El presidente Macron aseguró que trabajará para movilizar a los siete países del encuentro en la lucha contra el fuego, al tiempo que llamó a “preservar ese tesoro de la biodiversidad”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró hoy que la cumbre del G7 que empieza este sábado trabajará para movilizar a sus siete países en la lucha contra el fuego en la Amazonía y para invertir en su reforestación, al tiempo que llamó a “preservar ese tesoro de la biodiversidad”.
En un mensaje televisado y difundido horas antes del inicio oficial de la cumbre en Biarritz, en el suroeste francés, Macron subrayó que la Amazonía es un “bien común”.
“Vamos a lanzar no solo un llamamiento, sino una movilización de todas las potencias que están aquí, en asociación con los países de la Amazonía, para invertir en primer lugar para luchar contra esos incendios en marcha”, dijo.
Macron añadió que se quiere invertir también en la reforestación y para permitir a sus pueblos autóctonos y a las ONG desarrollar actividades adecuadas para “preservar ese tesoro de la biodiversidad”.
Un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli se entrevistará con funcionarios argentinos y los asesores económicos de los candidatos presidenciales.
La misión del FMI llegará finalmente este sábado a la Argentina, y mantendrá reuniones con funcionarios argentinos y los asesores económicos de los candidatos presidenciales este fin de semana, confirmaron distintas fuentes.
Un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli visitará Buenos Aires a partir de este sábado, confirmó a los medios argentinos un vocero del organismo.
“El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno”, indicó.
En tanto, fuentes oficiales confirmaron a Télam que entre sábado y domingo, funcionarios argentinos mantendrán reuniones de trabajo con el Ministerio de Hacienda, aunque aún no están confirmados los horarios de los encuentros.
“Vamos a tener reuniones de trabajo tanto el sábado como el domingo. Será el primer acercamiento luego de la asunción del ministro” Hernán Lacunza, aseguraron las fuentes.
El equipo del FMI también se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista, explicaron desde el organismo multilateral.
El FMI debe completar la quinta revisión del programa para girar el último desembolso previsto para la Argentina por US$ 5.400 millones.
Para ello, la misión del Fondo revisará el cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y económicas, y se entrevistará con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, entre otros.
Con el apoyo del estado provincial y como una política orientada al desarrollo del agro misionero, el Mercado Concentrador Zonal de Posadas, dependiente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), cumple siete años en la atención al público, brindando productos frescos y de calidad en sus sectores Cárnicos y Lácteos, Frutihortícola, Varios y Pre-elaborados.
A pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país, productores y emprendedores de distintas localidades de la provincia -que llegan al centro comercial- mantienen sus precios y siguen siendo una opción a la inflación, ofrecen sus productos de manera directa, sin intermediarios.
El presidente del IFAI, Ricardo Maciel, recordó que hace ocho años uno los inconvenientes enfrentados por los productores era la comercialización, donde muchos productos quedaban en la chacra sin poder venderse debido a los precios irrisorios y la intermediación. “Hoy, gracias al aporte del gobierno de la Renovación, los productores tienen un espacio donde vender sus productos, generar ingresos para la familia y vivir de la chacra”, afirmó.
La coordinadora del mercado, Paula De Andrea, agradeció a todo el personal de la entidad y a los productores que, con esfuerzo y constancia, sostienen la actividad y hacen posible que el Mercado Concentrador continúe siendo una realidad. Comentó que en el trascurso de la mañana habrá presentaciones artísticas a cargo del Ballet Infanto-Juvenil de la municipalidad de Posadas y el grupo musical Consentidos Compañía Show.
Además, se realizará el sorteo de una canasta de productos entre los clientes que se acercaron a realizar sus compras.
La construcción de vínculos
Los productores y emprendedores que trascurren su día a día en el centro comercial se mostraron emocionados por el aniversario y agradecieron al estado provincial por brindarles la oportunidad de contar con un espacio de comercialización. Nilda Aguilera, emprendedora del sector Varios, tiene su puesto desde los comienzos del mercado y remarcó que rescata el compañerismo construido. “Nos ayudamos mutuamente, hicimos buenos amigos y aprovechamos que no tenemos que pagar alquiler ni servicios para poder vender nuestros productos y mantener los precios”, indicó.
Por su parte, Carina Molina tiene su puesto en el patio central donde comercializa hierbas naturales, yerba y miel. Trabaja junto a su pareja, José Tavarez, y como familia se sienten felices de formar parte del Mercado. “Estamos agradecidos con la entidad, el personal por el trabajo diario que llevan adelante y con los clientes que están todos los días y confían en nosotros”, remarcó.
Atilio Hahn produce frutas y verduras en su chacra y las comercializa en el sector Frutihortícola. Expresó que es una alegría cumplir un año más, ya que el mercado es su segunda casa. “Nos sentimos muy cómodos y queremos brindar una excelente atención a quienes nos visitan. Podemos ofrecer buenos precios porque gracias al estado provincial la infraestructura que nos ofrecen para que lleguen nuestros productos es fundamental”, subrayó.
Mariela Bernardy, de Granja San Jorge, se encuentra en el sector Cárnicos y señaló al Mercado Concentrador como una oportunidad para el productor misionero. “Nosotros hacemos todo el proceso, desde la cría, faena y elaboración del producto, hasta que llega a la góndola. En ese sentido, este lugar nos permite tener un punto de venta importante. Vendemos solo acá, no tenemos otro local y a lo largo de los años hemos crecido mucho gracias a los clientes”, remarcó.
A diario, muchas personas circulan por los pasillos del Mercado Concentrador para llevar a su mesa los alimentos que son producidos por las manos de productores y emprendedores de la tierra colorada.Además de hacer las compras, este centro comercial se transformó en un espacio donde se construyen relaciones de amistad y vínculos de solidaridad que trasforman a la entidad en una gran familia.
Política de Estado
La creación del Mercado Concentrador de Posadas fue aprobada por la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones en julio del año 2010. Su ejecución y puesta en funcionamiento es responsabilidad del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). Para consolidar esta iniciativa, el IFAI realizó las acciones y articulaciones necesarias junto a productores, cooperativas, asociaciones, intendentes y otras entidades que trabajan en el sector agrícola.
El proyecto forma parte de una política de Estado orientada a garantizar el acceso a los alimentos por parte de la población, a la vez que busca asegurar a los productores de nuestra provincia que cuenten con un espacio donde comercializar sus productos. El Estado, en su rol planificador, contribuye a promover y desarrollar la infraestructura y herramientas para que los productores aumenten y sostengan el volumen de su producción.
El Mercado Concentrador está destinado a conformar, desarrollar y fortalecer una red de productores y agentes involucrados en las cadenas productivas, que se extiende desde la producción hasta la comercialización final de alimentos en la provincia de Misiones. Apunta a promocionar, fortalecer y diseñar diferentes estrategias para la comercialización, sin intermediarios, y consumo de productos elaborados por los productores de la provincia.
Estas características, hacen que el Mercado Concentrador en la ciudad de Posadas se convierta en una experiencia única en el país en materia de políticas públicas de acceso a los alimentos y de trabajo con pequeños y medianos productores.
SECTORES DEL MCZ POSADAS
Sector Frutihortícola: -Productos de distintos puntos de la provincia – Dos sectores con 24 puestos cada uno – Alrededor de 100 productores
Sector Varios: Lo ocupan emprendedores y productores – Se comercializan productos artesanales como objetos decorativos realizados en vidrio, madera, papel, reciclados, marroquinería, viveros con plantas ornamentales, indumentaria, conservas, envasados, pickles y dulces, entre otros.
Sector Pre elaborados: 12 puestos – Se vende pastas frescas y secas, panificados, confituras, jugos naturales, postres, comidas caseras cocidas y crudas, helados, comidas dietéticas, sin TACC y sin sal.
Sector Cárnico, lácteos y derivados: Lo ocupan empresas privadas y cooperativas – Se vende: carne de cerdo y chacinados, variedades de quesos, carne vacuna, derivados y menudencias, cordero, huevos de codorniz, carne avícola y lácteos.
La mercadería tiene un valor que supera los 2.200.000 de pesos.
Efectivos de la Prefectura Naval Argentina allanaron una vivienda en la localidad misionera de Puerto Rico, secuestraron cigarrillos de origen ilegal y detuvieron a cuatro personas, en el marco de los operativos ordenados por el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich, para combatir al contrabando.
El procedimiento tuvo lugar tras una investigación de la fuerza que dirige Eduardo Scarzello, donde el personal de la institución obtuvo el dato de que en una vivienda de la ciudad un grupo de contrabandista acopiaba cigarrillos de origen paraguayo para luego distribuirlos.
Al ingresar al domicilio, los efectivos de Prefectura comprobaron que en el lugar había un total de 1750 cartones de cigarrillos sin su correspondiente aval aduanero, que tienen un valor de mercado superior a los 2.200.000 pesos.
Además de la mercadería secuestrada, que parte de ella ya se encontraba cargada en dos vehículos lista para ser repartida, se logró detener a cuatro contrabandistas.
Interviene en la causa el Juzgado Federal de la Ciudad de Oberá, Secretaria Penal a cargo del Dr. Luis Andrés Villanueva.
Emoción y recuerdos en escuelas de Puerto Rico, durante la jornada del viernes.
En un acto emotivo, cargado de recuerdos y sensibilidad, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad volvió hoy a la que fuera su escuela en tiempos de estudiante para entregar 100 sillas destinadas a un espacio de uso común.
La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior N°3, José Manuel Estrada 120 de Puerto Rico recibió con mucha calidez a quien fuera su alumno. “Este es un momento de mucha emoción”, dijo Herrera Ahuad, “me fui hace 32 años de este lugar y hoy estoy de regreso; es la primera vez que puedo entrar a la escuela y no resulta muy sencillo”, confesó.
Agradeció el mandatario al cuerpo directivo de la escuela, a los alumnos por su acompañamiento y por darle al encuentro “un marco tan lindo, tan maravilloso y hermoso” y muy especialmente “al cuerpo docente de esta escuela, de ahora y de siempre, a todos quienes tienen la posibilidad de formar, por sobre todas las cosas, personas en valores humanos que es lo fundamental”.
Aseguró Herrera Ahuad que muchos de los egresados de la escuela “llevamos en el espíritu la enseñanza del compañerismo, del afecto, del cariño y de la solidaridad, y por todo eso quiero agradecer, más allá de algo mínimo que venimos a entregarles junto al compromiso de seguir trabajando por la educación pública, por Puerto Rico”.
Recordó el hombre detrás del funcionario, que “hace más de 35 años, éste fue el lugar donde escuché y aprendí el significado de la palabra integración en la política. Trabajamos en la formación del primer centro de estudiantes y hoy, quienes somos amigos y compañeros, ejercíamos la coordinación, estábamos en diferentes listas y después de mucho tiempo nos encontramos con los mismos valores aprendidos en la escuela, que finalmente es el punto de encuentro”.
Recordó los tiempos compartidos con sus compañeros, la entrega de diplomas, “y hoy ya somos profesionales, incursionamos en el mundo de la política y nunca perdemos la formación que recibimos en nuestras aulas”. Aseguró que la emoción es muy grande al verse reflejado en los chicos, “uno acá ha tenido muchas alegrías, vivimos e incorporamos gran parte de nuestros valores”.
Encuentro y entrega de certificados en Puerto Rico
El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad participó esta tarde del acto de entrega de certificados a docentes de UDPM de esta localidad, y al mismo tiempo se hizo entrega de rollos de tela para ser usadas en establecimientos escolares.
Durante la tarde de hoy el Dr. Herrera Ahuad visitó el Salón del Paseo Mi Solar y compartió lo que definió como “un momento único, por la gentileza y la cordialidad con la que se viven estas cosas espontaneas y lo maravilloso que es poder congeniar ideas con la comunidad educativa, por el bienestar de todos los misioneros”.
En el marco de la entrega de certificados, el mandatario puso de relieve que Misiones, en los últimos años, superó los objetivos evaluados por las calificadoras nacionales del sistema educativo, “pero también uno valora cuando en ese entorno comienzan a gravitar la calidad humana, los valores y la solidaridad de los que vamos muchos más allá del sueldo del funcionario público”. Habló de la importancia de salir de las propias aulas, ir un poco más allá de la comunidad y generar políticas de alto impacto, pequeñas y sencillas, que hacen al bienestar de todos los misioneros.
En ese contexto destacó que se puedan entregar elementos para las escuelas de adultos “que también son extramuros, son actividades que están fuera y ayudan y acompañan a la comunidad y acompañan en la integración de la persona”.