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Leve recuperación del mercado de trabajo  de Posadas, con alzas en actividad y tasa de empleo

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En el tercer trimestre del año, el aglomerado de Posadas exhibió una leve pero muy positiva  mejora en sus principales indicadores del mercado de trabajo. En dicho período, la tasa de actividad presentó un alza que estuvo apoyada en mayor cantidad de personas que salieron en la búsqueda de un trabajo, y al mismo la tasa de empleo se incrementó logrando  absorber parte de la nueva demanda vía ocupación; por su parte, la tasa de desocupación  también mostró una leve alza explicado por la mayor demanda de empleo ante crecimiento  de la actividad que fue en parte absorbida por trabajo pero otra parte no logró hacerlo. 

Detalle de los resultados de Posadas para el 3° trimestre 2025 

• La Tasa de Actividad se ubicó en 46,4%, presentando una expansión de 0,3 puntos  porcentuales respecto al trimestre anterior pero también se incrementó en 0,5  puntos en la comparación interanual. La variación positiva trimestral equivale a  unos dos mil nuevos activos en los últimos tres meses y dicho número se eleva a 4  mil personas en comparación con igual período del 2024. 

• La Tasa de Empleo fue del 44,3% en Posadas, lo que representa un incremento de  0,2 puntos contra el trimestre anterior, variación que generó 2 mil nuevos ocupados  en los últimos tres meses. En la comparación interanual, dicha tasa no presenta  variación, aunque en términos absolutos equivale también a 2 mil nuevos ocupados  pero que no impactan sobre la tasa por el crecimiento poblacional del período. 

• La Tasa de Desocupación fue del 4,4%, incrementándose en 0,1 puntos  porcentuales a nivel trimestral pero no sufre variación en términos absolutos. En la  comparación interanual, en cambio, el crecimiento es de 1,0 p.p. producto del  crecimiento de la actividad que no fue en todo cubierta por el empleo. 

• La Tasa de Subocupación fue del 7,3%, unos de los valores más bajos en los últimos  años. Mostró una baja de 3,6 puntos a nivel trimestral y de -5,5 a nivel interanual.

Posicionamiento de Posadas en el plano regional y nacional 

En línea con la tendencia histórica, Posadas volvió a mostrar las mayores tasas de actividad  y empleo en la región del NEA, apoyado en una mayor diversificación productiva y un fuerte peso del comercio y los servicios, a lo que se suma una estructura demográfica más joven  y una mayor formalización relativa del mercado laboral. 

En relación con la tasa de actividad, el 46,4% de Posadas se posiciona por encima de los  otros aglomerados de la región y de la media regional, que marcó 43,6%. A nivel nacional,  presenta la 15° mayor tasa de actividad. 

Respecto a la tasa de empleo, el 44,3% de Posadas también se ubica al top en la región con una fuerte distancia sobre el resto (la secunda Gran Resistencia con 41,7%) y muy por  encima de la media regional (40,8%); a nivel nacional, se ubica 13° entre los aglomerados  urbanos relevados. 

Por su parte, la tasa de desocupación de Posadas fue la segunda más baja del NEA, solo  por encima de Formosa (3,2%) aunque con fuertes diferencias entre ambos respecto a los  niveles de actividad. En el plano nacional, Posadas tiene la novena tasa de desocupación  más baja de país. 

El mercado de trabajo de Posadas en perspectiva histórica 

Al igual que se observa en el plano nacional, Posadas mostró volatilidades en el período histórico más reciente producto de las propias inestabilidades de la economía nacional. Tomando los últimos diez años, la ciudad se vio afectada por las políticas de ajuste en 2016 cuando inició el gobierno de Mauricio Macri pero repuntó con fuerza en sus tasas de actividad y empleo hacia el 2017, logrando superar el 45% y 44% para cada caso, aunque la posterior recesión entre 2017 y 2018 produjo un estancamiento (con leve tendencia a la baja) en el aglomerado capital misionero.  

En el 2020, la pandemia tiró hacia abajo los indicadores laborales en el país siendo Posadas  naturalmente afectada por esto, pero hacia finales de la crisis sanitaria se inició un proceso de expansión fenomenal, solo interrumpido parcialmente hacia finales del 2021, pero que continuó hacia el 2022 cuando se observó un récord histórico para Posadas: niveles de actividad por encima del 50% y tasas de empleo en 49% siendo, en ese momento (2° trimestre 2022), el  aglomerado del interior con más nivel de actividad y empleo y segundo en el ranking nacional únicamente por debajo de CABA. Esto se dio de la mano también de un  crecimiento muy fuerte a nivel nacional. 

Sin embargo, los ciclos económicos volvieron a golpear el mercado de trabajo: entre el cierre de 2022 y el 2023, el fuerte deterioro de la economía nacional con inflación galopante, economía cerrada y sectores productivos en clara desmejora produjo su impacto inmediato en el mercado laboral que luego fue aún más afectado por la recesión del 2024. Aún con los serruchos en el último tiempo y destacando las mejoras observadas en los últimos dos trimestres, los indicadores del mercado de trabajo no logran todavía, en Posadas, recomponerse o siquiera a acercarse a aquellos picos del 2022. Pero los buenos resultados de los últimos dos períodos, dados en un contexto muy adverso para el mercado de trabajo permiten pensar en la posibilidad de una recuperación paulatina y que tenga cierto sostenimiento en el tiempo.

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Misiones sostiene los programas Ahora y los prorroga hasta marzo de 2026

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En un contexto de fuerte contracción del consumo, caída de la actividad y tensión fiscal generalizada, el Gobierno de Misiones decidió sostener y prorrogar los programas Ahora como una de sus principales herramientas de contención económica. El anuncio, realizado por el gobernador Hugo Passalacqua, despeja semanas de incertidumbre sobre la continuidad de los planes de incentivo al consumo y confirma que seguirán vigentes desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2026.

La decisión implica un importante esfuerzo fiscal provincial, en un escenario marcado por la retracción de transferencias nacionales, la desaceleración de la demanda interna y el impacto directo de la inflación acumulada sobre los ingresos de hogares y comercios. Los programas se convirtieron en una herramienta central para sostener el consumo, presente en siete de cada diez ventas comerciales y con ventas por más de cien mil millones en los últimos doce meses.

“A pesar de las dificultades económicas por todos conocidas, desde el Gobierno provincial hemos sostenido, con un importante esfuerzo fiscal, los programas Ahora como una herramienta clave para amortiguar la crisis”, señaló Passalacqua al comunicar la prórroga.

De la incertidumbre al respaldo político

Durante los últimos meses, la continuidad de los programas Ahora había quedado bajo revisión. La combinación de menor margen fiscal, cambios en el sistema financiero y un escenario macroeconómico adverso alimentó versiones sobre una posible reducción o cancelación de los beneficios, lo que generó preocupación en el comercio, el sector servicios y las cámaras empresarias.

Las notas publicadas por Economis reflejaron ese clima: advertencias del sector privado, pedidos formales de continuidad, análisis sobre el impacto que tendría la caída de los programas en las ventas y el empleo, y escenarios de recorte focalizado en zonas de frontera. En ese marco, la definición del Ejecutivo provincial adquiere un peso político y económico significativo.

“El objetivo es claro: amortiguar la caída de la demanda y proteger al comercio, el empleo y el tejido productivo misionero”, enfatizó el gobernador.

Un acuerdo con bancos y sector privado

La prórroga de los programas no se apoya exclusivamente en recursos provinciales. Según confirmó Passalacqua, la continuidad fue acordada con las entidades bancarias y el sector privado participante, una condición clave para sostener el esquema de reintegros, cuotas y beneficios sin desbordar las cuentas públicas.

Los programas Ahora funcionan como un mecanismo de estímulo contracíclico, especialmente relevante en una provincia de frontera como Misiones, donde las asimetrías de precios con países vecinos y la caída del poder adquisitivo golpean con mayor fuerza al comercio local.

El detalle de los programas prorrogados

La prórroga alcanza a todo el ecosistema Ahora, que en los últimos años se consolidó como una política pública estructural del modelo económico misionero. Continuarán vigentes:

  • Ahora Misiones
  • Ahora Bienes Durables
  • Ahora Mujer
  • Ahora Viajá por Misiones
  • Ahora Estudiantes
  • Ahora Construcción
  • Ahora Carne
  • Ahora Gastronomía
  • Ahora Feria
  • Ahora Mascotas
  • Ahora Pan
  • Ahora Gas
  • Ahora Neumáticos
  • Ahora Remedios
  • Ahora Góndola Bernardo de Irigoyen

La diversidad de programas refleja el enfoque integral de la política: desde consumo básico y medicamentos hasta turismo, construcción, alimentos y servicios, con especial atención en sectores sensibles al ciclo económico.

En un escenario nacional donde el consumo sigue mostrando signos de debilidad y muchas provincias optan por recortar incentivos, Misiones vuelve a diferenciarse con una decisión de sostenimiento activo del mercado interno. Los programas Ahora no sólo funcionan como alivio para los consumidores, sino como herramienta de previsibilidad para comerciantes y pymes, que encuentran allí un piso de demanda en meses complejos.

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El mapa tributario: Oberá lidera con menor carga como imán para captar inversiones

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El Portal de Transparencia Tributaria Municipal, presentado por el Ministerio de Economía de la Nación, abrió una ventana que hasta ahora permanecía dispersa en ordenanzas y cuadros tarifarios: la posibilidad de comparar, con un criterio homogéneo, cuánto gravan los municipios a distintas actividades económicas. En Misiones, el primer dato relevante es tan simple como decisivo: no existe una “tasa municipal” única, sino un mapa de alícuotas que cambia según la ciudad y que puede inclinar la balanza de una inversión.

El relevamiento oficial -construido sobre ordenanzas fiscal y tarifaria aprobadas al inicio del ejercicio y datos tomados de sitios municipales al 31 de marzo de 2025- exhibe diferencias sensibles entre los principales centros urbanos de la provincia, en rubros que van desde la actividad primaria hasta el comercio de gran escala y las entidades financieras.

En ese cuadro, Oberá se destaca con un patrón consistente: alícuotas inferiores en rubros clave para la producción y la expansión comercial. Para actividades primarias, el municipio figura con una alícuota de 0,50% (sobre Ingresos Brutos), frente a 1,00% en Posadas y 1,20% en Puerto Iguazú, mientras Eldorado se mueve en un rango de 0,80% a 1,00%.

Este diseño tributario municipal no se presenta como un tecnicismo: en la lectura política y económica que impulsa el intendente Pablo Hassan, las tasas funcionan como una herramienta para atraer inversiones. En esa línea, la ciudad busca consolidar condiciones para nuevos desembarcos comerciales -como una franquicia cafetera de primera línea- y para el crecimiento productivo asociado al Parque Industrial de Oberá. Además de tener la alícuota más baja, los nuevos comercios tienen exento el cien por ciento durante el primer año de trabajo y 50 para el segundo año.

La misma lógica aparece en hipermercados: Oberá vuelve a estar en 0,50%, mientras Posadas y Puerto Iguazú se ubican en 1,20% y Eldorado entre 0,80% y 1,00%.

Y en industrias, el dato vuelve a reforzar la señal: Oberá aplica 0,50%, igual que Posadas, pero por debajo de Puerto Iguazú (1,20%) y del esquema de Eldorado (mínima 0,60%, máxima 1,00%).

Entidades financieras: la brecha se amplía con mínimos elevados

El rubro entidades financieras agrega un matiz: además de alícuotas, entran en juego mínimos o montos fijos, que pueden tener impacto directo en la estructura de costos. Allí, Oberá registra 2,00% con mínimo anual de 550.000 pesos. Puerto Iguazú y Eldorado figuran con 3,00% (con mínimos informados), mientras Posadas aparece como el caso de mayor carga: 3,70% y mínimo de 1.100.000 pesos.

La consecuencia es clara: el portal oficial no solo transparenta cifras; también expone una realidad estructural. Los municipios compiten -de manera explícita o implícita- por inversión, empleo y actividad, y las tasas municipales forman parte de ese tablero. En un contexto donde cada proyecto evalúa costos con precisión quirúrgica, las diferencias de alícuotas pueden convertirse en una ventaja comparativa o en un freno silencioso.

Con estos datos sobre la mesa, Misiones queda ante una discusión ineludible: si el objetivo es atraer capital productivo y sostener crecimiento local, la estructura tributaria municipal deja de ser letra chica y pasa a ser política económica.

Actividad (TISH 2025) Oberá Posadas Puerto Iguazú Eldorado
Actividades primarias (Base: Ingresos Brutos) 0,50% 1,00% 1,20% Mín. 0,80% / Máx. 1,00%
Industrias (Base: Ingresos Brutos) 0,50% 0,50% 1,20% Mín. 0,60% / Máx. 1,00%
Hipermercados (Base: Ingresos Brutos) 0,50% 1,20% 1,20% Mín. 0,80% / Máx. 1,00%
Entidades financieras (Alícuota + mínimo) 2,00% (mín. $ 550.000) 3,70% (mín. $ 1.100.000) 3,00% (mín. $ 277.058) 3,00% (mín. $ 697

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Presupuesto: LLA consiguió dictamen en Diputados

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El proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional 2026, enviado por el presidente Javier Milei, obtuvo este martes dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, habilitando su tratamiento en el recinto. El avance del oficialismo estuvo marcado por la incorporación de la derogación de las leyes de emergencia en Discapacidad y de financiamiento universitario, una decisión que reavivó tensiones políticas e institucionales y motivó disidencias parciales, incluso entre aliados.

La reunión fue presidida por Alberto “Bertie” Benegas Lynch, y culminó con un despacho que reunió 28 firmas, seis de ellas en disidencia, provenientes de La Libertad Avanza (LLA), PRO, UCR, MID, Innovación Federal, Elijo Catamarca, Independencia (Tucumán) y Producción y Trabajo. En contraposición, Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría con 18 firmas, mientras que el interbloque Unidos impulsó un tercer despacho con tres rúbricas.

El artículo 75 y la derogación de leyes sensibles

El punto más controvertido del dictamen de mayoría quedó plasmado en el artículo 75, que dispone la derogación de las leyes 27.793 y 27.795, correspondientes a la emergencia en Discapacidad y al financiamiento universitario, normas que habían sido impulsadas por la oposición y sancionadas tras vetos presidenciales.

Si bien el Poder Ejecutivo había mantenido estas leyes sin aplicación efectiva, su derogación explícita en el texto presupuestario introdujo un fuerte componente político al debate. Desde el oficialismo se sostuvo que la medida busca ordenar el esquema normativo y fiscal, mientras que sectores opositores y aliados críticos advirtieron sobre el impacto institucional y social de eliminar marcos de emergencia vinculados a derechos básicos.

En este contexto, se destacó la disidencia parcial del bloque misionero, integrada por Alberto Arrúa, Oscar Herrera Ahuad, Daniel Vancsik y Yamila Ruiz, quienes acompañaron el objetivo general del Presupuesto pero rechazaron expresamente el artículo 75. En su fundamentación, señalaron que “derogar las leyes 27.793 y 27.795 es un error” y reclamaron mantener la Emergencia en Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2026, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Desde nuestro espacio político siempre defendemos y resguardamos a nuestros discapacitados y a la educación pública”, afirmaron, al tiempo que solicitaron la eliminación del artículo 75 del dictamen de mayoría.

Proyecciones macroeconómicas y diferencias con el FMI

El Presupuesto 2026 presentado por el Poder Ejecutivo proyecta un escenario de fuerte recuperación macroeconómica. Según el texto, la economía crecería 5% del PBI, con una inflación anual del 10,1% y un tipo de cambio de $1.423 por dólar en diciembre de 2026. En el frente externo, se prevé un incremento del 10,6% en las exportaciones y del 11% en las importaciones.

En materia fiscal, el Gobierno estima un superávit primario del 1,5% del PBI y un superávit financiero del 0,2% del PBI, una vez computados los intereses de la deuda. Estas proyecciones, sin embargo, difieren de las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, que para 2026 anticipa un crecimiento del 4% y una inflación anual del 16,4% para la Argentina.

La brecha entre ambas miradas vuelve a poner en el centro del debate la consistencia de las proyecciones oficiales y su impacto sobre la credibilidad del programa económico, especialmente en un año clave para la consolidación fiscal y la relación con los organismos internacionales.

Energía, combustibles y tensiones federales

El dictamen de mayoría también incorpora medidas relevantes en materia energética. Entre ellas, un artículo que exime del pago de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono a las importaciones de gasoil y diesel oil, así como a su comercialización en el mercado interno durante 2026. El objetivo declarado es compensar picos de demanda no cubiertos por la producción local, especialmente para garantizar el abastecimiento del sistema de generación eléctrica.

Además, el texto prorroga hasta 2045 la exención de tributos para la energía renovable, reforzando un esquema de incentivos de largo plazo para el sector, y mantiene la derogación de las metas de financiamiento mínimo para educación, ciencia y defensa.

Otro cambio significativo aparece en el artículo referido a la compensación a las distribuidoras, donde se reemplaza la obligación del Estado de “determinar” diferencias de ingresos por la posibilidad de que “podrá determinar” dichas diferencias, una redacción que flexibiliza la responsabilidad estatal.

En paralelo, una de las disidencias del PRO incorporó un reclamo específico por la deuda de la Nación con la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, exige el pago de $274.000 millones y la inclusión en el Presupuesto 2026 de una cláusula que garantice la transferencia semanal del 1,55% de la masa coparticipable, conforme a un fallo favorable de la Corte Suprema.

Un debate abierto en el recinto

Con el dictamen de mayoría firmado, el proyecto quedó habilitado para su tratamiento en el recinto, donde se anticipa un debate intenso. La derogación de las emergencias en Discapacidad y Universidad, las proyecciones macroeconómicas, el esquema energético y las tensiones federales configuran un escenario de alta sensibilidad política.

El Presupuesto 2026 se presenta así como algo más que una ley de gastos y recursos: se convierte en una pieza central del programa económico e institucional del Gobierno, con impactos directos sobre derechos sociales, la estructura productiva y la relación entre Nación y provincias.

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Misiones licitó la línea de alta tensión clave para la zona centro: inversión de 75 millones de dólares

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El Gobierno de Misiones abrió los sobres de la licitación para la construcción de una línea de alta tensión de 132 kilovoltios que unirá Posadas con Leandro N. Alem y Oberá, una obra estratégica destinada a reforzar el suministro eléctrico en la zona centro de la provincia y a acompañar su desarrollo productivo e industrial. La inversión prevista asciende a unos 75 millones de dólares y será financiada con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El anuncio fue encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, acompañado por el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán; el ministro de Energía, Paolo Quintana; la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka; y los intendentes de Oberá, Pablo Hassan, y de Leandro N. Alem, Matías Sebely.

Más energía

La infraestructura permitirá unir las estaciones transformadoras de San Isidro, Leandro N. Alem y Oberá. Todo ello con el objetivo de ampliar la capacidad del sistema eléctrico en una región con alta demanda industrial. Actualmente, Leandro N. Alem presenta limitaciones para su expansión productiva debido a la capacidad energética disponible, situación que afecta a industrias como la Cooperativa Tabacalera, Cofra, Sudamericana de Maltería y plantas del sector plástico, entre otras.

La obra prevé una inversión de USD 75 millones, financiada mediante un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), luego de no concretarse el financiamiento nacional. El plazo estimado de ejecución es de entre uno y dos años, según el avance de las distintas etapas. La elaboración del pliego y el proceso licitatorio estuvieron a cargo de los organismos provinciales competentes de acuerdo a las normativas vigentes. Energía de Misiones tendrá a su cargo la operación del sistema una vez incorporada la nueva infraestructura.

El proyecto contempla la ampliación de las estaciones transformadoras San Isidro y Oberá II, la construcción de una nueva estación transformadora en Leandro N. Alem y la puesta operativa de 116 kilómetros de línea aérea de alta tensión. Del total del tendido, 80 kilómetros corresponderán a una doble terna entre San Isidro y Alem, mientras que 36 kilómetros serán de simple terna, con postación preparada para doble terna, entre Alem y Oberá. Todas las instalaciones operarán a un nivel de tensión de 132 kV.

La línea se ejecutará con postación de hormigón armado, en configuración doble terna coplanar vertical, con conductor de aluminio-acero de 300/50 mm² y cable de guardia OPGW de 24 fibras ópticas. Las estructuras estarán fundadas, salvo casos especiales, en macizos de hormigón simple. Las tres estaciones transformadoras se configurarán para niveles de 132/33/13,2 kV, con abastecimiento a la zona central de la provincia.

“Va a dar garantía y certeza de un suministro eléctrico”

Durante su exposición, Passalacqua subrayó el carácter histórico de la obra y recordó que se trata de un reclamo “antiquísimo” de la zona centro. Explicó que el proyecto contempla una traza de aproximadamente 116 kilómetros desde la estación transformadora San Isidro, en las afueras de Posadas, con ampliaciones de infraestructura y estaciones transformadoras en Alem y Oberá. “No es un simple cableado: es una línea de alta tensión que va a dar garantía y certeza de un suministro eléctrico fluido para una región altamente productiva”, afirmó.

El gobernador destacó además las condiciones del financiamiento obtenido. Precisó que el crédito alcanza los 75 millones de dólares, con una tasa del 5,9 por ciento y un plazo de 15 años, lo que consideró “un financiamiento extraordinario” en el contexto actual. “Sin energía no hay industria, no hay producción y no hay desarrollo. Esta es una inversión bien hecha, pensada para el empleo y para el crecimiento de Misiones, incluso en un momento de dificultades económicas”, señaló.

Desde el plano local, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, remarcó que la obra permitirá resolver una de las principales limitaciones estructurales que enfrenta el aparato productivo regional. Indicó que cámaras empresarias y sectores industriales venían advirtiendo sobre la falta de capacidad energética para ampliar inversiones y generar más puestos de trabajo. “Esta línea es una respuesta concreta a una necesidad largamente planteada por el sector productivo de toda la zona centro”, expresó, y agradeció la continuidad política y técnica del proyecto a lo largo de los años.

Fortalecer la infraestructura energética

El cierre estuvo a cargo del intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, quien calificó el anuncio como “un día histórico” para su ciudad y para los municipios del entorno. Señaló que muchas empresas habían postergado inversiones por no contar con garantías de abastecimiento eléctrico y explicó la obra con una metáfora sencilla: “Pasamos de una ruta de dos carriles a una autopista de ocho carriles para la energía”. Según sostuvo, la nueva línea permitirá destrabar proyectos industriales, impulsar el empleo y beneficiar no solo a Alem y Oberá, sino también a al menos nueve municipios de la región.

En la misma línea, la titular de Energía de Misiones, Virginia Kluka, resaltó que “esta línea, si bien está pensada para la zona centro, una vez en funcionamiento va a aliviar el sistema energético en su conjunto y va a dar garantía al resto de las regiones y localidades de Misiones”. E informó que dicha infraestructura permitirá “dar un respaldo concreto a la producción y a la industria de la zona centro, que contará con más condiciones para avanzar y ponerse en marcha”.

Mientras, el ministro de Energía, Paolo Quintana, expresó que “este momento marca, prácticamente, la culminación de muchos años de trabajo, con negociaciones realizadas con distintos bancos. La obra permitirá incrementar la potencia instalada en la zona centro, ampliar la capacidad de transmisión de energía y aportar mayor confiabilidad al sistema eléctrico de esa región. Además, posibilita la continuidad de la incorporación de centrales de generación de energía renovable impulsadas por el Gobierno provincial y asegura el abastecimiento de la demanda para las próximas décadas”.

El proceso de licitación

Tras las exposiciones, se procedió a la apertura de los sobres correspondientes al proceso licitatorio. Con esta obra, el Gobierno provincial apuesta a fortalecer la infraestructura energética como base para el desarrollo económico, la radicación de industrias y la mejora de la calidad de vida en una de las zonas más productivas de Misiones.

Desde el Ministerio de Energía, confirmaron que la comisión técnica de evaluación avanza con la apertura de las propuestas presentadas por las empresas que participaron de la licitación. En esta etapa se verifica el cumplimiento de la documentación exigida en los pliegos. Finalizada esa revisión, se elabora el acta correspondiente y continúa el proceso con el análisis técnico, económico y financiero, con el objetivo de seleccionar la propuesta más conveniente para la ejecución de la obra.

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