Ultimas Noticias

Mujeres moldean el desarrollo de Profundidad con un emprendimiento ceramista

Compartí esta noticia !

“Entre Mujeres y el Barro” se llama el emprendimiento que reúne una decena de mujeres en el moldeado de cerámica y que afirma las bases para convertir a su municipio, Profundidad, como la capital provincial de tal actividad. En ese camino, se proyectan la construcción de un horno comunitario con el acompañamiento de la intendente, Silvia Estigarribia y la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI).

Es un emprendimiento productivo de base colaborativa, donde los conocimientos se comparten y se persigue el desarrollo local de Profundidad. Es además un espacio para empoderar a las mujeres, que pueden desplegar sus talentos y lograr el autosustento económico. En cuanto a las producciones, ya son comercializadas en www.pymesmisiones.com.ar.

“Es un sueño cumplido: es materializar el trabajo artístico con el comunitario para lograr objetivos comunes”, dijo Valeria, una de las impulsoras. Trabajan cerámica de raíz prehispánica modelando con las manos, paletas de madera y piedras. Utilizan elementos de la naturaleza, siendo su principal materia prima el barro ñaú.

Ella explicó también que “nos propusimos este grupo para abordar también temáticas de género y donde se puedan trabajar las subjetividades dotando de valor a cada una de las personas con su talento”. Afirmó que “buscamos lograr el sentido de pertenencia grupal, que esté bien claro quiénes somos y lo que buscamos lograr”.

Este año se había proyectado la construcción del horno comunitario, que iba a estar ubicado en el predio de la escuela, pero la pandemia estiró los plazos que se habían fijado en el proyecto. La idea es que sea una herramienta comunitaria que todos puedan utilizar, en colaboración con los que más conocimiento tienen, para que cada pieza tenga la calidad necesaria para su comercialización.

“Cuando me hice parte del grupo no tenía conocimiento de cerámica”, dijo Cristina, otra de las integrantes del grupo quien agregó que “aprendí y descubrí que tenía talento”. Aseguró que “es un grupo muy lindo para trabajar y tenemos bien en claro que tenemos que lograr que esto sea un sustento económico para todos”.

Por último dijo “es impresionante lo que uno puede lograr cuando se lo propone y por eso es que tenemos muchos proyectos que queremos concretar”.

Las piezas terminadas pueden encontrarse en la plataforma de venta online Pymes Misiones desde donde se realizan los envíos a domicilio.

Compartí esta noticia !

Reestructuración de la deuda: Gobernadores firmaron solicitada en respaldo a Fernández

Compartí esta noticia !

Todos los gobernadores, con excepción de Alberto Rodríguez Saá (San Luis), firmaron hoy una solicitada difundida en los principales medios del país para apoyar al Gobierno en la reestructuración de la deuda emitida en divisas bajo legislación extranjera, por un monto estimado en alrededor de 67.000 millones de dólares, a cinco días del plazo para que los bonistas informen si aceptan o no la propuesta que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el texto, los mandatarios provinciales destacaron la necesidad de “hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo de poder cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default”.

“En un contexto mundial adverso y de alta incertidumbre por el impacto del COVID-19, la República Argentina procura ante la comunidad internacional un plan de pagos sustentable y creíble, hecho con seriedad, en base a la capacidad de pagos del país, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, desterrando cualquier tipo de especulaciones”, agregaron.

La solicitada está firmada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y por los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

También por Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñác (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).

En otro apartado del texto, los mandatarios señalaron: “Nuestra responsabilidad es construir un gran consenso político, económico y social que nos permita cerrar con los desencuentros del pasado para lograr una Argentina unida en base a las políticas de Estado que perduren para las futuras generaciones”.

El proceso de reestructuración de la deuda sumó en las últimas semana el apoyo de empresarios, académicos, economistas y organismos internacionales, mientras que los principales grupos de acreedores mantienen una posición negativa.

En cuanto al plazo que se cumplirá el próximo viernes, Guzmán indicó en las últimas horas que “lo mejor para ambas partes es que esto se cierre ese día; si no hay arreglo el 8, la Argentina va a seguir trabajando el tiempo necesario para restaurar la sostenibilidad de la deuda”, según consignó la agencia Télam.

Además del plazo fijado para el próximo viernes para que los tenedores de deuda informen su decisión, esta semana también es clave porque vence un compromiso con el Club de París por US$ 2.100 millones. De cara a este inminente vencimiento, el miércoles pasado el presidente Alberto Fernández solicitó ayuda a la canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, en las negociaciones que se llevan adelante para postergar este plazo por espacio de un año.

“La puse al tanto de las gestiones que llevamos a cabo para reestructurar de forma sostenible la deuda pública y le agradecí su rol fundamental en nuestras negociaciones con el Fondo Monetario. El apoyo de Alemania será también muy importante ante el Club de París”, sostuvo el Presidente al dar cuenta del contacto telefónico que mantuvo con la canciller alemana.

La propuesta de reestructuración de deuda presentada por el gobierno a los acreedores privados prevé una quita de 62% en los intereses y de algo más del 5% en el stock de capital.

Según las autoridades, la iniciativa es compatible con las recomendaciones formuladas por el FMI en informe sobre la sustentabilidad de deuda del país, en la que determinó que para ser sustentable en el tiempo debería contener un recorte de entre 50.000 millones de dólares a 85.000 millones de dólares.

Más allá de la fecha del 8 de mayo, los analistas de mercado están atentos a lo que denominan como el “Día D”, que es el 22 de mayo próximo, cuando vence el período de gracia del pago de compromisos por US$ 500 millones que el gobierno debió haber abonado en abril y que postergó por espacio de un mes en el marco de la propuesta de renegociación en curso.


Compartí esta noticia !

¿Llega un gigante a Posadas? La cadena Changomás está en venta y podría comprarla Coto o el ex dueño de Casa Tía

Compartí esta noticia !

Wal Mart Argentina, que también controla la cadena Changomás, está a la venta, buscando comprador y con varios interesados del sector lo que podría derivar en la llegada de un grande a Posadas.

Walmart/Changomás es la cuarta cadena de supermercados del país y la única de alcance nacional que puso un pie en Misiones con sus dos locales en la capital provincial, donde logró consolidarse con bastante éxito.

La operación la reveló en el día de ayer el diario La Nación, que detalló que la cadena norteamericana -la más grande del mundo en el rubro supermercados-, le dio un mandato al Citibank para que encuentre un comprador para sus operaciones en la Argentina o bien un socio. Si bien las negociaciones siguen su curso, la pandemia demoró naturalmente este proceso.

Entre los interesados está la cadena argentina Coto, que siempre analiza desembarcar en la plaza misionera pero nunca termina de decidirse; y Francisco de Narvaez, ex dueño de Casa Tía. Esta última, una marca de gran arraigo en el público misionero en la época que tenía el local que hoy ocupa el shopping Posadas. Otro interesado, informó La Nación, es el fondo Inverlat, que controla Havana.

Wal Mart tiene 92 locales en el país. De éstos, 29 tienen su marca principal y otros 61 son de la cadena Changomás, un intento para adaptarse al mercado argentino que tuvo más éxito que su nombre tradicional. Dos de estos Changomás están en Posadas: el primero en abrir fue el de Av. Tambor de Tacuarí, casi Zapiola, y luego inauguró el de Ruta 213 y Cabo de Hornos.

Posadas, plaza dificil

Posadas no es una plaza fácil para el supermercadismo nacional, que nunca se deciden por desembarcar aquí. Tiene sus propias características, únicas, que no se replican en otras ciudades del NEA.

Las tres firmas más grandes a nivel país son la francesa Carrefour, la argentina Coto y la chilena Cencosud (Jumbo/Disco/Vea). Todas ausentes en Misiones. En tanto la cordobesa Libertad, con su híper al lado de la Terminal de Ómnibus, es considerada una cadena importante pero de nivel regional.

Formosa, por ejemplo, tiene presencia de locales de Coto, Wal Mart y Carrefour, y además la cadena local Cáceres, que hoy controla California.

Corrientes, en tanto, tiene dos modernos shoppings con marcas nacionales e internacionales que nada tienen que envidiarle a los mejores centros comerciales de Buenos Aires, algo de lo que la capital misionera todavía carece.

La vecindad con Encarnación y su gran oferta comercial, y la enorme cantidad de almacenes y kioskos en toda la ciudad, para realizar compras de proximidad, es otra nota distintiva de Posadas. Y por último, el gran arraigo en los consumidores de la marca California.

En los últimos 25 años, más o menos cuando Wal Mart llegó a la Argentina, las grandes cadenas de supermercados se fueron quedando con las cadenas locales similares a California, en otras provincias. En cambio aquí no se dio ese proceso. El fenómeno del supermercado local, en alguna medida, también se replicóen Oberá y Apóstoles, con las cadenas Dinco y Dos Mil, respectivamente (esta última de la familia Hreñuk).

Compartí esta noticia !

Brasil supera los 100 mil casos y ya tiene 7025 muertes por coronavirus

Compartí esta noticia !

Brasil ha registrado hasta este domingo 7.025 muertes por coronavirus, 275 más en las últimas 24 horas, y superó la barrera de los 100.000 casos confirmados de la enfermedad, que crece de manera exponencial en el país, según informó el Ministerio de Salud. Las autoridades sanitarias reportaron 4.588 nuevos contagios en el país en el último día, lo que situó el número total de infectados en 101.147.

En los estados fronterizos con Misiones la situación también es preocupante. En Santa Catarina registraban este domingo 2519 casos confirmados y 52 muertes, mientras que en el estado de Paraná, tienen 93 muertes y 1514 casos, lo que pone en alerta al sistema sanitario sobre la necesidad de reforzar las medidas de aislamiento social. En Rio Grande do Sul, en tanto hay 1541 contagios y 58 muertes.

No obstante, diversos estudios científicos divulgados esta semana indican que los casos de COVID-19 en Brasil podrían superar el millón y e incluso situarse por encima de Estados Unidos. Ello debido a la enorme subnotificación existente en este país de 210 millones de habitantes y a la falta de test.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que hay 1.364 óbitos que están bajo investigación y que pudieran haber sido causados por el nuevo patógeno.

El balance también reflejó un aumento en el número de recuperados, que este domingo era de 42.991, 2.054 más que ayer.

No obstante, se espera un agravamiento de la crisis sanitaria, pues el pico de la pandemia está previsto que llegue en las próximas semanas, con los sistemas de salud pública de algunos estados ya colapsados ante el crecimiento exponencial de los casos.

El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, continúa siendo el más golpeado por la pandemia con 2.627 fallecidos y 31.772 infectados por COVID-19.

Por detrás se sitúa el estado de Río de Janeiro, el tercero más populoso del país, con 17 millones de habitantes, al contabilizar 1.019 muertes y 11.139 infectados.

Otro de los estados que preocupa es el de Amazonas, con 548 fallecidos y 6.683 casos, con apenas 4 millones de habitantes y cuyos servicios hospitalarias y funerarios están completamente desbordados.

El ministro de Salud, Nelson Teich, viajó este domingo a Manaos, la capital de Amazonas, para acompañar de cerca la dramática situación de la región. Hasta allí llegaron en la víspera dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con equipamientos médicos, mascarillas, entre otros materiales sanitarios.

Teich ya admitió días que Brasil puede llegar a registrar mil fallecidos al día y descartó, por el momento, recomendar flexibilizar las medidas de aislamiento, como defiende el presidente Jair Bolsonaro. El mandatario ultraderechista volvió este domingo a participar en un acto a favor de su Gobierno contrariando las recomendaciones sanitarias de evitar aglomeraciones durante la pandemia.

Compartí esta noticia !

¿Llegarán esos dos días seguidos de lluvia que pide la cuarentena? Dicen que mañana y el martes se viene el agua

Compartí esta noticia !

Si algo caracterizó esta cuarentena que arrancó el 20 de marzo para todos los misioneros, y en especial los posadeños, es la ausencia de días lluviosos. Esos que le dan otro sentido al encierro que impone la cuarentena, ideales para tomar unos mates con tortas fritas o reviro.

Por el contrario, los días con el cielo despejado y el clima templado del comienzo del otoño fueron la norma. Ideales, claro está, pero no para estar encerrados. En cambio, la Capital Federal, por ejemplo, gozó de varias jornadas con fuertes lluvias en estos más de 40 días de aislamiento y encierro forzado.

Pues bien, mañana el pronóstico del clima anuncia la llegada de las lluvias. Según el weather channel y otros sitios que publican los pronósticos, mañana y el martes hay muchas posibilidades de lluvia.

En el día de mañana las probabilidades de que caiga agua llegan al 75% hacia la tarde. Mientras que el martes, es un día con altas chances de lluvias durante toda la jornada.

La temperatura oscilará entre los 14 y 22 grados para mañana, y entre 17 y 22 grados para el martes.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin