Ultimas Noticias

Empresa argentina desarrolla sistema para medir la circulación de personas y su distanciamiento social en vía pública

Compartí esta noticia !

Practia, la empresa multilatina de tecnología e innovación, anunció en el día de hoy el desarrollo local de una herramienta tecnológica basada en inteligencia artificial, machine learning y cámaras digitales de video, destinada a contribuir a administrar la circulación de personas en espacios públicos, abiertos y cerrados.

“Hemos desarrollado en pocas semanas una herramienta que permitiría a los centros comerciales, a los gobiernos provinciales y municipales, comprender y conocer más la circulación de personas bajo un esquema administrado tanto en espacios abiertos como cerrados”, explica Ricardo Scattini, Arquitecto de Soluciones digitales de Practia.

La herramienta, desarrollada en Argentina, permitiría también contribuir a contabilizar la cantidad de personas que se encuentran utilizando tapabocas, así como la distancia entre una persona y otra. También podría informar, en caso de cercanía, si se trata de dos adultos o de un adulto acompañando a un menor.

La solución se integra con los sistemas digitales de cámaras de seguridad de fábricas, centros comerciales y centros municipales de vigilancia. “La herramienta busca brindar información que apoye la posibilidad de volver de a poco a circular por las calles, acceder a los centros productivos y dependencias públicas y comercios, aportando datos para monitorear el distanciamiento social que recomiendan los infectólogos. Esto se hace sin afectar la identidad ni privacidad de las personas, porque lo que se busca es poder tener un mapa de calor y de situación del conjunto”, explica el ejecutivo a cargo del proyecto.

Los indicadores generados por la herramienta podrían estar disponibles incluso en puntos de acceso a centros comerciales, permitiendo evitar situaciones de concentración riesgosa de acuerdo con los criterios de distanciamiento recomendados por la Organización Mundial de la Salud y establecidos por las autoridades nacionales.

En Argentina ya son siete las provincias autorizadas a transitar una cuarentena administrada, mientras que otros distritos se encuentran con muy bajos niveles de contagio, según datos informados por la administración nacional. “Es importante poder contribuir desde todos los sectores a evitar que el cuidado de la salud sea sinónimo de freno de la economía. Creemos que esta herramienta es uno de los aportes que podemos hacer nosotros”, agrega Juan Echagüe, director de I+D de Practia.

Compartí esta noticia !

Cimbronazo para Bolsonaro: renunció Sergio Moro, “superministro” y exjuez emblema del Lava Jato

Compartí esta noticia !

En medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus , el ministro de Justicia y Seguridad Pública brasileño, Sergio Moro, exjuez del Lava Jato, presentó hoy su renuncia con un discurso incendiario y dejó el gobierno de Jair Bolsonaro , luego de que el presidente ultraderechista decidiera despedir al director general de la Policía Federal (PF).

“Estamos pasando por una pandemia. Ayer tuvimos la información lamentable de 407 muertos. Busqué al máximo evitar que esto sucediese, pero fue inevitable. No fue por mi opción”, dijo Moro sobre su salida del gobierno en una conferencia de prensa. El ahora exministro disparó con munición gruesa contra el mandatario. Moro manifestó además que uno de los motivos por los cuales Bolsonaro quería cambiar al jefe de la policía es para influenciar investigaciones en curso en la Corte Suprema con el acceso privilegiado a informaciones “confidenciales” de la PF.

“El presidente me quiere afuera del cargo. La interferencia política en la PF tiene resultados imprevisibles”, dijo.

Moro había amenazado ayer con su salida en caso de que el mandatario avanzara con la desvinculación de Mauricio Valeixo, mano derecha de Moro . Bolsonaro publicó hoy el despido de Valeixo en el Boletín Oficial y precipitó la salida de Moro.

“Recibí invitación de Jair Bolsonaro a final de 2018 y fui invitado a ser ministro de Justicia y Seguridad Pública. Lo que fue conversado el 1 de noviembre fue que tendríamos el compromiso con el combate a la corrupción, crimen organizado y criminalidad violenta. Me fue prometida una ‘carta blanca’ para nombrar todos los asesores, inclusive de estos órganos, como la Policia Federal “, explicó Moro.

“Entendí que por mi pasado de juez y mi compromiso con mi estado de derecho que podría ser un garante de la ley y de la imparcialidad y autonomía de esas instituciones”, dijo Moro, quien señaló interferencias del Ejecutivo en su área.

Minutos antes del anuncio de Moro, el mercado ya reaccionaba negativamente a las turbulencias políticas. La Bolsa de San Pablo caía más 7,1% y el real se depreciaba frente a la moneda estadounidense, que hoy marcaba un nuevo récord a 5,70 reales por unidad.

” El presidente insistió en el cambio del director general de la Policía Federal. El trabajo venía siendo hecho y venía siendo positivo. No es una cuestión de nombre, hay otros buenos nombres para asumir el cargo. El gran problema de realizar el cambio es que habría una violación de una promesa que se me hizo de que tendría carta blanca y que no habría un causa para esa substitución. Estaría habiendo una interferencia política en la Policía Federal. Genera un daño a la credibilidad, no mía, sino del gobierno, del compromiso con la ley, y tendría impacto, en mi opinión, en la efectividad de la PF”, añadió.

El gobierno de Bolsonaro pierde así a uno de sus pilares y al político más popular de Brasil. Considerado “superministro” cuando aceptó el cargo en 2018 por su popularidad y por el amplio margen de maniobra que se preveía que tendría, Moro acumuló en poco más de un año derrotas y frenos a sus proyectos y su autonomía quedó cada vez más cuestionada. La intromisión del presidente en la conducción de la PF, principal fuerza que investiga la corrupción y el crimen organizado, provocó el portazo.

Moro sería el segundo ministro clave que sale del gobierno en las últimas semanas. El titular de Salud, Luiz Henrique Mandetta, cayó tras insistir en la necesidad de mantener medidas de cuarentena para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, contrariando las medidas de Bolsonaro.

Paradójicamente, en su discurso de salida, Moro resaltó que durante el gobierno del Partido de los Trabajadores de Dilma Rousseff la Policía Federal tuvo “autonomía” para trabajar, ahora amenazada bajo el gobierno de Bolsonaro.

“Es cierto que el gobierno de esa época tenía innumerables defectos, aquellos crímenes de corrupción gigantescos. Pero fue fundamental el mantenimiento de la autonomía de la PF para que pudiese realizar el trabajo”, dijo Moro.

“Abandoné mis 22 años de magistratura y es un camino sin retorno. Lo sabía. Voy a descansar un poco y voy a buscar un empleo”, dijo sobre su futuro.

Fuente La Nación

Compartí esta noticia !

Coronavirus: Misiones 5 casos positivos, 1 fallecido y 1095 personas en aislamiento

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Salud Pública es primer parte epidemiológio del viernes (24/04), donde informa que siguen llegando personas a la provincia y por ello el número en aislamiento se elevó a 1095.

Anoche se produjo el deceso del paciente 4 con Cornavirus. Se mantiene en 5 la cantidad de casos positivos, de los cuales el paciente posadeño es el único dado de alta y permanece en tratamiento ambulatorio.

➢ Casos Confirmados: 5

➢ Fallecidos 1

➢ Casos sospechosos: 0

➢ Pacientes recuperados: 1

➢ Casos descartados: 350 (con nexo epidemiológico establecido, estudiado y descartado)

➢ Aislamiento domiciliario: 1095 personas (bajo seguimiento por 14 días continuos)

➢ Casos desestimados: 69 (a través de la profundización del interrogatorio clínico y epidemiológico).

➢ Fin del Aislamiento 8

Línea de consulta 0800-444-3400

Compartí esta noticia !

Estrictos controles en el paso fronterizo de San Javier

Compartí esta noticia !

Con el objetivo de extremar las medidas de prevención ante el Coronavirus, cuidar a los choferes de transportes de carga y vecinos de la ciudad se implementó una nueva modalidad de control en el paso fronterizo de San Javier.

En el acceso a la ciudad, puntualmente en el “Arco 3 Esquinas” sobre la ruta Provincial Nº 4, está emplazado uno de los puestos de control hace varias semanas, y ahora se acondicionó para que los camiones realicen la espera previa al cruce de frontera. Desde ese lugar y en coordinación con Migraciones, se trasladan de forma ordenada hasta la Aduana según un estricto cronograma y acorde a la capacidad diaria que tiene el puerto.

Este protocolo de seguridad tiene por objetivo que los camiones no realicen la espera en el casco urbano de la ciudad, ya que el playón aduanero tiene una capacidad limitada. Y así evitar toda posibilidad de circulación del Coronavirus en la población.

Cabe recordar que el día miércoles se activó el protocolo de salud, debido a que un chofer presentó síntomas de riesgo. Finalmente el resultado de COVID-19 dio negativo. Además la provincia tuvo que lamentar su primera víctima fatal, que es un hombre de 61 años que desempeñaba tareas como camionero y se contagió en Brasil cuando realizaba su trabajo.

“Por el momento no tenemos casos de Coronavirus en San Javier, y debemos extremar las medidas de prevención para seguir en cero. Lo que sucede en Brasil es muy grave, muchos casos en la zona sur del país, y por eso tenemos que estar cada día más preparados. Porque a la vez no podemos cortar el tránsito de alimentos e insumos que utilizamos todos los misioneros. Estaríamos desabastecidos en muy poco tiempo”, expresó Matías Vilchez, Intendente de la ciudad.

El espacio de espera para los camiones se acondicionó con baños químicos, delivery de alimentos y carpas para realizar controles médicos a los choferes. Además alertaron que serán sancionados aquellos casos en que incumplan las medidas exigidas por las autoridades nacionales para el tránsito de carga. En paralelo, al intendente de la ciudad comenzó tratativas con el alcalde de Porto Xavier para aumentar el número de camiones que pasan por el puerto, para agilizar el tránsito.

“Estamos realizando un enorme trabajo articulado de la Municipalidad, el Hospital SAMIC de San Javier, las Fuerzas de Seguridad y el personal de Migraciones. A esto se sumaron las organizaciones sindicales y las empresas de transporte, para garantizar las condiciones se seguridad e higiene a los trabajadores. Son momentos extraordinarios los que estamos viviendo, y es admirable el esfuerzo compartido de todas las partes para pasar este momento” concluyó Vilchez.

Compartí esta noticia !

La actividad turística pos pandemia

Compartí esta noticia !

Por Rafael Godoy – Sin dudas, el contexto de pandemia global, nos pone frente a la disyuntiva de interpretar el escenario actual, al mismo tiempo que visualizar el nuevo modelo de las actividades que involucrará a los grupos humanos.

En los primeros días de la crisis, algunos analistas trazaron apuntes sin profundizar (comprensible por la dinámica de los acontecimientos), pero dejaron pistas sobre el impacto que tendrá este proceso sobre la matriz fundacional del capitalismo. Lejos de dejarnos seducir por el debate ideológico, la propuesta de reflexionar sobre las estructuras de funcionamiento del comercio, la industria y el consumo en general, no deja de ser oportuna.

En relación con los territorios estratégicos de los países o regiones que se explotan con fines de preservación o turísticos, tanto juntos como separados; la emergencia sanitaria y la modificación de la cultura de consumo, impactará de forma dramática. Lo mismo sucederá con el turismo de eventos, religioso, agrícola, aventura, etc. con la consecuente fragmentación (o disolución) de los servicios adheridos.

Esta situación particular, exigirá un estudio transversal sobre las nuevas estrategias que impulsará el sector, teniendo en cuenta que muchos segmentos profesionales dependen de la masividad, de la temporalidad y la infraestructura de la propuesta.

Debemos entender que, si bien se ha mejorado en la oferta, la logística, el confort, la tecnología y variedad de los servicios para el turismo; su estructura de funcionamiento no ha tenido grandes innovaciones en su aplicación real, quedando limitada su capacidad de operación con la suspensión de uno de los segmentos de la cadena. Esta evidente vulnerabilidad ya no puede ser objetada ante lo contundente del shock del COVID-19.

En base a lo anterior, la situación pandémica ha expuesto de manera extrema una situación que no podían darnos los simuladores de crisis. Con vuelos cancelados, fronteras sanitarias, sin logística, sin transporte, sin autorizaciones para circular, con hoteles convertidos en centros de aislamientos para infectados, y sin público; la actividad turística además cayó en la categorización de “no esencial” con todo lo que ello implica para el sector.

Son muchas las preguntas para iniciar un ejercicio de diagnóstico sobre el futuro inmediato de una industria cultural que genera más empleos vinculados que la actividad médica, sin ir más lejos. Sea cual fuere la primera conclusión a la que arriben los especialistas del sector, lo que seguramente será necesario en lo inmediato, es un enfoque multidisciplinario y un método disruptivo que permita entender los ejes imprescindibles sobre los que se articulará el turismo en los próximos años.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin