Ultimas Noticias

Amazonas: la Comunidad Internacional debe considerar el cuidado del medio ambiente como un “valor esencial o fundamental”

Compartí esta noticia !

Lo que me lleva a escribir esta nota en primer lugar es la impotencia que siento al ver como se incendia (¿se incendia o la incendian?) el Amazonas y las trágicas consecuencias no solamente para Sudamérica sino para el mundo entero. En segundo lugar, y partiendo del hecho que soy profesor de Derecho Internacional Público, quiero invitarles a reflexionar sobre qué tipo de respuestas deberían dar los Estados y la Comunidad Internacional en su conjunto.

Partiendo de la base de que él o la que esté leyendo esta opinión tiene poco conocimientos de cuestiones jurídicas internacionales, me propongo en primera instancia aclarar algunos conceptos para que la lectura de esta nota sea al final un todo homogéneo capaz de ser comprendido.

En el título de la nota encontramos dos conceptos que son claves y necesitan una aclaración: uno es comunidad internacional y otro es valor esencial o fundamental.

Comunidad Internacional, en forma muy sintética, está conformada por todos los países sin distinción de tamaño, economía, poderío militar, etc.

Los valores esenciales, son una construcción más que nada histórica que van variando de acuerdo a las distintas épocas y las distintas concepciones e intereses de los pueblos.

Los últimos reconocidos, los encontramos en el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas y son nada más y nada menos que la Paz, la Prohibición del uso de la fuerza armada (con algunas excepciones) y la dignidad del ser humano (consecuencia directa del Holocausto Judío). Recordemos que las Naciones Unidas y estos valores reconocidos en el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas son el resultado de las devastadoras consecuencias de las dos Guerras Mundiales y por lo tanto del nuevo orden mundial de la posguerra, ergo toda la estructura jurídica internacional se apoyara sobre estos cimientos.

Para profundizar en este concepto clave, podemos agregar que son esos valores que la Comunidad Internacional reconoce como fundamentales para su propia supervivencia, y al reconocerlos como tales se las dota de carácter de normas imperativas o Ius Cogens. ¿Qué significa esto?, simplemente que los Estados no la pueden dejar de lado jamás y su violación en algunos casos puede configurar un Crimen Internacional, dando lugar (en determinados casos) a la intervención del Consejo de Seguridad o la Corte Penal Internacional como caso extremo. Por ejemplo la violación masiva de la dignidad del ser humano en determinados casos puede generar un “Genocidio” o un “Crimen de Lesa Humanidad”, el uso de la fuerza armada en determinados casos puede generar el “Crimen de Agresión”, etc.

Por supuesto que esos valores esenciales que hacen a la supervivencia de la Comunidad Internacional gozan de actualidad, pero la reflexión que quiero compartir es la siguiente:

El año 1945 ha quedado muy atrás, la Comunidad Internacional ha evolucionado muchísimo, aparecieron infinidades de actores nuevos en el plano internacional y con los nuevos actores también nuevos problema, visualizando esos cambios, caben las siguientes preguntas:

¿No hay nuevos valores esenciales que necesitan ser reconocidos para que consecuentemente se ubiquen en un lugar primordial dentro de la estructura jurídica internacional? ¿No es el cambio climático tan urgente como en su momento fueron el temor a las Guerras Mundiales? El daño ambiental y el capitalismo en su lado más voraz ¿No están condenando a la humanidad al ocaso? ¿Cuánto puede aguantar el planeta este nivel de consumo?

El reconocimiento de nuevos valores esenciales por la comunidad internacional, como el cuidado del medio ambiente, cobra una virtualidad aún más importante en el contexto global actual, donde vemos como energúmenos de la talla de Jair Bolsonaro (recordemos que en su visita a Israel confundió al comunismo con el nazismo, demostrando su ignorancia extrema) y el controvertido Donald Trump llegan al poder de sus respectivos países, constituyendo una amenaza no solamente para las poblaciones locales sino también (globalización de por medio) el mundo entero. La Comunidad Internacional necesita de la institucionalización de estos valores para poder brindar una respuesta contundente desde la legalidad, los informes de la ONU sobre cambio climático son verdaderamente alarmantes.

Como en todos los ámbitos los valores gozan de distintas categorías y tienen distintos lugares en la pirámide, partiendo en primera instancia de un cierto “consensus” básico en una sociedad para luego elevarla a categoría de norma, siguiendo este ejemplo vemos como es responsabilidad de todos, sociedad y política, que el medio ambiente aparezca en ese lugar, para finalizar será tarea de la política internacional transformar ese preciado valor en imperativo.

*Cabe como aclaración que esta nota no se refiere a la simple responsabilidad del Estado por daños ambientales, la idea que intento esbozar es la elevación a categoría de norma de Ius Cogens o imperativa el daño ambiental doloso provocado por el Estado.

Compartí esta noticia !

Bolsonaro autoriza a las Fuerzas Armadas a sumarse a la lucha contra incendios en la Amazonia

Compartí esta noticia !

El presidente Jair Bolsonaro firmó, el viernes por la tarde (23), un decreto que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas para ayudar a combatir incendios en la selva amazónica. El decreto de Garantía de Ley y Orden (GLO) se aplica a áreas fronterizas, tierras indígenas, unidades federales de conservación ambiental y otras áreas de la Amazonía Legal.

Según el texto, que ya ha sido publicado en una edición adicional de la Gaceta Oficial, el uso de los militares solo se autorizará a solicitud del gobernador de cada estado de la región. La Amazonía Legal es un territorio que cubre todos los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima y parte de los estados de Mato Grosso, Tocantins y Maranhão.

Según el decreto, el período de extinción de incendios de las Fuerzas Armadas se extiende desde el sábado (24) hasta el 24 de septiembre. Se prevén acciones preventivas y represivas contra los delitos ambientales y la aparición y lucha contra brotes de incendios. Según el texto, las operaciones deben realizarse en articulación con los órganos de seguridad pública y las agencias y entidades de protección ambiental.

El gobernador de Roraima, Antonio Denarium, que asistió a la reunión ministerial que define el uso de las Fuerzas Armadas, dijo a los periodistas en el Palacio de Planalto que ya había firmado una solicitud de personal militar para combatir incendios en el Estado.

Denarium dijo que los estados de la región hoy en día no pueden combatir los incendios forestales solos. “Por lo tanto, estamos solicitando ayuda del gobierno federal, para que, en asociación con el estado, el Departamento de Bomberos Militares y el Departamento de Bomberos Civiles, combatamos los incendios en toda la Región Norte”. Dijo que otros gobernadores en la región también deberían solicitar apoyo. Una reunión entre los gobernadores de la región y el presidente de la República está programada para el próximo martes (27), en Brasilia, dijo Denarium.

El gobierno no ha informado la cantidad de personal militar que podría ser empleado en acciones de extinción de incendios. Según el decreto, dependerá del ministro de defensa, Fernando Azevedo, definir la “asignación de recursos disponibles y los comandos que serán responsables de la operación”.

Cadena Nacional

El presidente Jair Bolsonaro llamó a una red nacional de radio y televisión esta noche para anunciar medidas federales para contener los incendios en la selva amazónica.

La decisión sobre la declaración, que se emitirá a las 8:30 p.m., fue confirmada por la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia (Secom), luego de una reunión ministerial coordinada por el propio presidente por la tarde en el Palacio de Planalto.

Fuente Agencia Brasil

Compartí esta noticia !

De San Pedro a Chipre, la historia de Sergio Álvez en la Armada

Compartí esta noticia !

“La Armada Argentina para mí es mi casa; es parte de mi vida”, afirmó el Cabo Segundo de Infantería de Marina Sergio Aarón Álvez de San Pedro, Misiones

Su padre, también Infante de Marina, le hizo conocer la Institución y en el 2015 ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Armada. Hacia fines de mes llegará a la isla de Chipre para ser parte de la Misión de Paz de las Naciones Unidas en ese país.

El Cabo Segundo de Infantería de Marina Sergio Aarón Álvez tiene 22 años y es uno de los integrantes del contingente Chipre LIV que será desplegado a la Misión de Paz de Naciones Unidas en ese país los últimos días de agosto.

Este joven Cabo de la Armada Argentina nació en San Pedro, Misiones, y a los 18 años viajó a Buenos Aires para incorporarse a las filas de la Armada. Ya conocía sobre la Institución porque su padre, Sergio Alberto Álvez, es Suboficial Primero. De él no sólo heredó su primer nombre sino también su vocación y el respeto hacia el Componente al que pertenecen: la Infantería de Marina.

El pasado 12 de julio, Aarón se formó orgulloso en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías (BIMB) donde fue la ceremonia de despedida del contingente Chipre LIV, presidida por el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler.

El acto marcó la finalización del alistamiento que –junto a otros 55 efectivos de la Armada, entre miembros del contingente y observadores militares– recibió en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).

Tras esa instrucción que los prepara para desempeñarse en la Misión de Paz de Naciones Unidas en Chipre, pusieron rumbo al Departamento de Educación del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) en Campo de Mayo, Buenos Aires, donde se unieron al Grupo de Tareas conformado por miembros de las otras Fuerzas Armadas que integrará junto a ellos la Fuerza de Tarea Argentina 54 (FTA54).

El Contingente Argentino Chipre LIV se sumará en el país mediterráneo a los Cascos Azules de diferentes países que integran la Misión de Mantenimiento de Paz en Chipre (UNFICYP). La República Argentina aporta desde 1993 Cascos Azules a la UNFICYP, que fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.

“Desplegarme a esta misión de paz me parece un orgullo y un logro personal y profesional muy grande, más siendo tan joven”, contó el Cabo Segundo Álvez de Misiones.

