Ultimas Noticias

El Gobierno nacional abrió parcialmente el aislamiento en Tucumán y se autorizan nuevas actividades

Compartí esta noticia !

El gobierno nacional autorizó hoy la reanudación parcial de actividades en la provincia de Tucumán, como atención médica y odontológica, producción industrial específica y comercialización en línea, en el marco de la “cuarentena administrada” que se dispuso de acuerdo con la evolución del coronavirus.

Esas actividades deberán desarrollarse bajo el cumplimiento estricto presentado por el gobierno de Tucumán que conduce Juan Manzur.

Mediante una decisión administrativa del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se autorizó el funcionamiento de “establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos, oficinas de rentas de las provincias y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas y actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas”:

También la “venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico y venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística”.

“En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público”, se aclaró.

Asimismo, en Tucumán podrá funcionar la “atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo; laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo y ópticas, con sistema de turno previo”.

También se autorizó que trabajen “peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias”. En “ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes”.

Otro sector que volverá a funcionar es el de los “establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género; producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo y procesos industriales específicos, con autorización previa” de esa misma cartera.

La apertura parcial obedece a un pedido de Manzur, que acompañó “protocolos sanitarios” para cumplir las tareas.

“Las actividades y servicios mencionados quedan autorizados para funcionar sujetos a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales”, señaló Cafiero.

Además, el gobierno tucumano “deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados, pudiendo limitar el alcance de las mismas a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo, que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar”.

Las personas que vuelvan a trabajar “deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación”, salvo las que requieran, por ejemplo, atención médica

Compartí esta noticia !

National Geographic presenta al Iberá como “Uno de los Últimos lugares Silvestres”

Compartí esta noticia !

El proyecto de Rewilding en el Parque Iberá en Corrientes es reconocido a nivel internacional por la National Geographic Society

El modelo innovador de conservación del Parque Iberá fue elegido como un caso exitoso que muestra cómo la protección y restauración de tierras promueve economías sostenibles

La prestigiosa organización internacional National Geographic Society, en colaboración con otras instituciones alrededor del globo, ha presentado un ambicioso programa denominado Los Últimos Lugares Silvestres (Last Wild Places en inglés). A través de éste se plantea proteger para el año 2030 el 30% de la superficie del planeta para que, en estos ecosistemas sanos y balanceados, como el de los Esteros del Iberá, prosperen la vida silvestre, las personas y la economía.

Uno de los pasos previos fundamentales para alcanzar este objetivo, fue el de identificar buenos ejemplos de organizaciones que trabajan en el territorio y que hayan llevado adelante modelos exitosos de conservación y restauración de ambientes y especies, y de desarrollo de economías locales. Fue así como seleccionaron siete proyectos alrededor del mundo para darlos a conocer y, sobre todo, para aprender sobre los desafíos que debieron enfrentar para ser exitosos.

Una de estas iniciativas es la que lleva adelante la Fundación Rewilding Argentina, parte de la red de Tompkins Conservation, junto a los gobiernos de la provincia de Corrientes y de Argentina. Los otros proyectos reconocidos son ejecutados por prestigiosas organizaciones en Estados Unidos, Perú, y 11 países de África.

Los espacios silvestres del planeta están desapareciendo a un ritmo sin precedentes. En menos de 50 años hemos perdido el 60 por ciento de las poblaciones de vida silvestre. En el siglo pasado, el 90 por ciento de los grandes peces oceánicos ha desaparecido. Las especies de plantas y animales se están extinguiendo más de 1,000 veces más rápido que nunca. Estos daños a los ambientes naturales han causado el calentamiento global de la tierra, catástrofes climáticas en la mayor parte del globo, contaminación generalizada del aire y del agua, escasez de alimentos para muchas personas y, más recientemente, la aparición de pandemias.

Sofía Heinonen, presidenta de Fundación Rewilding Argentina menciona que “si bien el desafío es grande, el ejemplo de Iberá demuestra que, cuando se generan alianzas estratégicas y decisión política para avanzar en la conservación y restauración de la vida silvestre, a la par que desarrollamos economías locales prósperas, existe futuro y existe esperanza”.

En Iberá se ha creado el parque natural más grande de Argentina, de 700 mil hectáreas, y se ha avanzado no solo en la conservación de este increíblemente diverso y extenso humedal, sino que se ha progresado en la reintroducción de especies localmente extintas como el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, el pecarí de collar, el yaguareté, la nutria gigante y el guacamayo rojo, entre otros. Esto ha convertido a Iberá en el mayor proyecto de reintroducción de especies de Latinoamérica. A su vez, la atención creada sobre este ecosistema natural permitió atraer inversiones públicas y privadas que contribuyeron a generar una economía restaurativa, que mejora la conservación de los ecosistemas naturales al mismo tiempo que genera empleo genuino, digno y sostenible. Hoy, comunidades enteras alrededor de Iberá prosperan económicamente y sus habitantes recuperan el orgullo, mejoran su calidad de vida y revalorizan su cultura.

La Revista National Geographic presenta hoy al mundo, en formato digital, la historia de Iberá junto a los demás proyectos que Rewilding Argentina y Tompkins Conservation llevan adelante en Argentina y Chile. Este artículo, cuyo autor es el renombrado escritor científico David Quammen, es acompañado por un documental que muestra en detalle los logros alcanzados en Iberá a través de un proyecto que lleva ya más de dos décadas de trabajo continuo

Compartí esta noticia !

Gobierno autorizó profesiones liberales en Misiones, Entre Ríos, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy

Compartí esta noticia !

Los abogados, los contadores y otros profesionales que requieren título habilitante se preparan para volver a la actividad desde el lunes en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén, de acuerdo a la autorización recibida por el gobierno nacional para comenzar a flexibilizar el aislamiento obligatorio dispuesto para minimizar los contagios de coronavirus.

El Gobierno nacional resolvió permitir la actividad de las “profesiones liberales” en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy, que quedarán exceptuadas en ese aspecto del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

En una medida firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, el Poder Ejecutivo estableció que esas actividades quedarán sujetas a la “implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales”.

“En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio”, consignó la resolución.

El gobierno ya había anticipado que iba a autorizar en varias provincias las llamadas “profesiones liberales”, como las de abogados, contadores y otras con título habilitante.

No obstante, el Gobierno aclaró que los desplazamientos de quienes se desempeñen en esas actividades “deberán limitarse al estricto cumplimiento” de esas funciones, por lo que “los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones”.

Tras aclarar que “los profesionales alcanzados por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19”, la decisión administrativa indicó que la flexibilización de esas actividades “podrá ser dejada sin efecto por cada gobernador, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia”.

La resolución administrativa 622 fue publicada en el Boletín Oficial.

El gobierno de Salta resolvió que los servicios con permiso se realizarán mediante turnos previos y programados a partir del lunes en consultorios médicos, psicológicos y odontológicos; laboratorios bioquímicos y de diagnóstico por imágenes, así como la asistencia en ópticas.

Todas esas actividades se desarrollarán bajo los protocolos y la regulación correspondientes para evitar la confluencia de personas.

Por otra parte, se dará prioridad a la teleconsulta, así como a la utilización de plataformas digitales, aunque las urgencias serán atendidas en consultorios odontológicos, con medidas estrictas de bioseguridad.

Mientras, los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imágenes también trabajarán con turnos previos y la devolución de resultados será vía online.

Las ópticas deben implementar un sistema de turnos online para la atención de sus clientes y sus empleados solo podrán concurrir entre las 14 y las 20 . La única entrega de productos será a domicilio.

En Misiones se dará una situación análoga con los locales del rubro, que ya comenzaron a atender esta semana. Carmen Rivas, presidenta del Colegio de Ópticos de Misiones, señaló que “comenzamos a trabajar con un protocolo muy estricto, atendiendo cuatro horas y con turnos exclusivamente” que se otorgan con media hora de diferencia y a los clientes se les extiende el permiso para que pueda acercarse al comercio.

Entre las medidas adoptadas se encuentran que los clientes deben usar barbijos para ingresar, habrá alcohol y un trapo de piso para higienizarse pies y manos antes de entrar; y los mostradores y equipamiento deberán desinfectarse luego de cada uso.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, informó que la autorización alcanza a abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, colegio de profesionales, médicos, consultorios, laboratorios según lo establecido en la normativa nacional.

Finalmente, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó hoy la habilitación de diferentes actividades en el marco de la “cuarentena administrada” por la pandemia del coronavirus y apeló a “la responsabilidad individual” para cumplir con los protocolos y medidas.


Compartí esta noticia !

El martes asumirá el nuevo Presidente del INYM

Compartí esta noticia !

El presidente del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re, convocó para la mañana del próximo martes 28 de abril a una reunión de Directorio, en la cual se formalizará la asunción de Juan José Szychowski como nuevo Presidente del Organismo.

Atentos a la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la reunión se llevará adelante, como se viene haciendo, en formato no presencial por canales digitales.

Compartí esta noticia !

Ganar cuando todos pierden: operadora de turismo postergó 120 días pagos de facturaciones de febrero y marzo

Compartí esta noticia !

El turismo fue uno de los sectores que primero sintió el impacto de la cuarentena y probablemente será uno de los últimos en recibir alguna señal de estímulo cuando termine la cuarentena. Es una actividad en la que todos pierden y que en Misiones duele en lo profundo: catorce por ciento del empleo privado de la provincia está en riesgo por la parálisis. 

Pero si algo faltaba para agregar drama al contexto, algunas operadoras turísticas decidieron, en forma unilateral y en plena cuarentena, postergar por 120 días los pagos de consumos facturas en febrero y hasta el día que se decidió la cuarentena. Es decir, retuvo dinero de hoteles y otros servicios turísticos que fue generado antes de la crisis del coronavirus. 

Una de las empresas apuntadas es Despegar.com, que tiene vínculos con numerosos hoteles de la provincia y que ya cobró por las habitaciones contratadas y retiene ese dinero más su comisión habitual. 

Según fuentes del sector turístico, la Provincia se puso al frente del reclamo y elevó una nota de queja al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, ya que es el que debe regular la actuación de las agencias de viajes y turismo. 

Los operadores turísticos apuntan especialmente a Despegar por el market share que ostenta en el turismo local, lo que vuelve aún más gravosa la situación. 

La maniobra implica una ruptura en la cadena de pago, sueldos, proveedores locales, etc sobre un sector que se encuentra particularmente afectado, ya que los hoteles, además de que no están facturando nada en desde hace más de un mes, ya pagaron lo facturado hasta el inicio de la cuarentena.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin