TURISMO

“La desregulación no acaba con los problemas históricos del sector turístico”, opinó un especialista

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El abogado especialista en derecho del turismo, Diego Benítez, opinó hoy que “la desregulación” implementada por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y propiciada por el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, enviado ayer por la Casa Rosada al Congreso Nacional, “no terminan con problemas históricos del sector”, al tiempo que se pronunció en favor de la rápida conformación de una “mesa público privada” con el propósito de “dar todas las discusiones que no se dieron en 30 años” en la actividad.

Docente en la Universidad Nacional de Río Negro y consultor de la Organización Mundial del Turismo para la redacción de la Convención de Protección de los Turistas, Benítez aclaró que la derogación de la Ley Nacional N° 18.829, que regulaba la actividad de las agencias de viaje, y cuya pérdida de vigencia desde mañana no conlleva “ningún cambio en relación a la responsabilidad civil y penal” que tales empresas pudieran tener por acciones u omisiones relacionadas a su actividad.

Tras marcar que “una de las mayores debilidades” de la norma que quedará derogada a partir de mañana fue la falta de efectividad del fondo de garantía que ordenaba constituir a las agencias para “asegurar su buen funcionamiento y proteger al turista” ante eventuales incumplimientos contractuales, el especialista advirtió la necesidad de “evitar que cualquiera se considere con derecho a vender servicios turísticos” a partir de la eliminación del registro de prestadores.

“Tenemos que garantizar al consumidor de alguna manera un seguro de protección ante la compra (de un servicio turístico) y el proyecto de ley ómnibus podría ser la oportunidad de corregir esa debilidad histórica” que, en su mirada, conllevaba la Ley N° 18.829, entendió Benítez.

Si bien resultará también desregulado desde mañana, para Benítez el proyecto ómnibus ingresado ayer al Parlamento da un indicio de la intención oficial de establecer una diferenciación en las agencias de turismo estudiantil respecto a otras del sector, al buscar sustituir un artículo -el 3- de la Ley Nacional N° 25.599 e instrumentar la creación de un “certificado nacional de autorización” para el primer tipo de empresas.

No obstante, el abogado recordó que mientras el DNU estará vigente desde las cero de mañana, la iniciativa de la administración de Javier Milei tiene por delante el derrotero propio del debate y la sanción legislativas.

“A partir de ahora habrá una zona gris en materia de transporte turístico, de prestadores que brindan servicios en la naturaleza o turismo rural y en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales”, ejemplificó Benítez, por lo cual insistió en la idea de que el Gobierno, “sin contradecir el principio de desregulación” -dijo-, “muestre voluntad política” y avance en el establecimiento de un “mecanismo de concertación que incluya a las jurisdicciones (NdR: el Consejo Federal de Turismo, que permanecerá vigente) y a los privados”.

“Hay que poner un equilibrio entre el turista como consumidor, la administración turística y los prestadores”, opinó Benítez.

Por último, caracterizó como “un interrogante” cuál será la política que en materia de turismo social llevará adelante el Gobierno nacional.

En tanto, otro de los especialistas consultados por Télam, Alejandro López, sostuvo que, “antes de tomar una decisión tan trascendental, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deberían escuchar al sector turístico y, en particular, a la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las entidades que la conforman”.

Especializado en turismo accesible y docente universitario, López opinó: “Siempre hay cosas por mejorar, modificar y hacer. Pero tomar decisiones arbitrarias, sin lograr un consenso con el sector previo a un diagnóstico es un error”.

El también coordinador de la Mesa de Turismo Accesible en la CAT expresó que “el turismo es una actividad social y económica, tal como la define la Organización Mundial del Turismo, y en nuestro país debería ser un sector estratégico, generador de divisas y motor de desarrollo sostenible”.

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Iguazú, el destino preferido de los uruguayos para la temporada de verano

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GlobalNews® Group, la mayor empresa de medición de las comunicaciones y monitoreo de medios de América Latina, midió la cantidad de artículos referidos a la elección de sitios turísticos en Argentina de ciudadanos uruguayos. En base a los datos, se armó el ranking de destinos preferidos y aparece en primer lugar Puerto Iguazú (Misiones), diversas localidades de Entre Ríos y San Carlos de Bariloche (Río Negro). También destacaron Mendoza, Puerto Madryn (Chubut), Ushuaia, Mar del Plata (Buenos Aires), Salta, Buenos Aires y Villa Carlos Paz (Córdoba).

“La metodología del informe se realizó sobre un análisis cuantitativo y cualitativo a partir del monitoreo de un listado estándar de medios de la cobertura de la empresa tanto en Argentina como Uruguay. El estudio se basó todos los artículos relevantes que aparecieron en medios impresos, online y audiovisuales, que se relevaron desde el 1 de noviembre hasta el 19 de diciembre de 2023 y fueron 158 en total, sobre la base de una búsqueda de palabras clave de las distintas menciones de destinos turísticos en ambos países”, amplió Pablo Tchekmedyian, Country Manager de GlobalNews Group, 

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Efecto ajuste de Milei: en Uruguay se espera 20% menos de argentinos para las vacaciones

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GlobalNews® Group, la mayor empresa de medición de las comunicaciones y monitoreo de medios de América Latina, destacó que los destinos más buscados por los argentinos para veranear en Uruguay fueron Punta del Este, Solanas/Portezuelos y La Paloma, aunque también destacaron Punta Rubia, La Pedrera, Colonia y Montevideo.

Sin embargo, según se desprende del análisis de la compañía sobre la cantidad total de artículos referidos a la elección de sitios turísticos en el país vecino, las elecciones en Argentina y el tipo de cambio adverso ya generaban un 20% menos de reservas para las vacaciones de verano comparado al año anterior.

“Las referencias a los destinos turísticos en Uruguay estuvieron mayormente vinculados a la situación económica y política en Argentina y su influencia en la elección de los turistas de cara a la temporada verano 2024”, amplió sobre esta tendencia Pablo Tchekmedyian, Country Manager de GlobalNews Group, 

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Capioví, el pueblo navideño que apuesta al crecimiento de la mano del turismo

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Capioví mantuvo un constante crecimiento en los últimos años, destacándose tradicionalmente por los arreglos navideños que se transformaron en una marca registrada para atraer al turismo. Como en el Carnaval de Río, un grupo de personas trabaja arduamente durante todo el año para este espectáculo de fin de año, arreglan todas las plazas, las avenidas principales, y edificios principales con un arreglo navideño de reciclados que es muy tradicional.

“Es un trabajo muy bueno, que le gusta a toda la gente, ya trascendió inclusive la frontera de Misiones, viene gente de otros lugares del país y del mundo. Nosotros tenemos la particularidad de que nuestro municipio siempre fue ordenado, limpio y la gente no toca nada de los arreglos y eso es algo muy gratificante para nosotros, porque la población lo tomó como propio, como suyo y lo cuida, entonces quedan durante toda la temporada, y muchísimos turistas están visitando Capioví”, sostuvo Ramon Alberto Arrua flamante intendente de la localidad.

Este año el municipio celebró la décima quinta edición de Navidad en Capioví, una actividad ya tradicional que comienza el primer día de adviento, y se desarrolla durante todo diciembre, hasta culminar el año. El espectáculo tuvo su apertura el 3 de diciembre y culminará el 1 de enero. “Durante el fin de semana, tanto sábado y domingo, se hacen las veladas navideñas, donde hay shows musicales en vivo, del cual se hace cargo el mismo municipio, también hay un patio gastronómico con diversos platos típicos regionales, como así también de platos internacionales, y una exposición de artesanías. Todo está pensado para que la gente pueda venir a disfrutar en familia, con amigos, con sus sillones porque la entrada es libre y gratuita, por lo que es un espacio para toda la comunidad y zonas aledañas”, explicó el alcalde.

Este va a ser el último fin de semana de la velada en Capioví. El sábado 30 de diciembre se hará una velada normal, mientras que el domingo 31 de diciembre, vísperas de año nuevo, no se habrá actividad, debido a que después de medianoche, la plaza principal estará a disposición de los jóvenes, y para que estos puedan disfrutar de música, con diferentes Djs convocados por el municipio. “La idea es poder brindar de esa manera a toda la población la posibilidad de disfrutar hasta las cinco de la mañana un año nuevo lleno de alegría, este es un trabajo que lo hacemos en colaboración con la autoridades policiales, para que todo esté en orden. Culminamos el primero de enero por la noche, siendo este el último día de la velada”. 

El intendente remarcó la importancia de estas actividades tanto para la localidad como para la Provincia debido a la situación económica del país que golpea a todos los sectores. “La situación es realmente complicada, y estos espectáculos le dan una inyección económica importante a la región”.

“Si bien todavía es un un turismo de paso, estamos trabajando fuertemente con nuestros emprendedores locales y con el acompañamiento del Gobierno de la provincia,  para transformar eso en un turismo permanente, para que nuestro municipio sea una opción turística más, en un contexto económico tan difícil que tenemos a nivel nacional, que repercute en la provincia y el municipio. Estamos buscando esa alternativa para que las familias tengan y vean en Capioví una opción de no solamente de venir a mirar una noche de la velada navideña, sino que vengan y que tengan la opción de quedarse un fin de semana, o incluso una semana, ya que  tenemos lugares muy lindos, estamos viendo de tener paseos turísticos donde podamos ofrecerle a los turistas una o dos noches guiadas con distintos recorridos turísticos”. 

Arrúa asumió como intendente de Capioví a principios de diciembre, teniendo como principal objetivo en su gestión la generación de puestos de trabajo en el pueblo, buscando brindar así a las familias y especialmente a los jóvenes fuentes de empleo seguro. 

“Conocemos la realidad de los vecinos, porque trabajamos mucho en cercanía con ellos durante un largo periodo, entonces sabemos sus realidades. La decisión de la gente fue el fruto del trabajo que venimos haciendo ya hace muchos años, apuntando en este contexto económico tan difícil que nos tocó y que seguramente lo vamos a sentir más fuerte en los próximos meses, de acompañar a nuestro pueblo, tenemos que tener la habilidad de cuidar nuestros recursos para poder mantener contenida a la población”, remarcó. 

“Estamos viviendo un tiempo realmente difícil, en el que no habrá obras públicas durante varios meses, y no sabemos hasta cuando, entonces buscamos enfocarnos en nuestros jóvenes. Si bien Capioví es relativamente pequeño, tenemos instituciones que funcionan muy bien, y eso hace que tengamos un acompañamiento cercano con todos ellos, hoy tenemos la Escuela de Robótica con un grupo de personas que están al frente, que es el espacio Maker que para mí es una decisión tan acertada del Gobierno de Misiones, del ingeniero Carlos Rovira que tuvo la idea de implementar al conocimiento la tecnología, la innovación y que es totalmente libre y gratuita para nuestros niños y nuestros jóvenes”, dijo el intendente. 

Conscientes de que la realidad de los niños y jóvenes que buscan estudiar, es realmente un desafío, Arrúa aseguró que “estamos llevando las capacitaciones técnicas a escuelas de lugares más distantes de nuestro municipio, esto hace que nuestros niños y jóvenes se capacitan, actualmente tenemos más de doscientos alumnos, en el mismo lugar donde funciona el CIC tenemos la tecnicatura de la mecatrónica, entonces lo que queremos es complementar eso con la escuela técnica y de esa manera poder ofrecerles a nuestras familias, que nuestros jóvenes realmente tengan una capacitación con una salida laboral rápida”.

Conjuntamente en la ciudad se está trabajando junto a la EPET una de las modalidades de turismo, tratando de fortalecer la posibilidad de desarrollar la tecnicatura superior de turismo, “para que nuestras familias no tengan que erogar para que sus chicos estudien esa misma carrera en otro municipio”.

Estamos apostando muy fuerte en la educación y la generación de empleo, tenemos un parque industrial que todavía se está insistiendo para que funcione, si bien esta hace mucho años, no se pudo establecer todavía la energía y estamos gestionando eso para que eso se instale eso va a generar mano de obra genuina para nuestros jóvenes y adultos acá del municipio, estamos estratégicamente en el medio de la Provincia, sobre la ruta 12 que une la capital provincial con la maravilla del mundo eso hace que nosotros estemos en un lugar realmente muy bueno y creemos que una vez que logremos el funcionamiento de la planta vamos a tener cubierto una parte importante que nos demanda la población”. 

“Estamos muy agradecidos porque tuvimos el grato honor de que el gobernador Hugo Passalacqua eligió a Capioví para hacer el saludo de navidad, nos sentimos muy honrados y con eso quiero saludar a toda la comunidad de Capioví, transmitirles que nosotros estamos trabajando para contener a la comunidad, que tengan esperanza porque siempre que llovió paró, y aunque el contexto es difícil estamos convencidos que en poco tiempo vamos a estar mejor, como sus referentes vamos a trabajar y acompañar a las familias”, expresó Arrúa.  

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Naturaleza nivel selva, protagonista del verano en Misiones

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Si bien en Misiones hay actividad turística todo el año, el verano es una de las estaciones donde mayor movimiento se registra. Las vacaciones permiten una planificación del viaje con tiempo y con posibilidades de extender la estadía, aprovechando los atractivos que se encuentran a lo largo y ancho de la provincia.

En este sentido, propios y visitantes podrán encontrar lugares en contacto pleno con la naturaleza, como lodges, campings, glampings y otros alojamientos turísticos que hasta el momento registran una reserva promedio del 45%, realizar actividades de aventura como rappel, kayak, bike tours, senderismo; o vivir experiencias en lugares que invitan a conocer la cultura mbya guaraní, el astroturismo, el turismo rural o el religioso.

Para la primera semana de enero, la reserva promedio en Puerto Iguazú es del 46%; en Posadas y Oberá, del 45%; en Aristóbulo del Valle, del 32%; en El Soberbio, del 30% y en San Ignacio, del 44%.

Las playas y balnearios son de las opciones más elegidas, teniendo en cuenta las altas temperaturas de la región y la frescura que ofrecen los ríos y arroyos, en un entorno natural único.

Al mismo tiempo, las fiestas populares consolidan una agenda de eventos atractiva, como el tradicional Festival de Las Carpas, en Itacaruaré, que se realizará el 6 y 7 de enero; o la Fiesta del Turista, en Jardín América, el 12 y 13 de enero.

Para los que opten por un recorrido cultural e histórico, las Misiones Jesuíticas son el lugar ideal: San Ignacio Miní, Loreto, Santa Ana, Santa María La Mayor y Corpus Christi. Además, en San Ignacio, se encuentra el espectáculo de imagen y sonido, habilitado de lunes a viernes, desde las 20.30 hs.

Por otro lado, están los Parques Turísticos y Temáticos. De la Cruz, en Santa Ana, se desarrolla en un predio de 57,5 hectáreas de puro monte nativo misionero, con especies arbóreas autóctonas, aves de la zona y miradores naturales.

El Parque Provincial Salto Encantado, propone salto, selva y avistaje de aves, en un solo lugar. Mientras que el Parque Provincial Moconá, ofrece un espectáculo único con sus saltos que recorren paralelamente al río Uruguay.

Por supuesto que las Cataratas del Iguazú, como una de las siete maravillas naturales del sinigual, son el destino imperdible en cualquier estación del año. Su contexto vegetal inigualable en combinación con la fuerza de sus aguas, hacen una combinación perfecta para una visita recomendada a desarrollarla con tiempo.

A su vez, se lleva adelante un trabajo articulado de manera constante y transversal con el sector gastronómico, para brindar una propuesta integral en cada espacio donde se reciba a un turista.

El desafío para este verano continuará siendo diversificar la actividad y fortalecer el sentido de pertenencia de los misioneros, anfitriones por excelencia de esta tierra colorada.

Para obtener más información sobre cada destino, se debe ingresar a la página web oficial del Ministerio de Turismo de Misiones: https://misiones.tur.ar/

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