Coaching en las pymes: un aliado estratégico para gestionar cambios

Cómo pueden las pequeñas y medianas empresas hacer uso de esta disciplina

para superar nuevos desafíos.

Compartí esta noticia !

Vivimos en un mundo donde el cambio es cada vez más dinámico y la velocidad con la que ocurren las transformaciones impactan en los diferentes modelos de negocios, procesos y, sobre todo, en la cultura organizacional. Esto pone a prueba los paradigmas de las pequeñas y medianas empresas. El coaching emerge entonces como una competencia clave para crear nuevas perspectivas y permitir a los líderes de las pymes gestionar los cambios de manera más efectiva.

El Msc. Roberto Brenes, coach certificado por ICF y coach Organizacional, señala que “el coaching es una de las herramientas más poderosas para ampliar nuestra perspectiva y encontrar nuevos recursos para gestionar situaciones complejas y crear en nuestra empresa una conducta resiliente que podemos aprender, entrenar y dominar para lograr potenciar nuestra capacidad de enfrentar las situaciones adversas que enfrentamos en nuestro día a día.”

Una persona técnicamente capacitada pero con una débil competencia para enfrentar la adversidad no tomará las mejores decisiones. Su preparación técnica quedará en segundo plano debido a bloqueos, miedos e incluso explosiones emocionales que impactarán negativamente en su vida personal, familiar, la relación con sus compañeros de trabajo y los clientes.

Brenes enumera una guía básica sobre qué pueden hacer emprendedores y empresarios para enfrentar aquellos cambios que impactan en su compañía y colaboradores:

  1. Definir el punto de partida: Hacer preguntas sobre los cambios actuales permite comprender cuál es el contexto que nos rodea y definir hacia dónde queremos llegar. 
  2. Elevar el nivel de consciencia: El análisis de las preguntas anteriores eleva el nivel de autoconciencia y ayuda a entender cómo enfrentar los cambios.
  3. Identificar los recursos internos: Conocer e identificar los recursos disponibles es fundamental para gestionar cambios y adversidades.
  4. Reencuadrar las situaciones: Fortalecer la capacidad de gestionar el cambio implica abordar hechos desfavorables desde diferentes perspectivas.
Te puede Interesar  WatchGuard Technologies presenta nuevos servicios

Una vez realizado el ejercicio anterior, es crucial pasar de la intención a la acción. Identificar conductas clave y convertir reflexiones en hábitos medibles permitirá incidir positivamente en tus metas.

“Como todo en la vida, aquí es donde aparece el factor diferenciador: convertir las reflexiones en acción. Al tomar acción es cuando aprendemos, crecemos y es donde la magia ocurre. El coaching te regala esa posibilidad de abrirte a las posibilidades, ampliar tus perspectivas y crecer acompañado de un coach es una de las mejores inversiones”, concluyó el coach Msc. Roberto Brenes.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin