Cerró Corá redobla la apuesta por el mini-turismo e inaugura una casilla de atención

El pequeño pueblo de Cerró Corá avanza en su estrategia de convertirse en una alternativa para el mini-turismo, en especial para las “escapadas” de los posadeños que tienen en esa histórico enclave una opción de paseo y recración a 30 minutos de la capital.
Ahora Cerro Corá contará con una casilla de atención al turista, donde le visitante podrá recibir información de este poblado que tuvo su época de esplendor en la primera mitad del siglo pasado e incluso inspiró un documental.
La casilla de atención al turista se creó como parte del programa que impulsa la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) dentro del programa “De qué va a vivir mi pueblo”.
Ademi se acercó a Cerro Corá y encontró en un grupo de pobladores, de todas las edades, a gente entusiasmada con la posibilidad de desarrollar una alternativa para obtener ingresos con la recepción de turistas. Entre otras cosas, se desarrollaron senderos para recorrer la zona.
Las obras de la casilla son desarrolladas por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), a cargo de Luis Pires, que desarrolló el proyecto y la puesta en marcha del edificio que contará con un espacio para la atención de los turistas como así también con sanitarios.
El centro contará con personal capacitado para describir la oferta turística que puso en marcha la comunidad local que se compone de senderos, lugares históricos de la localidad, gastronomía, naturaleza y los circuitos religiosos.
“De que va a vivir mi pueblo” es un proyecto de desarrollo local que desarrolla la Agencia para buscar y potenciar las actividades de Municipios o instituciones públicas o privadas. Tal es así, que en la actualidad se encuentra abierto un concurso que premiará, con financiamiento, a aquellos proyectos que tengan ese fin.
Particularmente en Cerro Corá, toda la comunidad local participó en el proyecto y se decidió la conveniencia de desarrollar el turismo. Para mejorar las posibilidades se dictó la formación profesional de Operadores Turísticos Territoriales (OTT), que contó con el aval de la Universidad Nacional de Misiones que aportó a los profesores como así también el aval en el título.
Durante este año se proyectan otras obras complementarias en los circuitos trazados, como así también una serie de eventos para comenzar a apuntalar el destino dentro de los recorridos por la provincia de Misiones.
Sobre Cerro Corá
Según Wikipedia, el municipio cuenta con una población de 1.333 habitantes (Censo 2010). La localidad ya existía en 1894. La picada maestra culminada en 1911 que pasaba junto a Cerro Corá era la principal vía de comunicación entre el Paraná y San Javier, sobre el Uruguay, lo que motivó el crecimiento de este pueblo.
Incluso otras localidades hoy mayores como Bondpland o Leandro N. Alem fueron fundadas sobre la base de colonizaciones originadas en Cerro Corá. También existían una acopiadora de tabaco y caña de azucar que ocupaban mano de obra local y servían para que los colonos colocaran su producción. Con el tiempo esta ruta fue disminuyendo en importancia, y el pueblo pasó de tener 2.500 habitantes a menos de 300 habitantes en 1991.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password