Ultimas Noticias

“La Psicopedagogía tiene un ámbito de trabajo mucho más grande que las aulas”

Compartí esta noticia !

“Hay que desmitificar que la psicopedagogía solo se aboca a los problemas de aprendizaje dentro del espacio escolar”, remarca Graciela Palacios, Coordinadora de  la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata Sede Posadas.

En una entrevista con Economis Palacios, explicó que el Licenciado en Psicopedagogía formado en la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) está preparado para hacer evaluaciones clínicas, diagnósticos y tratamientos de problemas del aprendizaje, no solo en el trayecto escolar de un sujeto, sino que puede abordar los problemas de aprendizaje en cualquier etapa de la vida.

La UCP ofrece esta carrera desde el 2007, Palacios indicó que en estos años se han formado en la casa de altos estudios 130 Licenciados, actualmente el 89 por ciento esta trabajando en el ámbito especifico de la carrera, en la provincia, en el país y en el extranjero. Destacó que “tenemos egresados que están trabajando en el sur del país, con todos ellos aún tenemos contacto”.

La psicopedagogía es la ciencia que estudia los procesos de aprendizaje. Es decir, es el campo de estudios que se hace cargo tanto de todo lo que interactúa con una persona (tanto psicológicamente como en el entorno) y que influye en su aprendizaje. En pocas palabras, la psicopedagogía conjuga psicología y pedagogía, ya que se encarga del estudio de los seres humanos en situaciones de aprendizaje.

La labor del psicopedagogo no solo se limita al espacio educativo, posee las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo en diversas áreas. Incluso puede abordarse el proceso de rehabilitación de adultos mayores.

Palacios explicó que el egresado de la UCP está preparado para analizar, promover e intervenir en procesos de aprendizajes desde una visión multidimensional del sujeto en los diferentes ámbitos de desarrollo profesional, realizar diagnósticos y tratamiento psicopedagógico de sujetos en situaciones de aprendizaje aplicando las diferentes técnicas de evaluación, diagnóstico, definiendo estrategias de intervención apropiada a casos: individuales, grupales, institucionales y/o comunitarios.

Consideró que esta es una carrera de gran compromiso social, ya que los psicopedagogos buscan facilitar los procesos de aprendizaje de las personas, en cualquier etapa de la vida, a través de la detección y el diagnóstico.

Por ello desde la UCP preparan a los futuros profesionales con una formación teórico-práctica donde el estudiante debe evaluar los procesos de intervención llevados a cabo en los ámbitos de incumbencia profesional: de educación, de salud y socio-comunitario, integrando y participando en equipos interdisciplinarios, en los diferentes ámbitos de actuación profesional. Esto se logra a través de los acuerdos que tiene la Universidad con diferentes instituciones publicas y privadas en la provincia.

Remarcó que esta es una disciplina que se encarga del estudio del ser humano en una situación de aprendizaje, los problemas que pueden darse durante el estudio como la orientación escolar e incluso laboral que se puede ofrecer a una persona en función de sus capacidades/habilidades y los intereses de éste.

Los problemas escolares pueden deberse a múltiples causas y es importante que éstas se identifiquen para poder desarrollar el plan de intervención adecuado. Por ejemplo, no es lo mismo tener problemas escolares por falta de madurez cognoscitiva que por problemas emocionales por la familia o por falta de motivación. Cada una de estas causas hará que el psicopedagogo ofrezca una orientación y un programa de intervención diferente.

Un psicopedagogo no sólo puede trabajar con niños o adolescentes en el ámbito escolar, también puede desempeñar su función con los profesionales de la enseñanza para asesorarles y orientarles en el modo de organizar y diseñar las clases, cómo pueden llegar a determinados estudiantes teniendo en cuenta las dificultades y el temario a impartir, acogiendo muchas veces a los profesionales cuando estos se sienten frustrados, etcétera.

La psicopedagogía es un campo muy amplio, el Licenciado no sólo puede realizar intervenciones cuando el problema aparece, también está preparado para realizar actividades de prevención para evitar las dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta los aspectos sociales, cognitivos y emocionales.

También puede asesorar sobre los caracteres evolutivos generales de todas las etapas de la vida humana, los factores y condiciones del aprendizaje y sobre patologías específicas del mismo.

Ahora podés inscribirte a la Licenciatura en Psicopedagogía con un 70% de descuento en la matrícula

Es importante resaltar que quienes aprovechen esta oportunidad otorgada por la Universidad de la cuenca del Plata iniciarán el ciclo lectivo 2021 en el mes de febrero, con el cursillo de ingreso. Una etapa de introducción a la carrera que se caracteriza por ser nivelatoria y porque a partir de ella el alumno conocerá los aspectos fundamentales de su formación, de sus campos de acción, orientándose hacia lo que será su futuro profesional.

Para recibir más información acerca de ésta, como así también de otras carreras, e iniciar con el proceso de pre inscripción los interesados se pueden comunicar con la institución a través del correo electrónico ingresoposadas@ucp.edu.ar o mediante las redes sociales, en donde le proporcionarán toda la información necesaria.
Instagramhttps://www.instagram.com/cuencadelplataposadas/?hl=es-la
Facebookhttps://www.facebook.com/UCPSedePosadas/

Compartí esta noticia !

Parlamentarios del Mercosur piden declarar la emergencia hídrica y ambiental y demandarán a Brasil ante la Corte Interamericana de DDHH

Compartí esta noticia !

Atendiendo la situación alarmante que está viviendo la región ocasionada por la bajante de sus cuencas hídricas, y teniendo en cuenta sus causas en las deforestaciones y desequilibrios climáticos ambientales generadas en el bioma amazonia, la presidenta de la delegación Argentina en el Parlasur, Cecilia Britto junto a sus pares Julia Perié y Nelson Nicoletti de La Pampa mediante una iniciativa con fundamentos técnicos, científicos y jurídicos, piden que los Congresos de los Estados parte de manera urgente declaren “estado de emergencia hídrica y ambiental, en todo el cauce de los ríos Paraná, Iguazú, Uruguay y Paraguay, como así en la Amazonia por el término de un año, prorrogable por igual período”.

A su vez, en el proyecto, se solicita a los Poderes Ejecutivos de los Estados Parte y sus organismos competentes, un pedido de informes sobre la situación actual y previsiones futuras de las cuencas de los Río Paraná y Río Iguazú, Río Uruguay y Río Paraguay y los impactos ambientales a causa de las deforestaciones en la zona de la amazonia y otras áreas naturales. 

Por otra parte los parlamentarios  piden que Consejo de Mercado Común solicite a la República Federativa de Brasil, al cese inmediato de la deforestación en el Amazonas, que pone en peligro los ecosistemas, y junto a ellos la vida de millones de personas y especies.

Finalmente se buscará la creación en el ámbito del MERCOSUR del Instituto Internacional del Medio Ambiente, el Agua y el Desarrollo Humano. Dicho Instituto trazará un “Plan 

estratégico ante la crisis hídrica y ambiental” para toda la región, propiciando políticas públicas, y la generación de medidas necesarias para el mejor aprovechamiento hídrico y la  preservación del ambiente humano en condiciones de desarrollo de la vida en todas sus especies.

Britto, actual presidenta de la delegación Argentina en el Parlamento del Mercosur, aseguró  que urge la declaración de emergencia hídrica y ambiental de los Estados Partes del Mercosur ya que “necesitamos un abordaje regional e interinstitucional. Reflexionar sobre las responsabilidades  que tenemos ante el desastre ecológico, las normas internacionales incumplidas. El ambiente sano y sustentable como derecho humano fundamental, ratificado por la Corte Interamericana de DDHH nos interpela a construir nuevos conceptos de soberanía y entender que los derechos humanos son extraterritoriales, merecen un abordaje político distinto, acorde a los nuevos problemas que se presentan y como debemos resolverlos para garantizar derechos humanos de personas, especies de toda una región, y no solo de un país”.

La parlamentaria expresó estar trabajando en la presentación ante la Corte InteramericaNa de DDHH para la aplicación de un fallo análogo al de febrero de 2018. Esta opinión de la Corte establece un precedente ya que enumera específicamente la responsabilidad que tienen los Estados en la protección de ambientes saludables y otros derechos relacionados con el medio ambiente: “Exigiremos la aplicación de los principios indubio pro natura y pro aqua. El Parlasur es el parlamento de los pueblos del Mercosur, y nuestra voz está legitimada para exigir garantías  de cumplimiento de todas las normas, protocolos, acuerdos sobre los derechos humanos de nuestros ciudadanos, y en ese sentido trabajaremos sin descanso. Estamos interpelados por la ética y la responsabilidad política frente a las nuevas generaciones”.

En ese sentido Nicoletti de La Pampa expresó que si bien el problema está específicamente enfocado a la cuenca compartida por Argentina Brasil, los fundamentos son comunes a todas las regiones y a todas las jurisdicciones, por lo cual nos involucra a todos los parlamentarios del Parlasur.

El parlamentario desde hace años trabaja por la problemática del rio Atuel, que divide su provincia con Mendoza y los graves problemas de agua que sufre La Pampa.

Por otra parte es evidente que todo lo que suceda en la naturaleza y medio ambiente repercute en el resto del continente, por lo cual no podemos desentendernos de temas que parecen lejanos en 

términos de la vida cotidiana  de cada cual, pero que son los factores que definen nuestro hábitat y su calidad, vivir lejos de la frontera no nos exime de preocuparnos por los problemas con los vecinos, o con la sequia compartida o por el mal uso de las aguas superficiales interjurisdiccionales remato Nicoletti.

En idéntico sentido Perie manifestó “es fundamental que el Parlasur legisle acerca de cómo proteger el medio ambiente y nuestro ecosistema. La creación del Instituto será una herramienta fundamental para trabajar en la protección de y preservación de nuestro patrimonio natural tan destruido por la irresponsabilidad de algunos sectores económicos”. 

Informe sobre caudal de ríos: 

Las parlamentarias Britto y Perie que tuvieron la iniciativa de apertura de compuertas para garantizar caudales de agua informan lo siguiente: 

La gestión fue encabezada por el subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería argentina, Juan Carlos Valle Raleigh, quien estuvo acompañado por director de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata, Mariano Vergara, y por el subsecretario de Obras Hidráulicas, Gustavo Villa Uría.

Este acuerdo fue hasta el día 1° de Mayo del corriente año. Al vencer el plazo, la mesa de dialogo antes mencionada, acordó respecto de Brasil: que hasta el 15 de mayo/20 Itaipu descargue 8.000m3/s de lunes a viernes y 7.000m3/s los fines de semana hasta el 15/5 y 200m3/s desde Baixo Iguazú. 

Según recursos hídricos de Nación, la baja de 290 a 200 por Baixo Iguazu se compensa con mayor caudal en el Parana.  Se acordó un monitoreo permanente y nueva reunión antes del 15 de mayo, previendo mantener las reuniones hasta que se solucione la situación. Paraguay les había pedido 12.000m3/s por una semana para poder sacar su cosecha de soja navegando para llegar a la exclusa de Yacyreta y bajar hasta la confluencia sin inconvenientes. 

Entre lo que se había acordado hasta el 1/5 (7.000) y lo que pidió Paraguay (12.000), Brasil accedió a 8.000 del embalse de Itaipu, lo cual a nosotros nos soluciona nuestra principal preocupación que es el agua para las poblaciones ribereñas de Misiones.


Compartí esta noticia !

La yerba ya se paga a 26 pesos promedio en todo Misiones

Compartí esta noticia !

La escasez de hoja verde que hay en el mercado se acentuó en las últimas semanas, potenciada por un retraso en la cosecha de unos 20 días que impuso el Covid-19.

Como consecuencia de eso, más empresas están saliendo a publicitar que garantizan un precio mínimo de 26 pesos por kilo de hoja verde, un valor que parece ser el nuevo “precio oficial” por la materia prima.

Eso es 6 pesos por encima del valor que estableció el Instituto Nacional de la Yerba Mate en su última reunión de directorio. Pero ese precio es no es un valor fijo, sino un piso mínimo que se le debe pagar al productor que entrega la materia prima. “Desde ahí, se puede pagar más, nunca menos”, aclaran en el organismo yerbatero.

Ya hace tiempo que se paga en secaderos e industrias por encima del valor oficial, pero ahora empezaron a aparecer los avisos vía whatsapp dirigidos a los pequeños productores. Buscando tentarlos para que vendan su yerba.

Lo que empezó como una novedad en Andresito, donde la Cooperativa Unión dio el primer paso al que se sumó el grupo Kabour en las últimas horas, rápidamente se replicó en toda la provincia. En la zona sur el precio promedio es de 26 pesos, mientras que en el centro se paga 25. De todos modos, algunos compradores llegaron a ofrecer hasta 28 pesos. 

“Es un buen momento para el sector por un faltante por motivos climáticos de hace un par de años. Hubo una helada muy grande hace dos años, que hizo que hoy falte materia prima. También fue un buen 2019 en ventas y exportaciones, por lo que el mercado está demandando bastante materia prima. 

A contramano de lo que está pasando en la Argentina y el mundo, sin datos oficiales, aparentemente, las ventas están funcionando y el consumidor está respondiendo”, explicó el flamante presidente del INYM, Juan José Szychowski.

Si se toma como parámetro la cosecha del año pasado, los valores de mercado implican un derrame en las chacras superior a los 21 mil millones de pesos, cinco mil millones sobre el valor oficial. Pero si se toma como fecha el 1 de mayo, faltarían cosechar unas 500 mil toneladas, lo que equivale a una diferencia de entre 2.700 y 3000 millones de pesos de “ganancia” para el productor. 

Sin embargo, lo que para la producción es una buena noticia, no lo es tanto para el sector industrial, que tiene precios congelados y controlados. 

“El sector industrial tiene el problema de los precios cuidados a salida de molino. Tuve un par de reuniones con el sector industrial y en los próximos días estaremos viajando a Buenos Aires para plantear esta problemática. Un aumento de la materia prima sin traslado a salida de molino, puede ser perjudicial para toda la cadena. Vamos a acompañar el pedido industrial por todo el aumento de costos. También influyen flete vacíos -por el coronavirus- y los protocolos de salud”, anuncia Szychowski. “A valores razonables”, insiste el directivo, ya que una de sus premisas es que el mercado no debe atentar contra el bolsillo del consumidor.  

Bien para el productor, no tan bien para la industria

Se está dando esas situaciones ideales para el productor, donde su materia prima vale, es requerida y se disputan por tenerla.

Del otro lado, los industriales están preocupados desde hace tiempo con la situación y ven un panorama a mediano plazo sombrío, que podría generar un traspié a este gran ciclo que está viviendo el sector yerbatero, con números de consumo récord. Y exportaciones que en 2019 cayeron un poco, pero siguen cerca de los máximos históricos.

¿Por qué? Porque los industriales dicen que a este período de bonanza para el productor, siempre le sigue un período de pobreza. El ciclo funciona así: todos se ponen a plantar y cosechar yerba (incluso los campos con yerbales suben de precio) por el buen precio, al tiempo hay sobreoferta de materia prima.

Además, la escasez de materia prima hace caer la calidad de la yerba mate. Los secaderos se ponen a comprar hoja de mala calidad. El consumidor toma un mate con sabor desagradable y merma su consumo.

La principal exportadora de yerba mate de la Argentina, el Grupo Kabour, salió a comunicar oficialmente un valor de 26 pesos por kilo de hoja verde.

Algo similar había hecho unos días antes la Cooperativa Unión. Ambas firmas están radicadas en Andresito.

Pero la pelea por la hoja verde se extiende a lo largo y ancho de la provincia de Misiones y Norte de Corrientes.

Escasez de materia prima

“La industria yerbatera está con márgenes negativos, algunos colegas quizás no lo están advirtiendo por la forma en que contabilizan las compras de materia prima que hacen hoy, la situación es preocupante porque hay un control de precios no oficial ejercido por el Gobierno Nacional que no permite pasar al valor en góndola el mayor precio por la hoja verde”, dijo a Economis, un empresario de una de las cinco firmas más grandes del mercado.

Según las estadísticas del INYM a marzo se habían ingresado en secaderos unos 60,7 millones de kilos de hoja verde, cuando en 2019 habían sido 73,4 M y en 2018 unos 70,8 M.

Es decir, casi 13 millones de kilos menos. El Covid también tuvo su impacto en la menor oferta de materia prima.

Si bien los productores y tareferos siguieron trabajando, hubo muchas restricciones para circular por los municipios como consecuencia de las barreras que impusieron muchos intendentes buscando proteger a sus comunidas de un posible transmisor del Covid-19.

Compartí esta noticia !

Alberto Fernández: “Argentina está dispuesta a pagar lo que está en condiciones de pagar”

Compartí esta noticia !

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que “el deseo” del Gobierno es “no entrar en default, pero advirtió que Argentina “está dispuesta a pagar lo que está en condiciones de pagar” y señaló que “los acreedores tienen cómo molestar en la economía interna”.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el jefe de Estado destacó que se está “trabajando muy bien” con el Fondo Monetario internacional (FMI), elogió a la conducción del organismo “técnica y razonable, no dogmática, que lee con sentido común la economía” y dijo que el mensaje es que Argentina “quiere negociar” y “se equivocan los que piensan que no queremos pagar”.

Sobre la contención del coronavirus, Fernández afirmó que a los países que “abrieron” la economía “no les fue bien” y aseguró que Argentina y el mundo atraviesan una una situación excepcional por la pandemia de coronavirus.

“Admiro a sociedades como la sueca, pero digo que no tuvo los resultados de los países que hicieron una cuarentena más estricta. A los que salgan a la calle a trabajar, les digo que el mundo es otro. Todo ha cambiado”, remarcó el jefe de Estado.

Además, el mandatario estimó que para que la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio funcione “tiene que haber una responsabilidad de la gente” para que esas medidas de apertura no se retrotraigan.

El Presidente consideró además que “hubo un proceso de degradación del Estado” durante la anterior gestión y recordó que recibieron un país en el que “los hospitales se construyeron y “nunca se inauguraron”, en alusión a la gestión que llevó a cabo María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Sobre los empresarios, señaló que que “hay un empresariado consciente e infinitamente solidario” que, por ejemplo, ha hecho donaciones anónimas para construir hospitales.

En cambio, añadió, hay otros que “dicen cosas que no ayudan” y “la gente se da cuenta”, en particular cuando se refieren a que hay que “pagar la deuda” de cualquier forma y dejó claro que no es partidario de “generalizar”.

Compartí esta noticia !

Coronavirus: Misiones lleva 9 días sin casos nuevos y se descartaron 709

Compartí esta noticia !

El parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública muestra que desde el domingo (03/05) hasta este, (10/05) no se registraron nuevos casos y se mantienen los 25 ya informados.

De las 25 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, seis se recuperaron; 18 están en tratamiento bajo estrictas medidas de bioseguridad, y uno falleció.

Además se han descartado 709 casos sospechosos, por haber presentado algún nexo epidemiológico con la misma.

Sobre los casos, se informó que:

➢ Casos Confirmados: 25

➢ Recuperados: 6

➢ Externados 13 (siguen tratamiento ambulatorio por tener síntomas leves o ser asintomáticos)

➢ Fallecidos: 1

➢ Casos sospechosos: 0

➢ Casos descartados:709 (con nexo epidemiológico establecido, estudiado y descartado)

➢ Aislamiento domiciliario: 1443 personas bajo seguimiento por 14 días continuos).

➢ Casos desestimados: 81 (a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico).

➢ Fin del aislamiento: 1401 personas

Línea de consulta 0800-444-3400

CORONAVIRUS: CRONOLOGÍA DE CASOS EN MISIONES

Paciente 1- Hombre de 71 años- Posadas- nexo epidemiológico viaje España, Italia- (Recuperado)
Paciente 2- Hombre de 27 años Pto. Iguazú- nexo epidemiológico Ingreso turistas Iguazú (Recuperado)
Paciente 3- Mujer de 56 años – Puerto Iguazú- Contacto estrecho paciente 2 (Recuperada)
Paciente 4- Hombre 61 años -San Vicente- nexo epidemiológico San Pablo (fallecido)
Paciente 5- Mujer 56 años- San Vicente- contacto estrecho paciente 4
Paciente 6- Niño 3 años -Posadas – Internado en el Garrahan (Recuperado)
Paciente 7- Mujer 42 años- Posadas – nexo establecido con paciente 6
Paciente 8- Hombre 22 años -Posadas- repatriado desde Buenos Aires- Hospital de Fátima
Paciente 9- Niña 4 años Puerto Iguazú- sin nexo epidemiológico establecido- Hospital Iguazú
Paciente 10- Hombre 29 años (personal de salud)- Posadas- nexo con paciente 6- Fátima
Paciente 11- Hombre 41 años. Nexo con paciente 8. Fátima
Paciente 12- Mujer 20 años (embarazada)- Posadas- sin nexo epidemiológico establecido- Hospital materno.
Paciente 13- Hombre extranjero- Iguazú
Paciente 14- Hombre (personal de salud) nexo paciente 6
Paciente 15- Mujer (personal de salud) nexo paciente 6
Paciente 16- Nexo paciente 12 – Embarazada en el Materno. (Recuperado)
Paciente 17 – Mujer – personal de salud con nexo con paciente 6
Paciente 18- Mujer 60 años personal del hospital de pediatría. Nexo con paciente 10.
Paciente 19- Hombre 57 años personal de pediatría. Nexo paciente 10.
Paciente 20- Mujer 36 años. Nexo paciente 10.
Paciente 21- Hombre 40 años nexo paciente 10
Paciente 22 – bebé 45 días de Eldorado con nexo en Corrientes sometida a intervención quirúrgica cardiovascular en Corrientes se detecta virus cuando llega a Eldorado. (Recuperado)
Paciente 23 – Hombre 42 años, personal de salud. Se desempeña en el Hospital Materno Neonatal- Nexo epidemiológico paciente 12.
Paciente 24 Mujer 58 años, nexo paciente confirmado 10.
Paciente 25, mujer, se desempeña en el Hospital Materno Neonatal- Nexo epidemiológico paciente 23.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin