiciones, pierden el beneficio sin motivos claros.

Una morosidad que se dispara y compromete el servicio

El impacto económico en las familias ya se refleja en los indicadores: los cortes por falta de pago se duplicaron en los últimos meses. Antes, la mayoría pagaba entre el 5 y el 10 de cada mes; ahora abonan “cuando pueden”, y cada vez son más quienes recurren a tarjetas de crédito para cubrir la factura. “Tarjeta es pan para hoy y mañana vemos”, graficó Kusuka.

Aun así, no todos logran ponerse al día: solo el 90% se reconecta luego de un corte. El resto no puede afrontar ni la deuda acumulada ni los $30.000 a $35.000 que cuesta la reconexión en cooperativas como la de Dos de Mayo.

Las propias cooperativas operan sin margen. Los aumentos autorizados en el Valor Agregado de Distribución fueron mínimos, muy por debajo del incremento de salarios, cables, transformadores y materiales esenciales. “Estamos juntando plata y pagando, sin resto”, resumió Kusuka. Esa falta de recursos termina repercutiendo en la calidad del servicio y en la capacidad de mantenimiento preventivo.

Qué cambia en 2026: desaparecen N1, N2 y N3 y habrá solo dos categorías

A este panorama se suma un cambio profundo definido por Nación y que entrará en vigencia en 2026: la eliminación total del sistema de segmentación (N1, N2 y N3) y la creación de un nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

Según datos oficiales, el país pasará a tener únicamente dos tipos de usuarios residenciales:

  • Usuarios con subsidio, registrados y validados en el SEF.
  • Usuarios sin subsidio, que pagarán el costo pleno de la energía.

Los hogares N2 pasarán automáticamente al nuevo registro, mientras que los N3 atravesarán una revisión más estricta: ingresos, ubicación territorial, patrimonio y consistencia de datos serán determinantes para mantener -o perder- el subsidio.

El nuevo sistema define bloques de consumo más acotados y uniformes para todo el país:

  • 300 kWh mensuales en meses de calor o frío extremo (diciembre, enero, febrero, mayo, junio, julio y agosto).
  • Solo 150 kWh en meses “templados” (marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre).

Esto puede ser especialmente problemático para Misiones y el NEA. Marzo, considerado “templado” por la normativa nacional, es uno de los meses históricamente más calurosos de la región. Con solo 150 kWh subsidiados, la mayor parte del consumo quedará automáticamente a tarifa plena, profundizando el salto en las facturas.

El objetivo fiscal del Gobierno es claro: bajar los subsidios de 1,5% del PBI en 2023 al 0,65% este año y al 0,5% en 2026. En paralelo, se busca que los usuarios asuman una proporción mayor del costo real de la energía, reservando la asistencia solo para consumos esenciales de hogares vulnerables.
Incluso se evalúa un “subsidio extraordinario transitorio” para amortiguar la transición, aunque no hay detalles confirmados.

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Misiones, entre las provincias más castigadas por el recorte de giros discrecionales de la Nación

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El último Monitor Fiscal Nación-Provincias de la consultora Analytica dejó una señal clara para Misiones: la provincia quedó entre las más castigadas en la distribución de transferencias no automáticas, pese a que a nivel nacional estos envíos crecieron 37,2 por ciento interanual en términos reales durante los primeros once meses del año.

Según el informe, las transferencias no automáticas acumuladas entre enero y noviembre de 2025 sumaron para Misiones 18.777 millones de pesos a precios de noviembre, con una caída real del 49,6 por ciento interanual, una de las más profundas del país. En el ranking, la provincia aparece en el tramo medio-bajo, muy por debajo de distritos que lograron sostener o incrementar sus vínculos financieros con la administración central.

El impacto se agudiza al mirar el dato per cápita: Misiones recibió 14.683 pesos por habitante en transferencias no automáticas, muy lejos de jurisdicciones como Santa Cruz (130.998 pesos) o Neuquén (107.542 pesos), que encabezan el reparto discrecional. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires también figura en la cúspide de la asignación per cápita, aun sin considerar la medida cautelar que la favorece en materia de coparticipación.

Mientras tanto, a nivel agregado, los giros no automáticos de la Nación a las provincias crecieron 37,2 por ciento en términos reales y, dentro de ellos, las partidas de capital -es decir, la obra pública y las inversiones- avanzaron 95,1 por ciento interanual, impulsadas en parte por una baja base de comparación. Sin embargo, Analytica muestra que el grueso de ese impulso se concentró en Buenos Aires, Salta, Tucumán y Corrientes. Misiones no aparece entre las provincias que más captaron esa expansión de la inversión nacional.

En el plano de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el Monitor aporta un matiz: Misiones sí recibió fondos, pero en un nivel modesto. Entre enero y noviembre de 2025, la provincia figura con 7.000 millones de pesos en ATN, muy por detrás de Neuquén (18.000 millones), Tucumán (15.000 millones), Salta (13.000 millones) o Santa Fe y Entre Ríos (12.000 millones cada una). Varias jurisdicciones -como Ciudad de Buenos Aires, Córdoba o Formosa- directamente no recibieron ATN en el período, lo que ubica a Misiones en un peldaño intermedio-bajo del reparto de esta herramienta de auxilio financiero.

La foto se completa con las transferencias automáticas, fundamentalmente coparticipación e impuestos vinculados. En noviembre, los envíos automáticos a las provincias cayeron 5,3 por ciento interanual real y, en el caso de Misiones, la baja fue de 5,4 por ciento, en línea con la mayoría de las jurisdicciones. La caída se explica por el retroceso real del IVA coparticipable (–3,5 por ciento) y de Ganancias (–3,3 por ciento), los dos tributos que explican el 95,5 por ciento del financiamiento del esquema automático.

Aun con esa merma, Misiones se ubica en una posición media cuando se observa el reparto per cápita de las transferencias automáticas: el informe la ubica con 131.719 pesos por habitante, por encima de provincias grandes como Córdoba o Santa Fe, pero lejos de los registros de Neuquén, Tierra del Fuego o Santa Cruz, que continúan liderando el ranking federal de recursos automáticos por persona.

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Mercado inmobiliario: precios en baja no logran frenar la caída de alquileres

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El mercado inmobiliario de Misiones atraviesa uno de los reacomodamientos más profundos de los últimos años. Un relevamiento realizado después de las elecciones -con respuestas de inmobiliarias locales- confirma que la plaza vive una etapa de transición marcada por precios en descenso, demanda debilitada, abundancia de inmuebles usados y un segmento de alquileres que perdió velocidad tras varios años de fuerte dinamismo.

Mariela Amarilla, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Misiones, sigue mes a mes el pulso del mercado. “Cambió mucho el mercado”, explica, en línea con las conclusiones del relevamiento. Hoy, asegura, hay una sobreoferta de propiedades usadas y un comportamiento de la demanda mucho más cauteloso.

Los datos acompañan la percepción: casi la mitad de los operadores asegura que los precios bajaron en los últimos tres meses, y en muchos casos la corrección superó el 10%. Apenas un 9% vio algún aumento.

El ajuste afecta especialmente a las propiedades nuevas y a las casas, dos segmentos históricamente fuertes en la capital provincial. También los locales comerciales muestran señales de fatiga, en un contexto donde muchos negocios abandonan el microcentro para instalarse en barrios más económicos. “Lo de los comercios es preocupante -advierte Amarilla-: cierran o se van del centro. Está lleno de carteles de alquiler.”

La demanda tampoco escapa al cuadro: según un estudio del Colegio de Corredores Inmobiliarios, el 47% de las inmobiliarias afirma que disminuyó, mientras que solo una de cada cuatro detecta un repunte. En este escenario, las operaciones que logran concretarse continúan prácticamente dolarizadas: el 81% de las ventas se cerró en dólares, lo que confirma la estructura histórica del mercado posadeño.

En cuanto a qué se vende, el movimiento se concentra en vivienda propia y lotes, cada uno con el 37,7% de las operaciones. En cambio, las inversiones destinadas a renta perdieron presencia: entre la sobreoferta, el incremento de expensas y la menor rentabilidad real, muchos propietarios prefieren esperar antes de sumar nuevas unidades al circuito.

Sobre los alquileres, Amarilla subraya que la morosidad no es el problema. “Yo particularmente no tengo morosidad”, aclara. El verdadero desafío pasa por la demora en la colocación de las unidades: “Lo que antes se alquilaba en una semana ahora lleva un mes y más. Y la gente mira muchísimo los costos, especialmente las expensas”. Sin embargo, otras inmobiliarias reportan una mora de entre 15 y 20 por ciento mensual. 

Julio González, de Garupá Propiedades, sintetiza el cambio histórico: “Antes del día 10 todos pagaban; ahora muchos llegan al final del mes o directamente pasan al siguiente esperando el aguinaldo”. Incluso edificios completos reportan por primera vez que todos sus inquilinos pagaron tarde.

Al mismo tiempo, la oferta de alquileres creció con fuerza mientras la demanda se desplomó. Julia Acosta Azoya, de Inmobiliaria del Oeste, afirma que hoy hay disponibilidad “como no se veía en décadas”. Según detalla, los estudiantes están dejando departamentos, las familias se achican para poder sostenerse y la periferia se convirtió en la zona más golpeada, con trabajadores que ya no pueden mantener ni un alquiler básico.

Acosta Azoya sostiene, sin embargo, que la desregulación permitió acuerdos más flexibles y una mayor oferta, y remarca que “el problema no es la liberación del mercado, es el poder adquisitivo: la gente no tiene plata”.

Los datos nacionales refuerzan la tendencia: el cumplimiento de pago de alquileres es del 96,9%, uno de los niveles más altos del país. Sin embargo, el índice mensual de actualización de contratos viene retrocediendo y marca una caída sostenida: 46,12% en septiembre, 42,33% en octubre y 39,32% en noviembre. Es el valor más bajo desde que se mide, lo que implica menores incrementos y menor incentivo para invertir en alquiler. Pero al mismo tiempo, crece la dificultad para conseguir nuevos inquilinos. 

Además, se encarecieron los costos de mantenimiento. “Hoy dejar un departamento puede costar más que un mes entero de alquiler. Solo la pintura y la mano de obra están altísimas”, destaca Amarilla, lo que representa otro factor de peso en la dinámica del mercado.

Con precios que ajustan, compradores más selectivos y un centro posadeño que luce un número inusual de carteles de “alquilo” y “vendo”, el sector inmobiliario entra en una etapa de redefinición. La pospandemia había impulsado una ola de inversión, pero hoy esa curva se amesetó y muestra signos de saturación, especialmente en departamentos usados.El mercado se ensancha por el lado de la oferta, se retrae por el lado de la demanda y se vuelve más competitivo. La clave, coinciden los operadores, será adaptarse a un mercado que cambió rápido y que todavía está buscando su nuevo equilibrio.

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Las exportaciones de yerba mate alcanzaron un récord y ya son mejores que todo el año pasado

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Cuando aún restan dos meses para el balance anual, las estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelan que entre enero y octubre las exportaciones de yerba totalizaron 48, 6 millones de kilos, registrando un incremento del 31,6%, respecto al mismo periodo del año pasado (36,9 millones de kilos) y marcando un récord histórico

La cifra ya supera holgadamente los 43,8 millones de kilos que se habían exportado durante los doce meses del 2024.

Entre enero y octubre las exportaciones totalizaron 48,6 millones de kilos, lo que representa:

  • +31,67% respecto del mismo acumulado a octubre de 2024 (36,9 millones).
  • +10,46% respecto de todo lo exportado en 2024 (43,8 millones).

Esto significa que, aún faltando dos meses para el cierre del año, la yerba mate ya superó ampliamente su récord anual histórico.

El crecimiento exportador no solo diversifica mercados, sino que confirma la consolidación de la yerba como producto competitivo en el exterior. Pero también vuelve a poner en evidencia la asimetría con la realidad de los pequeños productores, que no reciben ninguna mejora a pesar del salto en los envíos al mundo.

En paralelo, el consumo doméstico mantiene un comportamiento positivo en el acumulado del año. Hasta octubre, el movimiento de yerba mate a salida de molino llegó a 229,06 millones de kilos, un 6,09% más que en igual período de 2024 (215,9 millones).
Sin embargo, la fotografía mensual muestra matices: hubo una caída tanto contra septiembre como contra el mismo mes del año pasado, lo que apunta a un mercado que, aunque sigue firme, no exhibe variaciones relevantes y siente el impacto del deterioro del poder adquisitivo.

Este indicador -salida de molino- es fundamental porque refleja el comportamiento más cercano a la góndola: abarca tanto el volumen que se despacha a centros de distribución como las compras de mayoristas, hipermercados y supermercados.

Los datos positivos se terminan ahí. El informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revela un escenario contradictorio que desnuda la fragilidad del discurso desregulador y expone la pérdida de ingresos en la base de la cadena productiva. Entre enero y octubre ingresaron a secadero 867,28 millones de kilos de hoja verde, lo que implica una retracción del 12,11% frente al mismo período del año pasado, cuando la cosecha había alcanzado 986,73 millones de kilos.

La caída es contundente y echa por tierra uno de los principales argumentos esgrimidos para justificar el derrumbe del precio: que la abundancia de oferta impediría la recuperación de la materia prima. Sucedió exactamente lo contrario. Incluso con menor cosecha, el precio al productor siguió cayendo, lo que demuestra que no es el mercado el que regula, sino la capacidad de negociación concentrada en pocas industrias.

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Flybondi inauguró la ruta Lima–Iguazú y el aeropuerto se expande para recibir más tráfico internacional

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El Aeropuerto Internacional “Carlos Krause” de Puerto Iguazú recuperó este lunes su primera conexión internacional desde la pandemia, con el arribo del vuelo FO5881 de Flybondi procedente de Lima. El hecho marca un punto de inflexión para la estrategia turística de Misiones, que complementa su crecimiento sostenido con una inversión aeroportuaria de u$s 6,5 millones para ampliar capacidad y atraer nuevas rutas del exterior.

El regreso histórico: Lima–Iguazú reabre la puerta internacional que la pandemia había cerrado

El vuelo FO5881 aterrizó a las 18:00 en Puerto Iguazú, reactivando una conexión internacional interrumpida desde 2020. Entre los pasajeros predominaban brasileños que regresaban de la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Palmeiras. “Ahora cruzo a Foz de Iguazú y de ahí tomo un vuelo para Cuiabá”, relató Oscar, hincha de Flamengo, mientras recibía obsequios del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y del ministro de Turismo, José María Arrúa.

También descendieron argentinos que regresaban de Lima, entre ellos Mateo, quien resaltó que “no teníamos vuelo para volver a Argentina, el resto eran carísimos”. A su vez, el arribo estuvo acompañado por una intervención artística con tango, como gesto simbólico de bienvenida.

El gobernador Passalacqua celebró el hito: “Hoy volvemos a tener un vuelo internacional y esperamos el año que viene tener más aerolíneas trayendo pasajeros del exterior”.

El antecedente inmediato de conexiones internacionales en Iguazú fueron los vuelos Río de Janeiro–Iguazú de Aerolíneas Argentinas en 2018 y, antes, el Madrid–Iguazú de Air Europa, que operó menos de un año y se canceló con el inicio de la pandemia.

Passalacqua destacó que, desde fines de los años noventa, cuando “este lugar parecía un aeroclub”, Iguazú atravesó un proceso de expansión que hoy se consolida con su retorno al mapa internacional.

Récord de pasajeros y una inversión estratégica de u$s 6,5 millones para ampliar capacidad

El aeropuerto Carlos Krause cerrará 2025 con cifras históricas. Solo en noviembre alcanzó 1,62 millones de pasajeros, y se proyecta 1,7 millones para el 31 de diciembre, superando holgadamente el récord de 1,5 millones de 2024.

Según Estanislao Alemán, gerente general de la Unidad de Negocios Este de Aeropuertos Argentina, “Iguazú viene creciendo a una tasa del 15%, un poco por encima de la media”. El ejecutivo anticipó que en 2025 también habrá un crecimiento nacional agregado.

La concesionaria inauguró una nueva sala de preembarque y proyecta incorporar dos mangas adicionales, elevando la capacidad total a cuatro mangas, con una inversión de u$s 6,5 millones.

Los trabajos incluyen: 3.000 m² para un nuevo sector de embarque, ampliación del espacio para Migraciones, 4.000 m² para arribos, mejoras en el patio de valijas.

Las obras se completarán en 2026, en dos etapas para no afectar operaciones de Migraciones. Alemán sintetizó: “Tenemos que hacer las ampliaciones antes de que lleguen los pasajeros”.

Cuando operó Air Europa, las operaciones internacionales debían hacerse en una terminal auxiliar, una solución provisoria ahora reemplazada por infraestructura moderna y definitiva.

Lima como hub: conexión con 70 destinos y potencial para atraer turismo europeo y estadounidense

El gobernador Passalacqua subrayó el valor estratégico de Lima: “Es un hub, es un resorte que dispara a otros 70 destinos, es multipunto, no es punto a punto”.

Según Arrúa, durante la convención MICE—con más de 850 agencias de viajes y operadores—el nuevo vuelo fue una de las novedades más destacadas. El Ministerio de Turismo confirmó que el vuelo arribó con 189 pasajeros, la capacidad total de la aeronave.

Los mercados prioritarios que podrá captar esta ruta incluyen: turistas de Perú, viajeros con conexiones a Estados Unidos y Europa, brasileños y paraguayos de la Triple Frontera, ubicada a solo 10 kilómetros del aeropuerto.

El gerente comercial de Flybondi, Javier Soto, adelantó que la ruta operará con dos frecuencias semanales y tarifas base desde u$s 160 por tramo.

Desregulación de los cielos y expansión de Flybondi: más rutas y flota ampliada

La aerolínea debutó su expansión regional gracias al proceso de desregulación impulsado por el Gobierno nacional, que permite incorporar aviones bajo modalidad ACMI (Aircraft, Crew, Maintenance and Insurance).

Flybondi inició el mismo día la ruta Aeroparque–Asunción, abrirá Córdoba–Asunción la próxima semana y operará rutas estacionales a Maceió y Salvador de Bahía, además de Córdoba–Río de Janeiro y Córdoba–Florianópolis. Mantendrá también sus rutas permanentes a Río de Janeiro y Florianópolis desde Buenos Aires.

Para el verano 2025, la flota incluirá: 10 aviones propios, 10 aeronaves ACMI, entre Boeing 737-800 NG y Airbus A320.

Empleo, inversiones y posicionamiento internacional

El gobernador Passalacqua enfatizó el impacto económico: “Cada uno que viene, viene con su platita, la deja acá y significa puestos de trabajo”.

En la misma línea, el intendente Claudio Filippa sostuvo que la ruta permitirá que “muchas aerolíneas internacionales también vengan aquí para que conozcan las cataratas”.

El ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó que la conectividad aérea representa mucho más que pasajeros:
“Esto es empleo, es trabajo, es posibilidad de más inversiones, de más hoteles para Iguazú y Misiones”.

Arrúa proyectó que Iguazú será “una puerta de entrada al mundo para toda la Argentina” y remarcó la resiliencia del sector turístico, que logró recuperarse de un “inicio complejo del 2025”.

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