Previo a ser informado de esta trascendente participación en la vida de cualquier integrante de las Fuerzas Armadas, Aarón estaba destinado en el Batallón de Infantería de Marina N° 2 “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino”, que el pasado 15 de julio cumplió 79 años desde su creación.

“Pertenecer a la Infantería de Marina es un orgullo. Cuando llegamos a la Escuela de Suboficiales de la Armada fue la especialidad que me interesó y me atrajo desde el primer momento”, dijo. “Me encanta la especialidad y esta experiencia en Chipre estoy seguro de que será muy enriquecedora”.

“La Armada para mí es mi casa; es parte de mi vida. Esto no es un trabajo, es una forma de vida”, expresó convencido.
 
Desde Misiones al mar
 
Aarón Álvez cumplió la mayoría de edad y emigró de San Pedro, Misiones, ciudad que lo vio nacer y desarrollarse. Su meta era ingresar a la Armada Argentina siguiendo los pasos de su papá y así lo hizo.
 
Nació en la tierra de las araucarias o pino Paraná, como también se lo conoce. Allá quedaron su mamá y sus abuelos. También los amigos y demás familiares.

Cerca de él está su padre, quien en la actualidad cumple funciones en el Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA), que depende de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.

Compartí esta noticia !

El Mercosur cerró un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio

Compartí esta noticia !

La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) está integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Junto con el acuerdo recientemente alcanzado con la UE, el MERCOSUR se asegura el acceso preferencial a casi todo el continente europeo.

El Mercosur logró concluir hoy las negociaciones para la firma de un Acuerdo Estratégico con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), bloque integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. El cierre se concretó luego de dos años de negociaciones, en un encuentro entre los equipos negociadores de ambos bloques que se extendió durante esta semana. Sumado al Acuerdo de Asociación Estratégica logrado a fines de junio pasado con la Unión Europea, el Mercosur consolida su integración con las economías del viejo continente cubriendo prácticamente la totalidad de ese mercado.

El tratado cubre temas tanto arancelarios como otros propios del comercio en el siglo XXI. Se incluyen cuestiones de naturaleza regulatoria, servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y propiedad intelectual.

Las economías de EFTA se caracterizan por su alto nivel de desarrollo, su elevado ingreso per cápita -US$ 82.000, casi tres veces más que la UE- y por tener una participación muy destacada en el comercio internacional: ocupan el quinto lugar del ranking mundial de comercio de servicios y el noveno en materia de bienes.

El eje de la negociación estuvo no sólo enfocado en lograr la apertura de mercado para nuestra oferta exportable, sino también en atraer inversiones en sectores clave como minería, manufacturas y energía. Los miembros del bloque europeo son grandes inversores a nivel global: Suiza es el noveno inversor mundial, mientras que Noruega posee el mayor fondo de inversión del mundo, el Government Pension Fund of Norway.

“Este acuerdo con la EFTA facilitará nuestras exportaciones a un mercado de altísimo poder adquisitivo de unos 14 millones de habitantes, donde el PBI per cápita de las cuatro naciones figura entre los más elevados del mundo”, dijo Faurie, al tiempo que destacó el presente del Mercosur y los logros que está obteniendo al “dinamizar y concluir negociaciones para sumar socios como EFTA y la UE”.

“En los últimos tres meses culminamos negociaciones fundamentales para integrar a la Argentina en el escenario internacional. El cierre del acuerdo con EFTA y la Unión Europea nos permite acceder con beneficios y reglas de juego claras a casi todo el mercado europeo e incrementar el ingreso de inversiones. Ambos bloques constituyen la principal fuente de inversión extranjera en la Argentina, con un stock que supera los US$ 37.000 millones. Nuestras exportaciones a EFTA actualmente superan los US$ 1.300 millones por año”, resaltó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Por su parte, el Jefe Negociador por la Argentina, Horacio Reyser, felicitó a los equipos negociadores de ambos bloques por el excelente trabajo realizado durante los últimos años.

Este acuerdo genera oportunidades de exportación para todos los sectores productivos, en especial, para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes). Aproximadamente el 99% de nuestras ventas a los países del EFTA está alcanzado en las ofertas: se abren nuevos destinos para carnes bovinas y aviares, vinos, maíz, miel, aceites vegetales y frutas frescas (desatándose cítricos, arándanos, frutillas) entre otros productos típicos de las economías regionales. Además, se eliminarán los aranceles para el 100% de las exportaciones industriales del Mercosur, lo que significa una oportunidad clara para diversificar y aumentar nuestras exportaciones de alto valor agregado.

El acuerdo con EFTA, al igual que el alcanzado con la Unión Europea, se inscribe en el marco de otras negociaciones en curso que tienen como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y de inversiones. El MERCOSUR continúa sus negociaciones con Canadá, Corea del Sur y Singapur para mejorar nuestras condiciones de acceso a mercados.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin