Ultimas Noticias

Coronavirus: Misiones lleva 10 días sin contagios y hoy dieron de alta a cuatro

Compartí esta noticia !

El parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública muestra que desde el domingo (03/05) hasta este miércoles (13/05) no se registraron nuevos casos y se mantienen los 25 ya informados.

La novedad es que este miércoles se dio de alta a 4 pacientes. Con ello los recuperados ascienden a 10. Los recuperados son de Posadas, entre son una joven de 20 años embarazada (Paciente 12); una mujer de 42 años (Paciente 7) ; un varón de 22 años (Paciente 8) y un hombre repatriado de Buenos Aires de 41 años (Paciente 11).

Al paciente 2 de Puerto Iguazú (varón de 27 años) se le dio el alta definitivo. El joven fue el paciente que -hasta el momento- tuvo el período de internación más prolongado, debido a que en reiteradas oportunidades los análisis le seguían dando positivo, hasta que fue trasladado al alojamiento del santuario de la Diócesis de Iguazú, en la última etapa de recuperación. En total, fueron 47 días de internación, 35 en el Hospital y 12 en el santuario.

De las 25 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, 10 se recuperaron; 14 están en tratamiento bajo estrictas medidas de bioseguridad, y uno falleció.

Además se han descartado 709 casos sospechosos, por haber presentado algún nexo epidemiológico con la misma.

Sobre los casos, se informó que:

➢ Casos Confirmados: 25

➢ Recuperados: 10

➢ Externados 13 (siguen tratamiento ambulatorio por tener síntomas leves o ser asintomáticos)

➢ Fallecidos: 1

➢ Casos sospechosos: 0

➢ Casos descartados:720 (con nexo epidemiológico establecido, estudiado y descartado)

➢ Aislamiento domiciliario: 1359 personas bajo seguimiento por 14 días continuos).

➢ Casos desestimados: 83 (a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico).

➢ Fin del aislamiento: 1485 personas

Línea de consulta 0800-444-3400

CORONAVIRUS: CRONOLOGÍA DE CASOS EN MISIONES

Paciente 1- Hombre de 71 años- Posadas- nexo epidemiológico viaje España, Italia- (Recuperado)
Paciente 2- Hombre de 27 años Pto. Iguazú- nexo epidemiológico Ingreso turistas Iguazú (Recuperado) Con alta definitiva el 13/05
Paciente 3- Mujer de 56 años – Puerto Iguazú- Contacto estrecho paciente 2 (Recuperada)
Paciente 4- Hombre 61 años -San Vicente- nexo epidemiológico San Pablo (fallecido)
Paciente 5- Mujer 56 años- San Vicente- contacto estrecho paciente 4
Paciente 6- Niño 3 años -Posadas – Internado en el Garrahan (Recuperado)
Paciente 7- Mujer 42 años- Posadas – nexo establecido con paciente 6 (Recuperado)
Paciente 8- Hombre 22 años -Posadas- repatriado desde Buenos Aires- Hospital de Fátima (Recuperado)
Paciente 9- Niña 4 años Puerto Iguazú- sin nexo epidemiológico establecido- Hospital Iguazú
Paciente 10- Hombre 29 años (personal de salud)- Posadas- nexo con paciente 6- Fátima
Paciente 11- Hombre 41 años. Nexo con paciente 8. Fátima (Recuperado)
Paciente 12- Mujer 20 años (embarazada)- Posadas- sin nexo epidemiológico establecido- Hospital materno. (Recuperado)
Paciente 13- Hombre extranjero- Iguazú
Paciente 14- Hombre (personal de salud) nexo paciente 6
Paciente 15- Mujer (personal de salud) nexo paciente 6
Paciente 16- Nexo paciente 12 – Embarazada en el Materno. (Recuperado)
Paciente 17 – Mujer – personal de salud con nexo con paciente 6
Paciente 18- Mujer 60 años personal del hospital de pediatría. Nexo con paciente 10.
Paciente 19- Hombre 57 años personal de pediatría. Nexo paciente 10.
Paciente 20- Mujer 36 años. Nexo paciente 10.
Paciente 21- Hombre 40 años nexo paciente 10
Paciente 22 – bebé 45 días de Eldorado con nexo en Corrientes sometida a intervención quirúrgica cardiovascular en Corrientes se detecta virus cuando llega a Eldorado. (Recuperado)
Paciente 23 – Hombre 42 años, personal de salud. Se desempeña en el Hospital Materno Neonatal- Nexo epidemiológico paciente 12.
Paciente 24 Mujer 58 años, nexo paciente confirmado 10.
Paciente 25, mujer, se desempeña en el Hospital Materno Neonatal- Nexo epidemiológico paciente 23.

Compartí esta noticia !

Los que ganan en la cuarentena

Compartí esta noticia !

“Van a sobrevivir los que se adaptan”, dijo una psicóloga en una entrevista entre las tantas que se leen sobre la pandemia.

La frase, describe una realidad que se va concretando entre las distintas actividades que ven la necesidad de reinventarse para no desaparecer o para potenciar el negocio.

En Misiones hay varios ejemplos de eso. Es cierto que la economía en cuarentena está dejando a pocos de pie y es cierto que la regla no puede ser para todos por igual, el que vende motos no puede de un día para el otro ponerse a fabricar barbijos, pero hay quienes sí pudieron aprovechar el momento para ganar dinero y sondear el terreno ante el cambio que llegó para quedarse.

Alimentos, barbijos, alcohol en gel, deliverys, ventas por Waths App, fueron de los más requeridos en el aislamiento y es por eso que emprendedores y empresarios lo tomaron como opción.

“Cuando comenzó esto del aislamiento nos preocupamos mucho porque mi marido y yo somos independientes, y yo con la moda no podía seguir, estaba todo parado, entonces surgió la posibilidad de hacer barbijos, y la gente comenzó a demandarlos y más cuando se hizo obligatorio, y propusimos hacer barbijos empresariales y explotó. Más los que hacemos para revender. Nos compramos una sublimadora y tenemos mucho trabajo”, cuenta la diseñadora local, Nerea Larumbe. Confecciona 50 barbijos por día (200 pesos cada uno), más los empresariales y los productos para revender.

El comerciante, Carlos D’ Orazi, del grupo Márquez, confirmó a Economis que mejoró tanto su mecanismo de ventas online durante la cuarentena, en especial vía whatsapp, que en esta reapertura de locales decidió iniciar una reconversión.

A fines de julio, cuando venza el alquiler de su local de Bolívar casi San Lorenzo, pleno centro de Posadas, cerrará ese tradicional punto de venta para concentrar recursos en sus otros tres locales y en la venta online. “No hay mal que por bien no venga”, dijo.

“La verdad es que la cuarentena nos obligó a reconvertirnos, y empezamos a mejorar mucho las ventas por Whatsapp, donde le podemos enviar al cliente las fotos y características de los diez modelos de heladera que tenemos en disponibilidad”, señaló.

Javier Vera, propietario de Caña Cachapé, también vio favorable el contexto en el que además, el cierre de las fronteras, lo ayudó a deshacerse de la competencia desleal de Brasil y Paraguay.  

“Nosotros fabricamos bebidas y además de eso, como actividad secundaria somos fraccionadores de alcohol etílico. Nos ayudó la coyuntura por la necesidad que tiene la gente de sanitizarse. Si bien nos costó mucho conseguir insumos para materia prima y poder fraccionar porque somos fraccionadores no productores, hemos cumplido con los clientes. El cierre de las fronteras además hizo que podamos hacerle frente al contrabando. Sabíamos que nos perjudicaba lo que llegaba de Brasil y de Paraguay, pero ahora nos dimos cuenta de cuánto nos perjudicaba”.

Explicó que venían con una producción al 60 por ciento y hoy están al ciento por ciento y con mucha demanda.  

Compartí esta noticia !

El Gobierno de Misiones lanza una fuerte línea de asistencia a empresas y autónomos

Compartí esta noticia !

La fase cuatro de la cuarentena llegó con buena parte de la actividad económica pudiendo recuperar un poco de ritmo. Sin embargo, muchas empresas y especialmente autónomos y monotributistas, quedaron fuera de carrera y no pudieron acceder a la asistencia del Estado nacional. Por eso, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el equipo económico encabezado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, junto al Fondo de Crédito, lanzaron un fuerte paquete de ayuda, adicional al presentado en abril. El paquete de ayuda tiene tres líneas de 100, 500 y 600 mil pesos, con una tasa de entre 16 y 22 por ciento anual para salarios y reactivación o compra de capital de trabajo.

La presentación se realizó en la mañana de este miércoles. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el presidente del Fondo de Crédito de Misiones, Horacio Simes anunciaron dos líneas de créditos para las Pymes que no han sido incluidas en los programas de asistencia financiera que lanzó el Gobierno nacional. Durante la conferencia que se realizó en Casa de Gobierno se detallaron los alcances de esta asistencia que se realizará con fondos provinciales y será destinada para la atención de gastos fijo o para la línea de reposición de stock. 

En el marco de la presentación, el Gobernador destacó que se trata de un esfuerzo que hace la Provincia para asistir a todas aquellas Pymes y emprendedores misioneros que no han podido acceder a los programas que lanzó el Gobierno nacional. “Ponemos en marcha dos programas muy importantes en esta etapa de reactivación económica” dijo al aclarar que se trata de programas que son complementarios a los que ya viene llevando adelante la provincia en acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas. “En esta etapa centramos los esfuerzos para asistir en gastos de estructuras y para inversión de reposición de stock para el reinicio de las actividades” explicó.

“Este compromiso lo podemos asumir porque las finanzas públicas están ordenadas, porque Misiones es una provincia que está desendeudada. Entonces el dinero que ingresa lo podemos destinar a estas medidas que son medidas de protección y cuidado de la economía de los misioneros”. Además, en ese mismo orden anticipó que se están trabajando en otras líneas de crédito para ampliar programas existentes y ayudar a diferentes sectores de la economía misionera.

En tanto el ministro Safrán detalló los alcances de estas dos nuevas líneas de créditos destinadas a contener la situación actual de las Pymes misioneras. “El programa de emergencia complementario está destinado para salarios y gastos de estructura” explicó. Es decir, es para el pago de salarios, alquileres y servicios (luz, agua, internet), que deben afrontar los diferentes sectores económicos de Misiones y los emprendedores que no hayan sido alcanzados por los programas nacionales para el sostenimiento económico.

En esta línea serán beneficiarios quienes no hayan podido acceder total o parcialmente a los beneficios de los programas nacionales ATP, Repro, FOGAR y Monotributistas y Autónomos a Tasa 0%. En ésta dirección, se asistirán a PyMEs y emprendedores con empleados o a trabajadores por cuenta propia sin empleados (monotributistas y responsables inscriptos).

Los empleadores podrán recibir hasta $600.000 o hasta una nómina salarial – al 22% anual (según nivel de ingresos). En tanto los cuentapropistas sin empleados podrán recibir hasta $100.000 para trabajadores por cuenta propia (según categoría tributaria y nivel de ingresos) – al 16% anual que no hayan accedido a la operatoria de créditos de tasa cero de la AFIP por registrar algún rechazo. En ambos casos los créditos serán hasta en 12 cuotas con 3 meses de gracia.

Por otro lado, habrá un programa de reposición de stocks para la reapertura o incremento de las actividades. Este programa está dirigido a atender los requerimientos de pymes y emprendedores derivados del re-inicio o incremento de actividades, a partir de la apertura paulatina de las actividades económicas.

Se atenderán las siguientes demandas: reposición de stocks, dirigida principalmente a la adquisición de capital de trabajo para la reapertura de actividades que resultan exceptuadas; o dirigida a aquellas actividades que se encontraban operando, pero requieren incrementar las existencias para atender demandas crecientes. En ese caso de ser para capital de trabajo se asistirá hasta $ 500.000 (según categoría tributaria y nivel de ingresos y ponderado por sectores), al 16% anual que (no hayan accedido a operatorias PYME al 24% en las entidades financieras). Los créditos serán hasta 24 meses, con gracia de entre 6 y 9 meses de ponderado por sectores.

Por su parte el referente del Fondo de Crédito, Horacio Simes indicó que para acceder a la asistencia financiera se puede utilizar los diferentes canales virtuales que ofrece el Fondo de Crédito. “Allí serán atendidos por un equipo técnico comprometido para ayudar a superar las etapas requerida para acceder a estas líneas de créditos” indicó.

Compartí esta noticia !

La sequía hace que el río Iguazú registre el nivel más bajo desde 1931

Compartí esta noticia !

La sequía hizo que en el río Iguazú se registrara el lunes en el nivel más bajo desde 1931, cuando comenzó el monitoreo del nivel de las aguas, según un estudio dado a conocer por Copel y Simepar, empresas de energía de Brasil. 

En União da Vitória, en la región sur del estado de Paraná, el nivel es de 1.29 metros, mientras que el nivel normal es de 2.7 metros.

“Significa decir que solo el 10% del agua que normalmente pasa por el río Iguazú está pasando por esa ubicación. En otras palabras, otra visión de la extrema sequía que está experimentando Paraná ”, explica Julio Gonchoroski, director de Sanepar.

El río nace en Curitiba y recorre 1.300 kilómetros, pasando por las tres mesetas.

Esta no es la primera vez que el río Iguazú sufre de sequía. En 2006 y 2018, la falta de lluvia también afectó el flujo y el nivel del río. Pero los expertos señalan que las dos sequías no se comparan con la situación actual.

Según Simepar, la sequía histórica es el resultado de una lluvia menor a la esperada en los últimos tres meses, no solo en el sitio de medición, en União da Vitória, sino también en la región metropolitana de Curitiba, donde se encuentra la fuente.

“Hemos estado experimentando una situación de sequía meteorológica que ha estado ocurriendo desde el comienzo del año y que ahora se traduce cada vez más en una sequía hidrológica, en caudales bajos y niveles bajos”, dice el ingeniero hidrológico de Simepar, Arlan Scortegagna.

En União da Vitória, es posible caminar donde antes había una corriente, lo que preocupa a quienes viven cerca del lugar. “Ya he visto estas aguas allá arriba en la avenida, hoy estamos aquí abajo viendo esta tristeza”, dice un residente, caminando por el río.

 

GENERACIÓN DE ENERGÍA

Además de la preocupación por el suministro de agua, otra consecuencia del bajo nivel del río es la generación de electricidad. Esto se debe a que el río Iguazú alimenta los reservorios de seis centrales hidroeléctricas, incluida Foz do Areia, una de las principales del sur del país.

Simepar monitorea la situación, pero las perspectivas no son alentadoras. “Todavía estamos en un estado de niveles reducidos, por lo que es probable que estos continúen disminuyendo y esta sequía tendrá un grado extremo, digamos aún mayor”, dice el ingeniero.

Según él, el pronóstico para mayo es la llegada de frentes fríos aislados que no serán suficientes para recuperar incluso los volúmenes normales de precipitación esperados para el mes.

La postal seca 

Las Cataratas del Iguazú tienen una velocidad de flujo cinco veces menor de lo normal, según el monitoreo. El lunes, el flujo fue de 301 metros cúbicos de agua por segundo.

Esto transforma el paisaje que los visitantes estaban acostumbrados a visitar. 

El Parque Nacional de Iguazú ha estado cerrado a los turistas desde el 18 de marzo.

Debido a la gran sequía que afecta a todo el estado de Paraná, el flujo del río Iguazú es de 52.2 metros cúbicos por segundo, lo que corresponde a solo el 1% de la cantidad de agua en la mayor inundación registrada en 1983. 

En tres momentos en los últimos 90 años se registraron niveles similares. En 1944, 1951 y 1963 las medidas fueron de 1,33 metros. En 2006 los indicadores marcaron 1,34 cm.

Compartí esta noticia !

La Legislatura apoyó las medidas del INYM para pertimir que el trabajo siga, sin correr riesgos

Compartí esta noticia !

En el marco de la Pandemia mundial COVID 19 y teniendo en cuenta el necesario resguardo de la salud de nuestros productores yerbateros, hemos declarado de Interés Provincial las medidas tomadas por el directorio del INYM para la prevención y seguridad sanitaria desde las chacras hasta los consumidores de la yerba mate.

Como parte de estas medidas se ha elaborado la Resolución N° 069/20 del INYM, en la cual se ha determinado la entrega de elementos de protección personal a los tareferos, la compra de ambulancias para los gobiernos de Misiones y Corrientes y la implementación de una campaña sobre los cuidados que hay que tener para el consumo del mate, como así también los recaudos tomados en el proceso productivo.

Es importante destacar estas gestiones del Instituto ya que con ello se busca seguir manteniendo activa la sustentabilidad de la actividad yerbatera.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin