Celebraciones con impacto económico: el Día del Amigo mueve el comercio y las pymes

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En la previa del “Día del Amigo” desde Focus Market realizaron el siguiente informe donde relevan los aspectos más relevantes desde el punto de vista económico y social: ¿Dondé nos juntamos?, ¿Qué cenamos o almorzamos?, ¿Dónde y Qué comida compramos?, ¿Qué regalamos?, entre otros. 

“El Día del Amigo se ha convertido en una fecha clave para el comercio y la economía, movilizando diversos rubros con un impacto directo en el consumo. Restaurantes, bares, tiendas de regalos, perfumerías, indumentaria, chocolaterías y plataformas de delivery experimentan un notable aumento en sus ventas, impulsado por la tradición de celebrar con encuentros, presentes y experiencias compartidas”, detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

En cuanto a la proyección de la demanda de Comidas a compartir en almuerzo o cenas con amigos se encuentran en el podio: Asado el 32%, Pizza el 26%, y Picada el 21%. En una menor medida los argentinos eligieron: Empanadas el 16%, Pastas el 4% y, Verduras el 1%.

“Cuando el Día del Amigo cae en fin de semana, como este año, su impacto económico se multiplica: las posibilidades de reunión se amplían y una misma persona puede celebrar con distintos grupos de amigos en diferentes momentos, lo que potencia el consumo en bares, restaurantes, servicios de catering, delivery y regalos. Esta combinación entre una fecha emotiva y el tiempo libre del fin de semana, genera un efecto expansivo sobre el gasto, extendiendo las celebraciones durante más de un día, y dinamizando aún más el comercio”, informó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

En relación a la proyección de la demanda e impacto sobre el sector gastronómico la preferencia para la cena o almuerzo en los encuentros se da en los siguientes espacios: el 32% la comprará en un Local de ventas de Alimentos o Supermercado y cocinará en casa, el 22% en una Pizzería, 18% irá a un Bar, 12% a una Parrilla, el 10% a un Restaurante, y el 3% pedirá un servicio de Catering, y 3% No festeja el Día del Amigo. 

A continuación acercamos 2 opciones si elegimos quedarnos en una casa y pedir delivery.

Una promoción de Picada (comen 2 y pican 5), y  2 latas de cervezas de regalo, con un valor de $52.000. En 2024 el mismo combo tenía un precio de $32.340, con un aumento interanual del 58%. También relevamos la misma promoción que en 2024, de 40 piezas de sushi que tenía un precio de $19.999, y este año de $22.999, con un 15% de aumento interanual.

Para los que eligen hacer regalos en este día, existen variadas opciones dependiendo de lo que puedan gastar. El Gasto Promedio por regalo este año se encuentra en los $32.270.

Desde $5.000 a $10.000 podemos encontrar 1 Almohadón con frases, 1 Taza + Cucharita, 1 Mate individual, o 1 Cajita de chocolates, entre otros. Si subimos un poco más el gasto , entre $11.000 y $20.000, podemos optar entre 1 Vela Aromática, 1 Set Matero Futbol, 1 Bandeja de dulces, o 1 Vino Malbec con estuche de regalo, etc. 

Y por último los que puedan gastar entre $21.000 y $30.000, pueden elegir entre 1 Arreglo de plantas naturales, 1 Libro, 1 Set de 2 Cervezas artesanales + Copa, o 1 Vale para una sesión de Masajes Relax , entre otros.

“Más allá del valor emocional, esta fecha representa una oportunidad comercial que dinamiza a las pymes y alienta el movimiento en sectores golpeados por la retracción del consumo. El gasto promedio por persona, aunque ajustado por la coyuntura económica, genera un efecto multiplicador en la actividad, posicionando al Día del Amigo como una de las fechas más esperadas del calendario comercial de invierno”, señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

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