Claves para generar redes laborales estratégicas, según la empresaria María Laura García

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María Laura García estuvo presente en “Somos Industria”, donde explicó la importancia de conocer el ecosistema del negocio para luego generar redes de contacto con industrias clave y llevarlo al siguiente nivel.

María Laura García, dueña de la mayor compañía de medición de las comunicaciones y monitoreo de medios de América Latina (GlobalNews®), disertó durante el evento “Somos Industria” en un panel enfocado en mujeres empresarias donde habló sobre la importancia de que conozcan en profundidad sus industrias para trabajar colaborativamente con otros colegas -de diversos sectores- a fin de alcanzar el máximo potencial de sus proyectos.

Durante elNetworking de “Red MIA” (“La Red Mujeres de la Industria Argentina” que tiene como finalidad transformar el rol de la mujer en este ámbito), María Laura Garcia dió una serie de consejos que se centraron en cómo indagar en profundidad cada empresa e industria: “El punto central es entender que es indispensable para mi negocio y cómo lo estoy desarrollando. Lo primero que tenemos que pensar es ¿cuál es mi empresa e industria? Si bien parece algo simple es mucho más complejo de lo que parece dado que requiere una  introspección profunda de nuestra compañía”

En este contexto, se pueden identificar 4 niveles que son fundamentales conocer de nuestro ecosistema laboral, para saber tanto dónde pueden estar los riesgos como las oportunidades:

  • Materia prima: Análisis de toda la cadena de valor, hasta llegar a nuestro cliente o consumidor final, del bien o servicio de nuestra industria. 
  • La tecnología: Nuestra vida está atravesada por la tecnología. En todos los niveles, más o menos, nos impacta. Debemos seguir las tendencias del mercado y lograr dar un salto a nuestro favor para ser competitivos.
  • Investigación y desarrollo: Donde puedo innovar para aportar un diferencial, facilitar o cambiar la vida de las personas.  En una segunda instancia también es importante informarse sobre qué proyectos están haciendo otros, para que a futuro dar un valor agregado ambas partes.
  • Regulaciones: Potenciales barreras, que debemos considerar para evitar complicaciones, como puede ser una Ley que afecte a nuestro rubro. Si me entero antes del cambio estoy ante una oportunidad, si me entero después estoy ante un riesgo.
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La importancia del networking estratégico para lograr un ecosistema exitoso

“Una vez que hayamos monitoreado y analizado a conciencia nuestra empresa y su industria, es conveniente intercambiar ideas con otros colegas, de diversas industrias, para lograr redes personales que se ayuden mutuamente a desarrollar y crecer profesionalmente. Es muy importante todo este análisis previo para saber qué puedo colaborar y así ser parte de un ecosistema más grande que nos permita hacer sinergía de forma estratégica ”, concluye la especialista en Comunicación y autora del libro “El Desafío Digital”, María Laura García.

Sobre María Laura García

María Laura García nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, en 1964. Se desempeñó como periodista en diversos medios, entre ellos, Radio El Mundo, Diario La Nación y Editorial Abril, y luego como encargada de relaciones con medios internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. En 1998, fundó GlobalNews®, mayor empresa de medición de las comunicaciones y monitoreo de medios de América Latina. Entre 2018 y 2021, fue presidenta de la Asociación Mundial de Inteligencia de Medios (FIBEP). Es presidenta del Comité Empresarial del World Innovation and Change Management Institute (WICMI), y miembro del consejo asesor de la comunidad de emprendedores Inicia y del Board de Voces Vitales Cono Sur. En los últimos años se ha especializado en innovación, el ecosistema informativo y los retos relacionados a la transformación del mundo digital. Ha recibido diversos premios locales e internacionales y fue elegida Líder Empresaria 2022 por la Universidad Siglo 21. Invierte en startups con base tecnológica y capacidad regional.

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