Ultimas Noticias

Una maderera de Eldorado suspende producción por dos semanas por la parálisis de la construcción

Compartí esta noticia !

Coama Sudamericana, la empresa de fenólicos que conduce el empresario y dirigente Román Queiroz, acaba de decidir la suspensión de sus actividades productivas. La firma tiene su planta en Eldorado, donde emplea a más de 200 trabajadores.

“En principio será por dos semanas, pero hay que ver cómo evoluciona la situación”, señaló a Economis, Román Queiroz, quien además es titular de Amayadap y un importante dirigente a nivel nacional de la industria maderera (FAIMA).

Al estar paralizadas las obras de construcción públicas y privadas, Queiroz decidió suspender la producción por el lapso de dos semanas, mientras se define cómo se van a reanudar las demás actividades productivas.

El caso de Coama no es el único y marca la diferencia entre tener el permiso para trabajar y abrir, y reactivar una industria o comercio. Para reactivar se necesita demanda, y por más que haya permiso para abrir, el parate de la economía genera que no haya del otro lado clientes ni pedidos.

Coamda Sudamericana es una empresa muy reconocida en el rubro fenólicos, con varias décadas en la provincia, fundada por el abuelo de Queiroz.

Compartí esta noticia !

Coparticipación: Misiones perdió más de $1.050 millones en abril

Compartí esta noticia !

Se confirmó el desplome de la coparticipación: en el total del mes de abril, Misiones captó $4.103,6 millones y perdió en términos reales más de $1.000 millones

La parálisis de la actividad económica, en el marco de la cuarentena obligatoria y la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ya había comenzado a impactar en las arcas provincias en marzo, donde se experimentó fuertes caídas reales de la coparticipación, y se proyectaba que abril la caída iba a ser aún mayor, lo que finalmente se confirmó hoy.

En abril del 2020, a Misiones ingresaron $4.103,6 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal), significando un incremento nominal de apenas el 20,3% respecto al mismo mes del 2019, mientras que, respecto a marzo, cayó un 2,7%.

De ese modo, si se compara ese crecimiento con la inflación registrada para el NEA (51,1%, último dato oficial), Misiones perdió en términos reales poco más de $1.050 millones solo en abril, según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.

El total captado por Misiones se compone de $3.839,5 millones de coparticipación y leyes especiales, y otros $264,1 millones de compensación del consenso fiscal. Por ende, en total, Misiones recibió en abril 2020 la suma final de $4.103.622.092: apenas un 20,3% más que en abril 2019; lo que en términos reales (ajustada por IPC) representa una pérdida de $1.053 millones (estimándola sobre la base de la inflación registrada para la región del NEA en marzo´20, el último dato oficial).

Además, respecto a marzo de 2020, los recursos captados fueron un 2,7% menor, siendo el tercer mes consecutivo de caída nominal de recursos visto mes a mes.

Un verdadero desplome que se suma a lo que fue marzo

Este enorme desploma en términos reales se produce en un marco de cuarenta obligatoria, aislamiento social y parate de la actividad económico, que ya habían golpeado la recaudación y su posterior impacto en las provincias.

En marzo, la perdida en términos reales de recursos para Misiones fue de aproximadamente $740 millones, por lo cual, en dos meses, la provincia perdió más de $1.790 millones solo por coparticipación.

De hecho, las transferencias recibidas a Misiones en el ítem correspondiente al IVA, que permite medir la evolución del consumo, crecieron apenas el 21,0% interanual, por debajo incluso del crecimiento total provincial; el correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos, por su parte, tuvo una caída nominal interanual del 15,2%; mientras que el Monotributo, por su parte, creció apenas el 8,6%.

Por su parte, los envíos de Financiamiento Educativo y Bienes Personales si mostraron alzas importantes en términos interanuales (+131,3% y +516,5%, respectivamente).

Resultados por jurisdicción

Ninguna jurisdicción del país tuvo crecimientos por encima de los 22 puntos: la Provincia de Buenos Aires es la más creció (+21,4%); seguida de Salta (+20,7%), Misiones (+20,3%), Corrientes (+20,2%), Chaco (+20,2%) y Tucumán (+20,0%). Estas son las únicas seis jurisdicciones con crecimientos iguales o superiores al 20%.

Por el contrario, San Luis (+14,9%), Córdoba (+16,3%) y CABA (+16,4%) son las que tuvieron los menores crecimientos.

Dicho informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Compartí esta noticia !

La Cámara de Comercio de Posadas lanzó un tour virtual de compras

Compartí esta noticia !

La Cámara de Comercio e Industria de la ciudad misionera de Posadas presentó hoy el “primer tour comercial virtual de compras” que se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de mayo próximos, en el que los consumidores podrán adquirir productos y recibirlos en sus casas a través de un sistema de delivery.

El lanzamiento del evento se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, y fue encabezado por el presidente de la entidad, Sergio Bresiski.

El innovador evento comercial se desarrollará del 14 al 16 de mayo y los consumidores podrán comprar ingresando a www.clickposadas.com, buscar el listado de comercios adheridos y ponerse en contacto directo con ellos. La web estará disponible al público a partir del 6 de mayo, donde podrán navegar y conocer todas las opciones que ofrecen los comercios adheridos a CLICK POSADAS.

Carlos María Beigbeder, integrante del Consejo Directivo de la entidad, dijo que “con esta medida estamos tratando de generarle al comercio un ingreso extra, muy importante, sobretodo para aquellos comercios que hoy tienen las puertas cerradas, y siendo esta una nueva herramienta de ventas”.

Durante estos tres días, los comercios que se adhieran al evento podrán exponer sus ofertas y promociones en la página web www.clickposadas.com para que los consumidores puedan comprar de manera on line.

Al ingresar a navegar en la página, los compradores encontrarán el listado de comercios y podrán ponerse en contacto directo con ellos.

Los comercios de Posadas y la región tendrán tiempo para adherirse hasta el 8 de mayo, enviando un mail info@brandtb.com o comunicándose a los teléfonos 376 4236010 / 376 4620790.

Requisitos para adherirse al evento
*Tener una web o red social (IG o Facebook) activa que muestre con claridad los productos promocionados y ofertas.
*Durante los días del evento, 14 al 16 de Mayo, deben tener asignada una persona que responda las consultas y pedidos de compra en la web o red social de la empresa en la brevedad posible.
*Tener previsto un sistema de envío que abarque toda la ciudad de Posadas, para que los clientes tengan la tranquilidad que su compra llegará en lo inmediato.
*Abonar el canon de adhesión al evento a la Cámara de Comercio de Posadas (Valor bonificado para socios)
*Compartir en sus redes sociales y web el evento CLICK POSADAS.

Compartí esta noticia !

Coronavirus: Misiones es una de las pocas provincias con menos de un caso cada cien mil habitantes

Compartí esta noticia !

La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro, Chaco, Santa Cruz y La Rioja son las jurisdicciones que tienen mayor cantidad de personas con coronavirus confirmados por habitante y que superan la tasa nacional, tal como lo muestran una visualización de datos realizada por el investigador de Conicet Juan Andrés Fraire.

“Este gráfico es una foto y no tiene una variación tan grande en el día a día como sucede con el que refleja la curva de cantidad de casos y fallecidos. El valor que tiene este cuadro es que no es lo mismo decir que hay 100 personas infectadas en una población de un millón de habitantes que en una de 100.000”, explicó a Télam Fraire, docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

En el gráfico, uno de los tres que el especialista elabora con los reportes del Ministerio de Salud de la Nación, se pueden ver todas las provincias ordenadas de mayor a menor según desciende la tasa de casos por habitante.

Para más info va la proporción actualizada por provincias y la comparación de fallecidos con otros países.

“Es interesante ver cómo provincias que en un cuadro con valores absolutos (total de casos) pasan inadvertidas, en éste cobran relevancia, y eso nos permite pensar qué está pasando en cada región, más allá de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires que es dónde está el foco de atención”, sostuvo Fraire.

Es interesante ver cómo provincias que en un cuadro con valores absolutos (total de casos) pasan inadvertidas, en éste cobran relevancia, y eso nos permite pensar qué está pasando en cada región”

Inmediatamente después del corte que marca la media nacional, que es de 9,4 casos cada cien mil habitantes, aparece la provincia de Buenos Aires (8,7), Córdoba (7,3), Santa Fe (6,9), Corrientes (4,2), Mendoza (3,9), San Luis (2,2), Tucumán (2,1), Entre Ríos (1,7), Santiago del Estero (1,5), La Pampa (1,4) y Misiones (1).

Las provincias con menos de un caso cada cien mil habitantes son Jujuy (0,6), Misiones (0,6), Chubut (0,3), Salta (0,3) y San Juan (0,3); mientras que Formosa Catamarca no registran casos.

El gráfico muestra algunas paradojas como, por ejemplo, que la Provincia de Buenos Aires está por debajo de la tasa nacional de casos por persona y es, sin embargo, la que acumula el mayor porcentaje de casos confirmados del país, es decir que del total de personas con coronavirus positivo el 36% fue en territorio bonaerense, seguido por la Ciudad de Buenos Aires que tiene el 26%.

El día a día
Pero el gráfico estrella elaborado por Fraire cada día es, en realidad, el que refleja el proceso de la pandemia con la curva diaria de casos confirmados, testeados, fallecidos, letalidad, positividad, recuperados y con infección activa, tanto nacional como desglosado por provincia.

“En este cuadro se ve el proceso. Y el patrón más interesante es analizar la métrica de nuevos casos que tiene un crecimiento casi lineal, entre 100 y 170, y eso, en principio, habla del éxito de las medidas de aislamiento que se tomaron en el país”, describió.

Juan Andres Fraire@TotinFraire

Curva de casos en Argentina actualizada con los reportes matutinos y verspertinos de #COVID19argentina al 29/4. @norabar @jorgeluisaliaga @infomapache.

View image on Twitter

2238:21 PM – Apr 29, 2020Twitter Ads info and privacy108 people are talking about this
Al realizar un análisis de estos últimos días, el especialista señaló que “a nivel nacional vemos entre el 24 y 25 de abril un aumento de casos que llegó a más de 170 y que después descendió. Es por esto que importa estudiar la tendencia a lo largo de varios días”, describió.

Y continuó: “En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia van parejo al ritmo de crecimiento de casos del país, con una aceleración muy tenue a partir del 20 de abril. Mientras que otras provincias como Chaco, Córdoba y Santa Fe tienen la curva más pareja”.

Finalmente, el tercer gráfico en el que trabaja Fraire cotidianamente es un comparativo de los países donde vuelca los datos de las personas fallecidas, la tasa de letalidad y el PBI per cápita de cada país.

Los países con mayor poder adquisitivo son los que están más complicado en cuanto a cantidad de fallecidos”

“Lo que se ve con claridad es que los países con mayor poder adquisitivo son los que están más complicado en cuanto a cantidad de fallecidos”, describió el investigador.

Y concluyó: “El primer nivel de análisis nos indica que en estos países la pandemia tiene más tiempo; la segunda reflexión es que llegan antes a tener el virus porque son los países que más turismo y viaje de negocios reciben, y por último también nos lleva a pensar que el virus preocupa tanto porque afecta también a los países más importantes del mundo”.

Compartí esta noticia !

Con el objetivo de mantener el trabajo y la producción, se reunieron la ministra de Trabajo, la CGT Guacurarí y la CGT Regional Misiones

Compartí esta noticia !

La ministra de Trabajo de Misiones, recibió en la sede del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia a los representantes de la CGT Andrés Guacurarí, Héctor Benigno Gómez y la CGT Regional Misiones, José Milciades Giménez. En la reunión, la funcionaria provincial dijo que “la situación que estamos atravesando, derivada por el COVID-19, la tratamos con una gran responsabilidad. Estamos acá para generar herramientas para poder hacer frente a esta crisis, que nos permita sostener el empleo y garantizar la sostenibilidad de las empresas”

Los dirigentes y la titular de la cartera laboral abordaron distintos puntos sobre la situación que están atravesando los trabajadores en la provincia y el país. Delinearon modalidades de trabajo, de aquí en adelante, como la presentación de propuestas claras por sindicatos de cada sector, generando un plan conjunto y coincidieron en un lineamiento clave: mantener los puestos de trabajo. 

Con puntos en común y la mirada puesta en los trabajadores, los dirigentes acordaron trabajar con la premisa de proteger los puestos laborales y, de manera conjunta, con el ministerio de trabajo como “organismo máximo para velar por los derechos de los trabajadores, que además debe cuidar al empresario para mantener esos puestos de trabajo”, según Héctor Benigno Gómez. 

El representante de la CGT Guacurarí, Héctor Benigno Gómez, destacó el objetivo de la paz social por sobre todas las cosas. “Somos dirigentes, tenemos una responsabilidad. Y también observamos como el Estado ayuda a las empresas y, como dijo el presidente, en esta crisis nadie se salva solo. Por eso entre los pedidos que tenemos se encuentra el de la colaboración por parte del Estado con respecto al tema de los servicios esenciales, como la luz o el agua, para los comercios en general como para los trabajadores”. 

José Milciades Giménez, representante de la CGT Regional Misiones, fue claro respecto a los sectores que se están viendo afectados por la pandemia y dijo que “hay sectores que no pueden pagar, lo sabemos. Pero la realidad es que los grandes empresarios no van a dejar de ganar, van a ganar menos, lo dijo el presidente. Pero no pueden quedarse trabajadores sin comer”. Agregó Giménez que “si vemos que la empresa se cae, vamos a ayudar. No avalamos los recortes, pero tampoco vamos a dejar que las empresas caigan. La voluntad la tenemos. Yo coincido en todo con Héctor, pero hay sectores vulnerables que, si levantan una estiba, comen. Sino, no”.  

Sobre el acuerdo de la UIA y la CGT, a nivel nacional, José Giménez aclaró: “Los respeto a nivel nacional, pero en la provincia hay realidades diferentes. No estoy a favor de que se toquen los salarios. Para mí, el Estado nacional tiene que endeudarse a favor de los trabajadores. Estoy de acuerdo con esto, al menos, para pasar la pandemia. Después habrá tiempo para recuperarse”. 

La ministra de trabajo, Silvana Giménez, insistió en la gran preocupación por parte del gobierno provincial, que es mantener la fuente laboral, al hacer énfasis en que “cada asalariado para nosotros es importante. Cuando apenas comenzó el aislamiento la indicación del gobernador Oscar Herrera fue contundente: asistir a los trabajadores. De ahí se forma la mesa de trabajo, un trabajo silencioso que venimos realizando donde todos son importantes para nosotros, los empresarios también”. Y agregó que “hoy con los inspectores estamos cuidando al trabajador, es una ayuda extraordinaria desde el Estado la que estamos haciendo con los controles y los beneficios que hay disponibles desde nación y la provincia”. 

Además, la funcionaria provincial, destacó el rol de los dirigentes sindicales: “Cuando el trabajador no puede acceder a un medicamento, cuando le llega una carta documento ¿A dónde va? Al sindicato”. 

Sobre el encuentro 

Sobre el encuentro en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Misiones, la ministra retomó los lineamientos que vienen por parte del gobernador de los misioneros. “La línea del gobernador es clara y esa es el diálogo. El diálogo que construye, donde se encuentran las mejores soluciones para trabajadores, pero también para empleadores. Porque acá al fin y al cabo hablamos de personas”, expresó. 

Ambos dirigentes sindicales coincidieron en lo histórico del encuentro. Tanto por el reencuentro como por el contexto, atravesado por una pandemia. José Giménez dijo que “cuando la CGT lleva una medida de fuerza, es porque no hay otra. Hoy hay alternativas gracias a la predisposición de los actores involucrados, entre ellos el gobierno de la provincia”. 

Benigno Gómez expresó sobre la reunión: “consideramos que es un día histórico. Sabemos que una vez que pase esto, vamos a seguir manteniendo nuestros reclamos, pero también puede ser una oportunidad para trabajar distinto. También agradecemos a la ministra por generar el encuentro”. 

En la previa del día del trabajador, el representante de la CGT Guacurarí, expresó: “hoy no hay nada que celebrar. Pedimos salud, que es nuestra gran preocupación. Salud y trabajo”. 

José Giménez también agradeció a la ministra la convocatoria y agregó: “consensuamos con Oscar que en momentos de pandemia nos necesitamos todos. El éxito de una buena gestión es la buena información, y el presidente, como el gobernador, ya lo dijeron: quedemosnos en casa”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin