Clase magistral de Raúl Barboza y estreno de documental en el Parque Temático de la Cruz

El acordeonista Raúl Barboza dará una charla para músicos en Santa Ana el pr{oximo sábado 15 de enero a las 19 horas. En la misma ocasión, se estrenará en la provincia y con presencia de su director Daniel Gagliano, el documental sobre su vida.

Estas actividades son organizadas conjuntamente entre la Secretaría de Estado de Cultura, el Ministerio de Turismo de la Provincia y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

La Clase Magistral estará destinada a artistas musicales en general, en la cual Barboza compartirá diversos conocimientos y parte de su vasta experiencia. Posteriormente, a las 20.30 horas, en el anfiteatro natural con el que cuenta el predio, se proyectará por primera vez en la provincia, el documental “Raúl Barboza, la voz del viento”, un film que aborda segmentos de la vida y obra del acordeonista radicado en Francia. Para ello, estará presente en la proyección y abierto a intercambiar conceptos con el público, el director del documental, Daniel Gagliano.

Raúl Barboza es un artista que enorgullece a todo aquel que gusta de la música, no sólo del chamamé. Es un músico que ha tocado en grandes escenarios del mundo, y compartió su música siempre con una gran apertura mental y espiritual, entonces es muchísimo lo que tiene para transmitir. Y no solamente a los músicos del folklore. Se va armar una ronda al aire libre, va a ser un encuentro cultural dónde se van a tocar distintos temas, él va a compartir cosas que ha vivido y que pueden ser muy útiles para los músicos” expresó el ministro de Cultura Joselo Schuap en el lanzamiento de la actividad.

A su vez, Barboza, quien viene de presentarse el domingo último en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, vaticinó que la Clase Magistral, “más bien será un encuentro con colegas, de distintas edades y capacidades técnicas, donde simplemente voy a compartir algunas cosas que he vivido y que sé por el sólo hecho de haber andado bastante. Es algo que suelo hacer siempre con mucho cariño, porque considero que el conocimiento debe circular“.

En este sentido, el acordeonista invitó especialmente a “los músicos jóvenes, los que están comenzando, porque creo que los más grandes debemos ser condescendientes con la juventud y enseñarles a volar, a encontrar los puntos donde pueden llegar a chocar, pero para que vuelen solos, sin encerrarlos en jaulas ideológicas con respecto a los estilos musicales, sino dándoles la libertad de volar”. 

La Subsecretaria Vera, en tanto, aclaró que “se trata de una actividad gratuita, en la cual solo se cobrará el acceso al Parque Temático” y destacó que se trata de “una hermosa oportunidad para compartir estas expresiones culturales en un lugar sumamente especial”. 

Se recuerda que, por normativa provincial, se solicitará al público la presentación del pase sanitario, es decir, el comprobante físico o digital, de la vacunación (al menos dos dosis) contra el COVID-19. Además se destaca que la actividad es gratuita y el público sólo deberá pagar el ingreso al Parque ($120 para residentes misioneros). Los ingresos se pueden comprar a través de la web https://entradas.misiones.tur.ar/

La voz del viento, Raúl Barboza” es un documental que aborda la vida del gran acordeonista argentino y que, a su vez, se constituye como un conmovedor homenaje en vida al músico de 83 años. Se trata del tercer film del director Daniel Gagliano, quien en esta ocasión mIxturó material propio con archivos inéditos de otros realizadores, logrando semblanza compleja y sentida del acordeonista radicado en París.  “Barboza transmite los sonidos de la selva y del monte en su manera de tocar. Eso siempre me atrapó. Pero además tiene una gran espiritualidad en su forma de vivir y de tocar. Transmite su espiritualidad con su instrumento. El documental también busca captar esa esencia” señaló el director.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password