Capioví, el pueblo navideño que apuesta al crecimiento de la mano del turismo

Compartí esta noticia !

Capioví mantuvo un constante crecimiento en los últimos años, destacándose tradicionalmente por los arreglos navideños que se transformaron en una marca registrada para atraer al turismo. Como en el Carnaval de Río, un grupo de personas trabaja arduamente durante todo el año para este espectáculo de fin de año, arreglan todas las plazas, las avenidas principales, y edificios principales con un arreglo navideño de reciclados que es muy tradicional.

“Es un trabajo muy bueno, que le gusta a toda la gente, ya trascendió inclusive la frontera de Misiones, viene gente de otros lugares del país y del mundo. Nosotros tenemos la particularidad de que nuestro municipio siempre fue ordenado, limpio y la gente no toca nada de los arreglos y eso es algo muy gratificante para nosotros, porque la población lo tomó como propio, como suyo y lo cuida, entonces quedan durante toda la temporada, y muchísimos turistas están visitando Capioví”, sostuvo Ramon Alberto Arrua flamante intendente de la localidad.

Este año el municipio celebró la décima quinta edición de Navidad en Capioví, una actividad ya tradicional que comienza el primer día de adviento, y se desarrolla durante todo diciembre, hasta culminar el año. El espectáculo tuvo su apertura el 3 de diciembre y culminará el 1 de enero. “Durante el fin de semana, tanto sábado y domingo, se hacen las veladas navideñas, donde hay shows musicales en vivo, del cual se hace cargo el mismo municipio, también hay un patio gastronómico con diversos platos típicos regionales, como así también de platos internacionales, y una exposición de artesanías. Todo está pensado para que la gente pueda venir a disfrutar en familia, con amigos, con sus sillones porque la entrada es libre y gratuita, por lo que es un espacio para toda la comunidad y zonas aledañas”, explicó el alcalde.

Este va a ser el último fin de semana de la velada en Capioví. El sábado 30 de diciembre se hará una velada normal, mientras que el domingo 31 de diciembre, vísperas de año nuevo, no se habrá actividad, debido a que después de medianoche, la plaza principal estará a disposición de los jóvenes, y para que estos puedan disfrutar de música, con diferentes Djs convocados por el municipio. “La idea es poder brindar de esa manera a toda la población la posibilidad de disfrutar hasta las cinco de la mañana un año nuevo lleno de alegría, este es un trabajo que lo hacemos en colaboración con la autoridades policiales, para que todo esté en orden. Culminamos el primero de enero por la noche, siendo este el último día de la velada”. 

Te puede Interesar  La Cooperativa Leandrita recibió su matrícula habilitante

El intendente remarcó la importancia de estas actividades tanto para la localidad como para la Provincia debido a la situación económica del país que golpea a todos los sectores. “La situación es realmente complicada, y estos espectáculos le dan una inyección económica importante a la región”.

“Si bien todavía es un un turismo de paso, estamos trabajando fuertemente con nuestros emprendedores locales y con el acompañamiento del Gobierno de la provincia,  para transformar eso en un turismo permanente, para que nuestro municipio sea una opción turística más, en un contexto económico tan difícil que tenemos a nivel nacional, que repercute en la provincia y el municipio. Estamos buscando esa alternativa para que las familias tengan y vean en Capioví una opción de no solamente de venir a mirar una noche de la velada navideña, sino que vengan y que tengan la opción de quedarse un fin de semana, o incluso una semana, ya que  tenemos lugares muy lindos, estamos viendo de tener paseos turísticos donde podamos ofrecerle a los turistas una o dos noches guiadas con distintos recorridos turísticos”. 

Arrúa asumió como intendente de Capioví a principios de diciembre, teniendo como principal objetivo en su gestión la generación de puestos de trabajo en el pueblo, buscando brindar así a las familias y especialmente a los jóvenes fuentes de empleo seguro. 

“Conocemos la realidad de los vecinos, porque trabajamos mucho en cercanía con ellos durante un largo periodo, entonces sabemos sus realidades. La decisión de la gente fue el fruto del trabajo que venimos haciendo ya hace muchos años, apuntando en este contexto económico tan difícil que nos tocó y que seguramente lo vamos a sentir más fuerte en los próximos meses, de acompañar a nuestro pueblo, tenemos que tener la habilidad de cuidar nuestros recursos para poder mantener contenida a la población”, remarcó. 

“Estamos viviendo un tiempo realmente difícil, en el que no habrá obras públicas durante varios meses, y no sabemos hasta cuando, entonces buscamos enfocarnos en nuestros jóvenes. Si bien Capioví es relativamente pequeño, tenemos instituciones que funcionan muy bien, y eso hace que tengamos un acompañamiento cercano con todos ellos, hoy tenemos la Escuela de Robótica con un grupo de personas que están al frente, que es el espacio Maker que para mí es una decisión tan acertada del Gobierno de Misiones, del ingeniero Carlos Rovira que tuvo la idea de implementar al conocimiento la tecnología, la innovación y que es totalmente libre y gratuita para nuestros niños y nuestros jóvenes”, dijo el intendente. 

Te puede Interesar  El robot de Pozo Azul

Conscientes de que la realidad de los niños y jóvenes que buscan estudiar, es realmente un desafío, Arrúa aseguró que “estamos llevando las capacitaciones técnicas a escuelas de lugares más distantes de nuestro municipio, esto hace que nuestros niños y jóvenes se capacitan, actualmente tenemos más de doscientos alumnos, en el mismo lugar donde funciona el CIC tenemos la tecnicatura de la mecatrónica, entonces lo que queremos es complementar eso con la escuela técnica y de esa manera poder ofrecerles a nuestras familias, que nuestros jóvenes realmente tengan una capacitación con una salida laboral rápida”.

Conjuntamente en la ciudad se está trabajando junto a la EPET una de las modalidades de turismo, tratando de fortalecer la posibilidad de desarrollar la tecnicatura superior de turismo, “para que nuestras familias no tengan que erogar para que sus chicos estudien esa misma carrera en otro municipio”.

Estamos apostando muy fuerte en la educación y la generación de empleo, tenemos un parque industrial que todavía se está insistiendo para que funcione, si bien esta hace mucho años, no se pudo establecer todavía la energía y estamos gestionando eso para que eso se instale eso va a generar mano de obra genuina para nuestros jóvenes y adultos acá del municipio, estamos estratégicamente en el medio de la Provincia, sobre la ruta 12 que une la capital provincial con la maravilla del mundo eso hace que nosotros estemos en un lugar realmente muy bueno y creemos que una vez que logremos el funcionamiento de la planta vamos a tener cubierto una parte importante que nos demanda la población”. 

“Estamos muy agradecidos porque tuvimos el grato honor de que el gobernador Hugo Passalacqua eligió a Capioví para hacer el saludo de navidad, nos sentimos muy honrados y con eso quiero saludar a toda la comunidad de Capioví, transmitirles que nosotros estamos trabajando para contener a la comunidad, que tengan esperanza porque siempre que llovió paró, y aunque el contexto es difícil estamos convencidos que en poco tiempo vamos a estar mejor, como sus referentes vamos a trabajar y acompañar a las familias”, expresó Arrúa.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin