Ultimas Noticias

El Consejo Económico y Social debe ser también Ambiental

Compartí esta noticia !

A poco de iniciar su gestión, el Presidente Alberto Fernández firmaba con representantes gremiales, empresarios y movimientos sociales el Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad. Este compromiso incorporaba la necesidad de abordar la resolución de la deuda externa del país, a través de una alternativa “sustentable”. Simultáneamente a la firma se anunció la creación de un Consejo Económico y Social, a crearse por ley, para abordar las problemáticas identificadas en este compromiso.

Lamentablemente, el avance de la pandemia del COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado, ralentizó la actividad dentro del Congreso y el avance en la legislación correspondiente para la creación del mencionado Consejo. A su vez, recientemente, 22 Gobernadores Provinciales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han firmado una solicitada respaldando la negociación de la deuda pública que ha propuesto el Estado Argentino.

La solicitada remarca la necesidad de “redefinir compromisos de forma sostenible”. Y en este punto queremos detenernos. El informe de la Comisión Brundtland define el Desarrollo Sostenible como la posibilidad de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades”, y plantea que está basado en tres dimensiones: social, económica y ambiental. Es por eso que la Fundación Vida Silvestre Argentina apoya la propuesta de sostenibilidad, ya que si el desarrollo no es sostenible, entonces no es desarrollo, es solo una trasferencia de recursos económicos que no considera los impactos ambientales y sociales negativos que de esa transacción pueden devenir. Si falta una de esas tres patas, o si no hay un adecuado mecanismo de gobernanza que permita la articulación de las tres en un contexto de igualdad en la toma de decisiones, el desarrollo sostenible no es más que una declaración de intención.

Un ejemplo puede servir para graficar la situación: supongamos que un nuevo yacimiento de petróleo es identificado y que el Estado Nacional diseña una política de subsidios y estímulos financieros para la atracción de inversores a la zona, para la exploración y la explotación. La llegada de la actividad provoca un dinamismo económico, generación de puestos de trabajo, regalías para las jurisdicciones provinciales y municipales que pueden cubrir parte de los costos de educación, salud, seguridad. Hasta ahí, todo pareciera ser apropiado. No obstante, al no incorporar la dimensión ambiental, el sobreuso o la contaminación de recursos básicos para el desarrollo humano y de otras producciones, como el agua, comprometería el desarrollo de las generaciones actuales y futuras en el área de intervención y en la de influencia relacionada con el régimen hídrico. De acuerdo a los compromisos asumidos por los países en  el Acuerdo de Paris,  los combustibles fósiles van a dejar de consumirse a nivel mundial y nuestros productos serán evaluados según su huella de carbono. Nuestro país podría quedar así  con una infraestructura ociosa, no amortizada.

Un segundo ejemplo podría ser el aumento de la demanda de productos básicos para la industria alimenticia por parte de los mercados internacionales. Estados provinciales y nacionales podrían brindar incentivos financieros, fiscales y económicos para una intensificación de la actividad agrícola y ganadera, nuevamente asociada a la oferta de puestos de trabajo y la recaudación fiscal. De esta manera, el aspecto social y el económico podrían cubrirse. Pero sin un adecuado proceso de ordenamiento ambiental del territorio, sin políticas de no conversión de ambientes naturales y sin claros estándares para la aplicación de productos agroquímicos, se incrementaría la amenaza de la pérdida de ambientes naturales. Y no es una cuestión puramente conservacionista: muchos de estos ambientes naturales son de alta importancia para la provisión de servicios ambientales, asociados al mantenimiento de procesos productivos y también resultan relevantes para la conservación de especies nativas. Asimismo, el reemplazo de la vegetación  natural cambiaría la forma en la que el agua de lluvia penetra en el suelo y se acumula en  las napas sub superficiales, haciéndola disponible para el consumo humano y para actividades productivas. En otras palabras, la falta de buenas prácticas agrícolas puede afectar seriamente la conservación de la estructura y composición del suelo y, por ende, comprometer su productividad en el futuro cercano.

En estos dos ejemplos se puede evidenciar cómo la falta de inclusión del componente ambiental en el modelo de desarrollo lleva inexorablemente a la posibilidad de “comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades”. Esto incumple las premisas del Desarrollo Sostenible y, como se mencionó anteriormente, se trasforma sólo en una trasferencia de recursos.

En este contexto, es sumamente importante que el Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad promueva la creación de un Consejo, que además de Económico y Social, sea Ambiental. Caso contrario estaríamos ante lo que expresa el refrán popular: “pan para hoy, hambre para mañana”. La República Argentina cuenta con excelentes instituciones públicas, nacionales y provinciales, orientadas a la investigación y promoción de la sostenibilidad en la actividad productiva.  A su vez, diversas organizaciones privadas de orden académico y de la sociedad civil, cuentan con capacidad y experiencia en esta temática. En este último grupo, la Fundación Vida Silvestre Argentina ha consolidado a lo largo de sus 43 años una importante experiencia no sólo en la conservación de la naturaleza, sino también en la promoción de técnicas productivas sostenibles y climáticamente inteligentes. Contamos con un diverso equipo de profesionales en temáticas agrícolas, forestales, pesqueras, energéticas, ambientales, económicas y administrativas y tenemos, además, una amplia experiencia en la promoción y facilitación de espacios de diálogo, articulación y construcción de consensos.

Confiados que el desarrollo de nuestro país será sostenible, o no será desarrollo, y que el próximo Consejo Económico y Social será también Ambiental, la Fundación Vida Silvestre Argentina ofrece toda su capacidad, compromiso y  esfuerzo, en caso de tener el honor de ser convocada a participar de su implementación y puesta en marcha.

Compartí esta noticia !

Misiones elabora protocolo para salidas recreativas

Compartí esta noticia !

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, afirmó que ya trabajan con el ministerio de Salud y de Gobierno en las pautas para salidas los sábados y domingo. Comenzarán con Posadas y los demás intendentes de la provincia tendrán que presentar su propio protocolo que tendrá que ser aprobado por la provincia.

En el marco de la primera reunión virtual de gabinete y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, el gobernador, precisó que se avanzó en la organización de un protocolo de salidas los fines de semana.

“Ya avanzamos en la organización de las salidas para el fin de semana, sábado y domingo en la Costanera en el caso de Posadas, Eldorado, e Iguazú, y en las plazas de los demás municipios. Será un protocolo mínimo, que elaboramos con el ministro de Salud y de Gobierno. Los 75 intendentes deberán elaborar su protocolo tomando como modelo a lo que hará la provincia en Posadas”.

En la misma reunión, se habló de una etapa en la economía del conocimiento en la que Misiones desarrollará el emprendedurismo y la tecnología en el Parque Industrial que pasará a llamarse Parque de la Innovación. Desde este lugar, se busca alcanzar un acuerdo con la Nasa para la instalación de una planta de  fabricación de respiradores con certificación de la Nasa.    

Compartí esta noticia !

Ayuda extraordinaria a tareferos

Compartí esta noticia !

Trabajadores tareferos de la provincia percibirán una liquidación intercosecha extraordinaria de Nación. Las gestiones del Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y la ministra de Trabajo, Silvana Giménez resultaron efectivas para lograr este beneficio que había sido suspendido.

Las fechas de pago serán el jueves 28 de mayo para documentos con terminación 0 a 4 y el viernes 29 para DNI con terminación de 5 a 9. Podrán cobrar por cajeros automáticos del Banco Nación, aquellos trabajadores que posean tarjeta magnética. Mientras quienes no lo tengan, deberán solicitar turnos vía web de la entidad bancaria.

Compartí esta noticia !

La crisis del coronavirus acelera la digitalización del sector turístico

Compartí esta noticia !

Un sondeo entre 44 altos directivos de promoción de provincias y municipios del país -previo al aislamiento- demuestra que el turismo ya tenía un gran avance en el terreno de la digitalización.

La irrupción de la pandemia del coronavirus (Covid-19) implicó entre otras varias consecuencias la aceleración de un proceso que se venía desarrollando en el sector turístico: la digitalización, especialmente en el sector público, como muestra una encuesta realizada entre funcionarios del país.

“El mundo ya venía atravesando un fuerte proceso de digitalización y de todas las industrias, la del turismo era una de las que venía dando mayores pasos”, dijo Natalia Bayona, líder en Innovación de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Un relevamiento a nivel nacional entre 44 funcionarios públicos en altos cargos directivos de promoción de provincias y municipios del país, realizado por Turtech durante los meses de febrero y marzo de este año, previo a la declaración de cuarentena, demuestran esa tendencia.

El 91,5% de los encuestados respondió que posee páginas web, de los cuales el 85% las actualiza con frecuencia, pero sólo analizan sus métricas el 65% de ellos.

Respecto de las redes sociales, casi el 98% utilizan y tienen perfiles en las principales redes sociales: 100% en Facebook, 95,7% en Instagram, 78,3% en Twitter y 67,4% en Youtube, mientras que el 89,1% analiza sus métricas.

“Es interesante conocer que el 78,3% de los encuestados ya contaba a inicios del año con planificación para campañas del año en curso y más del 91% invierten presupuesto para realización de campañas tanto on line como offline”, se destaca en el informe.
Es relevante la creciente digitalización de los destinos, donde casi el 79% manifestó que invierten presupuestos para la realización de campañas digitales.

Respecto del tipo de campañas, más del 90% proyecta campañas de temporadas, el 87% realiza de productos, y el 37% ya se encuentra realizando de precios promocionales.

Dentro de las actuales, las de mayor presencia están en las redes sociales -ads y paid posts- en un 86,5%, seguidas de campañas de display con un 54,1%, envíos de email marketing con un 32,4%, y campañas en buscadores, un 29,7%.

En cuanto a las audiencias, las de mayor interés son el mercado interno, 97,8%, y los regionales, 78,3%, seguido por el mercado europeo, 43,5%, el de Estados Unidos y Canadá, 32,5%, México 15,2%, y el mercado asiático, con un 4%.

En relación al interés según el tipo de viajero, hay un 100% dedicado al segmento de familias, un 73,9% a parejas, un 69,6% a jóvenes, y un 60,9% a adultos mayores, mientras que un dato significativo es que el 80,4% se ha manifestado muy interesado en desarrollar el turismo sustentable.

“Si analizamos desde qué año los destinos están realizando campañas de marketing digital, observamos que el 67,5% de quienes hacen campañas digitales ha comenzado a realizarlas hace menos de 5 años, desde 2015”, se precisa en el informe.

“Por ello es importante que los destinos continúen profundizando las estrategias de promoción digital turística en el país para llegar a los mercados y audiencias, claves en esta época de pandemia”, resaltan.

Durante la videoconferencia “Innovación y soluciones para el turismo que viene”, organizada por por el equipo LAB Travel de Turtech, Bayona explicó que el turismo ha tenido tres etapas -“grados de aceleración”, definió- a lo largo de la historia reciente.

“El primero fue con la creación de las punto com; el segundo fue el surgimiento y la consolidación de las OTAs (agencias de viajes por internet); y el tercero (y el actual) es la innovación de las startups, solucionando problemas de la industria, multiplicándose masivamente”, explicó.

“Ahora vino el Covid-19 a romper y acelerar todo lo que venía ocurriendo, porque todas aquellas empresas que no creían en la digitalización, ahora ya no tienen opción”, remarcó.

Compartí esta noticia !

Rovira pidió armar “urgente” un equipo para que cobren el IFE los que quedaron afuera

Compartí esta noticia !

En el día de ayer el titular de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, mantuvo una videoconferencia con el gabinete del gobierno provincial.

En esa sesión, propuso fomentar un “emprendedurismo pospandemia” para reconstruir los empleos y la economía, sobre todo en los sectores más postergados.

Pero además de referirse a la etapa pospandemia, Rovira hizo hincapié en algo que se podría decir, es para ahora o “para ayer”, una tarea bien urgente y para resolver en pocos días.

Se trata de la asistencia a los misioneros que no entraron o fueron rechazados por la Anses para cobrar el IFE, ese sueldo de emergencia de 10.000 pesos fundamentales para que muchas familias sobrelleven la cuarentena sin haber podido salir a trabajar.

“Hay un montón de planes de estímulo, sobre todos nacionales, pero me refiero a uno (en particular) que es el pequeño subsidio que va de 10.000 pesos a sostener el salario en millones de empleados caídos”, les dijo Rovira a los ministros, que lo escuchaban atentamente.

“Hay que armar un equipo, además del equipo de trabajo, un equipo de gobierno que acompañe a todo el universo que vive en la provincia y que todavía no accedió a la base de datos de la Anses para cobrar ese subsidio”, explicó Rovira.

“Por favor, es urgente. y la gente tiene que cobrar a fin de mes, son 10.000 pesitos que le salvan”, graficó.

“A los nuevos emprendedores también hay que armarle un equipo nuevo con gestiones, todas van a necesitar de lo que se llama la economía del conocimiento”, completó.

Dejando bien claro que una propuesta de trabajo es para una etapa que está recién comenzando y la otra (IFE) se trata de una tarea para resolver con carácter de urgencia.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin