CNV suspendió a Santander Valor por violar norma para reducir volatilidad en mercado de divisas

Compartí esta noticia !

La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió hoy preventivamente a la sociedad de bolsa Santander Valores S.A para operar con cartera propia o en nombre de terceros en el mercado bursátil.

La medida se tomó porque Santander Valores S.A. violó la Resolución General 981 que fija límites a la operatoria de grandes capitales.

Se trata de una norma que es parte de una serie de medidas destinadas a reducir la volatilidad en el mercado de dólares financieros y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real.

“La sociedad de bolsa no sólo incumplió con la obligación de informar a la CNV con cinco días de anticipación, sino que realizó operaciones por un valor muy superior al límite establecido” explicaron las fuentes.

Es que el límite para esas operaciones es de $200 millones y se operaron por $4.000 millones para un comitente específico, se precisó.

La medida se tomó luego de que la CNV constatara que las operaciones realizadas en la jornada de hoy violaron la normativa vigente, con el agravante de la fuerte excedencia respecto a los umbrales normados, se informó esta noche.

Fuerzas de seguridad realizaron esta tarde un procedimiento en la sociedad de bolsa perteneciente a la entidad bancaria para requerir información sobre operaciones “sospechosas” con divisas realizadas por un cliente.

Según las fuentes consultadas por Télam, “se investiga si se incumplió con la Resolución General 981, que establece que los agentes debían informar con cinco días de anticipación aquellas operatorias de dolarización que superaran los $200 millones”.

Te puede Interesar  El BCRA aprobó la compra del banco Itaú Argentina por parte de Banco Macro

En este caso, precisaron las fuentes, “se investiga una operación 20 veces más de lo permitido por la norma”.

La Resolución General 981 dispone que los inversores locales “deberán avisar con cinco días hábiles de anticipación si el monto es mayor a 200 millones de pesos diarios”.

“Esta información, con carácter de Declaración Jurada, debe ser remitida por los intermediarios (sociedades de bolsa) a la CNV”, completa la norma.

En un comunicado, la sociedad de bolsa Santander Valores informó que recibieron un “pedido de información administrativo de CNV sobre clientes sobre operaciones debidamente documentadas”.

Según la entidad bancaria, “Santander Valores cumple estrictamente con los pedidos de información de los organismos reguladores”.

“Por razones de confidencialidad, no podemos hacer mención sobre ningún cliente. Santander Valores tiene un adecuado conocimiento de todos sus clientes y del origen de los fondos de todas sus operaciones”, completa.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin