Ultimas Noticias

Banco Macro amplía las capacitaciones virtuales del programa Cuentas Sanas

Compartí esta noticia !

Banco Macro amplía el alcance del programa Cuentas Sanas con un nuevo ciclo de talleres virtuales abiertos a la comunidad

La pandemia del COVID-19 no sólo plantea considerables desafíos para la salud, sino también para el bienestar económico de muchas personas. En línea con el compromiso asumido por Banco Macro, desde 2015, Cuentas Sanas adapta sus canales y formatos para acompañar y apoyar a un mayor número de jóvenes, familias y emprendedores, en todo el país. 

Los orientadores de Cuentas Sanas conversarán con los participantes sobre el control del endeudamiento y de los gastos, las ventajas que brinda la banca digital en términos de seguridad y protección, las opciones de ahorro e inversión en momentos de incertidumbre y las posibles líneas de acción para pequeños negocios. 

El calendario de talleres se encuentra disponible en la sección Talleres > Próximos eventos del sitio www.cuentassanas.com.ar. En este momento, ya está abierta la inscripción para los primeros talleres:

CRONOGRAMA DE TALLERES VIRTUALES:

  • Taller: Cuentas Sanas desde tu casa: Todo sobre tu plata 
    Martes 28 de Abril – 19.00 hs.   

  • Taller: Conectate con tu futuro: Cuentas Sanas para jóvenes
    Miércoles 29 de Abril – 11.00 hs. 
  • Taller: Cuentas Sanas para emprendedores: Cómo impulsar tu negocio.
    Jueves 30 de Abril – 19.00 hs.

Si queres participar en cualquiera de los talleres escribinos a: informate@cuentassanas.com.ar y te enviaremos el link de acceso al respectivo taller.

Aprovechá el tiempo en casa para hacer planes, y empezá desde ahora a cuidar la salud de tu familia y la de tu economía. 

Por dudas o consultas acerca de los talleres Cuentas Sanas, escribinos a: informate@cuentassanas.com.ar

Compartí esta noticia !

La vacuna antiaftosa será gratuita para pequeños productores

Compartí esta noticia !

Luego de las gestiones del ministro del Agro Sebastián Oriozabala, en conjunto con el coordinador Regional de SENASA, Pedro Méndez y el Presidente de ese organismo, Carlos Paz, se logró que las dosis de vacunación antiaftosa sean gratuitas, en el marco de un aporte que hace la institución nacional.  De esta manera, quienes tengan unidades productivas de hasta 30 cabezas de ganado, sólo tendrán a su cargo el costo operativo.

La cuestión fue tratada en la reunión de la Comisión Provincia de Sanidad Animal (CORPOSA) que se realizó en el Ministerio del Agro y la Producción este jueves. Allí se confirmó que la campaña iniciará el 27 de abril. Asimismo, se evaluó la situación del costo de la vacunación para los entes que llevan adelante la campaña sanitaria.

En ese sentido, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, destacó que “el objetivo es llegar a los pequeños productores sin desfinanciar a los entes”. Es así que la propuesta fue proveer las dosis sin costo para las unidades productivas con menos de 30 cabezas de ganado.

Por otra parte, Oriozabala señaló que a partir de esta campaña se llevará a cabo un proceso de geo-referenciación de las unidades productivas que aún no están en el registro del ministerio. El ente sanitario de la Fundación de Asuntos Agrarios, solicitará a todos los vacunadores que georeferencien las unidades que visiten en el momento de la inoculación.

“Este recurso tiene como fin analizar el impacto del trabajo del ministerio, ver a cuántos productores se llega, conocer la cantidad de cabezas de ganado y realizar la evaluación de la campaña. Además, a partir de esta herramienta se podrá ubicar y luego acompañar a quienes aún no están inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa)”, señaló Oriozabala.

El titular de la cartera agraria también planteó las precauciones a tener en cuenta en la situación sanitaria actual. “Tenemos que asegurar las condiciones sanitarias de los vacunadores, es algo que también lo analizamos con los directivos de SENASA”, explicó. En este aspecto señaló la necesidad de proveer de barbijos, alcohol en gel y un salvoconducto para transitar a las personas encargadas de vacunar.

En todos estos aspectos, el ministro puso a disposición de las entidades presentes, los recursos y la mediación para los casos que lo requieran.

Inicia la vacunación

Por su parte, el director regional de SENASA, Pedro Méndez, consideró que esta reunión fue muy importante y da el puntapié para arrancar la campaña. “Nos sirvió para aclarar los pormenores de la vacunación y ver la manera de llegar a todos los productores”, dijo Méndez.

Asimismo, la referente del sector en la zona Sur, Lucila Prates, señaló que “convenimos las líneas de trabajo para seguir atendiendo a los productores a pesar de la situación que vive el país. Estamos organizados y tenemos las dosis necesarias para atender las áreas de riesgo. Estamos en condiciones de iniciar”.

Además del ministro, participaron de la reunión que fue semi presencial y en video conferencia, el presidente del INTA Misiones, Octavio Ingaramo; del SENASA, Pedro Méndez, Horacio Angélico, Carlos Javier Alarcón, Víctor Gómez; de la Asociación Ganadera de Andresito, Darío Bruera; de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, Adrián Luna Vázquez; de la Sociedad Rural, Ricardo Quiroz; de la Asociación Agrícola, Ganadera y Forestal de la Zona Sur, Lucila Prates; de la Federación Agraria Argentina, Adrián Fernández; y de la FARM, Juan Muñoz.

Compartí esta noticia !

Ingeniero de Luz y Fuerza ideó un novedoso sistema de desinfección para combatir el coronavirus

Compartí esta noticia !

La pandemia del coronavirus generó un profundo cambio de hábito en todas las personas, pero a la vez sacó lo mejor de sí en muchas de ellas. Y ese es el caso del ingeniero electromecánico, Alejandro Chauvet, quien decidió volcar todos sus conocimientos para la creación de un novedoso sistema de desinfección de personas, de vehículos y de alimentos, y aportar así su granito de arena en esta lucha contra esta enfermedad.

La creación de Chauvet ya se construye en los municipios de Jardín América, Capioví, Puerto Rico (en el Hospital local), Aristóbulo del Valle y Campo Grande, y en cada uno de estos casos servirá para la desinfección de camiones de cargas, colectivos, vehículos y motos.  

Asimismo, contó que se trabaja en la construcción de otros cuatro sistemas de desinfección para ser montados en las instalaciones de Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas. 

El ingeniero – quien además es especialista en ensayo destructivo del INTI- destacó que el trabajo lo realiza de manera gratuita y es una forma de retribuir al Estado, y la sociedad toda, sus conocimientos adquiridos en su etapa de formación profesional en la Facultad de Ingeniería de la UNaM.    

“Me gradué en una Universidad pública porque mi padre no podía solventar mis estudios en una Universidad privada. Y creo que la obligación que tenemos nosotros, los profesionales, es devolver al Estado esa oportunidad que nos dio de poder continuar nuestros estudios universitarios”, enfatizó el ingeniero, a la vez que aclaró que lleva adelante esta acción “no para que me agradezcan, sino para proteger de alguna manera a cada de uno de nosotros”.

Chauvet es personal de Energía de Misiones y afiliado activo del Sindicato de Luz y Fuerza, donde forma parte de la Comisión de Deportes del gremio. 

Compartí esta noticia !

El nuevo titular del INYM es más Juanjo que Szychowski: asume con respaldo de la producción y alivio de la industria

Compartí esta noticia !

La noticia de la designación de Juan José Szychowski como nuevo titular del Inym en reemplazo de Alberto Ré causó un gran impacto en el mundo yerbatero.

Economis habló con media docena de reconocidos dirigentes de la producción, entre ellos Hugo Sand (la cara visible del tractorazo que dio origen al INYM), Julio Peterson, Marcelo Hacklander, Cristian Klingbeil y otros y también con industriales del sector, como su prima Victoria, titular de La Cachuera quien remarcó “por favor, aclaren que no tiene nada que ver con la empresa, nunca estuvo vinculado”.

Todos coinciden en que Szychowski conoce de la producción y el negocio yerbatero incluso mucho más que sus antecesores, Alberto Re o Luis Prietto. Estos últimos, ingenieros agrónomos, considerados muy buenos profesionales pero con un perfil más político. Elegidos por ser figuras más neutrales.

En cambio Szychowski tiene un perfil totalmente distinto. Es difícil encontrar un personaje del mundo yerbatero con tanta llegada a uno y otro lado, de los dos grandes sectores que siempre se debaten en el INYM: productores e industriales.

El nuevo titular del INYM es nieto de Juan Szychowski, el inmigrante polaco que llegó a Apóstoles hace 100 años y a fuerza de ingenio y trabajo arduo creó una de las empresas más consolidadas del sector y una de las firmas alimenticias más antiguas de la Argentina, la cuarta yerbatera del país y la segunda exportadora, detrás de Grupo Kabour.

Por un lado, Szychowski proviene de la misma clase social de los industriales yerbateros. Tiene el mismo bagaje educativo y cultural que cualquier otro empresario reconocido de la provincia. También parece tener más espalda para resistir a tal o cual crítica o presión de un peso pesado.

Al mismo tiempo, no tiene nada que ver con la industria yerbatera. Su padre “Toto” se desvinculó de la empresa familiar cuando su hijo Juan José todavía era chico. Decidió seguir su propio camino en la actividad y tuvo plantaciones y secadero. “Le deseamos lo mejor, conoce mucho de yerba mate y está muy prepardo”, dijo la presidenta de La Cachuera.

Szychowski es un auténtico productor, de los que se despiertan a las 5 am para estar en el campo antes 6 de la mañana. De los que conocen de primera mano cómo se trabaja en el yerbal, cómo viven, sueñan y padecen los eslabones más débiles de la cadena. Para Szychowksi los tareferos o pequeños productores de 10 hectáreas, son personas con nombre y apellido con las que comparte sus jornadas de trabajo.

Szychowski también presta servicios de transporte y cosecha de yerba a otros productores y tiene un background profesional ideal para encarar la gran discusión que se da en el INYM dos veces al año: el precio de la yerba.

El valor de la materia prima se discute a partir de una variable fundamental: el costo de producción de cada kilo de hoja verde. Los productores tienen una debilidad natural para lidiar con las planillas de Excel (la famosa grilla), los costos y la inflación. Pero Szychowski es contador y fue profesor de la materia “Costos” en la UNAM.

Apoyo de los productores

“Será fundamental que lo apoyemos en su gestión”, explicó a Economis, Sand. Sucede que los productores se destacan por una característica que los debilita: son muchos y están atomizados. Las asociaciones de productores proliferan como hongos y muchas terminan siendo un sello de goma. Mientras los industriales son pocos y se suelen poner de acuerdo con facilidad en las negociaciones por el precio.

“Seguramente tendrá el apoyo de los distintos sectores, ya que es un conocedor de la actividad yerbatera y sus distintos eslabones”, dijo Fabián Pawluk, director del INYM por la producción.

“Me parece muy acertado, es alguien del palo, del rubro, prestador de servicios, productor, tuvieron molinos en su momento, es alguien muy respetado por su perfil profesional”, dijo Jerónimo Lagier, ex director del INYM por la producción.

“Como asociación pedíamos que la designación sea la de una persona relacionada a nuestro sector, con conocimientos de las problemáticas, esa designación nos alegró muchísimo, estamos a entera disposición”, dijo Marcelo Hacklander, productor de Jardín América y titular de la Unión de Agricultores de Misiones.

“No queríamos un personaje de la política”, dijo Hacklander. “Cacho quería alguien de la política, para apoderarse de la caja y manipular a los más humildes”, dijo Hacklander, repitiendo un reparo bastante extendido entre los representantes de la producción.

“La mayoría de las asociaciones venimos pidiendo, desde el gobierno de Macri, que sea el el titular del INYM, su capacidad y experiencia nos va a garantizar equilibrio”, explicó Cali Zuberbhuler.

Apoyo de la industria, con alivio

Al mismo tiempo, la designación de Juanjo Szcychowski generó un alivio en la industria yerbatera misionera y correntina. Economis habló con varias firmas, entre ellas tres de las más grandes.

“Trae tranquilidad porque es alguien ligado desde siempre al rubro y a las instituciones”, explicó Ricardo Handziak, titular de Cooperativa Liebig, la firma de mayor crecimiento en los últimos 10 años y la segunda yerbatera del país con su marca Playadito.

El regreso del kirchnerismo al poder y la falta de definición del nuevo titular del INYM tenía inquietos a los industriales, que no veían con buenos ojos la designación de Javier Gortari, el otro candidato en danza.

No por la figura en sí del ex decano de la UNAM, respetado como académico, sino por la eventual injerencia del kichnerismo duro en la política yerbatera y una eventual intervención del INYM con la creación del Fondo Especial Yerbatero.

En esto coinciden productores e industriales: no quieren que la política maneje el INYM y se haga clientelismo con el dinero de la yerba. “Estamos en contra del FEY y 12 asociaciones de productores apoyamos y pedimos la designación de Juanjo Szychowski”, dijo a Economis, Julio Peterson.

En ese sentido, las críticas de Héctor “Cacho” Bárbaro a la designación de Szychowski solo sirvieron para reforzar el consenso de los dos grandes sectores en torno a su designación.

El gran desafío de Szychowski será el de tratar de llegar a consensos más profundos que permitan al INYM funcionar mejor utilizando todas las herramientas de la actual ley, la que dio lugar a su creación y que nunca se utiliza en todas sus posibilidades muchas veces porque parece tocar intereses de algunos. “El INYM es una herramienta excelente, mal utilizada”, dijo Sand hoy a este diario.

“Me sorprendió positivamente la designación, ya que conozco su espíritu integrador. Creo que fomentará la comunicación para la integración de todos los eslabones de la cadena”, dijo Sol Orquera, gerenta general de CBSé y continuadora de la firma que fundó su padre Florentino.

“Es una persona que conoce la actividad y además muy preparada”, dijo Gerardo Vallejos, titular de Piporé.

Una cosa más. Tanto productores como industriales consultados por Economis, destacaron el compromiso de Szychowski para mejorar las condiciones laborales y sociales del eslabón más débil de la cadena, el pequeño productor y el tarefero. Todos destacaron la participación que tuvo para crear el convenio de corresponsabilidad gremial y atacar el problema del trabajo en negro.

“Nosotros pedimos por el, si mantiene su forma de trabaja tenemos muchas expectativas, ojalá podamos enderezar el rumbo del INYM”, dijo Cristian Kligbeil, vicepresidente de APAM.

“No lo conozco personalmente pero sabemos todos que entiende y conoce muy bien la actividad, así que va a saber tomar políticas que hagan crece a toda la cadena”, dijo Carlitos Okulovich, que participa del negocio yerbatero familiar en Don Basilio.

Debatir y resolver dentro del INYM las cuestiones

Una pequeña anécdota que pinta por qué el nuevo titular del INYM es más Juanjo que Szychowski.

El año pasado se estaba discutiendo el precio de la materia prima para el período abril-septiembre de 2019 y los industriales decidieron no ir a la tercera y última reunión en el INYM, forzando el laudo. El argumento esgrimido era que había protestas en la puerta de la sede del organismo y no estaban dadas las garantías de seguridad para sesionar.

Economis estaba entonces en la puerta del INYM, dialogando por teléfono con el presidente de una de las dos cámaras que aglutinan a la industria yerbatera, quien comunicó la novedad.

Inmediatamente publicamos esa noticia, y agregamos un párrafo contando que estábamos en la puerta del INYM y no apreciábamos protestas virulentas que pudieran poner en riesgo la integridad de los directores por la molinería. Era una impresión desde el lugar de los hechos. Subjetiva, claro está, pero hecha de buena fe.

A los pocos minutos recibimos dos mensajes con reacciones diametralmente opuestas por ese comentario. El primer mensaje era de un industrial yerbatero, para criticarnos por incluir ese detalle adicional en la crónica. Sentía que estábamos poniendo en duda sus razones para hacer caer el acuerdo y forzar el laudo.

El otro mensaje fue Juanjo Szychowski, felicitándonos por hacer esa misma observación. Para el futuro titular del INYM también estaban dadas en ese momento las condiciones para sesionar y arreglar la cuestión con el consenso de todos los sectores.

Szychowski tendrá como gran desafío el aglutinar a todos esos sectores que a veces están unidos, como ahora, y a veces enfrentados, para seguir haciendo crecer a la actividad yerbatera. Y sobre todo, convertir al INYM en una herramienta más efectiva cuando haya que dirimir conflictos que enfrenten a las partes.

Compartí esta noticia !

Muerte por Coronavirus ¿qué se hace con el cuerpo?

Compartí esta noticia !

La primera muerte por coronavirus en Misiones, ocurrida en la noche de este jueves, dispara una pregunta inexplorada: ¿qué se hace con el cuerpo? Así como hay un estricto protocolo de atención del enfermo, lo hay para tratar el cuerpo del fallecido.

En realidad, no hay una guía específica, ya que el Covid-19 todavía no ha sido del todo descifrado. Sin embargo, pueden ser de aplicación las Directrices de la Organización Mundial de la Salud publicadas en 2014 sobre Prevención y control de las infecciones respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria, que incluye un apartado de Recomendaciones sobre el cuidado de los difuntos y un Anexo de Servicios funerarios y autopsia. 

Se considera que los cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos. 

Por eso, se recomienda:

  • el cadáver debe ser transferido lo antes posible al depósito después del fallecimiento.
  • La despedida de los familiares debe ser sin contacto físico ni con el cuerpo ni con las superficies u otros enseres de su entorno o cualquier otro material restringiéndolo a los más próximos y cercanos. 
  • Las personas que entren deben tomar las precauciones de transmisión por contacto y gotas, siendo suficiente una bata desechable, unos guantes y una mascarilla quirúrgica. 
  • Las personas que participen en el traslado del cadáver deberán contar con equipos de protección personal adecuados y cumplir con las normas de bioseguridad de quienes manipulan materiales biológicos potencialmente infecciosos. 
  • El cadáver debe introducirse en una bolsa plástica de alta densidad, impermeable y con cierre hermético, debidamente identificada como material infectocontagioso, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad. 
  • La introducción en la bolsa se debe realizar dentro de la propia habitación de aislamiento. 
  • Esta bolsa, una vez cerrada y con el cadáver en su interior, se deberá pulverizar con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 5.000 ppm de cloro activo (dilución 1:10 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). 
  • El cadáver adecuadamente empacado en la bolsa, se puede sacar sin riesgo para conservarlo en el depósito mortuorio, colocarlo en un ataúd para llevarlo al tanatorio, enviarlo al crematorio o realizar el entierro. 

Autopsia 

Los pacientes fallecidos por COVID-19, todavía pueden contener virus vivos en los pulmones y otros órganos y es preciso tomar medidas de protección respiratoria complementarias durante los procedimientos que generan aerosoles de partículas pequeñas. 

Por ello en general se recomienda no realizar autopsia a los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, ya fuesen casos clasificados como caso en investigación, probable o confirmado, salvo indicaciones clínicas fundamentadas. 

En Argentina en ocasión de la Pandemia por Gripe A, en aquellas circunstancias en que se produjeron fallecimientos con diagnóstico de certeza o sospechosos de Influenza A H1N1, y que no hubiera indicios de criminalidad, la práctica de autopsia no fue obligatoria. 

Si la autopsia se considera realmente necesaria y se puede garantizar que ésta se realiza en un ambiente seguro se podrá llevar a cabo, cumpliendo las recomendaciones respecto al equipo de protección individual y la minimización de la producción de aerosoles. 

Se deben seguir los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar. 

Equipo de protección individual para las autopsias 

Todo el personal deberá utilizar un equipo de protección individual que consistirá en: 

– atuendo de quirófano, con camisa y pantalón o indumentaria equivalente; 

– bata de uso único, impermeable, de manga larga y delantal (obligatorio si la bata no es impermeable); 

– durante los procedimientos de la autopsia, mascarilla con filtro de partículas cuya protección corresponda a la norma N95 certificada por el NIOSH, o según la norma de la Unión Europea a FFP2 o, si se realizaran maniobras en las que se puedan generan aerosoles se colocará una mascarilla FFP3; 

– protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo (preferente) 

– doble guante de nitrilo y latex. 

– gorro; 

– botas altas hasta la rodilla: 

– calzas. 

Puesta del equipo de protección personal: 

– el EPI debe colocarse en el vestidor antes de ingresar a la sala de autopsia donde se halla el cuerpo; 

– en el vestidor, reemplazar la ropa y zapatos exteriores de calle por el atuendo completo de protección o su equivalente, además de las botas; 

– entrar a la sala de autopsia donde se halla el cuerpo. 

Retirada del equipo de protección personal: – salir de la sala de autopsia al vestidor de salida 

– retirarse el equipo de protección personal en el vestidor de salida, y eliminarlo conforme las recomendaciones 

– realizar higiene de manos. 

Los guantes no deben ser usados como sustitutos del lavado de manos, ni deben ser reutilizados o lavados. 

Tras la finalización de la autopsia, se deben limpiar y desinfectar las superficies que se han contaminado con tejidos o líquidos y secreciones corporales. Esta limpieza la deben realizar las mismas personas que han realizado la autopsia, para minimizar el número de personas expuestas al posible riesgo

Se recomienda: 

– eliminar en primer lugar la mayor parte de los tejidos o las sustancias corporales con materiales absorbentes 

– limpiar las superficies con agua caliente y detergente 

– los desinfectantes que tienen eficacia comprobada contra los virus dotados de cubierta son el cloro, el alcohol, el peróxido de hidrógeno, los compuestos de amonio cuaternario y los productos fenólicos. 

– enjuagar bien. 

– eliminar los residuos de la forma habitual. 

Otras actuaciones sobre el cadáver 

Se limitarán al mínimo imprescindible las actuaciones sobre el cadáver, ejemplo extracción de marcapasos, el personal de la funeraria debe ser informado de que se trata de un cadáver de una persona fallecida por COVID-19. 

Las personas que realicen estas actuaciones deberán aplicar medidas de protección similares a las recomendadas para el personal sanitario que atiende a pacientes de COVID-19. 

No se deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver. 

Transporte al tanatorio y destino final 

Tras la correcta introducción del cadáver y desinfección de la bolsa sanitaria estanca, la manipulación exterior de ésta o del ataúd que la contenga no comporta riesgos. 

El personal que realice el traslado deberá ser informado previamente, así como del procedimiento a seguir en el caso de producirse un incidente. 

La empresa funeraria es la responsable de la adecuada gestión de los residuos que se puedan producir en la prestación de los servicios funerarios. La disposición final de los cuerpos puede tener cuatro destinos de acuerdo a los ritos religiosos, las costumbres del lugar y/o las disposiciones judiciales emanadas de la autoridad competente, a saber: 

• Conservación. 

• Inhumación. 

• Cremación. 

• Traslado al extranjero 

La inhumación, que resulta ser el fin más buscado en caso de fallecimientos individuales, múltiples y masivos, debe cumplir con algunas normas básicas, en especial la de identificación y registro de las tumbas, aislamiento de los predios, cumplimiento de normas de salud pública y de procedimientos de bioseguridad y respeto a los principios de diversidad y no discriminación.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin