Confiar Seguros se afianza como una de las empresas líderes en el NEA

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La industria del seguro es un ámbito de vital importancia en el día a día de la sociedad y atraviesa diferentes esferas sociales, profesionales, hasta académicas. El universo del mismo es tan basto, como la cantidad de profesionales involucrados para su normal funcionamiento.

En este complejo escenario se ubican los denominados Broker de seguros, entidades o empresas a cargo de mediar entre los productores de seguros y las aseguradoras. En Posadas se encuentra una de las firmas líderes del mercado en el NEA, Confiar Seguros, que trabaja de manera ininterrumpida desde el año 2007 y creció escalonadamente hasta la actualidad.

Confiar Seguros nace de la mano de Marcelo Ullon, quien trabajó por varios años en el rubro, llegando a gerenciar empresas aseguradoras, algo que le permitió conocer el trabajo en profundidad. En diálogo con Economis, Ullon explicó las tareas que realiza una empresa como Confiar, el presente del mercado, los objetivos como empresa y también los inconvenientes cotidianos que suelen afrontar los asegurados.

Confiar trabaja como una empresa intermediadora con las compañías de seguro y productores asesores de seguros; somos un filtro de consulta para los productores seguros y, a su vez, un filtro de soluciones para las compañías de seguros”, explica Marcelo.

“Actualmente trabajamos con más de 200 productores asesores de seguro, que están vinculados a Confiar. También intermediamos con diferentes compañías de seguros, que son alrededor de siete, de las cuales Triunfo Seguros es la más importante de la cartera de negocios”, agregó.

El trabajo es más complejo de lo que, a priori, suena. Para seleccionar una compañía de seguros, lo primero que hace Confiar Seguros, es analizar profundamente al estado financiero, el respaldo económico. “Lo que cuidamos es que, ante una eventualidad, éstas compañías de seguro, a las cuales nosotros representamos y acercamos al productor asesor del seguro (y que este acerca al asegurado) tenga un respaldo económico y reconocimiento en el mercado para poder hacer frente a eventuales requerimientos o siniestros que suelen ocurrir y que esto le brinde al productor la tranquilidad de poder trabajar y sentirse respaldado al momento de ejercer su profesión”, aseguró.

Pero, para Marcelo, Confiar Seguros, es más que un Broker, es una empresa de desarrollos comerciales para compañías de seguros. “Tenemos una masa de productores importante, que a su vez tienen sus clientes, que son los consumidores finales o asegurados vinculados a la firma. Eso nos permite obtener condiciones comerciales que favorecen al productor asesor de seguro desde el punto de vista económico y también desde el punto de vista de la suscripción de la toma de riesgo, que eso lo lleva al consumidor final”, remarcó.

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Ante alguna eventualidad cotidiana, es el productor de seguro quien se encarga de solucionar el problema que se presente ante el asegurado, pero cuando el siniestro o inconveniente es de mayor envergadura, intercede el Broker. “Por nuestro volumen de negocio y por nuestro prestigio, puntualmente, tenemos una llegada diferente que el productor asesor a las compañías de seguros, entablamos una relación directa con las áreas de decisión de las cías. Ese es el valor agregado que tiene un Broker de seguros”.

El mercado de los seguros no es sencillo, por lo que lograr la aceptación y reconocimiento por parte de otras empresas del medio es un signo de estabilidad como empresa. Esto no significa que el empresario deba relajarse, ya que la competencia está y es tan voraz, como en otros mercados. Marcelo explica que, para lograr una estabilización real en el rubro, se precisan unos diez años de trabajo continuo, en promedio, y Confiar ya logró esa estabilidad en el negocio.

En la actualidad trabaja con empresas y productores de Misiones, Chaco y Corrientes y el objetivo en la provincias y localidades es tener un productor referente en cada lugar y de esa manera es continuar con el crecimiento en los próximos años, aunque el escenario económico nacional no sea el idóneo. Es que, las aseguradoras trabajan con la previsibilidad del valor de sus pólizas y ante una economía imprevisible, el mercado termina en una encrucijada difícil de afrontar.

“Hay que tener en cuenta, como ejemplo, que uno debe cotizar el patrimonio a asegurar y que, respecto a eso, será el valor de su seguro; pero con una inflación constante, como la que tenemos, esos valores varían y los precios también. Antes, los contratos eran anuales, hace un tiempo atrás lo tuvieron que bajar a contratos con actualizaciones semestrales y hoy en día los contratos se renuevan de manera mensual, porque si no, no resulta rentable el negocio o se pone en riesgo el patrimonio del asegurado y, a la vez, esto repercute en la solvencia económica de las cías de seguros y a su vez de Confiar“, reflexionó Marcelo.

No obstante, los objetivos de Ullon se mantienen en esa visión de crecimiento que mantienen y, por este motivo, se inclina a dos objetivos principales. La primera es ampliar el personal de Confiar, algo que le permitirá optimizar y ampliar la labor que realizan y, por otra parte, trabajar y diversificar riesgos de suscripción dentro de la cadena de productores, como por ejemplo, Seguros de Vida y ART, Caución para Empresas. “También estamos formando alianzas estratégicas de negocios con otros Brokers de seguros para seguir creciendo en volumen de cartera de negocios dentro del país”.

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Consultas recurrentes

Asegurar un patrimonio, un trabajador o cualquier otra cosa, es mucho más que firmar un papel y pagar un monto mensual. Marcelo explica que uno de los errores más recurrentes que sucede, aunque parezca ingenuo, es la no lectura de los contratos y la falta de asesoramiento a la hora de contratar una póliza.

“Hay muchas personas que han contratado una póliza, hace cinco o seis años y nunca leyó el contrato, nunca actualizó las sumas aseguradas o considera que por pagar barato o pagar la póliza está bien”, explicó y agregó que no hay una estandarización de precios, por ejemplo, para los seguros del hogar, ya que cada familia o propiedad es diferente y, por consecuencia, también el valor del bien a asegurar.

Pero uno de los problemas no es el precio, sino el sistema con el que deciden contratar los seguros. “Nosotros nos encontramos en forma diaria con personas que contratan pólizas a través de entidades financieras y no tienen la intervención de un productor asesor de seguros profesional”.

En estos casos, generalmente sucede que esas personas contrataron una póliza y no actualizan las sumas aseguradas y ante un siniestro llegan a las oficinas de Confiar o de un productor sin saber dar una solución a su problema de siniestro o de entendimiento a lo que ha contratado. “Generalmente ahí es cuando surge el problema, cuando ocurre un siniestro. Por ejemplo, está mal el contrato o desactualizado y es por eso que la cía de seguros no cubre el siniestro; es lo que en ese momento pasa, que la compañía de seguros no es mala, sino que el contrato no está acorde a lo que el cliente necesita. Pero también podríamos decir que la gran culpable de esto, son la cías de seguros y la Superintendencia de Seguros, que permiten que, por una cuestión de rentabilidad económica, la intermediación de estas entidades financieras. Es por eso que recomiendo que las personas se acerquen siempre a un productor asesor. Sobre este tema puntual, no tiene que haber duda en el mercado”, sentenció.

“Estamos trabajando fuerte con nuestra cadena de productores para que el asesoramiento de las coberturas de pólizas sean explicadas al asegurado al momento de adquirir un seguro y que, al momento de que la persona lo necesite, el contrato cumpla con lo solicitado por el cliente”.

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