Ultimas Noticias

Con el foco en la gastronomía local se realiza la séptima Semana Gastronómica en Iguazú

Compartí esta noticia !

Del 20 a 25 de agosto se lleva a cabo la séptima edición de la Semana Gastronómica “Maravilla Culinaria”. 28 emprendimientos participan este año de la propuesta cuyo objetivo es impulsar la gastronomía local.

Con el propósito de difundir la cocina regional, aprovechando las grandes riquezas naturales que la tierra colorada tiene para ofrecer, los trabajadores gastronómicos de la Ciudad de las Cataratas ponen a consideración del público su cocina de alto vuelo, que cada vez gana más adeptos alrededor del mundo.

Es que la “Ciudad Maravilla” es famosa en el mundo no solo por sus imponentes e inigualables Cataratas, sino también por su distinguida gastronomía que, sostenida por productos propios de su tierra, presentan a los paladares de los más plurales rincones del mundo, una opción diferente, completando así, a través del sabor, el concepto del “destino Misiones”.

Producto de una iniciativa conjunta de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI), el Ministerio de Turismo y el municipio, se desarrolla, desde hace 7 años, una semana dedicada a poner en valor la gastronomía local.

“Este evento es muy importante para el turismo gastronómico de Iguazú porque diversifica la oferta. Además, es una excusa perfecta para visitar la ciudad y la provincia”, destacó ministro de Turismo, José María Arrúa.

Durante una semana, los restaurantes presentan a propios y turistas, propuestas innovadoras, elaboradas con productos regionales, como pescados de río, mandioca, yerba, miel de caña, maracuyá, y otro sinfín de opciones que ofrece la tierra, en menús de tres pasos a un precio apropiado para que puedan ser disfrutados por todos los bolsillos.

Otras propuestas que ofrecen es cocina para niños, degustaciones varias, y la ya tradicional competencia de platos, “de la que este año participan 15 establecimientos, compitiendo por el mejor plato. La evaluación está a cargo de dos chefs de renombre. El establecimiento ganador recibe una distinción y los chefs reciben premios de viajes para dos personas, entre otras cosas” comentó el presidente de AHGAI, Santiago Licenti.

Además, los trabajadores de la industria participan durante estos días de diversas capacitaciones a cargo de especialistas para perfeccionar o conocer técnicas nuevas.

“El concepto es utilizar productos de la zona y locales. Los diferentes cursos que se han dictado durante la semana fueron muy exitosos ya que han participado entre 40 y 50 personas”, destacó Licenti.

La “maravilla culinaria” finaliza este domingo 25 de agosto. Desde la organización comentan que esperan cerrar un balance con una importante cantidad de turistas de Brasil y Paraguay que año tras año eligen esta fecha para disfrutar de todo lo que la tierra colorada tiene para ofrecer, atraídos por su excelente gastronomía. Esto también es turismo.

Compartí esta noticia !

El IAAviM posiciona “nuestro cine” en las pantallas de TV local

Compartí esta noticia !

El cine de nuestra región se puede ver por las pantallas de televisión de la provincia. A través del Circuito de Pantallas “Mirá IAAviM”, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones busca acercar contenidos de calidad, con historias que nos identifican, producidas por realizadores misioneros, del país y de la región entre fronteras.

Desde el mes de julio se emiten en diez canales de aire y cable los ciclos “Oberá en Cortos TV”, “Mita y Mita” y próximamente se sumará “Cine Regional”.

Desde hace más de tres años, la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM, trabaja en el desarrollo de una red que facilite la circulación de obras audiovisuales, principalmente de autores misioneros como así también aquellas provenientes de países hermanos.

La articulación con canales públicos y privados, espacios culturales, exhibidores y empresas de transporte amplió las posibilidades de que los misioneros conozcan y disfruten del arte audiovisual. En este sentido, Mirá IAAviM abarca una propuesta de Cine en Salas, Cine en Tv, Cine Móvil, Cine a Bordo y Cine Online.

En el caso de los ciclos de Tv, la delicada selección del programador Matías Barrientos, garantiza contenidos de altísima calidad y diversidad de lenguajes. Tal es el caso de “Oberá en Cortos TV”, un ciclo de 12 programas que reúne una selección de cortometrajes que participaron del prestigioso festival obereño, muchos de ellos ganadores de ediciones pasadas o destacados con menciones especiales del jurado, el INCAA y la RECAM.

Con el cortometraje misionero “Otra orilla”, dirigido por Alex Daniel Faur y Lucía Orlando, inició la nueva programación. Desde entonces han pasado títulos como “Antolina”, “Zulema” de Ángel Molina, “Larfiagem”, “El día que los Beatles llegaron a la Argentina”, “La duna”, “Un santo para Telmo”, “Jejui” y “Calle última”.

La semana del 26 de agosto se podrá ver en los canales locales “Luiza”, de Caio Baú. El cortometraje documental brasileño aborda la delicada relación entre una joven deficiente y el universo que la rodea, ubicando a la sexualidad como hilo conductor para abordar cuestiones como el prejuicio, las relaciones entre padres e hijos, la súper protección de la familia, la autonomía, las diferencias y el amor.

Del 2 al 8 de septiembre, se verá “3 Retratos” de Fran Rebelato, un cortometraje que refleja un encuentro sensible con Cuba.

En la semana del 9 de septiembre, el ciclo Oberá en Cortos TV presentará “La cápsula del tiempo” del director paraguayo Juan Manuel López Moreira. 20 años después de su muerte, Juan decide ver la colección de su padre de una vez por todas. Mientras digitaliza las cintas, no puede aguantar cuestionarse el valor de la vida entera, la felicidad dentro de una familia disfuncional y la misión de un cinematógrafo de conservar el tiempo por siempre.

Como cierre del ciclo, entre el 16 y 22 de septiembre, se presentará “Naciente” de la directora misionera, Fremdina Blanco, proyecto audiovisual sobre la grabación del disco de Gastón Nakazato.

A continuación, un detalle de los canales, días y horarios de emisión de los ciclos actuales:

Oberá en Cortos TV

CANAL MISIONES CUATRO: Todos los lunes a las 19:30 hs.

CANAL 4 – TRINCHERAS DE SAN JOSÉ: Todos los sábados a las 12 hs.

GARUPÁ VIDEO CABLE: Todos los martes y viernes a las 20 hs.

TUM – Televisión universitaria de Misiones: Todos los lunes a las 11:30 hs. Repeticiones a las 19:30 y martes 3:30 am.

CANDELARIA TV CABLE: Todos los miércoles después de la edición del Noticiero local nocturno (Aprox. 21 hs). Repeticiones todos los jueves después de la edición matutina del Noticiero local (Aprox. 14 hs)

SANTA ANA – SANTA ANA CABLE COLOR: Todos los martes a las 21 hs.

JARDÍN AMÉRICA – TEKNO VISIÓN: Todos los lunes a las 21 hs.

CANAL 3 – COOP. LGSM – PUERTO RICO: Todos los martes a las 21 hs y los miércoles a partir de las 13 hs.

CABLEVISIÓN OBERÁ: Todos los martes de 21 a 21.30 hs. Repeticiones los domingos de 18 a 18.30hs.

CANAL SOMOS POSADAS: Todos los sábados 18.30hs. Repite los domingos a las 11 hs.

Mita y Mita (ciclo para público infantil)

CANAL MISIONES CUATRO: Todos los miércoles a las 16 hs

CANAL 4 – TRINCHERAS DE SAN JOSÉ: Todos los jueves a las 15.30 hs

GARUPÁ VIDEO CABLE: Todos los martes y viernes 16 hs

TUM – Televisión universitaria de Misiones: Todos los lunes a las 13 hs. Repeticiones todos los martes a las 14 hs.

CANDELARIA TV CABLE: Todos los lunes a las 13 hs.

SANTA ANA – SANTA ANA CABLE COLOR: Todos los jueves a las 21 hs.

CANAL 3 – COOPERATIVA LUZ Y FUERZA LGSM – PUERTO RICO, MISIONES: Todos los jueves a las 19:30 hs y todos los viernes es a partir de las 11.30

CABLEVISIÓN OBERÁ: Todos los domingos de 17 a 17.30 hs

SOMOS POSADAS: Todos los martes a las 18.30 hs. Repeticiones los sábados a las 14.30 hs y los domingos a las 11.30 hs.

Compartí esta noticia !

Macri: “No hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla, no atacarla”

Compartí esta noticia !

El Presidente encabezó un acto por el 25to. aniversario de la reforma de la Constitución Nacional, en el museo del Parque de la Constitución, en la ciudad de Santa Fe. “Los argentinos queremos vivir en democracia republicana con instituciones respetadas”, afirmó.

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que”no hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla, no atacarla”,al hablar en el museo del Parque de la Constitución, en la ciudad de Santa Fe, por el 25 aniversario de la reforma constitucional de 1994.

“Hubo una generación valiente que en 1994 se animó a construir algo diferente”, destacó el Presidente.

Durante el acto, afirmó que “esa reforma fue una apuesta a nuestra madurez, una apuesta a nuestra institucionalidad, a nuestro sistema electoral para que fuera más representativo”.

Macri se refirió a la democracia y subrayó que “está en nosotros cuidarla, porque la democracia es una forma de vivir”.

“Quienes gobernamos tenemos que ser los primeros en dar el ejemplo”, dijo y agregó: “Hoy se respira libertad y hay transparencia, y sobre la mesa está la verdad incomode a quien incomode”.

Durante el acto en Santa Fe, afirmó que “hoy no hay abuso de poder, hay una sociedad plural”.

“Los argentinos queremos vivir en democracia republicana con instituciones respetadas.No hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla, no atacarla.Acatarla es aceptar que somos todos iguales ante la ley y no pretender tener privilegios injustos sobre los demás”, dijo Macri.

Finalmente, el Presidente dijo que “la Constitución está viva en la medida que la respetemos, no como una guía sino como una verdadera forma de vivir y regir nuestra acción, y para mantener una buena convivencia”.

Compartí esta noticia !

Inédita propuesta científica: medirán por seis meses los efectos que la Canasta Básica del Indec tiene en la salud

Compartí esta noticia !

En julio, una familia de cuatro integrantes necesitó ingresos superiores a 31.934 pesos para no ser pobre, según los datos que dio a conocer este el INDEC. Esa misma familia de cuatro personas requirió 12.773,78 pesos para comprar la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer en la indigencia.


Estos que son sólo números y miden el nivel de socioeconómico de un grupo familiar, en el caso de la CBA, soslaya el valor nutricional de esa familia al borde de la indigencia.


¿Qué le pasa al cuerpo de una persona que sólo come lo que figura en la lista de productos de la Canasta Básica Alimentaria? Esto es lo que intentará averiguar un grupo de científicos, politólogos, médicos, nutricionistas, y voluntarios del “Proyecto Czekalinski”.


Martín Maldonado, es politólogo e investigador del Conicet, y está al frente de esta cuasi investigación como la llama. Explicó que desde este momento y por seis meses, un grupo de 18 voluntarios de la provincia de Córdoba, comerán tres tipos de dietas. Seis personas comerán lo que dice la canasta básica del Indec, otras seis comerán una dieta saludable de las guías GAPA (Guía Alimentarias de la Población Argentina) recomendada por Salud de la Nación, y otras seis mantendrán sus hábitos de alimentación habitual.


“Hay 64 alimentos dentro de la canasta básica. Es una canasta variada, pero el problema radica en las cantidades y en las calidades. Mucho hidrato de carbono, muchas papas, mucho fideo, arroz, pan, y no tiene cereales, legumbres, y muy pocas frutas y fibras”.


El cuerpo de un hombre adulto necesita 2700 calorías diarias, el de las mujeres adultas, 2000 calorías diarias y el de los niños 1800 calorías diarias o 1500 según su edad. La intención es consumir lo que figura en la canasta básica a lo largo de seis meses y ver qué sucede con el cuerpo.

Las conclusiones del proyecto serán presentadas al Conicet, al Indec, a la Secretaría de Salud y al Congreso, precisó Maldonado a Economis.


“Tenemos una medida de pobreza e indigencia desde el año 1988, y nunca se hicieron los análisis nutricionales de los efectos que tiene para la salud. En este caso somos tres hombres, tres mujeres con peso promedio, con actividad física moderada y el objetivo de divulgación científica es saber cómo afecta la salud de las personas que están sobre la línea de indigencia de acuerdo a sus posibilidades de compra”.


La investigación busca dos impactos concretos: abolir la Canasta Básica Alimentaria y reemplazarla por las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. Que la medición oficial de pobreza por ingresos sea reemplazada por una medición de pobreza multidimensional, como se realiza en México y Chile. En Argentina la Universidad Católica Argentina y su Observatorio de la Deuda Social miden pobreza multidimensional desde el año 2010.

Cabe agregar en este punto, que en el caso de la provincia de Misiones desde hace un tiempo, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, mide la pobreza multicausal en base a tres abordajes: pobreza absoluta, pobreza relativa, y pobreza estructural.
En cuanto a la pobreza absoluta, compara el ingreso familiar de los hogares con la Canasta Básica Total. En relación a la pobreza relativa, mide la brecha del ingreso de los miembros de un hogar respecto del ingreso mediano de todos los hogares.
Y finalmente sobre la pobreza estructural se construye a partir de ciertos umbrales, como: Los pisos interiores son principalmente de ladrillo suelto/tierra; La cubierta exterior del techo es de chapa de cartón/caña/tabla/paja con barro/paja sola. El techo no tiene cielorraso/revestimiento interior. Tiene agua fuera del terreno. No tiene baño/letrina, o está fuera del terreno. O tiene letrina (sin arrastre de agua). Existe hacinamiento, etc.

Maldonado explicó que la guía GAPA (Guía Alimentarias de la Población Argentina) es mucho más equilibrada porque contiene cereales, vegetales, legumbres, pescado, leche, con muchos más nutrientes.
Sabemos que es la Canasta Básica del Indec es obsoleta en su nutrición y baja en calidad nutricional lo que todavía no sabemos es el impacto real que tiene sobre la salud en aquellas personas que la consumen durante un largo tiempo, porque nunca se midió. La apuesta nuestra es cambiar el modo en que se diagnostica la pobreza”, dice.

¿Por qué se llama Proyecto Czekalinski? El nombre se inspira en la tapa de la revista Life de Noviembre de 1951. Se publicó una foto de la Familia Czekalinski con todos los alimentos que comerían en un año (una tonelada y media de comida) como testimonio de la abundancia y el confort. Desde comienzos de 1960 las canastas básicas de alimentos son el parámetro más usado para la medición de las líneas de pobreza en todo el mundo. La Canasta Básica argentina fue diseñada en 1985 e implementada en 1988. Desde entonces solo ha tenido modificaciones mínimas.

Compartí esta noticia !

Pitana: “Hoy estoy en una versión entre árbitro y servidor público”

Compartí esta noticia !

Con un auditórium colmado de estudiantes de Ciencias Políticas y de Periodismo Deportivo del Instituto Hernando Arias de Saavedra, el árbitro internacional y actual candidato a Diputado Nacional por el Frente Renovador, Néstor Pitana participó de una charla debate, donde compartió experiencias, su filosofía de vida y las razones que lo llevaron a acercarse a la política.

“Hoy estoy en una versión entre arbitro y servidor público, me gusta más la palabra servidor público que diputado, candidato o político”, aseguró Pitana antes de encarar a un público expectante para compartir con el candidato renovador del mundo deportivo.

El referí que supo dirigir partidos de fútbol en todo el país, Brasil y hasta Rusia, busca predicar la sencillez de sus palabras en acciones, saludando y parando con cada persona que le pide una foto o que le firmen una camiseta. No duda en reiterar su sentir misionero, lo reafirma en sus ejemplos, en su manera de expresarse y al sentarse al borde del escenario, para estar más cerca de la gente, su gente.

“El misionero es único, la idiosincrasia misionera no se ve en ninguna otra parte del país, ni del mundo; Es una responsabilidad representar a nuestro pueblo, donde todos nos conocemos, pero a todos los lados donde fui, como árbitro, llevé mi mate, mi manera de hablar, de comer; hacerlo desde la política, es una responsabilidad aún mayor”.

El árbitro oriundo de Corpus se encuentra en un escenario nuevo, lejos de la redonda, de grandes estadios y donde el trabajo recae, cómo el dijo, en sus hombros de manera unilateral.

La política le es algo nuevo y se nota, pero no le pesa. Responde las inquietudes que le plantean los estudiantes, como él mismo manifiesta “el deporte, lo social, la política, está todo asociado, no podemos pensar en una cosa sin la otra”.

“Los países con mayor desarrollo económico y social, tienen mucha inversión política que apuesta al deporte, porque los deportistas son personas que brindan el 150% de sí mismos y saben levantarse en las adversidades”, respondió Néstor a un estudiante de periodismo deportivo que le consultó sobre esos dos mundos a los que empieza a transitar: la política y el deporte.

Otra palabra recurrente en todo su discurso, es “Unidad”, lo repite incansablemente y pregona la importancia del trabajo en conjunto, donde todos deben tirar para el mismo lado para poder salir de las constantes crisis que le toca vivir al país. “Debemos dejar de joder con hacer de todo un River- Boca, donde hay mucho Yo, Yo, Yo; No se trata de eso, debemos apoyarnos entre todos, sin importar los colores, todos queremos que a la Selección le vaya bien, acá pasa lo mismo”, enfatizó.

En la misma línea, sentenció la tendencia de los partidos perdedores a no acompañar a la fórmula ganadora, “debería ser considerado un delito guardarse o llevarse la información, no se trata de algo material, de plata, se trata de conocimiento, que es lo más importante que tenemos”.

La charla se realizó en el marco de un ciclo de charlas y conferencias organizados por el Instituto Hernando Arias de Saavedra, para sus estudiantes de las carreras de Tecnicatura y Profesorado en Ciencias Políticas, denominado “Ciclo de Construcción y Participación

Ciudadana”, aprovechando el año político, que le brinda mayores herramientas a los alumnos de la sede central y las extensiones en el interior de la provincia.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin