Filippa: “El nuevo puente será una rotonda para generar una dinámica turística que nos permitirá crecer”

Con el objetivo de fortalecer las economías regionales y los lazos culturales que unen a las ciudades de la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil al norte de Misiones, se firmó un acta de intención para avanzar en la construcción de un puente que conecte Puerto Iguazú con Puerto Presidente Franco de Paraguay. De esta manera, esta infraestructura se sumaría a los dos viaductos que ya se encuentran en funcionamiento (el Puente de la Amistad que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú y el puente Tancredo Nevez que conecta Puerto Iguazú con Foz), además de la mega obra que pretende conectar Brasil y Paraguay en metros antes de la desembocadura del río Iguazú al Paraná, a través del puente Integración.

La rúbrica se celebró entre autoridades locales y nacionales de ambos países y contó con la intervención de la cancillería y el consulado paraguayo. El intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, explicó en Open 101.7 de qué se trata el acuerdo y cómo surgieron las negociaciones. “Esto nace del compromiso de la gente, de los vecinos de ambas ciudades, de querer generar y comenzar a trabajar en un tema tan importante como es la consolidación de la integración, a partir de la construcción de un puente”, remarcó.

El jefe comunal explicó que había un anhelo histórico en la comunidad de Puerto Iguazú por la construcción de viaducto con Presidente Franco. “Hace un tiempito y con la participación y protagonismo del cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, el doctor Magno Álvarez, se inició una serie de gestiones, donde tanto en el gobierno paraguayo, como también con autoridades provinciales y con la participación constante del intendente de Puerto Presidente Franco, el ingeniero Roque Godoy”, reafirmó Filippa.

“A partir de allí, hace unos tres cuatro años aproximadamente, hicimos una primera reunión en la localidad paraguaya, con la finalidad de armar una comisión de trabajo e iniciar los pasos a nivel de la provincial, a nivel nacional, para que en el futuro tengamos esta posibilidad de acceder a un paso fronterizo nuevo con la construcción de un puente”, continuó.

Es así que en noviembre, se acercó un grupo importante de vecinos de Puerto Presidente Franco y de Puerto Iguazú, con “la voluntad, las ganas y el sueño de que esto en el futuro se construya”, advirtió. “Hace poquito nos volvimos a reunir y a partir de la gestiones del cónsul, quien tuvo la gentileza de invitar al canciller ministro Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo y también al embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, con la cual en el día de ayer hicimos esta reunión”, agregó.

El alcalde iguazuense explicó que el Gobernador estaba al tanto de las reuniones y que se puso muy contento con la presentación y firma de un acta de intención. “Él no pudo estar presente, por cuestiones de agenda, ya que ayer estuvo en la Capital Federal tratando tema tan importante como el tema de los combustibles para Misiones”, comentó.

Es así que, el día lunes, se procedió a rubricar el acta de intención, con la participación de funcionarios municipales, provinciales y nacionales. “Somos conscientes de lo que representa, somos conscientes de los caminos a recorrer, somos consciente también de los tiempos. Creo que es el puntapié inicial, a partir del cual vamos a trabajar muy fuerte con los hermanos paraguayos y por supuesto, informándole absolutamente todo al Gobernador de la Provincia, para que a partir de acá, nos acompañe en todos estos pasos que se van a seguir, para que en un tiempo determinado tengamos la construcción de un puente”.

En ese sentido, Filippa ponderó la importancia de Puerto Iguazú para el país, tanto en el plano geográfico, como en el geopolítico, a partir de lo que representa la triple frontera: “Es como generar una rotonda con puentes en el río Iguazú que ya está, en el río Paraná que ya está, entre Paraguay- Brasil y faltaría el puente de Argentina y Paraguay para generar una dinámica de circulación que va a ser que tengamos la oportunidad de crecer mucho”.

“Creo que como todo ciudadano y todo funcionario, que nos compete estar en un lugar tan importante como este, soñamos y este sueño comenzamos a caminar para que en el futuro se haga una realidad”, señaló el mandatario municipal, que no escapó a la realidad de la necesidad de buscar financiamiento para la concreción de este anhelo, que a partir del lunes se empezó a volver un objetivo tangible

“Estuvimos hablando con los técnicos que hicieron un anteproyecto, en la cual estiman que, un puente como este, para que sea una realidad, va a tener un costo aproximado de 50 millones de dólares aproximadamente. Eso habló tanto el ingeniero, el director de planeamiento de nuestro municipio, como los responsables técnicos de Puerto Presidente Franco”, adelantó.

“Somos conscientes de que es mucho dinero, vamos a buscar financiamiento, pero creo que en el futuro se va a dar, porque en este límite que tiene la provincia de Misiones con Paraguay, el único puente que existe es el de Encarnación- Posadas y acá este lugar es importante, es estratégico”, insistió.

Combustible

Durante la entrevista Filippa aprovechó para manifestar la preocupación que aqueja a la población de Puerto Iguazú, que es la problemática del combustible que, además de ser el más caro, es escaso para el caudal que precisan, al tratarse de una ciudad con constante flujo vehicular por el turismo, su principal actividad económica.

“Nosotros tendríamos tener un cupo diario, entre nafta y gasolina, de aproximadamente 25,000 litros y estamos llegando de los 8,000 a los 10.000 litros. Es cierto que con la diferencia cambiaria, con los valores muy altos de combustibles que tienen Paraguay Brasil, hay mucha gente de estos países que viene a cargar combustible acá, pero también es cierto que han disminuido el cupo en una forma tremenda”, manifestó el intendente.

Esto no sólo afecta a los trabajadores de transporte que se mantienen día y noche atendiendo a turistas y a los vecinos de la localidad y que deben permanecer por horas en largas filas en alguna de las cuatro estaciones de servicios que posee la ciudad. También lo sufre el parque de transporte municipal, a través de sus camiones recolectores y compactadores que tuvieron días en los que no pudieron realizar sus tareas asignadas, por falta de combustible.

En ese sentido, explicó que espera que la reunión que mantuvo el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, con autoridades petroleras tenga buenos resultados para la población misionera. “Me parece que el gobernador lo que está haciendo excelente, ojalá que haya tenido suerte, todavía no conversé con él, porque aparte del perjuicio que causa nuestra comunidad es tremendo. Ustedes saben que vivimos el turismo, todas la agencias de viajes y turismo, con sus micros, sus combis necesitan del combustible, los remiseros, taxistas necesitan”.

“Sinceramente ya no sé cómo definirlo, no puede ser que se hagan colas terribles todo el día. Tenemos cuatro estaciones de servicio; por ahí hay combustible en una, en dos no hay, en otra, por ahí no hay en ninguna y sinceramente son momentos muy delicados, con las cuales nos hace muchísimo daño”, reflexionó.

Obras en Puerto Iguazú

Por último, el intendente de Puerto Iguazú explicó que, a pesar de todas las vicisitudes que les toca pasar al municipio, avanzan en obras públicas para el mejoramiento de la ciudad y que esto es gracias al apoyo del gobierno provincial que aporta para la mejora de la infraestructura local.

“Una  de las obras importantes es de agua potable; Puerto Iguazú había comenzado, por el año 2012, para potenciar y dar abasto a todos los barrios nuevos  que están apareciendo en nuestro pueblo y que desde el 2014 se paralizaron por diferentes motivos. Pero la presencia del Gobernador de la Provincia, con una inversión millonaria, hizo de que ya estemos resolviendo todo el tema del agua potable”.

También señaló que se avanza en el asfaltado de avenidas importantes para la ciudad, como es el caso de la Victoria Aguirre y la Tres Fronteras. También explicó que avanzaron en las señalizaciones viales, en la puesta valor de la Calle Paseo, en la avenida Brasil y en el alumbrado público de los diferentes barrios. “Estoy muy agradecido al gobernador, inclusive al ingreso de la ciudad había un cartel que decía Te Amo Iguazú, ahí también se está haciendo una importante obra, con nueva cartelería, para que el turista puedas venir estacionar sacarse fotos”, finalizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE