Ciencias Sociales y Naturales se suman a Lengua con resultados positivos del operativo Aprender

El desglose del Operativo de Evaluación Aprender, sigue arrojando datos sobre la calidad educativa en Misiones. Según el Observatorio Argentinos por la Educación, Misiones mejoró trece puntos porcentuales (de 41% a 53%) la proporción de estudiantes en los niveles satisfactorio y avanzado en Lengua, en el último año del nivel secundario entre ONE 2013 y Aprender 2017. Esa asignatura fue la que mejor evaluación obtuvo, mientras que en Matemáticas, los resultados fueron en promedio, preocupantes.
En paralelo, lejos del dolor de cabeza que significó Matemáticas en los resultados del operativo Aprender, en Ciencias Sociales y Naturales, las evaluaciones de sexto grado de primaria, son mucho más alentadoras. En la escuela primaria, el 44,6 por ciento obtuvo un resultado satisfactorio en Ciencias Sociales y 16,4 alcanzaron un nivel avanzado. El 23,4 se encuentra en el nivel básico y solo 15,3 por ciento está por debajo del nivel básico.
En conjunto, el 61 por ciento de los alumnos tuvo un desempeño entre satisfactorio y avanzado, porcentaje superado por diez departamentos de la provincia.
De los 75 municipios solamente 18 no superaron el 50% de alumnos con niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado. De estos, cuatro, alcanzaron los porcentajes más altos de alumnos con desempeño por debajo del Nivel Básico, los mismos son: Mártires, San Martin, Alma Fuerte y 9 de julio.
Si bien en el Sector público de gestión privada el 80,6% de alumnos tuvo un desempeño satisfactorio/avanzado, valor que supera el mismo porcentaje para el total Provincia y para el sector público de gestión estatal, éste representa solamente el 17,8% del total de alumnos evaluados.
Por otra parte, en Ciencias Naturales, el 43,6 por ciento de los estudiantes tuvo un nivel satisfactorio, 11,1 por ciento llegó al avanzado y el 24,5 por ciento alcanzó el nivel básico, contra el 20,8 por ciento que no llegó al nivel básico. Como en Ciencias Sociales, en el departamento de Candelaria se registran los peores resultados, seguida por el departamento General Belgrano.
Los municipios con los valores más altos en el nivel de desempeño “por debajo del Nivel Básico”, son: Almafuerte, Bonpland, Colonia Alberdi, Dos Arroyos, Florentino Ameghino, Itacaruaré y Mártires. En contrapartida, los municipios Cerro Azul, Colonia Polona, Corpus, Dos de Mayo, Puerto  Rico, Ruiz de Montoya, Santa María y Santiago de Liniers, superaron el 75% de alumnos con rendimiento “Satisfactorio/Avanzado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password