Ultimas Noticias

Cómo será la nueva matriz energética de Misiones: energías limpias y biomasa

Compartí esta noticia !

Uno de los principales anuncios del gobernador Oscar Herrera Ahuad en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura fue la decisión de modificar la matriz energética de Misiones para buscar generar un ahorro y mejor cuidado del medioambiente.

“Vamos a trabajar en una reconversión gradual y planificada de la matriz, la cual tendrá una mayor participación de energías limpias de fuentes renovables. Esto nos permitirá tener un sistema sustentable, resiliente y diversificado, que pueda proveer energía de acuerdo a los requerimientos de la Provincia”, adelantó Herrera Ahuad.

¿Cómo será ese modelo? El ministro de Energía, Paolo Quintana le dijo a Economis que “Misiones es capital Nacional de la biodiversidad, por lo que nuestro desarrollo energético no puede disociarse del cuidado del medioambiente”.

“Es necesario impulsar el desarrollo e inclusión de proyectos de energías renovables, como alternativa de las fuentes de energía convencionales. Por estos motivos, vamos a trabajar en una reconversión gradual y planificada de la matriz energética, la cual tendrá mayor participación de energías limpias. Existe un importante potencial para la implementación de proyectos basados en energía solar térmica y fotovoltaica, recursos de biomasa y aprovechamientos hidroeléctricos principalmente”, explicó el funcionario.

Es una prioridad a nivel mundial utilizar eficazmente los recursos, poder reaprovechar, reciclar y reutilizar materias, como los desechos de biomasa en Misiones.

Herrera Ahuad también dijo que instruyó a Energía y al ministerio del Agro a trabajar en conjunto para diseñar un plan de Biocombustibles que ya está en pleno desarrollo, contó Quintana. 

“Trabajaremos en el desarrollo de un Plan de Biocombustibles, estudiando alternativas y costos de aprovechamiento para uso, ya sea en transporte como en procesos productivos. Este plan tiene como foco el uso de biocombustibles principalmente de origen vegetal”, precisó el ministro.

Otra arista energética es el reclamo de la liquidación de regalías por parte de Yacyretá. El acuerdo para recibir el pago a valor energía está sellado, pero todavía hay una enorme deuda por cobrar. 

Compartí esta noticia !

Coronavirus: se confirmaron dos nuevos casos en Misiones

Compartí esta noticia !

Misiones presenta circulación comunitaria de coronavirus Covid-19. El primer parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública del viernes (01/05) muestra que se ha registrado dos nuevos casos.

Además se han descartado 539 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad, por haber presentado algún nexo epidemiológico con la misma.

Sobre los casos, se informó que:

Se han confirmado  2  nuevos pacientes con COVID 19 en Posadas.

  • Paciente sexo masculino (42 años), personal de salud. Se desempeña en el Hospital Materno Neonatal- Nexo epidemiológico paciente 12.
  • Paciente sexo femenino (58 años), nexo paciente confirmado 10.

Todos se encuentran bajo estrictas medidas de bioseguridad y  aislamiento

  • La bebé de 45 días de Eldorado continúa internada en el Hospital Samic Eldorado

Todos se encuentran bajo estrictas medidas de bioseguridad y aislamiento
➢ Casos Confirmados: 24

➢ Recuperados: 3

➢ Fallecidos: 1

➢ Casos sospechosos: 0

➢ Casos descartados: 539 (con nexo epidemiológico establecido, estudiado y descartado)

➢ Aislamiento domiciliario: 1207 personas (bajo seguimiento por 14 días continuos).

➢ Casos desestimados: 77 (a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico).

➢ Fin del aislamiento: 306 personas

Línea de consulta 0800-444-3400

CORONAVIRUS: CRONOLOGÍA DE CASOS EN MISIONES

Paciente 1- Hombre de 71 años- Posadas- nexo epidemiológico viaje España , Italia- (Recuperado)
Paciente 2- Hombre de 27 años Pto. Iguazú- nexo epidemiológico Ingreso turistas Iguazú (Recuperado)
Paciente 3- Mujer de 56 años – Puerto Iguazú- Contacto estrecho paciente 2 (Recuperada)
Paciente 4- Hombre 61 años -San Vicente- nexo epidemiológico San Pablo (fallecido)
Paciente 5- Mujer 56 años- San Vicente- contacto estrecho paciente 4
Paciente 6- Niño 3 años -Posadas – Internado en el Garrahan
Paciente 7- Mujer 42 años- Posadas – nexo establecido con paciente 6
Paciente 8- Hombre 22 años -Posadas- repatriado desde Buenos Aires- Hospital de Fátima
Paciente 9- Niña 4 años Puerto Iguazú- sin nexo epidemiológico establecido- Hospital Iguazú
Paciente 10- Hombre 29 años (personal de salud)- Posadas- nexo con paciente 6- Fátima
Paciente 11- Hombre 41 años. Nexo con paciente 8. Fátima
Paciente 12- Mujer 20 años (embarazada)- Posadas- sin nexo epidemiológico establecido- Hospital materno.
Paciente 13- Hombre extranjero- Iguazú
Paciente 14- Hombre (personal de salud) nexo paciente 6
Paciente 15- Mujer (personal de salud) nexo paciente 6
Paciente 16- Nexo paciente 12 (embarazada en el Materno )
Paciente 17 – Mujer – personal de salud con nexo con paciente 6
Paciente 18- Mujer 60 años personal del hospital de pediatría. Nexo con paciente 10.
Paciente 19- Hombre 57 años personal de pediatría. Nexo paciente 10.
Paciente 20- Mujer 36 años. Nexo paciente 10.
Paciente 21- Hombre 40 años nexo paciente 10
Paciente 22 – bebé 45 días de Eldorado con nexo en Corrientes sometida a intervención quirúrgica cardiovascular en Corrientes se detecta virus cuando llega a Eldorado.
Paciente 23 – Hombre 42 años, personal de salud. Se desempeña en el Hospital Materno Neonatal- Nexo epidemiológico paciente 12.
Paciente 24 Mujer 58 años, nexo paciente confirmado 10.

Compartí esta noticia !

Casi el 20% de los alumnos de primaria no tiene acceso a internet en Argentina

Compartí esta noticia !

En el estudio realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación, los investigadores advirtieron que “en el contexto de la pandemia solo los niños con PC y banda ancha acceden al contacto en línea con el docente y a las plataformas educativas”.

El 19,5% de los alumnos de las escuelas primarias argentinas no tiene acceso a internet en el hogar y esto limita sus oportunidades, según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación publicado este jueves.

El informe está basado en las respuestas de los estudiantes a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender (del Ministerio de Educación de la Nación) 2018 y 2017 y el (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiante) PISA 2018.

En el nivel secundario, mientras tanto, el 15,9% de los alumnos no tiene acceso a internet desde su casa, según el mismo reporte.

El trabajo también encontró “grandes disparidades en el nivel de conectividad de las provincias” argentinas.

Acceso a internet en las provincias

En base a las pruebas Aprender 2018, hay “siete provincias donde un tercio de los estudiantes de primaria no tiene acceso a internet en su hogar”: Santiago del Estero (40,7%), Formosa (37,7%), San Juan (36,1%), Catamarca (35,0%), Misiones (35,0%), Chaco (33,5%) y Corrientes (33,3%).

En el otro extremo se encuentran las jurisdicciones donde el déficit se reduce: Ciudad de Buenos Aires (7,2%), La Pampa (7,5%) y Tierra del Fuego (8%).

En el nivel secundario, las mayores proporciones de alumnos sin acceso a Internet se encuentran en Salta (29,7%), Catamarca (29,5%), Formosa (29,5%), Misiones (29,4%), Corrientes (28,9%), Jujuy (28,7%), San Juan (27,8%), Santiago del Estero (26,8%) y Chaco (26,1%).

Los menores déficits, mientras tanto, se registran en La Pampa (5,1%), Ciudad de Buenos Aires (7,2%) y Tierra del Fuego (7,5%).

“Las estadísticas muestran brechas persistentes, aun cuando hubo una mejora en los últimos años”, afirmó respecto al informe Carina Lion, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

De hecho, el estudio menciona datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) según los cuales, en el primer trimestre de 2014 el 49,6% de los hogares argentinos contaba con acceso a internet fijo, mientras que en el tercer trimestre de 2019, ese porcentaje pasó al 62,8.

El trabajo del Observatorio también incluye cifras sobre la calidad de conexión, que “en muchos casos no es adecuada para fines pedagógicos”.

“Cuando la velocidad es menor a 20 Mbps se dificultan las actividades de aprendizajes sincrónicas (videoconferencias o foros), solo quedando disponibles las actividades asincrónicas (tarea, lecturas o videos)”, afirmaron.

Internet en el contexto actual

Los investigadores advirtieron que “en el contexto de la pandemia solo los niños con PC y banda ancha acceden al contacto en línea con el docente y a las plataformas educativas”.

Ante la pandemia de coronavirus, al igual que otros países, Argentina interrumpió las clases presenciales y, en este marco, el Ministerio de Educación implementó políticas para continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto a través de internet, la televisión y cuadernillos.

“La posibilidad de usar la televisión o cuadernillos muestra la intención política de incluir frente a la diversidad que hay no solo en el acceso técnico sino en las trayectorias educativas”, dijo Lion.

El gobierno oficializó, al inicio de la cuaretena, una batería de medidas para el sector de la educación y puso en marcha la plataforma online ‘Seguimos Educando’ para la continuidad de las actividades de enseñanza, además de horas de contenido en la TV Pública y distribución de cuadernillos con actividades pedagógicas.

“Todos los chicos tienen que quedarse en sus hogares, por eso estamos generando estas herramientas pedagógicas de acompañamiento”, aseveró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en su momento.



Compartí esta noticia !

Los varados dentro del país deberán pedir a sus provincias un permiso para regresar

Compartí esta noticia !

Regirá a partir del próximo 5 de mayo para aquellos que tengan que volver a sus domicilios habituales para seguir con la cuarentena.

Los interesados deberán viajar “por única vez”, en “vehículos particulares” y cumpliendo una serie de normas que se redactaron para este fin en particular, siempre y cuando hayan recibido previamente la autorización.

El Gobierno aprobó hoy un nuevo procedimiento para autorizar la circulación de las personas que están varadas en distintas ciudades del país y todavía no pudieron regresar a sus provincias de origen para cumplir con la cuarentena en sus domicilios habituales.

La medida se hizo efectiva a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Conjunta 3/2020 que lleva la firma de los ministros de Transporte, Mario Meoni, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Entre los considerandos se aclara que los interesados deberán viajar “por única vez”, en “vehículos particulares” y cumpliendo una serie de normas que se redactaron para este fin en particular, siempre y cuando hayan recibido previamente la autorización para hacerlo por parte de las autoridades de la jurisdicción a la cual quieren volver.

En un reglamento especial que se publicó junto a la Resolución, se explicó que cada provincia, así como también la ciudad de Buenos Aires, “abrirá y administrará un registro” de los ciudadanos residentes en cada distrito que actualmente están cumpliendo el aislamiento en otro lugar y quieran retornar a sus hogares.

Estas personas “deberán inscribirse” en el registro que les corresponda según el distrito al que deseen regresar y completar una planilla con los datos personales, como nombre, apellido, DNI, patente del auto en el que circularán, punto de origen y de destino.

Recién estarán autorizados a circular cuando las autoridades de cada lugar “aprueben” las solicitudes y se lo comuniquen al solicitante.

La cantidad de permisos otorgados dependerá de cada jurisdicción porque se deberá garantizar ciertas condiciones de seguridad sanitaria, de acuerdo al texto oficial.

Para establecer esta modalidad, el Gobierno señaló que “la experiencia colectada en su implementación” durante el primer periodo de esta medida “y la existencia de numerosos casos de personas que no han podido regresar a su residencia habitual” provocan que sea “necesario implementar un nuevo procedimiento que permita evaluar autorizaciones excepcionales al efecto”.

“A partir del día martes 5 de mayo de 2020, las provincias y la ciudad de Buenos Aires informarán diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad, a través de una nota suscripta por el señor Gobernador, Gobernadora o el Jefe de Gobierno-o el funcionario público delegado al efecto-, solicitando, asimismo, la emisión del ‘Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual'”, se aclaró.

De acuerdo con el reglamento, “una vez recibida la información completa, se habilitará la emisión del ‘Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual’, que cada jurisdicción deberá remitir a los interesados y que será el único permiso de circulación necesario para trasladarse desde su lugar de origen hasta su lugar de destino”.

Esta autorización “tendrá una vigencia de noventa y seis (96) horas computadas a partir de su emisión”, aunque se resaltó que los que viajen “deberán observar las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias y de seguridad establecidas” en el marco de la pandemia por coronavirus.


Compartí esta noticia !

Establecen nuevas pautas para comercios minoristas en Posadas

Compartí esta noticia !

Mediante el decreto 587/20 la Municipalidad de Posadas estableció nuevas pautas para aquellas actividades exceptuadas por la cuarentena obligatoria, en este caso relacionadas a los comercios minoristas que se dedican a la venta de productos elaborados.

Dichos establecimientos no podrán atender al público y deberán cumplir con las medidas de seguridad e higiene para los trabajadores de estos establecimientos. Sus ventas serán únicamente mediante plataforma virtuales, mail, telefónica, entre otras que no requieran el contacto personal de cliente a comerciante.

Las entregas serán exclusivamente mediante el sistema delivery o motomandado a la puerta del cliente, siempre resguardando los sistemas sanitarios, protocolos y planificaciones de la logística.

Por otra parte, sus empleados solo podrán permanecer en sus lugares de trabajo en la franja horaria que va desde las 8:00 hasta las 16:00, debiendo fuera de esos horarios regresar cada uno a sus hogares.

Cabe recordar que en la actualidad rige para autoservicios, mix, minimercados, supermercados, hipermercados y mayoristas la atención al público entre las 8 y 16 horas. Mientras que, kioscos, maxikioscos y despensas barriales, funcionan de 8 a 22 horas.

Asimismo, los locales habilitados deberán contar con elementos de higiene y seguridad para quienes concurran a dichos establecimientos, así como al personal que preste servicio en los mismos.

Adicionalmente y por seguridad sanitaria los comercios deberán cumplir una serie de normas:

• Respetar una densidad máxima de 4 personas por cada 10 metros cuadrados.

• Se deberá garantizar una franja horaria para la atención exclusiva de personas de riesgo.

• No podrán concurrir “grupos de consumidores”, entiéndase por esto más de una persona por grupo familiar, salvo que sea un acompañante de alguna persona de riesgo.

• Se deberá reducir la capacidad playas de estacionamiento al 30%.

• Se prohíbe el ingreso de personas menores de 14 años de edad, incluso cuando sean acompañados por sus padres o tutores, salvo que estos últimos revistan la condición de monoparental con el menor.

• Se deberá disponer de marcadores con una distancia de 1,5 metros lineales para la conformación de filas en caja.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin