A continuación, reproducimos búsquedas laborales publicadas en Misiones esta semana.
La firma Gestión Comercial Broker, División Cárnica, busca a comerciales, carniceros para Posadas e interior de la provincia y otras posiciones, a saber:
-Comerciales con experiencia (Para ventas de productos de consumo masivo en interior y Posadas).
-Carniceros profesionales (no excluyente) Para interior y Posadas
-Hombreadores
-Administrativo
-Persona proactiva, dispuesta al aprendizaje continuo. Se ofrece buen ambiente laboral, capacitaciones permanentes y remuneración básica más extras por cumplimiento de objetivos.
Presentar cv a rr.hh.sdpersonal@gmail.com / Los preseleccionados serán entrevistados vía videollamada.
La CAME difundió hoy las cifras de la caída de las ventas minoristas durante el mes de abril, que como se preveía arrojaron las mayores bajas desde que se tiene registro.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los locales permanecieron cerrados trabajando vía delivery, otros rubros recién fueron habilitados para vender por esta modalidad hace unos días.
Según la entidad que aglutina a las pymes, la caída de las ventas minoristas medidas en cantidades fue de 57,6% contra abril del 2019; computando también las transacciones online.
Sin embargo, la baja se dividió en dos rubros bien diferenciados. Los productos esenciales mermaron sólo 33% mientras que los no esenciales tuvieron una baja de 75%.
El 94,5% de los comercios pymes relevados en esta muestra -1.100 en todo el país- tuvieron declives en sus ventas y no cubrieron sus costos operativos.
Uno de los rubros de mayor caída fue electrodomésticos, con casi un 80 por ciento de merma en las cantidades vendidas.
En Farmacias, perfumerías y cosméticas las ventas totales descendieron 26,9% anual con un aumento de 32,8% en el e-commerce.
Misiones presenta circulación comunitaria de coronavirus Covid-19. El primer parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública muestra que el domingo se registró un nuevo caso para completar 25. Se trata de una paciente femenina, que se desempeña en el Hospital Materno Neonatal, con nexo epidemiológico con el paciente 23, también personal de la salud . Se ha recuperado un paciente y un quinto paciente fue externado y continuará el tratamiento en su domicilio.
La bebé de 45 días de Eldorado continúa internada en el Hospital Samic Eldorado. De las 25 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, cuatro se recuperaron; 20 están en tratamiento bajo estrictas medidas de bioseguridad, y uno fallecido.
Además se han descartado 594 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad, por haber presentado algún nexo epidemiológico con la misma.
Sobre los casos, se informó que:
➢ Casos Confirmados: 24
➢ Recuperados: 4
➢ Externados 5 (siguen tratamiento ambulatorio por tener síntomas leves o ser asintomáticos)
➢ Aislamiento domiciliario: 1139 personas (bajo seguimiento por 14 días continuos).
➢ Casos desestimados: 77 (a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico).
➢ Fin del aislamiento: 544 personas
Línea de consulta 0800-444-3400
CORONAVIRUS: CRONOLOGÍA DE CASOS EN MISIONES
Paciente 1- Hombre de 71 años- Posadas- nexo epidemiológico viaje España , Italia- (Recuperado) Paciente 2- Hombre de 27 años Pto. Iguazú- nexo epidemiológico Ingreso turistas Iguazú (Recuperado) Paciente 3- Mujer de 56 años – Puerto Iguazú- Contacto estrecho paciente 2 (Recuperada) Paciente 4- Hombre 61 años -San Vicente- nexo epidemiológico San Pablo (fallecido) Paciente 5- Mujer 56 años- San Vicente- contacto estrecho paciente 4 Paciente 6- Niño 3 años -Posadas – Internado en el Garrahan /Recuperado) Paciente 7- Mujer 42 años- Posadas – nexo establecido con paciente 6 Paciente 8- Hombre 22 años -Posadas- repatriado desde Buenos Aires- Hospital de Fátima Paciente 9- Niña 4 años Puerto Iguazú- sin nexo epidemiológico establecido- Hospital Iguazú Paciente 10- Hombre 29 años (personal de salud)- Posadas- nexo con paciente 6- Fátima Paciente 11- Hombre 41 años. Nexo con paciente 8. Fátima Paciente 12- Mujer 20 años (embarazada)- Posadas- sin nexo epidemiológico establecido- Hospital materno. Paciente 13- Hombre extranjero- Iguazú Paciente 14- Hombre (personal de salud) nexo paciente 6 Paciente 15- Mujer (personal de salud) nexo paciente 6 Paciente 16- Nexo paciente 12 (embarazada en el Materno ) Paciente 17 – Mujer – personal de salud con nexo con paciente 6 Paciente 18- Mujer 60 años personal del hospital de pediatría. Nexo con paciente 10. Paciente 19- Hombre 57 años personal de pediatría. Nexo paciente 10. Paciente 20- Mujer 36 años. Nexo paciente 10. Paciente 21- Hombre 40 años nexo paciente 10 Paciente 22 – bebé 45 días de Eldorado con nexo en Corrientes sometida a intervención quirúrgica cardiovascular en Corrientes se detecta virus cuando llega a Eldorado. Paciente 23 – Hombre 42 años, personal de salud. Se desempeña en el Hospital Materno Neonatal- Nexo epidemiológico paciente 12. Paciente 24 Mujer 58 años, nexo paciente confirmado 10.
Paciente 25, mujer, se desempeña en el Hospital Materno Neonatal- Nexo epidemiológico paciente 23.
Fue una semana compleja, marcada por una fase más de la pandemia del coronavirus, que ya registra circulación comunitaria en Misiones. El coronavirus atraviesa todo y el debate político y económico no puede esquivar el bulto. Por eso, cada palabra cobra una relevancia distinta. El mensaje de Estado del gobernador Oscar Herrera Ahuad sirvió para poner en contexto el rol del Estado en medio de una crisis que nadie esperaba, pero a la que hay que atender con urgencia: presencia con recursos y determinación para sostener a las actividades más golpeadas.
En eso está el Gobierno provincial, abocado a atender las demandas más urgentes de la sociedad y administrando la salida paulatina de la cuarentena para reactivar la economía sin poner en riesgo la salud de los misioneros para estar por encima del dilema complejo: nos arruinamos todos o morimos algunos.
El 1 de Mayo de 2020 quedará marcado en los libros de historia como el día en el que el Gobernador habló en un recinto vacío, pero con una enorme atención puesta en su mensaje. Solo Herrera Ahuad, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Pía Venchiarutti y el vicegobernador Carlos Arce estuvieron en el palacio legislativo, mientras que los diputados escuchaban atentos cada uno en su despacho, mediante un moderno sistema de telecomunicaciones preparado para el viernes, que se complementó con el bagaje tecnológico del que ya dispone la Cámara de Diputados. Las imágenes del recinto vacío y del Gobernador y presidente de la Legislatura a una larga distancia social, contrastan con el bullicio de la militancia que copaba el edificio y el patio exterior en cada apertura de sesiones, que se convertía en una fiesta democrática que ahora fue virtual.
El mensaje de Herrera Ahuad estuvo signado por el coronavirus, pero dejó claro que confía en que haya una recuperación rápida de la economía paralizada por la solvencia financiera de la Provincia y el tesón que forma parte del ADN de los misioneros. También se planteó desafíos de mediano plazo como la reconversión de la matriz energética para bajar costos y potenciar energías renovables, como la hidroeléctrica y el uso de biomasa o los biocombustibles. Pese a la sintonía política con el Gobierno de Alberto Fernández también dejó claro que Misiones no cejará en sus demandas de reconocimiento. Recordó el último pedido de unos tres mil millones de pesos por gastos operativos de los últimos meses, que se sumó a la demanda presentada en enero de una recomposición histórica por 126 mil millones de pesos por la baja coparticipación, la escasez de energía, los costos logísticos y la protección de la biodiversidad, que le pone límites al desarrollo de una agricultura intensiva.
En la estructura del mensaje se puede decodificar la intención de la política de la Renovación: cuidar la salud pero no dejar morir a la economía. Herrera Ahuad puso esperanzas en la chacra, donde ya se producen frutas y verduras para medio millón de personas, con prácticas de bioseguridad que llegaron para quedarse. Pero en realidad es una apuesta que ya echó raíces en la conciencia misionera cuando comenzó a hablarse de “soberanía alimentaria”, un concepto vigente aunque se esté a medio camino.
Esas raíces se extendieron. La planificación y la inversión realizada en Salud y Educación en la última década y media, permiten hoy tener una situación epidemiológica controlada, más allá de que en Misiones ya se haya detectado transmisión comunitaria del virus.
Pudo suspender las clases anticipadamente porque estaba lista la plataforma Guacurarí -una de las apps educativas más bajadas en el mundo durante la primera fase de la cuarentena y que hoy cuenta con 407 mil usuarios activos, el equivalente a la masa de estudiantes desde el nivel inicial hasta el secundario, junto a sus docentes-. Misiones no modificará el ciclo lectivo porque los estudiantes están activos, más allá de que las clases sean virtuales. También se decidió que los alumnos de colegios de Misiones que adeuden hasta cuatro materias podrán promocionar el ciclo lectivo 2019 y pasar al grado superior y así evitar la repitencia, con solo acreditar trabajos prácticos de investigación hechos en sus casas, informaron hoy fuentes de educación.
Pudo pensar en hospitales alternativos para alojamiento de enfermos porque tiene infraestructura necesaria a lo largo y ancho del territorio y recursos para invertir en la urgencia del momento, como respiradores o reactivos para los test. Mil millones de pesos se están invirtiendo en estos momentos en infraestructura hospitalaria.
Pudo salir a socorrer a las actividades más castigadas porque cuenta con solvencia financiera merced al desendeudamiento y la austeridad de los últimos años. Créditos a tasa mínima, inyección directa en algunas economías para proteger fuentes de trabajo y una coordinación permanente entre ministerios y con la Nación.
No fue casual el elogio. Herrera Ahuad resaltó el liderazgo y respaldo de Rovira, quien cimentó su experiencia de Gobierno en momentos en que la epidemia del endeudamiento y las políticas de ajuste de la década de los 90 habían dejado al país en terapia intensiva y sin respirador artificial. En esa temporada aciaga era difícil pensar más allá de la urgencia del día a día. Mucho menos en desendeudarse o poner en pie un hospital de punta.
En todos estos años se cimentaron las bases para mirar la crisis desde otra perspectiva. Ya no hay que mendigar, sino que se marcan posiciones, incluso antes que las que tome la Nación y hay margen para sostener disidencias cuando son necesarias.
Por eso el Gobernador cerró su discurso con optimismo. “Tenemos en nuestra economía la lanza de Andresito: un puntal que nos va a permitir resurgir con crecimiento del ataque del coronavirus, del dengue y la recesión. Nuestras chacras, en su lazo estrecho con el medioambiente, siguen produciendo: en nuestros grandes espacios al aire libre nos sentimos seguros y tenemos todos los cuidados para seguir trabajando, para sacar adelante a la provincia”, reseñó.
En el caso de la actividad vinculada con la madera, hubo una rápida autorización para volver a poner en marcha las industrias. Pero la demanda es nula y las exportaciones están en un limbo. Por eso, el mismo Estado saldrá nuevamente al rescate con la compra de 600 viviendas de madera para un nuevo plan habitacional. El anuncio fue un bálsamo para la industria. “Ya no tenemos mucho tiempo, así que ojalá que esas 500 viviendas salgan pronto, que sea una ampliación sobre lo que ya estamos haciendo, y que estemos incluidas todas las empresas constructoras de la UTE, acción que se vería fortalecida en mucho con la oferta de lotes con servicios que anunció el Gobernador”, señaló Guillermo Fachinello, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones.
Hay otro sector hundido en una profunda crisis. El año pasado fue de los peores, con una caída promedio del 50 por ciento, pero este año, que comenzó con un amague de mejora, está siendo peor por la parálisis. El patentamiento de automóviles y motos durante abril fue impactado de lleno por la parálisis de la actividad económica: en el total nacional, los de autos cayeron un 88,2%, mientras que en motos fue de 85,5%, siendo el peor registro de la historia.
En ese marco, las caídas en Misiones fueron del 85,0% en autos y 84,0% en motos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.
La implementación del aislamiento social obligatorio y la consecuente baja de persianas de diferentes sectores de la economía por la pandemia del coronavirus generó que abril haya sido el peor mes de la historia automotriz en la Argentina desde que se tiene registro, allá por 1950.
Los patentamientos realizados fueron productos de las ventas realizadas en marzo, ya que durante abril no hubo comercialización neta. Esta situación, de enorme gravedad para el sector, hace plantear un interrogante mayor: si en abril la actividad estuvo limitado a lo realizado en marzo, al no haber tenido comercialización durante abril, ¿qué se puede esperar en mayo si la cuarentena vuelve a extenderse sin que se le permita abrir sus persianas a las concesionarias?
En los últimos tres años los patentamientos vienen derrumbado: fue cayendo de 900 mil anuales a 460 mil de 2019. ¿En 2020? Posiblemente no se lleguen a los 200 mil.
Será el turismo una de las actividades que más tiempo demorará en recuperarse, pero no por falta de atractivos, sino por el efecto residual de la pandemia: distancia social, viajes reprogramados y fronteras cerradas. Sin embargo, según diversas encuestas públicas o privadas, las Cataratas del Iguazú son las favoritas para la primera escapada pos cuarentena.
El cuándo dependerá de lo que se tarde en terminar con la pesadilla. Sin embargo, habrá que poner especial énfasis en proteger a las pequeñas y medianas empresas, de las que dependen más de 20 mil puestos de trabajo. Una cosa es la espalda de una cadena internacional y otra la de un misionero que puso un hotel casi de atención familiar.
El ministerio de Turismo pondrá en marcha en las próximas horas una plataforma de promoción y ofertas que servirá para planificar viajes a futuro que traigan algo de liquidez y mantengan el destino en la mente del viajero. También se espera que haya un respaldo de la Nación, hasta ahora concentrada en otros sectores. La luz de alarma se encendió con el cierre del hotel de Crucero del Norte en Puerto Iguazú, que dejó sin sustento a 49 trabajadores en medio de una parálisis inédita. Otros están en problemas similares, pero aguantando.
Será necesaria una reinvención de todo el sector, especialmente para aquellos acostumbrados a recibir a huéspedes de otras latitudes. Quizás, como en el sector comercial, los más pequeños sean los primeros en adaptarse para posicionar a Misiones “como un destino seguro, sin riesgo sanitario”.
Hay más de una decena de medidas conjuntas entre Provincia y Nación para aliviar las consecuencias del parate. Postergación o reducción de los aportes patronales, ayuda para pagar entre el 50 y cien por ciento del salario, créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos para salarios o capital de trabajo, 350 mil millones en créditos para la producción de alimentos, respaldo a pymes para fomentar el teletrabajo, financiamiento para parques industriales y emprendimientos estratégicos para frenar el coronavirus. También se extendió hasta el 30 de junio la moratoria impositiva y de seguridad social y se congelaron alquileres, al mismo tiempo que se suspendieron ejecuciones hipotecarias. En paralelo, la Provincia puso en marcha una serie de medidas con recursos propios, como avales para la toma de créditos cuando Pyme no califica, créditos para empresas de salud. Las actividades turísticas y de alojamiento con facturación anual inferior a 25 millones recibirán una bonificación del 40% en las alícuotas de Ingresos Brutos de marzo, abril y mayo y las actividades económicas más afectadas podrán acceder al beneficio de aplazar el pago de la mitad de la factura de energía con vencimiento en abril. El saldo no computará intereses.
Obviamente, en muchos casos no alcanza, pero también hay muchas empresas que no califican por problemas de formalidad.
El empleo informal acaricia el 40 por ciento, pese a que es escasa desocupación. Eso se traduce en salarios bajos y profundiza las asimetrías internas en un país desigual. Una empresa tributa lo mismo que otra que, en el centro del país, tiene mejor logística, energía barata y una masa de consumidores mucho más amplia que la que puede conseguirse en esta zona. La demanda a la Nación tiene mucho que ver con eso, con una reparación histórica, económica y social.
Herrera Ahuad cerró su mensaje con optimismo. “De esta crisis nos vamos a levantar rápido porque nos venimos preparando con inversión, con capacitación, con conocimiento y con estudio. Es un logro de todos los misioneros, y por eso necesitamos que cada uno de nosotros sigamos juntos a la distancia resistiendo y proyectándonos hacia el futuro. Por eso pido un esfuerzo más, siempre hemos tenido vocación de sacrificio en los momentos más difíciles. Un esfuerzo más para que continuemos respetando el aislamiento social. Nuestro sistema de salud está preparado para afrontar este desafío, pero sabemos que no alcanzará si no nos mantenemos en nuestras casas”, explicó.
La flexibilización no implica permisividad. Los controles seguirán siendo estrictos y quien no pueda justificar estar en la calle, enfrentarán eventuales sanciones y ya hay un proyecto -impulsado por el diputado y ex gobernador Hugo Passalacqua- que implica cárcel y multas de hasta un 75 por ciento de un sueldo mínimo para quienes pongan en peligro la salud del otro. Las imágenes recolectadas por los trabajadores de la salud y municipales dedicados a la fumigación contra el mosquito del dengue son desalentadoras. Si en plena cuarentena hay vecinos que no son capaces de limpiar sus terrenos, la lucha se hace doblemente difícil.
No es un tiempo sencillo, quizás el más dramático desde la Segunda Guerra mundial, definió el Gobernador. Por eso la responsabilidad está puesta en ganar tiempo para que el sistema aguante y sea más eficiente cuando sea necesario.
A la cuarentena administrada, anunció el Gobernador, le seguirá una propuesta de “inmunidad colectiva”, esto es “un sistema vertical que permita ir incorporando a los jóvenes en el sistema productivo en una modalidad binaria que cuide la salud pero también reactive el aparato económico”. La inmunidad colectiva se refiere a una situación en la que suficientes personas de una población adquieren inmunidad contra una infección para poder detener eficazmente la propagación de la enfermedad. No importa si proviene de la vacunación o de personas que han tenido la enfermedad. Lo crucial es que sean inmunes. Con la nueva infección por coronavirus, a medida que más y más personas se infecten habrá más gente que se recupere y que sea inmune a futuras infecciones. Pero esa será una etapa futura.
Misiones tiene aproximadamente 1.3 millones de habitantes. En estos días, sin embargo, el coronavirus dejó al desnudo un infierno grande. Cotorreos de pueblo, chismes de barrio llevados a la pantalla grande, eternamente fijados por la tinta en el papel, contados en forma alborotada a través del teclado de una computadora y repetidos hasta el cansancio en cadenas de WhatsApp. Es lo que la Organización Mundial de la Salud define como “infodemia”, una epidemia nociva de rumores que se generan durante los brotes de alguna enfermedad.
Un poco de fake news, un poco de veracidad que alimenta a impolutos cazadores de enfermos a los que marcan con nombres y apellidos, direcciones, datos sensibles y hasta DNIs. Estigmas que avergüenzan como parte del peor relato de la historia humana, vuelven en modo noticia. ¿Se imaginan si cada enfermo de cáncer o de diabetes fuera señalado en la ciudad como portador del mal? ¿Se imaginan si fuera judío? ¿Si tuviera HIV?
Ese estigma se está cargando sobre contagiados de coronavirus, que son apuntados casi como delincuentes peligrosos a punto de cometer una tropelía. Al paciente 1 de Misiones le hicieron guardia “periodística” frente a su casa y revelaron su rostro antes de casi darlo por muerto. Fue el primero dado de alta de los cuatro recuperados que tiene la provincia, entre sus 24 contagios.
En las últimas horas un tradicional apellido posadeño también fue marcado, junto a su familia y catorce empleados por un test positivo a una sobrina que trabajaba en la empresa. Los datos fueron esparcidos a partir de una irresponsable filtración de un parte policial interno, que contenía números de documento, nombre de la persona contagiada y otros datos sensibles. Hasta ahora no hay confirmación de que haya habido contagios entre la cadena de nombrados, pero al menos una docena de familias vivió horas de pánico, al igual que clientes y amigos de una fábrica que seguirá cerrada y que seguramente tardará mucho en recuperar “inmunidad”.
¿Donde hubo error informativo? Que se haya confirmado un caso o que el mismo empresario afectado haya después hablado con los medios, no invalida el hecho de que la información fue tratada con absoluta falta de profesionalidad. Básicamente, se viola la ley de protección de datos personales que considera datos sensibles a información que revela origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual. Incluso los profesionales de la salud deben respetar el secreto profesional y no dar a conocer nombres de enfermos ¿por qué podría un agente de seguridad?
No fue el único caso. Horas después de dar la “primicia” en Posadas, muchos medios replicaron el caso de una joven de Andresito que “disparó” el protocolo del Covid-19. La misma situación. Un parte policial, nombre de la joven, nombre de su esposo, del médico que la atendió y de una extensa cadena de “contactos” sospechosos. El origen de la información ya es falaz. Pero así llegó a los medios. Con nombres y apellidos.
El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, tuvo que salir a aclarar lo obvio: La información de salud se comunica a través de Salud y no de un parte policial redactado por un agente que no tiene conocimientos para diagnosticar enfermedades ni contagios y, menos, autoridad para revelar datos sensibles, como nombres, apellidos, direcciones y hasta números de teléfonos.
Ese agente que filtró la información puso en crisis el cuidado que venía poniendo el Gobierno en dar información confiable y permanentemente. Generó la sensación de que el chisme es válido.
En estos casos, la información es oficial o no es. Solo puede ser considerada de interés público si, a sabiendas de un contagio, se pone en peligro la salud de otro, pero no hay prueba alguna de que esto haya sucedido en los casos relatados. De hecho, en el caso del empresario apuntado, él mismo quien se puso a disposición de Salud Pública y en cuarentena a su equipo de colaboradores. La joven de Andresito siquiera dio positivo, era apenas un caso sospechoso.
La carrera por la primicia podía ser válida con el primer caso, el segundo, el tercero y sus historias. O si se trata de un personaje público. Pero terminó una vez que se declaró la circulación comunitaria. Alimentar esa competencia es irresponsable y solo genera miedo y desazón. Razones suficientes para no confundirlo con periodismo.