Cerraron con normalidad las PASO en Chaco, con asistencia de casi 54%

Compartí esta noticia !

(Por María Laura Da Silva, enviada especial) – Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Chaco cerraron esta tarde con normalidad, con una asistencia de votantes estimada hasta las 18 en 53,5%, informó el gobernador Jorge Capitanich.

Capitanich dijo a la prensa que “los comicios se realizaron con total normalidad, fue una jornada democrática ejemplar y agradecemos al pueblo del Chaco por haber participado”.

Aseguró que “dentro del FCh (Frente Chaqueño) tuvimos una rotunda victoria, por lo que agradecemos el fuerte respaldo” y estimó que la asistencia de votantes a las urnas fue de “53,5%, puede ser más o menos, tendencia que se dio en 2015”.

Capitanich fue el primero en sufragar en su mesa, vestido con el pulóver rojo que utiliza en todas las elecciones, para luego tomar contacto con los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.

La jornada estuvo atravesada por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, que mantiene en vilo a la sociedad chaqueña y de otras zonas del país.

“Estamos en un día pleno de participación democrática en cada rincón de la provincia y estamos muy agradecidos por eso”, afirmó el mandatario provincial luego de emitir su voto.

Sobre el caso de Strzyzowski dijo que “es un hecho que merece el repudio como el hecho aberrante que es” y afirmó que “será castigado con todo el peso de la ley”.

La vicegobernadora de Chaco y compañera de fórmula de Capitanich por el Frente Chaqueño, Analía Rach Quiroga, votó esta mañana en la Escuela N°1002 del municipio de Juan José Castelli, donde tiene su domicilio legal.

La actual vicegobernadora es la primera mujer en la historia institucional de la provincia en acceder al Poder Ejecutivo y ahora busca la reelección.

En este sentido, detalló que recorrieron los colegios de la zona “para asegurarnos que las escuelas y autoridades de mesa tengan todo lo necesario para esta elección”.

El precandidato a primer diputado provincial por el Frente Chaqueño, Santiago Pérez Pons, al salir del establecimiento de votación, dijo que “tenemos muy buenas expectativas para una nueva jornada democrática; auguramos un día de plena participación en cada punto de la provincia”.

Te puede Interesar  Aseguran que será un buen año para la exportación de carne bovina argentina

“Estamos muy contentos; en la mayoría de los establecimientos educativos ya están habilitadas las mesas y todo se desarrolla con normalidad”, aseguró el también ministro de Planificación, Economía e Infraestructura.

Por su parte, la precandidata a la intendencia de Resistencia por Juntos por el Cambio, Aída Ayala, votó a las 11 en la Escuela de Comercio. Ayala le dijo a la ciudadanía del Chaco “que venga a votar porque es la única herramienta que tenemos en la democracia para decir lo que pensamos”.

La dirigente radical, que busca su cuarto mandato al frente de la capital chaqueña, dijo que iba a recorrer las escuelas “para monitorear cómo sigue la elección”.

En tanto, el precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Juan Carlos Polini, votó en la localidad de Coronel Du Graty alrededor de las 9.30, en la Escuela de Educación Superior Nº 49 Bernardo de Irigoyen.

El postulante señaló que “lo más importante es que la gente entienda que los cambios que se necesitan comienzan votando, yendo a cada establecimiento educativo de la provincia a emitir el sufragio con responsabilidad ciudadana”.

“Las transformaciones deben darse mediante la participación de todo el pueblo, que debe expresar sus sentimientos en las urnas”, añadió.

Su rival en la interna, el precandidato por la Lista 653 Z de JxC, Leandro Zdero, emitió su voto pasadas las 10 en la capital chaqueña y dijo que estaba “monitoreando las escuelas y fiscales en cada rincón de la provincia”.

Sostuvo que “es una oportunidad para decidir” y señaló que “la provincia está viviendo momentos difíciles y es tiempo que la gente exprese qué modelo de provincia quiere”.

“Hoy la gente tiene una herramienta fundamental que es el voto. Esperemos que los chaqueños concurran a las urnas”, concluyó.

El tiempo en la provincia mejoró notablemente con temperaturas agradables para esta época.

Te puede Interesar  AFIP: la recaudación tributaria aumentó 31,2% en 2018

Para la categoría de gobernador y vicegobernador hubo 10 precandidatos por 8 frentes o partidos, mientras que en la elección de legisladores provinciales los ciudadanos tenían para optar entre 24 listas.

Con un total de 998.377 electores -2,82% del padrón nacional-, la provincia de Chaco define candidatos para los cargos de gobernador y vice, 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes, intendentes y concejales, que competirán en las elecciones generales del 17 de septiembre.

Del padrón provincial, un total de 497.701 electores son varones y 500.676 son mujeres, de acuerdo a los datos del Tribunal Electoral.

Para la elección del Poder Ejecutivo, el oficialista Frente Chaqueño compitió con dos listas: “17 de Octubre”, encabezada por los actuales gobernador y vice, Capitanich y Rach Quiroga, y “Siglo 21”, que lleva a Ismael Walter Espinoza como precandidato a gobernador y como vice a Cepriano Arizaga.

Por la oposición, el principal polo competidor fue JxC, con dos listas: “Orden y Trabajo”, encabezada por el empresario algodonero Juan Carlos Polini, acompañado por Delfina Veiravé como vice, y la lista “Chaco Cambia”, que lidera Leandro Zdero como precandidato a gobernador y a Silvana Schneider como vice.

Por otra parte, la Corriente de Expresión Renovada (CER) llevó al actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, como precandidato a gobernador acompañado por Lidia Viviam Polini.

El actual embajador argentino en Paraguay y exgobernador Domingo Peppo encabezó el Frente Unidos por la Gente, con Nicolás Gabriel Matta como vice.

El exgobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff (2013-2015) fue precandidato único a gobernador por el Frente Integrador, con César Picón como vice.

Alfredo “Capi” Rodríguez fue único precandidato por La Libertad Avanza, llevando como vice a Ileana Aguirre.

También se presentó Libertarios en Acción, encabezado por Rubén Galassi y Marta Viviana Kassor.

Por el Partido del Obrero, se postuló la lista única del Frente de Izquierda con el precandidato a gobernador César Germán Báez junto a Samanta Ariela Salas como vice.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin