Co-crear: por qué en la nueva economía hay mayor colaboración empresarial

Muchas empresas están realizando acuerdos de co-creación de productos y servicios. La asociación estratégica se muestra como un aliado a la hora de innovar y mejorar la propuesta de valor al mercado.

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Muchas empresas están realizando acuerdos de co-creación de productos y servicios. La asociación estratégica se muestra como un aliado a la hora de innovar y mejorar la propuesta de valor al mercado. 

Innovar es el objetivo que toda empresa debe perseguir para sobrevivir en un mundo en constante movimiento. El mundo actual demanda compañías veloces, capaces de lanzar al mercado productos y servicios de forma rápida y efectiva. La aceleración de los ciclos de innovación aparece como un elemento clave para poder ganar mercado en un mundo donde el cambio es vertiginoso, como ha demostrado la pandemia por el covid-19.

El modelo tradicional de innovación cerrada, por el cual los proyectos de investigación se gestionan exclusivamente con el conocimiento y medios de la propia organización, está empezando a virar hacia un modelo de colaboración abierta.

La tendencia no es nueva. De hecho, el término innovación abierta fue acuñado casi diecisiete años antes, en 2003, por el profesor Henry Chesbrough. Sin embargo, debieron pasar algunos años para que sus ideas empiecen a tener un impacto en el mercado.

La innovación abierta implica poder cooperar con empresas para combinar su conocimiento y llevar adelante proyectos de investigación y desarrollo en conjunto. Se trata, fundamentalmente, de compartir recursos desarrollados y abundantes en una empresa y escasos en otra, tanto en el aspecto financiero y de personal como en las áreas comerciales, técnicas y tecnológicas así como en relación a fondos, inversiones, credibilidad, prestigio y sistemas establecidos de distribución. La co-creación, además, puede llevarse más allá con la colaboración entre múltiples partes interesadas, incluyendo clientes y usuarios.

El modelo de innovación abierta es común en el ámbito del software, especialmente de código abierto, pero poco a poco empieza a hacerse un espacio en los ciclos de innovación de empresas de todas las industrias.

Qué impulsa la co-creación

En 2014, el informe Diseñar para la Innovación del Observatorio para la Innovación en Negocios de la Unión Europea determinó cuáles eran los principales impulsores y obstáculos para los procesos de co-creación. El informe señala algunos puntos importantes para entender por qué esta tendencia es cada vez más habitual entre empresas, especialmente en el ámbito de la tecnología:
-La competencia está impulsando la adopción de prácticas de co-creación porque permite a las empresas diferenciarse
-El empoderamiento del cliente a través de tecnologías basadas en la web es un impulsor de la co-creación
-Las plataformas comunitarias son un impulsor de la co-creación

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Sin embargo, entre los puntos desfavorables, el documento señalaba falta de recursos, tanto en tiempo como en dinero, para dedicarle a la creación de comunidades o procesos de innovación, entre otros. La escasez de recursos, no obstante, también puede ser considerado como un impulsor de la co-creación ya que compañías que no tienen los recursos financieros, humanos o en tiempo para emprender inversiones en I+D prefieren colaborar con otras empresas del ecosistema para ser más ágiles y eficientes en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

La colaboración en el centro de la escena

Un reporte de Deloitte indicaba que la mayoría de las organizaciones europeas habían lanzado al menos un piloto de co-creación de productos y servicios. Deloitte define la co-creación como asociaciones estratégicas entre empresas para colaborar en la creación y entrega de productos y servicios centrados en el cliente que permitan capturar mayor valor, de forma más rápida y a menor riesgo que si lo hicieran en el esquema tradicional de desarrollo.

Deloitte identifica cuatro beneficios en este acercamiento al desarrollo de productos y servicios:
-Reducción del time-to-market: un ciclo de desarrollo más rápido significa menor tiempo entre el concepto y el lanzamiento comercial.
-Acceso a distintas capacidades y recursos: la amplitud de recursos y competencias permiten crear productos nuevos o mejorados a través de la asociación con socios de negocio
-Compartición de riesgos y costos: la co-creación permite administrar los riesgos y los costos asociados a la adopción de productos o cambios en el mercado.
-Creación de marca en mercados adyacentes: creación de reconocimiento de marca entre nuevos consumidores y mercados que, de otra manera, sería difícil de penetrar.

Cómo empezar

Deloitte indica que los principales pasos antes de iniciar el trabajo de co-creación son determinar el alcance de la asociación, el criterio de éxito, las inversiones necesarias y crear una línea de tiempo para el proyecto. Además, se deben determinar cuáles son las capacidades requeridas para entregar los objetivos definidos y el rol de cada uno de los socios para hacer entrega de estas capacidades.

Pero el punto más importante está en elegir el socio correcto. La co-creación es posible con múltiples partes del ecosistema. Desde clientes hasta proveedores, competidores, instituciones académicas, organizaciones sin fines de lucro o agencias gubernamentales, el ecosistema de posibilidades es amplio para aquellas empresas que quieran emprender el camino de la co-creación. Por eso, es importante definir cuáles serán los socios que que permitan complementar el negocio y estén alineados en objetivos.

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Acuerdos internacionales

Verizon y Twitch se unieron para colaborar en las transmisiones de Twitch Rivals, un torneo de videojuegos de Norteamérica e innovar aprovechando las capacidades de la red de banda ancha 5G de Verizon. Además, co-crearán conceptos 5G y explorarán cómo puede impactar la nueva tecnología móvil en la industria de juegos de video en línea.

NTT DATA y Microsoft anunciaron una alianza estratégica multianual para cocrear soluciones digitales y buscar oportunidades en conjunto para ayudar a las empresas a transformarse digitalmente, aumentando la eficiencia de las operaciones comerciales y la productividad.

La experiencia de Telecom

Dos anuncios recientes de Telecom Argentina muestran como las compañías pueden crear asociaciones que fomenten la innovación y el desarrollo del ecosistema digital, a la vez que permiten crear nuevas soluciones que respondan a necesidades cambiantes de los clientes.
Telecom Fibercorp celebró un acuerdo con Google Cloud, el primero en América Latina, para el co-desarrollo de soluciones para empresas (B2B). El plan es poder crear en conjunto soluciones de valor agregado en la nube para distintas industrias y empresas, apoyándose en la capacidad de innovación global de Google y las capacidades y conocimiento del mercado argentino de Telecom. El acuerdo incluye servicios de cloud computing, edge computing, soluciones de trabajo colaborativo, big data, IoT y machine learning, entre otros.

En el mismo sentido, la compañía firmó un acuerdo con IBM para el co-desarrollo de soluciones basadas en tecnologías avanzadas como cloud, seguridad, IoT e inteligencia artificial para sectores como Gobierno, Salud, Educación, Industria, Retail y Logística.

La colaboración combinará la nube híbrida, la seguridad, la inteligencia artificial y las tecnologías de IBM, así como la infraestructura de los Data Centers de Telecom FiberCorp, su Security Operations Center (SOC) y el equipo de Ciberseguridad, entre otras áreas.

Los ciclos de innovación se acortan y las empresas buscan alternativas para poder llevar a sus clientes las mejores soluciones para sus necesidades. Los acuerdos de co-creación y co-desarrollo de productos y servicios se muestran como aliados a la hora de innovar y mejorar las propuestas de valor.

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