Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Cientificos brasileños lograron escalar el árbol mas alto de la selva amazónica

Un grupo de científicos brasileños logró escalar el árbol más alto de la selva amazónica hallado hasta la fecha, que posee una altura comparada a 25 pisos de un edificio, informó el equipo de investigadores.

La iniciativa se concretó luego de tres años de planificación, cinco expediciones y una caminata de dos semanas a través de la jungla, informó la agencia de noticias AFP

El árbol gigante, cuya copa sobresale por encima de la Reserva Natural del Río Iratapuru, en el norte de Brasil, es un “Angelim Vermelho” que mide 88,5 metros de altura y 9,9 metros de diámetro.

Los investigadores descubrieron este árbol por imágenes de satélite en el 2019, como parte de un proyecto de mapeo en 3D y lo consideraron como “el más grande jamás identificado en el Amazonas”.

Después de tres expediciones a la remota región del Valle de Jari de la Reserva, ubicada en la frontera entre los estados de Amapá y Pará, llegaron a varios otros árboles gigantes, incluido el árbol de nuez de Brasil más alto jamás registrado en el Amazonas, de 66 metros.

Según el ingeniero forestal Diego Armando Silva, de la Universidad Federal de Amapá, quien ayudó a organizar el viaje, “esta experiencia fue una de las cosas más hermosas. Simplemente divino”.

“Estás en medio de este bosque donde la humanidad nunca antes había pisado, con una naturaleza absolutamente exuberante”, agregó.

Después de acampar bajo el enorme árbol, el grupo recolectó hojas, tierra y otras muestras, que ahora serán analizadas para estudiar la edad del árbol (al menos entre 400 y 600 años, estima Silva) y saber porqué la región tiene tantos árboles gigantes y cuánto carbono almacenan.

Los árboles gigantes de esta zona pesan hasta 400.000 toneladas, de las cuales aproximadamente la mitad es carbono absorbido de la atmósfera, fundamental para ayudar a frenar el cambio climático, dice Silva.

Los científicos señalaron que los arboles gigantes de la región están “bajo amenaza”.

La madera de angelim vermelho es muy apreciada por los madereros, y la reserva de Iratapuru está siendo invadida por mineros de oro ilegales, famosos por provocar la destrucción ecológica, dice Jakeline Pereira, del grupo ecologista Imazon, que ayudó a organizar la expedición.

“Estábamos muy emocionados de hacer este hallazgo”, dice Pereira. “Es muy importante en un momento en que la Amazonía se enfrenta a niveles de deforestación tan aterradores”.

En los últimos tres años, la deforestación anual promedio en la Amazonía brasileña aumentó un 75% respecto a la década anterior.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE