Challú: “Dolarizar no es la solución para Argentina”

“Dolarizar es aceptar que Argentina deja de ser un país independiente. Es decir que la moneda nacional deja de estar bajo control del Estado soberano, es seguir los dictados de la Reserva Federal de Estados Unidos. Dolarizar no es la solución para la Argentina”, aseguró Pablo Challú, ex secretario de Comercio, durante una entrevista televisiva.

Challú explicó que “cuando se dolariza, los bienes transables, los que se comercializan con el exterior, siguen las pautas de los precios internacionales, más o menos como pasa hoy. Los importados influenciados por los aranceles y demás reglas de protección; y los exportables, también por las retenciones. Pero los no transables, aquellos que no tienen comercio con el exterior, no tienen por qué seguir la misma escala de precios internacionales. Con la dolarización, el país está más expuesto, que ahora, a los shoks externos”

El país ya ha vivido situaciones en las cuales los precios transables se han mantenido ordenados con los precios internacionales, pero los no transables, los de los servicios, se han disparado, han tenido inflación en dólares.

“La dolarización no garantiza que no vaya a haber inflación en la Argentina. La inflación en dólares de los no transables obviamente termina perjudicando a los exportables y a los importables, porque son aumentos de costos internos. Cuando se producen estas situaciones, como no se ajusta por un tipo de cambio porque existe una sola moneda, lo que se ajusta es el nivel de actividad económica quiere decir que cuando se producen estos fenómenos, lo que se produce es recesión y tanto más alta la recesión cuanta más disparidad haya entre unos y otros precios”, comentó el dirigente empresario.

Por otra parte, Challú se mostró convencido en que la dolarización llevará a la reaparición de cuasi monedas en Argentina “al no estar garantizada la cantidad de dólares necesarios para llevar a delante esa política”.

“Argentina tiene problemas hace muchísimos tiempo y no logra emerger de los, como el tema de la inflación por ejemplo. Y esos problemas no se resuelven por medio de una sola medida, por más mágica que parezca”, finalizó el economista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password