Ultimas Noticias

Los patentamientos de autos en Misiones durante abril cayeron 85% interanual

Compartí esta noticia !

El patentamiento de automóviles y motos durante el mes de abril de 2020 fue impactado de lleno por la parálisis de la actividad económica: en el total nacional, los de autos cayeron un 88,2%, mientras que en motos fue de 85,5%, siendo el peor registro de la historia.

En ese marco, las caídas en la provincia de Misiones fueron del 85,0% en autos y 84,0% en motos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.

Automóviles

En todo el país, durante abril de 2020 se patentaron un total de 4.415 automóviles, que representa una caída respecto al mismo mes de 2019 del 88,2%, siendo de esa forma el mes con el peor registro de toda la historia en el país.

En este contexto, la provincia de Misiones no se quedó atrás: se patentaron apenas 75 unidades, cayendo un 85,0% (la segunda peor del NEA).

La mayor caída a nivel nacional se observa en Santiago del Estero (-93,3%), mientras que Catamarca mostró la más leve (-79,6%). En lo que refiere a las provincias del NEA, Chaco tiene la peor caída, y Formosa la más baja (80,5%).

Motos:

En todo el país, durante abril de 2020 se patentaron un total de 4.410 motos, que representa una caída respecto al mismo mes de 2019 del 85,5%.

Misiones, por su parte, patentó un total de 149 unidades en el mes, cayendo un 84% interanual.

La mayor caída a nivel nacional se observa en Santiago del Estero (-99,1%), mientras que la CABA tuvo la menor (-77%). En lo que refiere a las provincias del NEA, Corrientes tiene la mayor caída (-91%); y Chaco la más baja (-79,1%)

Sin comercialización durante abril, con incertidumbre de lo que viene

La implementación del aislamiento social obligatorio y la consecuente baja de persianas de diferentes sectores de la economía por la pandemia del coronavirus generó que abril haya sido el peor mes de la historia automotriz en la Argentina desde que se tiene registro, allá por 1950.

Los patentamientos realizados fueron productos de las ventas realizadas en marzo, ya que durante abril no hubo comercialización neta. Esta situación, de enorme gravedad para el sector, hace plantear un interrogante mayor: si en abril la actividad estuvo limitado a lo realizado en marzo, al no haber tenido comercialización durante abril, ¿qué se puede esperar en mayo si la cuarentena vuelve a extenderse sin que se le permita abrir sus persianas a las concesionarias?

El problema no es menor: la estimación que realizan privados afirma que las concesionarias no podrían pagar siquiera el 25% de los sueldos en este escenario.

En los últimos tres años los patentamientos vienen derrumbado: fue cayendo de 900 mil anuales a 460 mil de 2019. ¿En 2020? Posiblemente no se lleguen a los 200 mil.

La información brindada en este informe se basa en datos oficiales de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.

Compartí esta noticia !

Cómo se hizo la primera sesión virtual de la Legislatura misionera

Compartí esta noticia !

Al finalizar el discurso del gobernador, Carlos Rovira expresó su saludo al pueblo misionero por el día del trabajador: “un sentimiento virtual pero real a todos los trabajadores de la provincia”, expresó.

Manifestó su gratitud “en especial, a los trabajadores esenciales, a los de la salud y la seguridad, que nos cuidan”.

El Parlamento Virtual Misionero

La sesión especial mediada por las tecnologías de la información y la comunicación fue posible gracias a las acciones de adecuación y de preparación dispuestas por el presidente de la Cámara, para dotar de virtualidad al sistema parlamentario.

Para el uso de este recurso, los legisladores fueron entrenados durante las semanas previas, especialmente los que se incorporaron en diciembre del año pasado, quienes, además se interiorizaron sobre el proceso parlamentario y la técnica legislativa.

La implementación de este sistema virtual fue posible gracias a la inversión en tecnología que se hizo desde que Rovira, al asumir como presidente de la Legislatura, dispuso que se comience con un proceso de informatización.

Los diputados fueron asistidos por el personal del Embajador Legislativo Misionero, que está a cargo de la secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López, responsable de todo el desarrollo tecnológico.

El funcionamiento del Parlamento Virtual Misionero se llevó a cabo por medio de un software de video conferencias, al cual acceden los diputados desde sus computadoras portátiles, para seguir y participar de la sesión.

Y, además, incorpora el sistema informático parlamentario que ya estaba en funcionamiento, que permite realizar todas las actividades legislativas, como por ejemplo consultar expedientes, pedir la palabra y votar.

Compartí esta noticia !

Respaldo al turismo y reconversión en “destino sin riesgo sanitario”

Compartí esta noticia !

El gobernador Oscar Herrera Ahuad reconoció que uno de los sectores más castigados por la pandemia del coronavirus ha sido el turismo, por lo que se pondrá mucho énfasis en la ayuda del Estado para la recuperación. 

El mandatario sostuvo que de la actividad dependen 24.000 familias misioneras de manera directa. “Nos ocupamos desde el minuto cero, en escuchar las problemáticas más urgentes del sector para así poder dar soporte a la actividad con estrategias conjuntas y haciendo escuchar nuestra posición ante la Nación”, indicó. 

Se espera para las próximas horas la presentación de una plataforma de promoción del destino Misiones, con la participación de hoteles y restaurantes que podrán ofrecer promociones, en un desarrollo similar a los buscadores turísticos globales. También se espera que la Nación anuncie un programa especial de atención al sector turístico, que estará parado bastante tiempo después del pico de la pandemia, por lo que la facturación será igual a cero y el pago de salarios, imposible. En Iguazú el primero en cerrar sus puertas fue el hotel de Crucero del Norte, dejando a 49 empleados sin sustento. 

“La gente va a continuar viajando, buscando nuevas aventuras, disfrutando las maravillas que tenemos para ofrecer, deleitándose ante nuestra variada oferta gastronómica, seguirá buscando esos lugares singulares fruto de la naturaleza o la cultura. Nos vamos a posicionar como un destino seguro, sin riesgo sanitario. Debemos mostrar nuestras fortalezas en materia de prevención, preparación ante la emergencia y capacidad de respuesta en casos de enfermedad. De hecho, ya está confeccionado, el protocolo sanitario para el turismo misionero”, explicó Herrera Ahuad.

Compartí esta noticia !

Acusan a una cooperativa misionera de obligar a trabajar a mayores de 60 años

Compartí esta noticia !

Una cooperativa agrícola de Misiones fue denunciada por “obligar” a sus empleados mayores de 60 años y a otras personas incluidas en grupos de riesgo a presentarse a trabajar “bajo amenaza” de reducción de sus haberes, pese las restricciones por la pandemia de coronavirus,

La denuncia, a la que tuvo acceso Télam, fue presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de San Ignacio contra la cooperativa Agrícola Mixta de la localidad misionera de Montecarlo.

El escrito destaca que la cooperativa, además de incitarlos a violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, “amenaza a los trabajadores con que si no concurren se les abonará solamente el 75% de la remuneración”.

La empresa, “que está exceptuada del aislamiento obligatorio por ser parte de la industria alimenticia, se halla al tope de las ventas, por lo que carece de fundamento alguno una posible reducción de remuneración en razón de presunta falta de producción o baja de ventas”, expresa la denuncia.

Desde el sindicato catalogaron a la situación como de “grave conducta de la empresa contrataria”, por lo que también solicitan “la pertinente intervención al Ministerio de Salud Pública de la provincia para efectuar eventuales inspecciones y sanciones a la empresa por la violación de las normas actualmente vigentes”.

Compartí esta noticia !

Para evitar la repitencia, harán promocionar el ciclo lectivo 2019 a alumnos que deban materias

Compartí esta noticia !

Los alumnos de colegios de Misiones que adeuden hasta cuatro materias podrán promocionar el ciclo lectivo 2019 y pasar al grado superior y así evitar la repitencia, con solo acreditar trabajos prácticos de investigación hechos en sus casas, informaron hoy fuentes de educación.

La medida tomada en el contexto de suspensión de clases presenciales por la pandemia de cooronavirus, fue decidida en una reunión virtual llevada a cabo entre los integrantes del Consejo General de Educación (CGE), presidida por su titular Juan Alberto Galarza.

“En la segunda sesión virtual del CGE aprobamos una resolución autorizando esta instancia excepcional de acreditación para los estudiantes que adeudan hasta 4 materias, para promocionar el Ciclo Lectivo 2019”, señaló Galarza.

El titular de la CGE explicó que con esto “se permite que los estudiantes puedan pasar al grado inmediato superior rindiendo en una instancia excepcional y que deberían promocionar por lo menos una de las cuatro materias para pasar de curso”.

Este nuevo mecanismo, “es una instancia más de evaluación. Lo que habilitamos son nuevas formas”, dijo Galarza, porque “lo tradicional es una mesa donde hay tres docentes pertinentes a las áreas a evaluar”, comentó.

A través de esta resolución del CGE, se habilita para que los alumnos “sean evaluados a través de trabajos de investigación, trabajos prácticos haciendo la salvedad de que hay que desarrollar una estructura de investigación”, indicó el funcionario.

Aclaró además que “queremos evitar la repitencia propiciando que se puedan recuperar las materias adeudadas en este tiempo de aislamiento y que se convierta en un tiempo productivo”.

El plazo para que los alumnos accedan a esta posibilidad es desde el 7 de mayo y hasta el 19 de junio.

Además, los estudiantes podrán interactuar con los docentes mientras estén realizando sus investigaciones y desarrollando sus proyectos.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin