El diputado Hugo Passalacqua se reunió este martes con el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; y el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Facundo Sartori, con el fin de avanzar en el Proyecto de Ley al cual el ex gobernador denomina “Pedagogía de Emergencia”, y que apunta a atender la problemática de la educación en sectores vulnerables, que no poseen acceso al sistema formal de enseñanza.
En el despacho del alcalde posadeño, se concretó la reunión de trabajo en la que juntos analizaron los alcances de la proyectada normativa que una vez sancionada será aplicada a modo de prueba piloto en la ciudad de Posadas.
El proyecto de Ley se encuentra en su etapa inicial, en la que intervienen especialistas y autoridades de los órganos educativos con el fin de participar e intercambiar pareceres en torno a la complejidad de la problemática y qué acciones podrían ser viables para su atención.
El objetivo del proyecto apunta a llevar a cabo acompañamiento y fortalecimiento de la educación en la infancia, niños y niñas que se encuentran en contextos de pobreza extrema.
La metodología estaría basada en dinámicas socioeducativas las cuales contemplan actividades especiales como pintar, dibujar cantar, bailar, jugar libremente, siendo esta una línea que se corresponde con una alta competencia social en los formadores y también una mirada más abierta u holística de la educación en la infancia.
Además de las autoridades, del encuentro participaron asesores del legislador provincial y la Coordinadora de Tierra y Hábitat de la Municipalidad Luciana Scromeda.
La diputada nacional Flavia Morales presentó un proyecto de ley para modificar un artículo clave del Código Penal, que hasta ahora beneficiaba a acusados de violencia de género.
La legisladora misionera propone modificar el artículo 76 bis del Código Penal y eliminar la posibilidad de probations para los acusados de violencia de género, quienes no podrán eludir el juicio.
Hasta ahora, el Código Penal permite que el imputado de un delito de acción pública reprimido con pena de reclusión o prisión cuyo máximo no exceda de tres años, pueda solicitar la suspensión del juicio a prueba.
El imputado debe ofrecer hacerse cargo de la “reparación del daño” en la medida de lo posible, sin que ello implique confesión ni reconocimiento de la responsabilidad civil correspondiente y el juez decidirá sobre la razonabilidad del ofrecimiento. La parte damnificada podrá aceptar o no la reparación ofrecida, y en este último caso, si la realización del juicio se suspendiere, tendrá habilitada la acción civil correspondiente.
Morales sostiene que el juicio no puede suspenderse si hay violencia de género.
La diputada argumenta que uno de los emergentes de la cuarentena obligatoria para enfrentar el coronavirus, fue el recrudecimiento de los casos de violencia de género y familiar. “Eso ha provocado que la violencia hacia la mujer se intensifique de un modo alarmante, llevando, en lo que va desde la cuarentena, al menos 21 muertes de mujeres”, sostiene. “Propongo, a los efectos de reducir y mitigar los hechos de violencia perpetrados contra la mujer, dar una respuesta institucional al auxilio exclamado por el conjunto femenino que se encuentra atrapado en esta violenta coyuntura. Hay que adoptar medidas concretas para eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer así como otorgarles un juicio oportuno”, explica.
A continuación, repasamos las portadas del martes 12 de mayo. La mayoría de los medios reflejó la reapertura gradual de comercios minoristas en casi todas las provincias. en tanto, las clases volverían recién en agosto, aunque aún no hay nada confirmado.
Todo empezó en una reunión de márketing en Estados Unidos, donde el mate, tal como se conoce en Misiones, tiene un difícil escenario. Fue entonces que un distribuidor de yerba argentina sugirió la idea de lanzar al mercado una bebida con sabor a yerba mate, pero que pudiera estar al alcance del público joven, cada día más consumidor de energizantes. La idea prendió inmediatamente y dio vida a la Soda Bossa, una mezcla de guaraná brasileña, energizantes y yerba mate. El sábado salió al mercado la nueva apuesta y, aún en tiempos de pandemia, hay confianza en que logre afianzarse.
El desarrollo fue realizado íntegramente por el grupo Bossa de raíces brasileñas, con respaldo inicial del Instituto Nacional de la Yerba Mate y la materia prima inicial de La Cachuera, del grupo Amanda.
“Todo nació en una reunión de marketing, buscando alternativas en Estados Unidos, donde siempre íbamos a consultar la tendencia. Un cliente en Los Ángeles, que distribuye yerbas de Argentina, propuso hacer una bebida. Así surgió el contacto con Bossa. El Grupo Amanda hizo una degustación y les envió muestras gratuitas de un soluble natural de yerba mate. El producto tiene cafeína y muy bajas calorías, además de guaraná. La idea fue generar un energizante natural”, explicó Marcelo Szichowski, director del INYM y del grupo Amanda.
La firma Soda Bossa anunció el sábado la salida al mercado de su último sabor Soda Bossa Yerba Mate, ya disponible en Amazon. La descripción es llamativa: “Enraizada en la cultura, Soda Bossa obtiene su estilo y sabor característicos de su país de origen, Brasil. Crujiente y refrescante, está a la vanguardia de lo que es divertido, moderno y emocionante. Te da el impulso que necesitas para finalizar un día completo de trabajo, ir al gimnasio o bailar toda la noche en un club. Con una cantidad asombrosamente baja de 35 calorías por lata, Soda Bossa es una alternativa natural a una bebida energética o refresco”.
“Y ahora con su nueva versión incorporando la yerba mate a la combinación del guaraná original de Soda Bossa, se ha creado un concepto único con una buena cantidad de cafeína (80 mg por lata). La Yerba Mate, un producto original de Argentina, que viene a aportarle a Soda Bossa un plus adicional de energía natural que refuerza los atributos esenciales de la marca: salud, energía y cultura tropical”, enumera.
El dato no es menor en materia de marketing. El producto es brasileño, pero la yerba es argentina. Igual que los colores de la lata del producto: celeste y blanco, como la bandera argentina.
“Este nuevo hito no hubiera sido posible sin la ayuda del Instituto Nacional de la Yerba Mate argentino. Una organización que, entre muchas otras, tiene la misión de insertar la Yerba Mate en el mundo. La Yerba Mate es un orgullo argentino y Soda Bossa está muy feliz de traer a Estados Unidos de América un poco de Argentina a través de Soda Bossa. El conocimiento de la Yerba Mate significó para Soda Bossa una respuesta inigualable a las necesidades de expansión de sabor que estábamos buscando. La Yerba Mate por sus características de energía natural saludable, y su resonancia en la cultura de la región carioca se fusionó rápidamente la identidad de nuestra Marca”, referencia la descripción de la nueva bebida.
El prototipo de Soda Bossa Yerba Mate nació en la primera prueba de laboratorio presentada en la sede del INYM en Misiones en 2018 y aprobada por su degustación en reunión de directores.
Durante el año 2019 se finalizó el diseño del empaque. La materia prima para trabajar en el desarrollo de la fórmula y para concretar nuestra primera producción fue enviada por el Grupo Amanda en colaboración con el Consulado argentino en Los Ángeles.
El color de la lata fue inspirado en el azul de La Albiceleste, nombre por el cual se conoce al cuarto equipo nacional más exitoso en la historia de la Copa Mundial de fútbol, otro atributo por el cual la argentina es conocida en el mundo. En el panel nutricional se destaca el extracto de yerba mate argentino, otra condición del acuerdo con el INYM.
La combinación del guaraná original de Soda Bossa con la Yerba Mate ha creado un concepto único con una buena cantidad de cafeína (80 mg por lata).
Debido al actual contexto global de pandemia, por el momento es limitado el número de lugares que están comercializando nuestro nuevo sabor: Continental Gourmet Markets, con todas sus sucursales en el área de los Ángeles; y El Camahuey, un mercado icónico para productos étnicos en Venice, California.
“El mercado no tardará en recuperarse y tenemos confianza en que este nuevo sabor de la familia de Soda Bossa traerá un poco del estilo argentino a muchos estadounidenses”, señaló Denis Detobel, CEO de Bossa.
Después de más de 50 días de puertas cerradas, los comercios de la provincia volvieron a atender a clientes. Se cumplieron protocolos y hubo tímido nivel de ventas. El horario de corrido cobra fuerza.
Desde muy temprano durante el lunes propietarios y empleados de comercios de toda la provincia se prepararon para reabrir sus puertas después de más de 50 días de parate en la actividad.
Balde, lavandina, y alcohol en mano desinfectaron los locales y comenzaron la cuarta fase de la cuarentena.
En Posadas, desde la Cámara que los nuclea afirmaron que se logró cumplir con el protocolo de seguridad y limpieza, uso de barbijos, alcohol en gel, clientes dentro y fuera de los locales con distancias y demás exigencias.
“Hay un cambio en la actitud de la gente y en nosotros, sabemos que debemos cuidarnos. Más allá de la necesidad económica y la expectativa por abrir nuestros negocios, teníamos un temor por cómo iba a ser el comportamiento social, como nos íbamos a comportar nosotros como comunidad empresaria. Y la verdad es que fue excelente, la gente muy responsablemente se acercó a los negocios, se cumplieron con las medidas de prevención e higiene. Hay que poner mucho énfasis en que la gente mantenga este comportamiento”, expresó Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio e Industria.
Precisó que en cuanto a movimiento económico hubo rubros a los que les fue mejor que a otros. “Hay que entender que aunque el comercio esté abierto, no significa que terminó la cuarentena, la peligrosidad del virus sigue intacta como el primer día de aislamiento, nosotros maduramos como sociedad y eso nos lleva a que podamos abrir los negocios”.
Finalmente afirmó que están haciendo un primer ensayo de cómo funciona el horario de corrido “y hay gente que ya tiene respuesta positiva a eso”, dijo.