Clásicos: Galver, historia y secretos de un emblema que no pierde vigencia y cotiza en la Bolsa porteña
Economis empieza -a partir de hoy- un recorrido por empresas y comercios emblemáticos de la ciudad de Posadas. Esos que forman parte de la vida cotidiana de los vecinos. Y que pueden inspirar a otros en estos tiempos de crisis.
En estas historias vamos a contar algunos detalles poco conocidos de su origen, y fundamentalmente, las claves de su éxito y su vigencia.
¿Cómo sobrellevaron a lo largo de décadas de existencia innumerables crisis económicas y cambios de hábitos en los consumidores, por no mencionar la siempre presente competencia con Encarnación?
Las tiendas Galver son una cadena que en la actualidad tiene ocho sucursales distribuidas en el país: Catamarca, Santa Rosa (La Pampa), Goya (Corrientes), Neuquén, Posadas, San Juan, San Luis, San Rafael (Mendoza). En algún momento fueron 22, con una gran presencia en las ciudades medianas del interior de la provincia de Buenos Aires.
Galver, la tienda que cotiza en la Bolsa porteña
Lo que pocos saben -a pesar de que compran en Galver desde hace años-, es que la firma cotiza sus acciones en la Bolsa porteña. ¿Desde cuando? Casi desde su creación en 1954.
Cualquiera puede ingresar a la página de la Comisión Nacional de Valores y consultar los balances de García Reguera S.A., el nombre real y legal de la empresa, cuyo nombre de fantasía es “Galver”.
Economis lo hizo. Según el último balance anual presentando ante la Bolsa, al igual que casi todas las empresas de consumo masivo, Galver tuvo un año difícil en el 2019, correspondiente a su ejercicio número 66 (finalizado el 31 de agosto). Las tiendas registraron ventas por 591 millones de pesos, cuando el año anterior habían vendido por $739 millones.
Sin embargo, también mantuvieron bajo control sus gastos y lograron una modesta ganancia neta de 5,6 millones de pesos. El año pasado fue un año muy malo y muchas empresas que cotizan en la Bolsa habrían celebrado estos resultados.
Las claves del éxito en Posadas
¿Cuál es la clave del éxito o la vigencia de Galver en Posadas? Se lo preguntamos a su gerente, Marcos Ahumada, quien está a cargo de la sucursal desde hace 13 años. “Trabajo en Galver desde los 15 años”, aclara este puntano que vivió en Santa Rosa y también en Corrientes a lo largo de sus más de tres décadas en la firma (ahora tiene 49).
Casualidad: fue exactamente a los 15 años que José García Reguera, el inmigrante español que fundó Galver, llegó a la Argentina. Poco después en 1897 empezó a trabajar en la firma Julio Bali y Cia en la localidad de Lobos (dos años antes, nacía en esa misma localidad bonaerense un tal Juan Domingo Perón).
“La empresa es seria y muy correcta, con el personal y con los clientes.Eso se traduce en un buen trato con el cliente, al que siempre tratamos de Usted, siempre ayudamos cuando nos necesita. Además, la empresa mantiene siempre un precio justo, a los que se le carga un margen de ganancia adecuado, ni un peso más”, señaló.
Ahí está una clave importante. García Reguera también lo destaca en sus balances. No cobra demás, sobre todo en épocas de “vacas gordas”.
Ahumada también destacó que “acá ningúna compra sale sin un ticket, se hace todo correctamente”. En algunas plazas comerciales Galver tuvo dificultades porque la competencia no hacía lo mismo.
Aún así, Galver ha sabido lidiar con el “cuco” que significa Encarnación, sobre todo para productos como calzoncilos, bombachas, camisetas, piyamas o frazadas, algunos de los productos más buscados en determinadas épocas del año. El comienzo del frío, por ejemplo, es una época de ventas altas para esta tienda tradicional, que tiene un aire a otros tiempos, de cuando Posadas era más pueblo grande que ciudad.
“Hay algunas épocas en que los posadeños van mucho a comprar al otro lado. Pero cuando eso cambia, los paraguayos no vienen acá en la misma medida”, explica Ahumada, con una sonrisa, sin ningún ánimo de queja, como dejando en claro que son gajes del oficio con los que hay que lidiar.
Dudas por el horario corrido
Le consultamos a este verdadero experto en el pulso comercial de Posadas que le parece el horario corrido. No se muestra tan convencido de que vaya a ser una idea que tenga verdadero arraigo en el consumidor posadeño.
“Entiendo que Encarnación trabaja a la siesta y el posadeño es capaz de hacer una larga cola en el puente para cruzar, pero nunca se detienen a comprar acá a esa hora. Para los empleados sí, puede ser un beneficio”, opina.
¿Cuál tienda Galver vende más?
Le preguntamos al gerente cuál es la tienda que más ventas tracciona de la cadena. “Catamarca es la primera, pero después viene Posadas”, explica.
Una de las características de tiendas Galver es su ubicación privilegiada, dominando una de las cuatro calles que abrazan a la Plaza 9 de Julio. Detrás de la Casa de Gobierno, la Catedral y el Banco Macro, probablemente Galver sea el sitio más emblemático de ese cuadrado que bien podría considerarse el corazón de Misiones.
“En Corrientes lamentablemente no pudimos afianzarnos. Creo que si no estás en la calle Junín en esa ciudad, no funciona. La ubicación es fundamental”, explicó. Además de las 8 sucursales, Galver tiene la casa central donde compra, acopia y distribuye la mercadería, ubicada en la Capital Federal.
En Posadas desde 1972
La tienda llegó a la ciudad de Posadas en el año 1972 y está próxima a cumplir su medio siglo de vida aquí. Una curiosidad: es la única tienda donde García Reguera no es dueño del local, sino que lo alquila desde 1972 a la misma familia (López Pandiani).
Antes de Galver, en ese mismo local funcionaba un tienda que se llamaba La Tropicana.
“Acá vendemos lo clásico, camisetas, pijamas, bombachas, frazadas, pero también estamos incursionando en la moda para no quedar atrás”, explicó el encargado. Galver tiene clientes que vienen de todo el interior de Misiones.
“Últimamente estamos apuntando a clientes más jóvenes, además de los clásicos”, señaló.
La historia de García Reguera
Casa Galver es una más de las historias de trabajo y esfuerzo de los inmigrantes que llegaron para construir este país a fines del siglo XIX. A los pocos años de arrancar su carrera en José Bali y Cia, José García Reguera quedó a cargo de toda la cadena.
“Eran esas historias que uno escucha de aquella época donde todo se basaba en la confianza”, explica Ahumada a Economis, quien sabe la historia al dedillo.
Se nota que para la firma es un orgullo. Hay que tener en cuenta que a diferencia de muchas cadenas de retail en la Argentina, Casa Galver no desapareció y tampoco se vendió a capitales extranjeros.
Actualmente sigue siendo controlada por la familia. José Luis Garcia Villaverde, bisnieto de José García Reguera, es el presidente y es acompañado en el directorio por sus hermanos.
¿Por qué esas historias de superación y progreso ya no se repiten tanto?
La historia de García Reguera se parece a la de muchos otros inmigrantes, y al mismo tiempo invita a la reflexión. ¿Por qué hoy cuesta tanto repetir historias similares? Una persona puede entrar a trabajar en un comercio, pero por más empeño que ponga, por más responsable que sea, cuesta mucho replicar lo que hizo el español.
“Mi aprendizaje de la modalidad de la casa y de muchos de sus artículos se debió a mi voluntad y deseos de superación”, dejó escrito en alguna memoria Don José, y hoy está en la página web y en los balances que una vez al año presenta la empresa ante la Bolsa de Comercio y los inversores.
En 1942 –pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial- finalmente el “gallego” José García Reguera se separa de Bali y arma su propia firma García Reguera y Cía. En el año 1954 García Reguera y Cía. pasa a ser García Reguera SACIF, dueña de la marca Galver.
Galver llegó a ser tienda donde se vendía de todo: bazar, juguetes, biciletas. Sólo en las últimas décadas se focalizó en el rubro textil.
y el nombre Galver, a que se debe?