A continuación, repasamos las tapas de los diarios del lunes 26 de agosto. La llegada de la misión del FMI -ayer se reunió con Hernán Lacunza y hoy continuará con su ronda de reuniones- y la suerte dispar de River (cayó ante Talleres como local) y Boca (le ganó ajustadamente a Banfield en el Sur bonaerense), los temas principales.
“El Gobierno no es suficiente, los ciudadanos deben participar y redireccionar el espejo para reconocer que el futuro de los parques nacionales está en sus manos”, sostiene la embajadora de Áreas Protegidas de la ONU y líder de la Fundación Tompkins Conservation, Kristine McDivitt, en un ferviente llamado de acción para el cuidado y la preservación de la naturaleza.
Desde hace más de 25 años que Kristine, con la ayuda de su marido Douglas Tompkins, que murió en 2015, trabaja en la creación y expansión de áreas protegidas y en la restauración de ecosistemas. Su fundación ya compró y donó más de 1 millón de hectáreas en la Argentina y Chile para garantizar la protección de los tesoros naturales. Y si se tiene en cuenta la colaboración en conjunto con los gobiernos de ambos países, la cifra asciende a 5 millones.
Kristine viste una remera verde naturaleza y un par de botas de aventura todo terreno. La simpleza de su apariencia se complementa con el poderoso mensaje que busca transmitir: “Los parques nacionales les pertenecen. Ustedes tienen que visitarlos y desarrollar un sentido de pertenencia. Las áreas protegidas son el legado de las futuras generaciones. Si ocurre una eventual crisis de recursos naturales, ¿dónde piensan que encontrarán agua limpia y madera?”.
En la Argentina, la superficie protegida a cargo de la Administración de Parques Nacionales para los ecosistemas terrestres es del 1,53% (4.295.411 ha) del territorio. Para los marinos del 6,50% (10.423.010 ha). En total, se trata de 48 áreas protegidas nacionales que abarcan 14.732.264 hectáreas del país.
Ante la consulta sobre el impacto y los beneficios de la creación de parques nacionales para la sociedad, Kristine sonríe, se acomoda en la silla y suspira para ganar tiempo y resumir todo lo que desea expresar: “Los parques son la garantía más sólida de una conservación a largo plazo. Promueven la restauración de ecosistemas, protegen la naturaleza y la biodiversidad. A su vez, son en el motor de desarrollo de una economía regenerativa que se basa en el ecoturismo y fortalece los valores culturales y sociales”.
Desde la Fundación Tompkins, estiman que el turismo en la Argentina genera 15.000 millones de dólares anuales, lo que equivale a toda la producción de petróleo y gas. Y en los próximos diez años, la industria podría generar 750.000 nuevos empleos. Casi la mitad serían de turismo de naturaleza.
Kristine se toma una pausa para beber agua. Se niega a utilizar un vaso descartable, pero acepta con recelo la botella de plástico. Retoma la entrevista con un tono amable mientras conversa en un español casi perfecto e intercala algunas palabras en inglés.
-¿Cuál es tu mayor logro en la Argentina?
-El Parque Provincial y Nacional Iberá. No hay otro proyecto que involucre a todas las partes de la sociedad, gobierno provincial, gobierno nacional y a todos los miembros de nuestro equipo. Es la historia más emblemática de nuestro trabajo, porque las tierras que compramos antes no tenían ningún reconocimiento legal, social y cultural. Requirió un largo proceso de tres años para que la provincia de Corrientes cediera la jurisdicción sobre las tierras donadas por nosotros a la Nación. Hoy el parque cuenta con la mayor protección legal de la Nación en materia de tierras públicas y posee la mayor jerarquía que se le puede dar a un destino turístico de naturaleza a nivel mundial.
Con más de 700.000 hectáreas, Iberá es uno de los parques más extensos del país
El Parque Iberá también es hoy reconocido a nivel internacional por el proceso de Rewilding que se está llevando a cabo y que tiene como objetivo principal reinsertar a las especies extintas y aumentar la población de aquellas que se encuentran en riesgo. Desde el equipo de Kristine, trabajan en proyectos de manejo de 18 especies, de las cuales siete estaban extintas y fueron reintroducidas.
A partir de un largo y cuidadoso proceso, el año pasado nacieron en Iberá los primeros dos cachorros de yaguareté asilvestrados. Tras 70 años de extinción en la provincia de Corrientes, son los primeros felinos de esa especie en nacer en su ecosistema original. También, hace pocas semanas arribó a la Argentina desde el Budapest Zoo de Hungría, el primer ejemplar de lobo gargantilla o nutria gigante que va a ser introducido en el parque después de medio siglo de extinción en el país.
La nutria gigante nada y juega gran parte del tiempo de su estadía en el corral Crédito: Parques Nacionales
La Organización de las Naciones Unidas alerta que 157 especies se extinguen al día por culpa del hombre. “Se trata de la mayor ola de pérdida biológica desde la desaparición de los dinosaurios. Por eso, nosotros nos comprometimos a reinsertar a las especies en extinción en todos los proyectos que trabajamos en la Argentina. Desafiar a la crisis de extinción es el labor más complejo que enfrentamos y es nuestro gran compromiso”, afirma convencida Kristine.
-¿Crees que la Administración de Parques Nacionales de la Argentina tiene la capacidad y la herramientas para cuidar y preservar el resultado de sus proyectos?
-Nunca hubiéramos invertido millones de dólares si creyéramos que no son capaces de cuidar las áreas protegidas. El espíritu existe, pero se necesita emparejar el nivel de manejo. Algunos parques suelen tener mucho apoyo, otros no tanto. Tenemos el ejemplo del Parque Monte León en Santa Cruz. Cuando donamos el área había un fondo de 5 millones de dólares del Banco Mundial para crear la infraestructura y administrarlo. Pero nos enteramos ahora que está cerrado, y para que un parque sea viable tiene que estar vivo y abierto al público. Y ahí ingresa el rol de la sociedad que debe involucrarse, exigir y valorarlos. Sin el cuidado y la atención de los ciudadanos, un parque puede existir, pero pronto se pudrirá. Los argentinos deben entender que su futuro está atado a los parques nacionales y defenderlos.
El equipo de Kristine traslada a Alondra, el ejemplar hembra de lobo gargantilla en el Parque Nacional Iberá, en la provincia de Corrientes Crédito: Parques Nacionales
-¿Y cómo se puede activar este compromiso ciudadano con la naturaleza?
-Es educación y activismo. Los argentinos no son grandes mochileros. No les interesa ir a los Parques Nacionales durante las vacaciones. Eligen destinos como Punta del Este o Miami. Es algo cultural. Además, en la Argentina es difícil el acceso a los parques por las largas y costosas distancias y la situación económica del país. Sin embargo, los estadounidenses comenzaron a visitar sus parques durante la Gran Depresión porque no podían viajar a otro lugar. Sabemos que el compromiso no se fabrica de un día para otro, requiere mucha campaña turística e inversión por parte del Gobierno.
En Chile, Kristine decidió emprender en la iniciativa Corporación Amigos de los Parques, una asociación público-privada destinada a activar y perpetuar la cultura de los Parques Nacionales de la Patagonia chilena. Es una estrategia que invita a la sociedad civil a involucrarse en la protección de los parques por medio de una red colaborativa de socios e instancias participativas que promueve su carácter público y democrático.
En cambio, en la Argentina aún no existe una organización equivalente y ni siquiera aquellos que viven cerca de los parques los visitan con asiduidad. De hecho, según las estadísticas brindadas por la Administración de Parques Nacionales a partir de un pedido de acceso al a información pública de LA NACION DATA , tan solo un 16% (3.284.146) de los visitantes de las áreas protegidas son residentes locales y provinciales, mientras que los extranjeros representan el 30%.
Además, el el foco de turismo se concentra todos los años en los mismos parques: Iguazú , Los Glaciares y Nahuel Huapi. Mientras que otros quedan relegados: San Guillermo, Copo, El Impenetrable tuvieron menos de 1000 visitantes en los últimos 6 años.
-¿Cómo es tu vínculo con la sociedad y el Gobierno argentino?
-Hoy la relación es de confianza. Antes, en 1997, cuando compramos la primera propiedad en Iberá, nos acusaron de robar el agua para mandarla a China o de querer entregar las tierras argentinas a Chile. Pero era entendible, porque hace 25 años nadie iba a creer que dos extranjeros iban a comprar grandes cantidades de tierra y después devolverlas. Pero hoy ya hemos trabajado en conjunto con diez presidencias, muy diferentes una de la otra, y todas entendieron el valor y la importancia de los Parques Nacionales para el país. La conversación con los Gobiernos tanto locales como nacionales está siempre abierta.
El presidente Mauricio Macri recibió en Casa de Gobierno a Kristine Tompkins Crédito: Presidencia de la Nación
-¿Cuál es el futuro de la Fundación Tompkins en la Argentina?
-Tenemos muchos planes por delante, desde el Proyecto Patagonia Azul, en la costa de Chubut, hasta el parque provincial Península Mitre, en Tierra del Fuego. Ya donamos todo los parques menos una parte de Iberá, pero vamos a seguir comprando. Siempre preparo los detalles por si me muero mañana el trabajo tiene que continuar. No debería depender de mí. Mi rol es solo de liderazgo, tengo mis representantes en la Argentina y en Chile, y también están los ciudadanos. Los lugares deben quedar en las manos de su gente. Tengo la confianza de que la gente va a alzar la voz y proteger los parques nacionales. Pero eso depende de ustedes.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha hoy el sistema para que los trabajadores en relación de dependencia accedan al beneficio del decreto 561/2019 que habilita al Estado a financiar hasta $ 2000 de sus aportes personales.
El artículo cuarto de esa norma estableció que a los trabajadores cuya remuneración imponible sea inferior o igual a $ 60 mil, durante los períodos devengados de agosto y septiembre de este año, el Estado les financiará una suma equivalente de hasta $ 2000 o el 100% de sus aportes personales (el que resulte menor entre ambos importes).
En la resolución general 4558, publicada hoy en el Boletín Oficial, se detalla que la AFIP adecuará las herramientas informáticas para que los empleadores puedan presentar las declaraciones juradas de seguridad social con el beneficio que la norma dispone para los mencionados meses.
Este reintegro forma parte de las medidas impositivas anunciadas en las últimas semanas por el Gobierno para aliviar la situación de los trabajadores y las Pymes, junto con la suba en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, el nuevo plan de pagos para deudas vencidas de hasta 120 cuotas y la suspensión de los embargos para las Pymes por 90 días, entre otras.
Fue un histórico sindicalista, el Hugo Moyano de la tierra colorada. . Julio “Cachilo” Rodríguez falleció esta madrugada, a los 83 años y sin nadie que pudiera arrebatarle la conducción del gremio de Luz y Fuerza de Misiones, cargo que lo encumbró a la presidencia de la entonces Electricidad de Misiones SA.
El líder hermético del sindicato Luz y Fuerza, era campechano y poco afecto a las formalidades. De la vieja escuela del peronismo duro que “con los muchachos” definía paros y hasta protagonizó una recordada revuelta en la empresa eléctrica provincial cuando el gremio echó de la presidencia a Héctor López Ricci, con una toma de las oficinas en el sexto piso, desde donde comenzaron a arrojar todo tipo de objetos a la calle y se desataron serios incidentes con heridos, que derivaron en una causa judicial.
Pero nunca fue desplazado de la conducción del gremio, pese a los reiterados intentos de la oposición interna. Comenzó como un simple operario y terminó manejando los hilos de la energía en Misiones, con aceitados contactos políticos que lo llevaron a ser candidato a vicegobernador de Ramón Puerta.
“El mayor orgullo que tenemos es habernos opuesto a la privatización, porque Ramón (Puerta) usó todos los elementos a su alcance con el objetivo de vendernos, así como lo hizo con el Banco Provincia, Papel Misionero o APOS, pero nunca le permitimos y siempre le dimos la espalda”, se ufanaba siempre, pese a su amistad con el ahora embajador en Madrid.
Por expresa instrucción del Gobernador Hugo Passalacqua, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia, dispuso que se activen todos los mecanismos necesarios del Estado provincial para garantizar la tranquilidad y el resguardo de la integridad física de la población y el cuidado de la selva misionera, como también, continuar con el monitoreo constante ante la aparición de cualquier tipo de foco de incendio que se pueda llegar a generar debido a las condiciones climáticas que atraviesa nuestra provincia. Es así que mediante la Resolución N° 310/19 el Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de Misiones determina que queda establecida la prohibición total por tiempo indeterminado de realizar quemas y todo tipo de uso del fuego con cualquier destino en el ámbito rural ante la posibilidad de que se vuelva incontrolable.
Ante esta situación y a los fines de hacer efectiva la instrucción del Gobernador este fin de semana se coordinaron acciones conjuntas con un equipo mixto compuesto por brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, guardabosques de la Dirección de Control Forestal, ambos del Ministerio de Ecología, agentes de la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno de Misiones, Bomberos de la Policía de Misiones, Bomberos Voluntarios y Consorcios Privados, en permanente articulación, todo ello con el monitoreo permanente de la Dirección de Alerta Temprana, quién utiliza imágenes satelitales prevista por los satélites INPE y Copernicus para identificación de los puntos de calor, recorrieron distintas zonas del centro Norte provincial a los fines de actuar en prevención de incendios y también labrar actuaciones a los infractores a la normativa vigente.
Asimismo y en este contexto mancomunados con el sector privado (consorcios), se reforzaron por tiempo indeterminado las patrullas y se articulan los medios que en la actualidad posee la provincia, ya que por cuestiones ajenas a la decisión del Gobierno provincial, la Nación no ha dispuesto hasta el momento los medios y las definiciones necesarias para continuar con el control y vigilancia mediante los aviones hidrantes que forman parte del Sistema Federal de Manejo del Fuego y que en la actualidad se encuentran en el hangar de la base del Plan provincial del Manejo del Fuego en Apóstoles. Es por eso que también en una decisión acertada, el gobernador Passalacqua dispuso que se realicen acuerdos con el Aeroclub de la ciudad de Apóstoles, quienes pondrán en vuelo a partir de hoy lunes los aviones que prestaran el servicio de vigilancia y monitoreo permanente para continuar garantizando la tranquilidad y el resguardo de la integridad física de la población y el cuidado de la selva misionera.